CONCILIO INTERNACIONAL JESUCRISTO SOBERANO

Por qué nací sin pecado después de la cruz Por qué no estoy condenado a los ojos de Dios Por qué la ira de Dios no es sobre mi Por qué mis deudas están canceladas a los ojos de Dios Cómo fue que Cristo murió en mi lugar Por qué ya no soy enemigo de Dios Por qué soy justo a los ojos de Dios Por qué Dios lo hizo todo por todos Por qué Dios es todo y en todos Qué eliminó el Dios en todos

 

POR QUÉ DIOS ES TODO Y EN TODOS

 

1. Leemos en 1 Corintios 15:27-28 "Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

2. Sólo hubo un apóstol que entre el año 30 y el año 70 d.C. de la era cristiana en el primer siglo, que reveló el propósito eterno de Dios y ese fue Pablo. El testificó en Efesios 3:11 que ese propósito se hizo en Cristo Jesús, y ¿Cuál fue ese propósito? Que Dios quiso tener una sola asamblea en todo el universo, y por eso, se propuso "reunir" a todos y todas las cosas del cielo paa ponerlas en paz con las de la tierra, V:9,10. El plan de Dios no fue "reunir" sistemas ni "reunir" religiones ni denominaciones en una sola. Su beneplacito fue "reuinirnos" a todos en una sola y propia asamblea, que el apóstol Pablo reveló que era la del Dios que es todo y en todos (1 Corintios 15:28).

3. Para que ese propósito se cumpliera en Cristo Jesús y entrara a este mundo, Dios según Hebreos 10:5 tuvo que prepararle "cuerpo" a Cristo para que ejecutara Su voluntad. Esta fue una “reunión o reconciliación de cosas”; pero Dios también tenía que reunir o reconciliar personas.

4. ¿Cuál fue la voluntad de Dios? Efesios 1:10 dice que fue de "reunir" todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Esta "reunión" es lo que Pablo llamó en Colosenses 1:20 la "reconciliación", donde Dios por medio de Cristo, reconcilió consigo todas las cosas, así las que estuvieron en la tierra como las que estuvieron en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

5. Ahora, para que Dios fuera todo en todos, Dios mismo por medio de Cristo tuvo que reunir reconciliando al cielo con la tierra. Esta fue una "reunión o reconciliación de cosas"; pero Dios  también tenía que reunir  o reconciliar personas, Pablo testificó en 2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando o "reuniendo" consigo al mundo, no tomándole en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación".

6. La palabra de la reconciliación perteneció a la administración que Dios planificó para aquella generación del año 30 al 70 d.C. La administración espiritual de Dios tuvo diferentes épocas. La Biblia nos mostró:

a. La época de los patriarcas

b. La época de la ley con Moisés

c. La época de la gracia con Jesucristo, y después del año 70 d.C. de los cumplimientos

d. La época del Dios en todos. Estas fueron las 4 épocas principales de Dios en las Escrituras. Tenemos que estar donde Dios está y no donde Dios estuvo.

7. La época de los patriarcas Adán-Noé-Abraham-Isaac-Jacob llegó hasta Moisés-Romanos 5:13-14. La época de la ley vino desde Moisés hasta la primera venida de Cristo-Juan 1:17. La época de la gracia vino desde la primera venida de Cristo hasta Su segunda venida en juicio sobre el templo y Jerusalén en el año 70 d.C.-Juan 1;17-Tito 2:11-Hebreos 9:28-Mateo 24:1-3,29-34. La cuarta época es la del Dios en todos-1 Corintios 15:27,28, donde Dios ya sujetó en el Hijo todas las cosas estaban sueltas entre el cielo y la tierra, y donde el Hijo mismo se sujetó al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios fuera todo en todos, y se pudiera revelar el tabernáculo eterno de Dios con los espíritus de los hombres-Apocalipsis 21:3. La época del Dios en todos es una época en cielo nuevo, V:1.

8. En cada época Dios trató con la gente de diferentes maneras. En la época anterior a la ley, Dios trató con los patriarcas conforme a una promesa. En la época de la ley, desde Moisés hasta la cruz de Cristo, Dios trató con a la gente conforme a una ley. Desde la cruz de Cristo hasta su segunda venida, Dios trató con su iglesia conforme a una gracia. Pero, después de la segunda venida de Cristo, Dios desde el año 70 d.C. viene tratando con su única asamblea conforme al amor incondicional, que es el amor que nunca deja de ser y que es el vínculo perfecto de los hombres.

9. Dios trató con gente en cuatro épocas diferentes. Como Dios tuvo un propósito espiritual, ese propósito necesitaba de una economía espiritual. La palabra "economía" implica "distribuir o dispensar una riqueza". El plan de Dios fue dispensarse la riqueza de Su Espíritu en el espíritu de cada hombre. Su economía sería en espíritu; riquezas en espíritu; entendimientos en espíritu, vida en espíritu y libertad en espíritu.

10. Pablo testificó que el propósito del Dios en todos, era ponerse en una relación directa con el espíritu de cada hombre, donde ya la mediación de Cristo entre Dios y los hombres no se necesitaba como salvador en rescate, porque Cristo en su mediación en el año 33 ½ quitó de en medio, todo lo que había separado a Dios del hombre pecaminoso. En la época del Dios en todos, no existen ángeles mediadores ni hombres mediadores, ni vicarios mediadores. En este gloria, nos encontramos en directo con todos los que son uno en Dios.

11. Fíjate, lo que Dios hizo con aquellos que estaban bajo el primer pacto, Colosenses 1:21 dice que ellos antes de la cruz, fueron enemigos en su mente, haciendo malas obras, pero Dios los reconcilió en el cuerpo de la carne de Jesús, para presentarlos santos y sin mancha e irreprensibles delante de él.

12. La gloria del Dios en todos fue la consumación final del oficio mediador de Cristo. La función de mediadora de Jesucristo hombre ya se terminó. Ya estamos en directo con el Dios en todos. Dios en mí espíritu y mi espíritu en su Espíritu no necesita de mediadores llámense hombres o ángeles ni siquiera de Jesucristo hombre, porque él ya medió entre Dios y los hombres en aquella generación bajo el primer pacto.

13. Observa que al autor del libro de los Hebreos en Hebreos 2:5 se le reveló que Dios no sujetó a los ángeles el mundo venidero. Hoy, no es tiempo de ángeles, no es el tiempo de vicarios, no es el tiempo de auteismos de hombres, no es el tiempo de sobreposiciones; no es el tiempo de la individualidad; es el tiempo del Dios en todos, porque estamos ya en el mundo venidero, en un reino que no tiene fin, donde nada espiritualmente hablando está suelto sino sujeto a Dios, donde no hay que cumplir, sino que todo está cumplido para disfrutar.

14. Dios ya no está sujetando nada, no estamos en "parte" ni en "espejismos", porque él ya sujetó, porque ya está realizada su finalidad, ¿Cuál fue? Dispensarse en todos los espíritus de los hombres, para que conozcan Su tabernáculo eterno. Dios ya reunió todo en Cristo.

15. Veamos, ¿Qué cosas sujetó el HIJO en su cuerpo de carne sobre la cruz, para que Dios fuera todo en todos:

a. En la cruz, para todos aquellos que estuvieron bajo el primer pacto, el HIJO sujetó el "acta o cédula de los decretos pecaminosos" quitándola de en medio, clavándola en la cruz-Colosenses 2:14. Como nosotros no estuvimos bajo el primer pacto de la ley, ahora en la revelación del Dios en todos no hay actas, decretos, sentencias, amenazas, maldiciones, ni condenaciones de ninguna clase.

b. En la cruz, el HIJO sujetó a los principados y potestades, exhibiéndolos-despojándolos-triunfando sobre ellos-Colosenses 2:15. Como nosotros no estuvimos bajo el primer pacto de la ley, ahora en la revelación del Dios en todos no hay dominios, potestades, principados, exhibiciones, despojos ni derrotas.

c. El HIJO también sujetó para aquellos que vivieron entre el año 30 al 70 d.C. la pared de ley intermedia de separación que dividía a judíos y gentiles, que les impedía ser una sola asamblea. Cristo la derribó para que ambos pueblos fueran Uno solo-Efesios 2:14. Como nosotros no estuvimos en esa pelea judía y gentil o bajo esa ley que los separaba en aquella generación, ahora en la revelación del Dios en Todos, no hay obstáculos, paredes intermedias, barreras de separación.

16. En la vida del Dios en todos, todos somos uno. Somos uno porque tenemos la misma vida. Recuerda que en el antiguo testamento los Israelitas no era uno con los egipcios ni los egipcios con los babilonios, ni nadie con nadie. Y en el nuevo testamento tampoco los judíos eran uno con los gentiles. Pero después de los dos testamentos que ya están cumplidos, ahora somos uno con Dios y Dios es uno con nosotros.

17. Este era el "misterio! Que Dios tenía escondido en su corazón desde los siglos. Este "misterio" no se conoció en la dispensación de los patriarcas, ni en la dispensación de la ley, ni en la dispensación de la gracia, sólo ahora se conoce en el mundo venidero, ¿Cuál era ese misterio escondido? Qué Dios es todo en todos.

18. Ni Abraham, ni Moisés, ni siquiera David tuvieron la comprensión del propósito escondido de Dios. Dios en todos era la baraja que Dios tenía oculta debajo de la magna, y se la mostró a Pablo en su generación, y quedo ahí escrito en la Biblia para que nosotros hoy en día lo descubriéramos y ya sabemos que al estar sujetas todas las cosas, Dios es todo en todos.

19. El HIJO también sujetó en su carne, las enemistades, aboliendo la ley expresada en ordenanzas-creó en sí mismo Un solo y nuevo hombre (El hombre-Dios)-haciendo la paz-Efesios 2:15. Como nosotros no estuvimos bajo la ley, ahora en el Dios en Todos, no hay enemistades, ni leyes expresadas en ordenanzas, no hay sábados ni domingos. 

20. El HIJO por medio de su muerte, sujetó al diablo (pecado), este, era el que tenía el imperio de la muerte-y lo destruyó-Hebreos 2:14. Como nosotros nunca estuvimos bajo ningún diablo, es por eso, que ahora en la luz del Dios en todos, no estamos en demonios, diablo, potestades, reprensiones, ni liberaciones, ¿Qué me van a reprender si Dios está en mí? ¿Qué espíritu me van a expulsar, si Su Espíritu está en mi espíritu?.

21. El HIJO también destruyó a Su postrer enemigo que fue la muerte-1 Corintios 15:26, y quitó la muerte sacando a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio-2 Timoteo 1:10. Como la paga del pecado fue la muerte bíblica, ahora en el conocimiento del Dios en Todos, no hay muerte bíblica (o la imposibilidad de comer del árbol de vida para vida). ¿Por qué hay muerte física, si estamos en el Dios en todos? Porque este cuerpo es mortal y no aguanta tantos años encima. Además, es necesario que tu cuerpo sea sembrado en tierra, para que el "grano desnudo" sea revestido después de tu muerte de "cuerpo celestial" que es una identidad incorruptible e inmortal.

22. Todos éstos fueron los actos de la cruz que se dieron en el año 33 ½ cuando Cristo murió. Pero hubo un poderoso acto que hizo Dios en Cristo en la cruz, ¿Qué hizo Dios? Pablo testificó en 2 Corintios 5:19 que Dios estuvo en Cristo "reuniendo" al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta a los hombres sus pecados, porque cuanto en esa misma cruz, Hebreos 9:26 dice que quitó de en medio el pecado.

23. Cristo quitó el pecado de los que estaban en aquella generación bajo la ley, porque la ley era la que daba conocimiento del pecado-Romanos 3:20. En la luz que nos da el Dios en Todos, entendemos que no hay nadie que nos esté haciendo una lista de pecados, no hay ley, no hay fiscal. No hay pecado a sus ojos, no hay lago de fuego a sus ojos, no hay condenados a sus ojos.

24. Dios en todos es la revelación cumbre de toda la Biblia (una revelación que nadie enseña por íntereses creados en las iglesias y religiones que sólo les interesa tener a la gente medio salva, medio perdonados, medio reconciliados). A esta luz tenemos que llegar todos más temprano que tarde, porque este es el "misterio" que ya no está escondido, sino revelado, ya está a la luz pública, es cuestión de entendimiento. La misión nuestra ahora es alumbrar los entendimientos que no tienen esta luz que tenemos. La misión de un rey de Dios es conscientizar esta gloria. Una gloria es la expresión de un conocimiento entendido.

25. En el Dios en todos no hay judíos y gentiles; razas y nacionalidades; varones y mujeres; grandes y chicos; reyes y súbditos; blancos, amarillos y negros. No están los de aquí ni los de allá; los con religión y sin religión; los circuncisos e incircuncisos; los creyentes y ateos; los papas y apóstoles y pastores; los esclavos y libres; los de ritos y sin ritos; no hay iglesias en plural sino una sola asamblea en singular ¡Dios en todos!. Somos uno en igualdad de naturaleza.

26. Pablo testificó esto en Colosenses 3:11 cuando dijo que Cristo es el todo, y en todos, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre. Cuando Pablo escribió esto, le dio fiel cumplimiento a la profecía de Zacarías 14:9 "Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. ¡Te das cuenta! Dios ya es uno, uno su nombre, ¿Y cuál es el nombre de Dios? Éxodo 3:14 dice: Yo soy el que soy, es decir, "Yo soy Dios el que soy Dios". El gran Yo Soy está en tu espíritu y tú eres el nombre del gran Yo Soy. Tú eres el nombre y el hombre de Dios, porque por medio tuyo se expresa y se manifiesta.

27. ¿Qué significa Dios en todos? Significa que si DIOS es el gran YO SOY, entonces, el YO SOY está en tu SOY. DIOS es tu soy. En esta luz cada uno siente que Dios es el todo de ellos.

28. Fíjate, ¿Qué hay en el DIOS que es el todo, y en todos? Sólo hay un vestido, Colosenses 3:14 dice "…vestíos de amor, que es el vínculo perfecto". Si Dios es todo en todos, entonces, no hay nadie fuera de él. Todos estamos incluidos.

29. Entonces, si Dios es en todos, quiere decir esto, que todos son reconciliados en una sola reconciliación, por eso existe una sola asamblea que es el reino único que no tiene fin. En la revelación "Dios en todos" el asunto ya no es de salvación, es un asunto de vida y naturaleza, es un asunto de gobierno, de reinado. ¿Y cuál es la vida y el reinado? Es el amor incondicional de todos hacia todos, porque 1 Juan 4:8 dice que la naturaleza de Dios es el amor. ¿Qué clase de amor es Dios? Dios es un amor sin condiciones.

30. Este fue el poderoso misterio que DIOS se había propuesto en sí mismo, de reunir al cielo y a la tierra en uno solo; de reunir al judío y al gentil en un solo cuerpo; de reunir todos los espíritus de los hombres (budistas, católicos, mahometanos, ortodoxos, anglicanos, jansenistas, judíos, árabes, americanos, palestinos, musulmanes, y colombianos etc, en UNO solo, Pablo en 1 Corintios 6:17 ya lo vislumbraba cuando dijo "El que se une al Señor un espíritu es con él". !Te das cuenta! esta es la suprema doctrina, la que nadie está enseñando en ninguna parte de este universo, pero ya comenzó el tiempo de la conscientización en favor de la paz y del amor que este universo con todas sus naciones necesita entender, ver y practica. Sólo cuando se comprenda la revelación del Dios en Todos, es que se podrá ver la paz y el amor funcionando como un vínculo perfecto entre todas las razas de esta humanidad. El Dios en todos es la ONU de este universo.

31. En la dispensación de los tiempos, DIOS ya sujetó todas las cosas en Cristo Jesús, y todas esas cosas fueron confirmadas con la muerte del testador y cumplidas en su segunda venida en juico en el año 70 d.C., la cual el mismo Señor Jesús profetizó en Mateo 24:29-30,34 que se daría inmediatamente después de aquella gran tribulación que hubo en aquellos días de los apóstoles causada por el imperio romano, y aseveró que "no pasaría esa generación hasta que todo eso aconteciera" e incluyó su aparición, donde Hebreos 9:28 testifica que aparecería por segunda vez sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperaban en aquella generación.

32. Después de que Cristo les  vino en aquella generación, los apóstoles e iglesias del primer siglo, alcanzaron los fines de los siglos-1 Corintios 10:11, y ahora, en el mundo venidero, donde Dios es todo en todos, estamos fusionados bajo el gobierno de un cielo nuevo lleno del amor incondicional que nunca dejará de ser (1 Corintios 13:8). El amor es la vida de los Dios en todos.

 

Reynaldo Estrada. www.graciaypaz.com