CONCILIO INTERNACIONAL JESUCRISTO SOBERANO

Por qué nací sin pecado después de la cruz Por qué no estoy condenado a los ojos de Dios Por qué la ira de Dios no es sobre mi Por qué mis deudas están canceladas a los ojos de Dios Cómo fue que Cristo murió en mi lugar Por qué ya no soy enemigo de Dios Por qué soy justo a los ojos de Dios Por qué Dios lo hizo todo por todos Por qué Dios es todo y en todos Qué eliminó el Dios en todos

 

POR QUÉ MIS DEUDAS ESTÁN CANCELADAS A LOS OJOS DE DIOS

 

1. El primer acto de gracia de Cristo en la cruz fue la propiciación. Jesús fue la propiciación porque soportó la ira de Dios contra los pecados de la humanidad en el año 33 ½. Cristo fue el propiciador, el aguantador de la ira de Dios. Por cuanto Dios ya derramó Su ira, él no va a derramar más ira sobre los hombres, porque con Cristo con Su propia vida la apaciguó y satisfizo la justicia dejándola satisfecha.

2. A Dios para justicia, salvación ni santificación le satisfacen sacrificios del cuerpo: ni ayunos ni vigilias, ni penitencias, porque si la justicia fuese por estas cosas, por demás murió Cristo (Gálatas 2:21). 

3. El segundo acto de gracia de Cristo en la cruz fue la redención. Pablo dijo en Efesios 1:7 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. CRISTO le hizo redención y cancelación a TODA la deuda que el hombre desde Adán hasta la cruz le debía a Dios, y ¿Qué hizo Cristo? Quitó de en medio esa deuda, y no la volverá a repetir.

4. Cada vez que un ciudadano romano era acusado de algún crimen, la jurisprudencia demandaba que se le expidiera un "certificado de deuda". En ese sumario se le enumeraban todas las obras perversas y la condena exacta que merecía. Al prisionero se le encerraba en la cárcel y el certificado de deuda se le colgaba en la parte externa de la puerta de su celda.

5. Esa acta permanecía allí hasta que el hombre hubiera cumplido el tiempo de su condena. Al cumplirla se retiraba el certificado, se le ponía el sello de "Deuda cancelada" y se le daba la libertad total.

6. Pablo dijo en Colosenses 2:13,14 13 "Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz". El certificado de deuda era un sumario negativo por haber violado las leyes de Dios. Este era el sumario que el hombre desde Adán llevaba a cuestas en su conciencia y que lo constituía en un miserable pecador digno de condenación.

7. Pero ¿Qué hizo Jesús en la cruz? Tomó ese sumario, esa deuda negativa y te la pagó con su propia vida en sacrificio. Tomó esa acta y la clavó en la cruz. ¿Qué estaba haciendo Jesús? Estaba haciéndose culpable ante el tribunal de Dios por todos los pecados enumerados en ese sumario. Como ese certificado traía consigo la sentencia de la muerte, Jesús también cargó la sentencia, la maldición y murió pagando con su vida por esa sentencia de la ley.

8. JESÚS fue clavado en la cruz alrededor de las nueve de la mañana. Entre las doce de la tarde y las tres, DIOS puso un velo de tinieblas sobre toda la tierra. Dios estaba airado por los pecados de la humanidad que fueron cargados sobre el cuerpo de Jesús en el madero. Hasta ese momento, de los labios de Jesús no se había escuchado un gemido, pero el silencio se rompió y Jesús clamó: "Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?. En ese instante, DIOS había tomado el sumario del pecado y lo quitó de en medio (Hebreos 9:26) y así JESÚS cumplió la sentencia del hombre pecador.

9. DIOS tuvo que abandonar a su Hijo, porque se hizo pecador (sin ser él pecador) en lugar de aquel que había pecado desde Adán hasta ese día de cruz. Ya rayando las tres de la tarde, Jesús antes de encomendarle su espíritu al Padre, dio el grito de independencia que en griego se llama Tetelestai que significa "Consumado es". Esta era la misma palabra que el juez romano escribía sobre el certificado de del reo. Tetelestai era la libertad para el reo que ya había pagado la sentencia. Tetelestai significa "Pagado totalmente" "no le debes nada a la justicia" y que en las versiones de nuestra Biblia fue escrito como "Consumado es".

10. A los ojos de Dios está Tetelestai "pagado por Cristo totalmente". Esto nos enseña que a todos los que Dios en Cristo reconcilió consigo mismo ya Cristo les pagó la deuda, no le deben nada a Dios. Sobre la conciencia del hombre figura Tetelestai "pagado totalmente por Cristo". Si un hombre sabiendo esta verdad, insiste en quedarse preso en sentencia y bajo condenación, sabiendo que su deuda de pecado ya fue pagada por Cristo, entonces, está teniendo por inmunda la sangre de Cristo, vituperando al Hijo y afrentando el espíritu de su gracia. ¿Qué pasará con una persona así? Sencillamente pasó por este mundo abrir el tesoro, sin conocerlo para disfrutarlo. Ahora, ¿Cuál es la misión de los que conocemos esta gloria?  Conscientizar a los 8 mil millones de habitantes de este planeta sobre lo que Cristo hizo por él para que comience a reinar en vida y libertad.

11. Entonces, la deuda ya quedó cancelada para todos los hombres. Pero también de la esclavitud del pecado quedaron completamente libres. En la época de la compra de los esclavos en el primer siglo. La palabra más refrescante y liberadora que podía oír un esclavo era la palabra "redención". La redención buscaba librar al hombre de las garras del pecado, que es el diablo del hombre.

12. La palabra "redención" tiene varias connotaciones en el nuevo testamento:

a. 1 Pedro 1:18,19 dice 18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. La palabra rescatados es del griego Lutroo y significa "libertar de la esclavitud mediante el pago de un rescate". Pedro dice que hemos sido rescatados de nuestra vana manera de vivir, ¿Cómo era esa vana manera? Era de esclavitud. Esta vana manera la recibimos, la heredamos de nuestros padres, pero fuimos rescatados de ella por la sangre preciosa de Cristo. La sangre fue el precio de nuestro rescate de esa esclavitud heredada.

b. Hechos 20:28 dice 28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Cristo ganó a la Iglesia del Señor con sangre. Somos Iglesia por sangre. La palabra "ganó" significa que Jesús obtuvo posesión, derecho sobre el objeto que compró con Su sangre. El medio que Dios empleó para libertarnos de la esclavitud heredada fue la sangre de Jesús. Si Jesús nos ganó con sangre, entonces, somos posesión de él, derecho de él, propiedad personal de él. Apocalipsis 5:9 dice 9y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación. La palabra redimido es del griego agorazo y significa ser libre mediante el pago de un rescate. Juan dice que Jesús con su sangre nos ha redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación.

c. Gálatas 3:13 dice 13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). La palabra redimió es del griego exagorazo y denota el hecho de ser comprado para ser sacado de la esclavitud y no volver a ser vendido. La ley traía "maldición" por no ser guardarla, esto llevaba al hombre a ser un esclavo del pecado. ¿Qué hizo Jesús en la cruz? Nos redimió, nos sacó de esa maldición, y de esa esclavitud del pecado para nunca jamás ser vendidos. El destruyó al pecado una vez y para siempre y le quitó el dominio sobre la humanidad. 13. En términos espirituales, para que una persona pudiera salir libre del mercado negro de la esclavitud del pecado, era por medio de un redentor que no estuviera dentro de ese mercado de esclavos y ese redentor fue Jesús. El Señor Jesús dijo en Juan 8:34 "...Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado". La esclavitud al pecado fue una condición con la que se nacía antes. A ese inmundo del mercado de esclavos del pecado, Dios envió a un redentor, ¿Para qué? Para que los hombres se convirtieran de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás (pecado) a Dios (justicia), Hechos 26:18.

14. En el sistema de esclavitud romana, todo romano sabía que un esclavo no podía libertarse a sí mismo, ni podía ser libertado por otro esclavo. Tenía que venir un hombre fuera de es rango y que fuera libre para que pudiera pagar un rescate apropiado y libertarlo.

15. El hombre libre de pecado que pudo pagar el rescate libertador por los esclavos del pecado fue Jesús. Juan 8:35 dice 35Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Jesús le dijo a los judíos que ellos eran esclavos del pecado, y que El era el hijo libre de esa esclavitud que podía libertarlos verdaderamente. Sabemos que Cristo fue el único Hijo Hombre que nació después de Adán, sin ser esclavo del pecado.

16. Dios fue el padre de su humanidad y María fue la madre de su humanidad. La culpabilidad del pecado pasa del padre humano al hijo, Jesús no heredó ni a él se le pasó el pecado, porque su árbol genealógico por parte del Padre no fue humano, sino divino. JESÚS fue impecable, exento del pecado. Esto lo calificó para ser el perfecto redentor- libertador de esclavos.

17. El otro requisito del redentor era que tenía que ser un pariente próximo de la raza humana, Hebreos 2:14 dice 14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. El precio de la redención del hombre tenía que ser pagado por la sangre derramada de un sustituto inocente. Jesús fue el Hijo Hombre, el participante de carne y sangre que fue completamente inocente y libre de toda clase de pecados, 1 Pedro 1:19 dice 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.

18. El tercer requisito era que el redentor tenía  que ser un mediador, es decir, uno que poseyera la misma naturaleza de los dos sobre los cuales iba a mediar, 1 Timoteo 2:5 dice 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Observa que la mediación de Cristo fue entre la naturaleza de Dios que es divina y entre la naturaleza del hombre que es humana. Jesucristo hombre tuvo esas dos naturalezas, fue y es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, por eso, pudo ser el mediador entre Dios y los hombres.

19. Finalmente, el redentor tenía que ser uno que se diera en rescate voluntariamente. Un esclavo romano no estaba en condición de ordenarle a un hombre libre que lo libertara. El hombre libre tenía que estar motivado para poder acercarse y pagar el rescate. Jesús le dijo en Juan 10:17 a los fariseos "Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar". ¿Por qué Jesús puso su vida? Porque fue motivado por amor hacia ti. Ese amor divino lo llevó a la cruz a cancelar nuestra deuda de pecado y para comprarnos de la esclavitud del mercado del pecado.

20. La redención que hizo Jesús fue un don de Dios, fue un acto de gracia. Si la redención de Cristo fue por gracia, lo único que nos queda es recibir por EFECTO y FE el perdón de todos nuestros pecados. Mis deudas ante DIOS ya están total y completamente canceladas y a partir de esa cancelación, nunca más tomará en cuentas nuestros pecados. Poseemos el tetelestai de Cristo que dice: "pagado totalmente".

 

Reynaldo Estrada. www.graciaypaz.com