Concilio Internacional Jesucristo Soberano

Estudios

EL FUNDAMENTO PUESTO POR SAN PABLO - Parte I

(Doctrina del Espíritu en la Reforma del siglo XXI)


Por Apóstol Domingo Hernández  www.bngg.org  |  icristrestauracion@yahoo.com  Reconciliando, restaurando, pacificando  Toll Free 1-844-498-5800    /  760-716-0540 


 
 

INTRODUCCIÓN

Lucas el escritor de su evangelio y Hechos de los Apóstoles, intentó poner en orden la historia de acuerdo a los que fueron testigos de las cosas que acontecieron en los días del ministerio terrenal de Jesús de Nazaret. Lo que llamamos los cuatro Evangelios y Hechos de los Apóstoles,  solamente identifican la historia de los actos de Jesús y sus Apóstoles. La composición de la Santa Biblia es la siguiente: treinta y nueve libros en el Antiguo Testamento, denominados Las Escrituras Mateo 22:42 “Dícele Jesús: Nunca leíste en las Escrituras…? El Nuevo Testamento, se divide en las siguientes porciones: La historia desde Mateo a Hechos de los Apóstoles, las epístolas de Pablo: catorce, las generales: Santiago, 1 y 2 Pedro, Judas, 1,2,3 de Juan y Apocalipsis. Las epístolas de Pablo no se pueden mezclar con los libros del Antiguo Testamento, los históricos y las cartas generales. La mezcla daña la pureza del santo evangelio revelado a Pablo, el apóstol de los Gentiles.

Dios nos ayude a poder disfrutar  la realidad de la salvación por gracia. Sean bendecidos.

 

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA

Jesucristo   1 Cor. 3:9-16 y Efesios 2:20-22

“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento…Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”

Efesios 2:20-22 “Jesucristo es la principal piedra del ángulo…nosotros  edificados  sobre el fundamento…”

Para poder comprender a cabalidad estos pensamientos, debemos reconocer a Pablo como “el apóstol, predicador y maestro de los Gentiles. 2 Timoteo 1:10,11

La Iglesia edificada por los ministerios - Efesios 4:10-13

Jesucristo puso en la Iglesia: apóstoles, y a otros profetas y a otros evangelistas, y a otros pastores y a otros maestros.

Siendo Pablo apóstol y maestro identificándose con estos dones, debemos como cristianos considerar a Pablo, como él mismo escribe: “Yo como perito arquitecto puse el fundamento.”

 

El Evangelio de la Gracia a Pablo - Gálatas 1:6-16

“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó a la gracia de Cristo, a otro evangelio. No que hay otro , sino que hay algunos  que os inquietan, y quieren  pervertir el evangelio de Cristo. Mas aun si nosotros o un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. …agradar a los hombres no me hace siervo de Cristo…el evangelio anunciado por mí, no es según hombre, pues ni yo lo recibí ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo….Mas cuando plugo a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia revelar a su Hijo en mí, para que le predicase entre los Gentiles, luego no conferí con carne y sangre.” (Hechos 9:, y 26:9-23)

 

La obra de Dios a nuestro favor

En la dispensación de la Gracia, el misterio revelado a Pablo - (Efesios 2:11-22)

“…Los Gentiles en otro tiempo…Dios  nos ha hecho cercanos por la sangre de Cristo…él es nuestra paz…reconciliados por la cruz a Judíos y Gentiles…tenemos entrada al Padre por un mismo Espíritu…ahora somos ciudadanos no extranjeros…edificados  sobre el fundamento  de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en el cual, compaginando todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu.”

Efesios Cap. 3:1-12

“Por esta causa (todo lo anterior) Yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los Gentiles, si es que habéis oído la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros…(Dispensación: un tiempo y época, con un mensaje de Dios, para un Pueblo específico, en un lugar específico)…misterio revelado a Pablo…ya escrito en breve por Pablo, ahora leyendo podemos entender…en otro tiempo este misterio no se dio a conocer a los hombres…ahora es revelado…los Gentiles sean herederos…por el evangelio…del cual  yo soy hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su potencia…anunciando entre los Gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que crió todas las cosas…ahora, la Iglesia notifica a los principados y potestades en los cielos, la multiforme sabiduría de Dios…”

 Pablo advierte recibir el evangelio equivocado  - (2 Cor. 11:1-4)

“Ojalá toleraseis un poco mi locura; empero toleradme. Pues que os celo con celo de Dios, porque os he desposado a un marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Mas temo que como la serpiente engañó a Eva con su astucia, sean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo. Porque si el que viene, predicare otro  Jesús que el que hemos predicado, recibiereis otro espíritu del que habéis recibido, u otro evangelio del que habéis aceptado, lo sufrierais bien.”

La sana Doctrina -  Rom. 6:17, 2 Tes. 3:6-18, 2:15, 1 Tim. 1:3  Ef. 4:14, 1 Cor. 2:7-16

“Empero gracias a Dios, que aunque fuisteis siervos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual sois entregados.”

2 Tes. 2:15 “Así que, hermanos, estad firmes, retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”

2 Tes. 3:6-18 “Empero os denunciamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que anduviere  fuera de orden, y no conforme a la doctrina que recibieron de nosotros….tenedlo como a hermano no como a enemigo…”

La doctrina (enseñanza) Pablo enfatiza: 2 Timoteo 2:14-21 “…Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. Mas evita profanes y vanas parlerías; porque muy adelante irán en la impiedad…”

1 Timoteo 1:3 “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses a algunos que no enseñen diversa doctrina.

Efesios 4:14 “Que ya no seamos  niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios de error.”

1 Cor. 2:7-16 (la doctrina revelada) “Mas  hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria. La que ninguno de los prícipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria: Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oreja oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que ha Dios preparado. Sin embargo Dios nos lo reveló a nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

Porque quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?

Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado, lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura.

Y no las puede entender porque se han de examinar espiritualmente. Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie. Porque quién conoció la mente del Señor? Quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

La doctrina del Espíritu, es la verdadera, no puede ser sustituida. Esta doctrina no es para la carne caída.

 

Los dos Adanes, el que dañó y el que arregló - Romanos 5:14 y 1 Cor. 15:45

“No obstante, reinó la muerte desde Adam hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la rebelión de Adam; el cual es figura del que había de venir.”

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adam en ánima viviente; el postrer Adam en espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terreno, el Segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terreno, tales también los celestiales. Y como trajimos la imagen del terreno, traeremos también la imagen del celestial. (Rom. 8:29, Efesios 4:12)

 Romanos 5:18-21 Así que, de la manera que por un delito vino la culpa a todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida.

Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituido pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos, para que, de la manera que el pecado reinó para muerte, así reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro.

El pecado y la muerte entraron al mundo por un hombre, la justicia que lleva a la salvación, por otro hombre. No existirá otro tercer hombre que justifique o salve, ya todo lo echado a perder fue arreglado por Jesucristo. Gloria a Dios! Ahora, los hijos de Dios que habíamos sido destituidos de la gloria de Dios, Rom. 3:23, Romanos 8:30 estamos nuevamente glorificados con la gloria que teníamos antes de la constitución del mundo.  No se puede perder nuevamente la gloria de Dios, no habrá otro Adam celestial que nos vuelva a redimir. Glorificados y salvados para siempre. Otra vez: Gloria a Dios!

 

La circuncisión: cortadura de la carne del prepucio.

La ejecución de la cortadura del prepucio como rito religioso, es practicado por el pueblo Judío desde los días del patriarca Abraham; este mandato fue dado por Dios mismo, sería una señal en la carne para identificar al hombre como parte de la nación recién fundada por el Señor. Fue la disposición de la circuncisión, tan estricta, que todo los de la nación naciente que se oponían a ser circuncidados, se les quitaba la vida.

Este fue un pacto de Dios relacionado con la circuncisión

Génesis 17:9:14 y Éxodo 4:20,24,26

La circuncisión en el nuevo pacto, que comenzó cuando Jesucristo murió en la cruz del Calvario (Hebreos 9:14-17 comienzo del nuevo pacto)

La circuncisión del corazón acto único y ejecutado por nuestro Señor Jesucristo.

Jesucristo ministro de la circuncisión Romanos 15:8-10

Nosotros somos la circuncisión Filipenses 3:3

”Porque nosotros somos la circuncisión, los que servimos en espíritu a Dios, no teniendo confianza en la carne.”

Ahora, no es el prepucio (un pedacito de carne) sino todo nuestro ser que fue echado por la circuncisión de Jesucristo. (Colosenses 2:8-11) En la circuncisión de Jesús fue derramada sangre y sin derramamiento de sangre no hay remisión; esta vez fue la primera vez que Jesús derramó sangre y parte de su cuerpo vio corrupción, estando él en el comienzo de su vida terrenal. Para Dios Padre, este corte y la sangre, separó como un divorcio el cuerpo de pecado, al cual nunca más Dios considera como motivo de impedimento entre ambos.  El muerto se corrompe y tiene mal olor. (Romanos 8:10 y Juan 11:39) …hiede ya que es de cuatro días.”

Recordemos que el resto del cuerpo de Jesús en el sepulcro no vio corrupción pero en vida a ocho días de nacido, hubo el corte y el pedacito se corrompió, a nuestro favor. (Hechos 2:26,27)

Esta fue la circuncisión que hizo Jesús en su pueblo elegido, predestinado y especial. Romanos 2:28,29

“Porque  no es Judío el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne, mas es Judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios.

Recuerda como dato adicional, del cual estudiaremos en el futuro, según Hechos 15:  En el primer concilio de la Iglesia Cristiana, cuando los fariseos convertidos a la nueva fe, querían mantener este rito como requisito para ser salvo.

 

La fiesta de la Pascua

Esta es una de las celebraciones que se efectuaban en Israel hasta hoy, y era hecha cada comienzo del año llamado Abid o Nizán.

En los días señalados por Dios para liberar a su pueblo cautivo por más de cuatrocientos años, allá en la nación de Egipto, el Señor dio indicaciones al elegido por Dios llamado Moisés, para esta gran operación.

 Éxodo 12:5-28

El cordero será sin defecto, macho de un año: tomaréislo de las ovejas o de las cabras.

Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Isarel entre las dos tardes, y tomarás la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer…y lo comerás apresuradamente: es la Pascua de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así en los hombres como en las bestias y haré juicio en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová…hicieron puntualmente así

Cuerpo partido sangre derramada.

1 Cor. 5:7  …porque nuestra Pascua,  es Cristo, fue sacrificada por nosotros.

Israel en los días de la liberación, comieron cordero asado y yerbas amargas y pan sin levadura, la sangre del cordero había estado en su cuerpo, es por lo que siendo Jesucristo nuestra Pascua, en él están todos estos complementos. Pan, cordero y sangre.

  Juan 6:48 “Yo soy el pan que descendió del cielo.           Vs. 51-58  Comer a Jesús y beber su sangre, es la vida.

En el nuevo pacto, es así de sencillo pero al mismo tiempo con gran profundidad y misterio  divino. Los discípulos interpretaron erróneamente las palabras de Jesucristo. El Maestro les aclaró: Las palabras que yo les he hablado, son espíritu y son vida. Vs.63 “Los discípulos dijeron: Dura es esta palabra, quién la puede oir? Vs. 63 El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: Las palabras que os he hablado son espíritu y son vida.

Si Cristo es nuestra Pascua que ya fue sacrificada por nosotros, debemos aplicar lo que Jesús enseñó a sus discípulos: Su carne y su sangre tenían que ser puesta dentro del alma espiritualmente. De nada aprovecha comer y beber un símbolo cuando ya lo hemos comido, pues el sacrificio de Jesucristo nos hizo perfectos para siempre. Hebreos 10:14 Ya no se vuelve a sacrificar al Cordero de Dios.

 

Un solo sacrificio fue suficiente.

La Iglesia del primer siglo se reunía y partían el pan juntos, no dice que tomaban vino, comían yerbas amargas y comían cordero asado. Hechos 3:46 “…partían el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón. vs. 47 Alabando a Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. …” (No comían en el templo aunque lo visitaban cada día; pero allí no comían juntos.

 

En aquellos días el pueblo de Dios, iba al templo todos los días, tenían comunión, alababan, oraban.

Hechos 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

“Comían en las casas y cuando se reunía la iglesia: comían juntos, oraban y  alababan juntos. Los cristianos de aquella época estaban unánimes con mucha comunión.

Pablo censura a la iglesia de Corinto por comer el pan borrachos y sabiendo que había hermanos que cuando venían a la iglesia, venían sin comer porque no tenían pan para alimentarse.

 

Pablo dice: Como a sabios hablo; juzgad vosotros lo que digo. La copa de bendición que bendecimos, no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos no es la comunión del cuerpo de Cristo? Porque un pan, es que muchos somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel un pan. (Hechos 10:15-31

La copa y el pan de bendición que Pablo dice, no se pueden mezclar con las carnes sacrificadas a los ídolos, pues Cristo es el verdadero Dios y la vida eterna.. Cuando se alimentaban los miembros cristianos tenían que ser muy cuidadosos por causa de la conciencia, y la intervención de los demonios. Eso es todo en esta parte escritural y creo que no se le puede añadir ni quitar.

Seguimos aclarando la verdad de Dios

En la misma carta a los Corintios 11:1-34

Imitadores de Pablo como él de Cristo

Acuérdense de mí y de mis instrucciones

Cristo cabeza de todo varón y el varón es la cabeza de la mujer

Sobre como orar: cabeza descubierta del hombre y cabeza cubierta con velo, la mujer

El varón no es de la mujer, sino la mujer del varón…

Ambos son de ellos mismos en el Señor

La mujer criar cabello  le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello

Ni Pablo ni la iglesia es contenciosa

 No  los alabo pues se juntan por peor porque hay disensiones y en parte lo creo.

Las herejías son necesarias para prueba que manifiesta

Cuando pues os juntáis en uno (toda la iglesia) esto no es comer la cena del Señor, porque cada uno toma antes para comer su propia cena; y el uno tiene hambre, y el otro está embriagado. Pues que, no tenéis casas en que comáis y bebáis? O menospreciáis la iglesia de Dios, avergonzáis los que no tienen? Qué diré? Os alabaré? En esto no os alabo. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí… la copa del nuevo pacto en mi sangre…haced esto todas las veces que bebiereis en memoria de mi, porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anuncias hasta que venga.

De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo y coma así de aquel pan, y beba de aquella copa, porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe  para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor, por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros; y muchos duermen. Que si nos examinásemos, cierto no seríamos juzgados. Mas siendo juzgados, somos castigados del Señor, para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos cuando os juntáis a comer, esperaos unos a otros.

Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, porque no os juntéis para juicio…”

Hebreos 12:5- Hijo mío no menosprecio el castigo del Señor…al que ama castiga…si estamos fuera del castigo, somos bastardos y no hijos..obedecer al Padre de los espíritus, y viviremos?

1 Cor. 5:1-7 Comer el pan con levadura de maldad, estaban tolerando un pecado de todos conocido en Corinto, Cristo que es nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros, límpiense para que puedan recordar la muerte de Jesús hasta su venida

Hebreos 3:1-8,11,12

 

Fiel sobre su casa

Hebreos   Por tanto, hermanos santos, participantes de la vocación celestial de nuestra confesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés sobre toda su casa. Porque de tanto mayor gloria que Moisés éste es estimado digno, cuanto tiene mayor dignidad que la casa el que la fabricó, porque toda casa es edificada de alguno: mas el que crió todas las cosas es Dios, y Moisés a la verdad fue fiel sobre toda su casa, como siervo, para testificar lo que había de decir. 

Mas Cristo como hijo sobre su casa; la cual casa somos nosotros, si hasta el cabo retuviéramos firme la confianza y la gloria de la esperanza, por lo cual como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy  su voz, no endurezcáis vuestros corazones…”vs. 11,12  “Juré pues, en mi ira: no entrarán en mi reposo”…”no apartarse del Dios vivo”

Esta es la sana doctrina la que pone sobre el Fundamento que es Cristo, 1 Cor. 3:10-14 cuidado como sobreedificamos…y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, Madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la obra.

Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida, él empero será salvo, mas así como por fuego.

 

Pascua y circuncisión van a la par, son inseparables.

La comprensión de este mensaje de Dios, es de vital importancia, recuerden que los que sobre el fundamento edifican poniendo correctamente la sana doctrina, recibirán recompensa, mas los que ponen doctrinas diversas, falsas doctrinas, interpretación particular, repitiendo en lo que otros fallaron, no habrá la recompensa adecuada. Se entrará pero como por fuego, se entra como por fuego cuando se sufre en vano y cuando se cae de la gracia y permanecen sin dejar que sea formado de nuevo Cristo en nosotros, nuestra esperanza de gloria. En el nuevo pacto no hay símbolo en la circuncisión, así tampoco lo hay en la Pascua. Sean muy bendecidos y continuemos en el estudio de la sana doctrina.

El espíritu de adopción

Romanos 8:14-17

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios, porque habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos Abba, Padre, porque el mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo…”

Efesios 2:11-14

Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión, hecha con mano en la carne. Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis  sido hechos cercanos por la sangre de Cristo, porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno…

Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Dios envía su Hijo para redimir

Gálatas 4:1-11

También digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del siervo, aunque es señor de todo. Mas está debajo de tutores