CONTÁCTENOS POR EL TELÉFONO: 760-716-0540


PROFETAS

 

Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles, y

profetas; porque Dios ha vengado vuestra causa en ella.

APOCALIPSIS 18:20

 


¿Existen hoy día?


 

ETIMOLOGÍA

Griego. Pro: Delante. Femi:  Decir, anunciar. Así, en forma general, podemos decir que es el que anuncia delante de otros el mensaje de la divinidad.


Otra acepción proveniente del Griego, podría ser:
GriegoProfetesEl que habla en lugar de otro; intérprete o heraldo. También, Aquel que declara los acontecimiento futuros.
HebreoNabiLlamar; aquel que anuncia.

 

DICCIONARIO EXPOSITIVO DE W.E. VINE:
Griego. ProfetesUno que habla pública o abiertamente; proclamador de un mensaje divino.  Entre lo griegos, denotaba un intérprete del oráculo de sus dioses.


NUEVO DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA BIBLIA DE W. NELSON Y J.R. MAYO:
Hebreo- NabiSe deriva de una raíz que significa "anunciar" o "proclamar".  La función principal del Profeta, entonces, es la Proclamación de la Palabra de Dios que ha recibido.  El propósito es llamar al Pueblo al arrepentimiento y la Conversión a Dios y a Su Pacto.
Su mensaje se relaciona constantemente con sucesos y circunstancias presentes, de orden político, social o religioso.  Pero como estas circunstancias son vistas como parte de la acción de la historia, el Profeta no puede dejar de referirse al futuro para anunciar lo que DIOS hará; para inducir a la acción y para certificar Su Mensaje.

No hay duda alguna de que la Predicación es parte esencial de la función profética, y muchos profetas manifiestan dones especiales de clarividencia y percepción del futuro.  Pero, por otra parte, también existen falsos profetas, que apelan a los mismos dones y pretenden tener "palabra de Dios" ? Dt.13; 18:9-22; Jer-23:9-40; Ezq. 12:21; 14:11. 
  
  
El Profeta en las Sagradas Escrituras

En las Santas Escrituras, el Profeta tiene poco que ver con la persona que anuncia el futuro (adivinación); más bien los Profetas son enviados de DIOS a exhortar, corregir o proclamar Su Palabra en un momento histórico preciso. 
Cuando el Mensaje Profético incluía alguna referencia al futuro, estaba vinculado a la necesidad del momento histórico de un pueblo y un lugar predeterminado por Dios.  De ahí la importancia de conocer el momento histórico para comprender el verdadero sentido de la Profecía (Fuente: Biblia "Dios Habla al Hombre",  Libros Proféticos).
En definitiva, los Profetas no eran adivinos, ni magos; tampoco astrólogos o videntes, sino Enviados de Dios y Portadores de Su Palabra.

Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Mt 11:13
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas...

1Cor 12:28

Amados hermanos en la fe en Cristo Jesús, vamos a adentrarnos en las Santas Escrituras para aclarar si hoy existe o no el ministerio de profeta, o más bien para que entendamos en qué consiste el don de profecía vigente; ya que, aparentemente la Escritura pareciera contradecirse en los dos versículos anteriores, y en otros que también discerniremos espiritualmente. Cuando nos parece que hay contradicción en las Escrituras, esto NO ES POSIBLE, lo que pasa es que nos falta discernimiento, o existe un error de leguaje y/o de traducción.
 

 

LO QUE LAS SANTAS ESCRITURAS NOS ENSEÑAN:

LOS PROFETAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO - Jer. 23:12. 

 

Primeramente demostraremos a través de las Sagradas Escrituras que, sin lugar a dudas en el Antiguo Testamento hubo Profetas, y esto es manifiesto tanto en aquel, como en el nuevo Testamento.

 

Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo, y no hubo ya remedio.  - 2Cronicas 36:16

 

 

A continuación mencionaremos aspectos muy importantes acerca de los Profetas:

 

1. En la antigüedad, hubo muchos profetas fraudulentos, que engañaban al Pueblo de Dios, trayendo con ello maldición.

A causa de los profetas mi corazón está quebrantado dentro de mí, todos mis huesos tiemblan; estoy como ebrio, y como hombre a quién dominó el vino, delante de Dios, y delante de Sus Santas Palabras. - Jer. 23:9

 

Porque la tierra está llena de adúlteros; a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron; la carrera de ellos fue mala, y su valentía no recta. - Jer. 23:10.

 

Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; aún en Mi casa hallé su maldad, dice el Señor. - Jer.23:11.

Por tanto su camino será como resbaladero en la oscuridad; serán empujados, y caerán en él; porque Yo traeré mal sobre ellos en el año de su castigo, dice el Señor. 
 

En los profetas de Samaria  he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a Mi Pueblo Israel.  - Jer.23:13.

Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiera de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra. - Jer. 23:14.

Por tanto, así ha dicho el Señor de los Ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que Yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra. - Jer.23:15.

2. Para no ser engañados, el Señor dice en las Sagradas Escrituras que no escuchemos a los Profetas porque son fraudulentos y Él no los envió.

ASÍ HA DICHO EL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS: NO ESCUCHÉIS LAS PALABRAS DE LOS PROFETAS QUE OS PROFETIZAN; OS ALIMENTAN CON VANAS ESPERANZAS; HABLAN VISIÓN DE SU PROPIO CORAZÓN, NO DE LA BOCA DE DIOS. - Jer.23:16.

Dicen atrevidamente a los que me irritan: El Señor dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros. - Jer.23:17.

Porque ¿quién estuvo en el secreto de Dios, y vio y oyó Su Palabra? ¿Quién estuvo atento a Su Palabra, y la oyó? - Jer.23:18.

He aquí que la tempestad  de Dios saldrá con furor, y la tempestad que está preparada caerá sobre la cabeza de los malos. - Jer.23:19.

NO SE APARTARÁ EL FUROR DE DIOS HASTA QUE LO HAYA HECHO, Y HASTA QUE HAYA CUMPLIDO  LOS PENSAMIENTOS DE SU CORAZÓN; EN LOS POSTREROS DÍAS LO ENTENDERÉIS CUMPLIDAMENTE. - Jer. 23:20 

No envié Yo aquellos profetas, pero ellos correrán; Yo no les hablé, mas ellos profetizaban. - Jer. 23:21.

Pero si ellos hubieran estado en Mi secreto, habrían hecho oír Mis Palabras a Mi Pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. - Jer. 23:22.

3. Los profetas engañosos lo hacen para que el Nombre de Dios se olvide, y el Pueblo de Dios no sepa invocar Su Nombre. ¡Cuidado, Hermanos!

Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en Mi Nombre, diciendo: soñé, soñé. - Jer.23:25.

¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón?  - Jer.23:26.

¿No piensan cómo hacen que Mi Pueblo se olvide de Mi Nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de Mi Nombre por Baal? - Jer. 23:27.

El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; Y AQUEL A QUIEN FUERE MI PALABRA, CUENTE MI PALABRA VERDADERA.  ¿Qué tiene que ver la paja con el TRIGO? Dice el Señor? - Jer. 23:28. 

¿No es Mi Palabra como FUEGO, dice el Señor, y como martillo que  quebranta la piedra? Jer.23:29.

Por tanto he aquí que Yo estoy CONTRA los profetas, dice DIOS, que hurtan Mis Palabras cada uno de su más cercano. - Jer. 23:30.

Dice el Señor:  He aquí YO ESTOY EN CONTRA LOS PROFETAS que endulzan sus lenguas y dicen:  El ha dicho. - Jer. 23:31.

He aquí, dice el Señor, YO ESTOY CONTRA LOS QUE PROFETIZAN SUEÑOS MENTIROSOS, y los cuentan, y hacen errar a Mi Pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y YO NO LOS ENVIÉ NI LES MANDÉ, y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice el Señor. - Jer. 23:32.

Y cuando te preguntare este pueblo, o el profeta, o el sacerdote, diciendo: ¿Cuál es la profecía del Señor? Les dirás:  Esta es la profecía: OS DEJARÉ, HA DICHO DIOS. - Jer. 23:33.

4. En todo tiempo el Señor abomina de aquellos profetas que dicen: Así dice el Señor, cuando el Señor no les ha hablado. 


¡Alejáos, Hermanos, porque esto traerá castigo sobre todo el Pueblo!

Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que dijere: Profecía del Señor, Yo enviaré castigo sobre tal hombre y sobre su casa. - Jer. 23:34.

Mas si dijereis:  Profecía de Dios; por eso el Señor dice así: Porque dijisteis esta palabra, Profecía de Dios, habiendo Yo enviado a deciros: No digáis : Profecía del Señor; por tanto he aquí que YO os echaré en olvido, y arrancaré de Mi presencia a vosotros A LA CIUDAD que di a vosotros y a vuestros padres. - Jer. 23:38-39.

Y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, y eterna confusión que nunca borrará el olvido.  -  Jer. 23:40. 

PORQUE ASÍ HA DICHO EL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS, DIOS DE ISRAEL:  NO OS ENGAÑEN VUESTROS PROFETAS QUE ESTÁN ENTRE VOSOTROS, NI VUESTROS ADIVINOS; NI ATENDÁIS A LOS SUEÑOS QUE SOÑÁIS. - Jer.29:8.

PORQUE FALSAMENTE OS PROFETIZAN ELLOS EN MI NOMBRE; NO LOS ENVIÉ, HA DICHO EL SEÑOR. - Jer. 29:9. (Ezq. 13:1-10; 13:16-23; 14:9-11).

Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo:  ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?  Si el Señor es DIOS, seguidle; y si B...l, id en pos de él.  Y el pueblo no respondió palabra.  Y Elías volvió a decir al pueblo: SOLO YO HE QUEDADO PROFETA DE YAH; mas de los profetas de B...l, hay cuatrocientos cincuenta hombres. - 1 R. 18:22.

El profeta que tuviere la presunción de hablar Palabra en Mi Nombre, a quien Yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta MORIRÁ. - Deut. 18:20.

5. Nuestro Único y Sabio DIOS nos ha enseñado en Su Palabra a saber distinguir Espiritualmente al Profeta falso y  a la Profecía de DIOS.  Veamos:

Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la Palabra que DIOS no ha hablado?
Deut. 18:21.

SI EL PROFETA HABLARE EN NOMBRE DE DIOS, Y NO SE CUMPLIERE LO QUE DIJO, NI ACONTECIERE, ES PALABRA QUE EL SEÑOR NO HA HABLADO; CON PRESUNCIÓN LA HABLÓ EL TAL PROFETA; NO TENGAS TEMOR DE ÉL.  - Deut. 18:22.

Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños. - Dt 13:1-3 

Así ha dicho el Señor acerca de los profetas que hacen errar a Mi Pueblo, y claman:  Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él. - Miq.3.5.

Por tanto de la profecía se os hará noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos.  - Miq. 3:6.

Y serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán los labios, porque no hay respuesta de Dios. - Miq. 3:7.

Mas Yo estoy lleno de Poder del Espíritu de Dios, y de juicio, y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.  - Miq.3:8.

Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Dios, diciendo:  ¿No está el Señor entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros. - Miq. 3.11.

 

LO QUE LAS SANTAS ESCRITURAS NOS ENSEÑAN
LOS PROFETAS EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

Las Santas Escrituras en el N.T., reiteran e insisten en las mismas advertencias anteriores acerca de los profetas fraudulentos.

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. - 1 Juan 4:1

No todo el que me dice:  Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la Voluntad de Mi Padre que está en los cielos. - Mt. 7:21.

Muchos me dirán en aquel día:  Señor, Señor, ¿No profetizamos en Tu Nombre, y en Tu Nombre echamos fuera demonios, y en Tu Nombre hicimos muchos milagros? - Mt. 7:22.

Y entonces les declararé:  NUNCA OS CONOCÍ, APARTAOS DE MÍ, HACEDORES DE MALDAD.  - Mt. 7:23.

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.  - Mt 24:24. Mt 24:11. Mc 13:22 

Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. - 1 Juan 2:23 

En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;  - 1 Juan 4:2 

Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. - 1 Juan 4:7 

Pero ¿qué salisteis a ver?  ¿A un profeta?  Sí, os digo, y más que un profeta. - Mt.11:9.

Porque éste es de quién está escrito: He aquí Yo envío Mi Mensajero delante de tu faz, el cual preparará Tu camino delante de ti. - Mt.11.10.

De cierto os digo:  Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el Reino de los Cielos, mayor es que él. - Mt. 11:11.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. - Mt. 5:17

Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. - Lc. 24:44

Como HABLÓ por boca de sus santos profetas que FUERON desde el principio;- Lc. 1:70

Entonces Él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en Su Gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían. - Lc 24:25-27

Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. - Lc 16:31

Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. - Jn 1:45

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas. - Rom 3:21

¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.

Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Ley. - Lc.16:17.

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras EN OTRO TIEMPO a los padre por los Profetas, EN ESTOS POSTREROS DÍAS nos HABLÓ por el HIJO, a quién constituyó heredero de todo, y por quien <asimismo> hizo el universo. - He.1:1-3.

TENEMOS TAMBIÉN LA PALABRA PROFÉTICA MÁS SEGURA, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. - 2 Pd. 1:19.

Entendiendo primero esto:  Que NINGUNA PROFECÍA DE LA ESCRITURA ES DE INTERPRETACIÓN PRIVADA.  - 2 Pd. 1:20.

Porque NUNCA LA PROFECÍA fue traída por voluntad humana, sino que los Santos hombres de Dios HABLARON siendo inspirados por el Espíritu Santo.  - 2 Pd. 1:21.

Pero hubo también Falsos Profetas entre el pueblo, COMO HABRÁ ENTRE VOSOTROS FALSOS MAESTROS, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aún negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. - 2 Pd. 2:1. 

Y MUCHOS SEGUIRÁN SUS DISOLUCIONES, por causa de los cuales el camino de la Verdad será blasfemado. - 2 Pd. 2:2.

Y por AVARICIA harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la CONDENACIÓN no se tarda, y su PERDICIÓN no se duerme. - 2 Pd.  2:3.

SABE EL SEÑOR LIBRAR DE TENTACIÓN A LOS PIADOSOS, Y RESERVAR A LOS INJUSTOS PARA SER CASTIGADOS EN EL DÍA DEL JUICIO <Amén> -  2 Pd. 2.9.

 

Resumen del Mensaje

PROFETAS

¿Existen hoy?

En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquia. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. - Hch. 11:27,28

Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquia, profetas y /span>maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. - Hch. 13:1-3

Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.  - Hch 15:32

Y él mismo CONSTITUYÓ a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. - Ef 4:11

De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe. - Ro. 12:6

A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.



¿Están todavía vigentes estos ministerios?

 

 

 

EL QUE TIENE OÍDOS PARA OIR, OIGA.  Mt. 11:15.

La paz del Señor JESÚS sea con ustedes. AMÉN y AMÉN

 

 

 

Buscar una palabra o pasaje en la Biblia


BibleGateway.com

 

Home | Quienes somos | Obreros | Contacto

Links | Recursos | Invitación


Concilio Internacional Jesuscristo Soberano - All Rights Reserved