Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

SUBIENDO EL ENTENDIMIENTO EN LA MISMA IMAGEN DE DIOS

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Para comprender este estudio, usted debe leer el estudio anterior titulado “Los reyes de la cuarta época de Dios” porque viene en serie. Leemos en En Apocalipsis 4:1 Dios le abrió a Juan una puerta en el cielo. Dice: “Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

2. ¿Por qué se abrió una puerta en el cielo? Porque algo oculto se le iba a revelar; esa puerta se abrió en el cielo para que entrara el entendimiento de Juan y recibiera revelaciones celestiales.

3. Observa que la voz le dice a Juan “sube acá, y te mostraré las cosas que sucederan después de estas”. Juan estaba en la isla de Patmos físicamente, entonces, ¿Qué subio de Juan? Subio su entendimiento. Su entendimiento se conectó con cosas celestiales. Por eso, en la cuarta época de Dios hablamos cosas celestiales.

4. Fíjate, que la voz “hablaba con Juan” y esto sugiere un mensaje o una instrucción. ¿Qué estaba haciendo la voz del cielo? Estaba instruyendo el entendimiento de Juan, le estaba mostrando revelaciones. Una revelación quita el velo y una visión te hace ver lo que está dentro una vez corrido el telón. Primero es revelación y luego es visión.

5. Cuando Dios encuentra a un hombre de entendimiento abierto, ¿Qué hace? Le abre una puerta en el cielo, le sube el entendimiento y le da instrucciones, le da mensaje. Por ejemplo: en  Génesis 28:12 Dios le abrió el cielo a Jacob. En Ezequiel 1:1 se lo abrió a Ezequiel. En Mateo 3:16 se lo abrió a Jesús. En Hechos 7:56 se lo abrió a Esteban. En Hechos 10:11 se lo abrió a Pedro. En 2 Corintios 12:1 se lo abrio a Pablo. En Apocalipsis 19:11 se lo abrió a Juan. Y en esta cuarta época de Dios te lo está abriendo a ti por medio mío, porque a mi también me lo abrió por conocimiento. El subir el entendimiento en este última época no es por extasis ni por arrebatamiento físico sino por conocimiento en sus cumplimientos de Dios.

6. El Señor le dijo a Juan: Sube acá y yo te mostraré.... Desde la primera época, el entendimiento del hombre viene subiendo de edad en edad, de dispensación en dispensación. Del pecado Dios lo subió a la promesa; de la promesa Dios lo subio a la ley; de la ley Dios lo subio a la gracia y ahora, de la gracia Dios lo subio al amor incondicional, por eso, Pablo en Efesios 3:18 le dice a los santos en Efeso “seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”.

7. ¿A dónde llegamos hoy? Llegamos a la cuarta manera del entendimiento, llegamos a toda la plenitud de Dios, es decir, al amor que excede a todo conocimiento. El hombre viene subiendo su entendimiento de gloria en gloria, ¿Qué es una gloria? Es  la expresión de un nuevo conocimiento de Dios. Estamos en el cuarto y último entendimiento de Dios, por eso, es que estamos en el reino indestructible, en el reino que no tiene fin, en el reino del amor que nunca deja de ser.

8. Tienes que subir el entendimiento a la cuarta dimensión de Dios. Es aquí, donde Daniel 12:3 dice que los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud como las estrellas a perpetua eternidad. Entonces, sube acá.

9. Ahora, dejame indicar las cosas en las que debes subir tu entendimiento.

10. Dice  2 Corintios 3:18 “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”.

11. La palabra gloria es del griego doxa y significa “La manifestación de un conocimiento que resplandece o se hace evidente o se expresa”. De gloria en gloria equivale a decir “de conocimiento en conocimiento” haciendo que el “entendimiento o espíritu de nuestra mente entienda los planes de Dios en la cuarta dimensión o época de Dios.

12. Pablo dice que “somos transformados en la misma imagen de Cristo en nosotros”, y no en un sistema de corrección humana. Nosotros debemos maximizar el entendimiento en la imagen del Hijo, no a la imagen externa de ningún hombre. Para maximizar hay que hacer una transformación interior del entendimiento de nuestra mente.

13. La transformación es una especie de metabolismo. El propósito del metabolismo interior es darle un buen semblante a una nuestra expresión exterior. De igual manera, nuestro entendimiento debe poseer un buen semblante de vida y libertad.

14. ¿Por qué algunos reyes de Dios no están expresando la faz de Jesucristo? Porque algo en su “entendimiento” está funcionando mal, algo no anda bien en su metabolismo espiritual interior. El buen metabolismo de un cuerpo se refleja en el semblante exterior saludable debido a una apropiada nutrición. Si hay salud interior, hay salud en el semblante. La manera de obtener un semblante saludable no es aplicando polvitos mágicos, o cosméticos, sino comiendo cosas nutritivas que se asimilen metabolitamente.

15. Si comemos bien, el alimento que asimilamos interiormente nos dará como resultado un cambio exterior, es decir, un buen semblante. ¿Cómo está tu semblante espiritual? Este principio del metabolismo también lo podemos aplicar a la transformación en la imagen del Hijo. La transformación es un asunto interior, el cual da por resultado una buena salud espiritual o una expresión espiritual. Uno le pregunta aalguien, ¿Cómo estás? Y el responde: “Ahí en la lucha, ahí llevándola, ahí más o menos, a veces si y otras no…estoy salado, se me pegó la aguja, ya no doy más etc” ¡Te das cuenta! No hay semblante espiritual, no hay salud espiritual, solo hay queja porque hay un problema de entendimiento.

16. La transformación es un proceso continuo y es sinónimo de crecimiento. ¿Qué pasa con tu entendimiento, cuando hay transformación? Que tu entendimiento se va poniendo más claro, va aumentando en comprensión y se va convirtiendo en un rey de Dios más responsable.

17.  Somos transformados de gloria en gloria y gloria es la manifestación de un conocimiento eterno. Gloria es la expresión de ese conocimiento que se da a conocer dentro de espacio y tiempo aquí en la tierra. Si no se diera a conocer, nunca sabríamos que eso fue una gloria. Las glorias transforman, le cambian a uno la forma de ser y de pensar.

18. El propósito de la gloria es saturar e invadir tu entendimiento, para liberarlo de los velos de la ignorancia. ¿Cuándo es muerto un entendimiento? Cuando le falta conocimiento. Mi pueblo fue destruido porque le falto conocimiento en el entendimiento. Nosotros pasamos de muerte a vida es en nuestro entendimiento. Al entendimiento hay que llevarlo de gloria en gloria; de conocimiento en conocimiento. Hay que subirlo a la gloria, al reinado para que respire vida y libertad.

19. Si Dios tiene gloria, tiene todo conocimiento. Ir de gloria en gloria es ir al todo conocimiento de Dios. El conocimiento es la máxima expresión de la gloria de Dios y se manifiesta en lo que Pablo llamó en 2 Corintios 4:6 “La iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”.

20.  La faz de Jesucristo es la mente de Cristo. La faz de Jesucristo no es una cara, es un entendimiento acerca de él. Jesús le dijo a Felipe en Juan 14:9 “…El que me ha visto a mí, ha visto al Padre…”. Felipe estaba mirando con sus ojos físicos a Jesús; pero Jesús le estaba hablando de otros ojos para ver, ¿Cuáles son? Son los ojos de tu entendimiento. Ver es leer, percibir y entender. Jesús le dijo: El que a mi me lee, ha leído al Padre. El que a mi me entiende, ha entendido al Padre, lo ha visto, lo ha conocido.

21. ¿Cómo podemos ser transformados de gloria en gloria en la misma imagen? Tú eres el único ser que trasmite su imagen aquí en la tierra, tú eres su representación, su impronta, su instrumento y su expresión, 1 Corintios 11:7 que “…el hombre es imagen y gloria de Dios”.

22. El hombre desde la caída no perdido Su imagen de Dios, simplemenre la oscurecido, la puso en pausa. Perder la imagen de Dios, es perder el entendimiento. Esa imagen es la faz de Dios y esa faz está en tu espíritu o mente. En tu mente es donde se te va aclarando lo que tú eres en Cristo Jesús, y te vas transformando en Su misma gloria, eso significa que tu entendimiento cada día se pone más claro, más lleno de luz. Es en tu entendimiento donde te conscientizas de que eres un rey de Dios a eternidad.

23. Tú gran responsabilidad en esta tierra, es conocerte como fuiste conocido, para que no seas insensato sino entendido. ¿Qué somos nosotros en el Señor? Efesios 5:8 dice que “…somos luz en el Señor…”. La luz es el resplandor de una fuente y en este caso la fuente es el conocimiento de Dios. Cuando estás en un camino oscuro, nada ves y nada conoces; pero cuando tienes luz, lo ves todo clarito. La luz te capacita para conocer. En el Señor te estás conociendo como fuiste conocido !Uno en el mismo Dios!.

24. La transformación no es de la imagen sino en la misma imagen y esto significa un cambio de entendimiento, por “glorias” o manifestaciones de conocimientos espirituales”, que se llevan a cabo “en la misma imagen” de Dios o en su misma mente.

25. Dios no quiere de ti, un cambio de Imagen, ni un cambio de mente, sino un cambio de entendimiento, o de espíritu, por cambios de glorias, de informaciones, de conocimientos, que se lleva a cabo en la misma mente o imagen.

26. ¿Por qué muchos cristianos rechazan verdades que nunca han oído, ni han estudiado, ni han comprobado, ni han entendido? Porque tienen un problema de entendimiento no de imagen. Ante Dios tú eres Su misma imagen y estar ante Dios, es estar ante Su pleno entendimiento. El entendimiento es la manera de captar, procesar y comprender una información o conocimiento. La transformación de gloria en gloria es una renovación en el espíritu de vuestra mente (Efesios 4:23).

27. Lo que procesa la mente es una información según el espíritu, mensaje, idea, luz, fuente, información o conocimiento que se tenga de algo. Hay que renovarse en la misma imagen, dentro de ella misma que está en tú mente.

28. No es la mente, sino en la mente donde todo se transforma, se llena de su luz. No es la mente la que se renueva, sino el “espíritu” el que se transforma. ¿Para que me sirve saber todo esto? Te sirve para que conozca como fuiste conocido, para que sepas que tú eres Uno en Dios y Dios es Uno en ti y eso se conoce en un entendimiento renovado.

29. La transformación es el proceso interior en la misma imagen para que seas Uno en Dios y con Dios. El que se une al Señor, un espíritu es con él. Tú siempre vas a ver las cosas, de acuerdo a la información que tenga tu entendimiento. Tu entendimiento es como los watios de un bombillo. Hay bombillos de 40 de watios, de 60 watios, de 100 waatios, de 500 watios y reflectores de 1000 watios. Todos dan luz pero los watios establecen la diferencia. Dios quiere de ti un entendimiento a más de mil watios de potencia en luz, en comprensión de la palabra de su cumplimiento. Ente más entendimiento mayor disfrute en este reinado que respira vida y libertad.

30. Hasta donde entiendas, hasta ahí logras ver y conocer:. No vas a ver más ni vas a ver menos, exactamente verás hasta donde tengas claro tu entendimiento y eso se logra por medio de glorias de conocimientos en su palabra.

31. ¿Cuál es el propósito de Dios? Pablo en 1 Corintios 15:49 dice que es traer la imagen del celestial. Todos en Dios somos los celestiales. Tu destino es celestial. Dicha imagen celestial es tu destino. Dios ya no va a ningún lado, porque está en ti y tú no vas a ningún lado, porque estás en Dios. Donde está Dios estás tú.

32. ¿Y cuando me muera? Se muere tu carne, pero Dios asimila tu espíritu, porque tu espíritu es Dios, es género Dios, es su esencia, su misma naturaleza. La carne y la sangre no heredan el reino de Dios, lo que hereda es tu espíritu, es tu entendimiento, es tu imagen; porque tu eres la imagen misma de Dios.

33. La imagen es la gloria de los celestiales y es el cuerpo de los celestiales y ¿Qué es un cuerpo celestial? Es un espíritu vivificante (1 Corintios 15:45). Este es tu destino, vestirte de incorrupción e inmortalidad, ¿Cómo se viste? Por la transformación en gloria. Viste tu entendimiento de gloria en gloria.

34. Tu trabajo es transformarte de gloria en gloria en la misma imagen. Toda gloria es una manifestación de conocimiento, es la expresión de un conocimiento. La oración de Pablo por los colosenses en Colosenses 1:9 era pedir que ellos fueran llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, ¿Para qué? Para que ellos se fueran renovando hasta el conocimiento pleno (Colosenses 3:10).

35. Dios es todo y en todos. Dios es todo es plenitud. Dios en todos significa que él mismo nos encapsuló a todos nuestros espíritus y nos convirtio en él mismo. Entonces, sube tu entendimiento en la misma imagen de Dios para que te conozcas uno con Dios en nombre, vida, naturaleza y eternidad. No es un algo instantaneo es un proceso.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver