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Estudio Sobre Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:1)
¿QUE ES UN DON
ESPIRITUAL?
Es un
atributo especial que el La palabra "don espiritual" proviene de dos palabras griegas: (carisma pneumaticón - Rom.1:11). "Carisma" proviene de otra palabra griega:(caris) que significa "gracia". Un don espiritual es un regalo que Dios da a sus hijos, según el E.S. quiere y reparte (1Cor.12:11; 1Ped.4:10).
¿CUAL ES EL
PROPÓSITO DE LOS DONES
ESPIRITUALES?
(Efesios
4:12)
PERFECCIONAR
A LOS SANTOS (v.12a):
Perfeccionar
= (catartimós) = equipar.
Ministerio
= (diaconías) = servicio.
La idea es
que Cristo ha constituido en la iglesia diferentes ministerios para
equipar a los cristianos para un trabajo, cuyo objetivo es edificar
el Cuerpo de Cristo.
EDIFICAR
EL CUERPO DE CRISTO (v.12b):
Edificar =
(oikódomen) = es el progreso que se ve al levantar un
edificio.
Es
importante la edificación, ya que Pablo la menciona varias veces
(Romanos 14:19;15:2;1Cor.14:3,12,26)
EL TERCER
PROPOSITO SE DIVIDE EN TRES PARTES (v.13):
- Llegar a
la unidad de la fe y
- Llegar a
la estatura de un varón perfecto = (teléios -
maduro)
- Llegar a
la estatura de la plenitud de Cristo (Romanos
¿CUALES SON LOS DONES
ESPIRITUALES?
- Romanos
12:6-8,13: menciona los siguientes:
- Profecía
- Exhortación - Misericordia
- Servicio
- Dar (Repartir) - Hospitalidad
-
Enseñanza - Liderazgo (Presidir)
- 1
Corintios 12:8-10,28: añade (no repito los de
Romanos):
-
Sabiduría - Lenguas - Conocimiento (Ciencia)
-
Interpretación - Fe - Apóstol
-
Sanidades - Ayuda - Milagros
-
Administración - Discernimiento de espíritus
- Efesios
4:11: agrega (no repito los anteriores):
-
Evangelista - Pastor
- En otros
pasajes encontramos:
- Celibato
(1 Corintios 7:9)
- Pobreza
voluntaria (1 Corintios 13:3a)
- Martirio
(1 Corintios 13:3b)
-
Intercesión (
-
Exorcismo (Hechos
DEFINICIÓN,
EXPLICACIÓN Y EJEMPLOS DE LOS DONES
ESPIRITUALES
Es la
capacidad para saber cómo manejar una situación dada. La persona que
tiene el don de sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema
rápidamente. Ejm.: Hch.6:2-4;
Tener
conocimiento (ciencia) es percibir, comprender las cosas. Es un don
que trae iluminación sobrenatural. El conocimiento comprende
discernimiento. Por medio
La fe,
NOTA: Es obvio el por qué este don es mencionado junto con los de sanidad y hacer milagros. Uno no puede sanar en el nombre de Jesús o echar fuera demonios, si no ejerce una fe profunda en Dios.
Es la
capacidad que Dios da para servir
"Milagros"
es el plural de la palabra "poder". Significa: "Hecho de poder
grandioso, sobrenatural, que van más allá de lo que un hombre puede
hacer".
Es la
suspensión sobrenatural de una ley natural. Ejm.: Jos.10:12-14;
2Rey.6:1-7;Hch.8:39;
La Biblia
enseña que el profeta:
- Habla
para los incrédulos (1Cor.14:24,25) - Habla para los creyentes (1Cor.14:22) El propósito de este don está escrito en 1 Corintios 14:3,4
Es la
capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de
conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad
divinas, humanas o satánicas.
Puede
operar en varios niveles:
es la
habilidad de conocer que actos que parecen buenos, son en realidad
la obra de Satanás.
es
discernir cuándo una persona hace algo por motivos piadosos o
carnales.*
es la
habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aun cuando
los motivos parecen rectos.*
* Estos
dos últimos implican una especie de juicio muy delicado y deben ir
acompañados de una medida extra del fruto del Espíritu Santo si han
de ser de ayuda para el Cuerpo (Gálatas 6:1) La palabra griega
"diakríseis" significa "juzgar a través de". Este don sigue al de
profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero
el profeta. A la luz de pasajes como 1Jn.4:1; 1Tim.4:1; 1Tes.5:20,21; vemos la necesidad de este don para desenmascarar al falso profeta y combatir sus enseñanzas (Hch.5:3;8:20-23;13:8-12;16:16-18)
Es la
capacidad especial dada por Dios a CIERTOS MIEMBROS del Cuerpo de
Cristo para:
- Hablar
un idioma que nunca han aprendido.
- Recibir
y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de
una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han
aprendido.
La primera
variedad del don de lenguas la denominan los estudiosos "lenguas
privadas". Estas NO tienen interpretación y NO DEBEN SER USADAS EN
LA IGLESIA (1Cor.14:28). La segunda variedad la denominan "lenguas
públicas" y se pueden ejercer en la iglesia SI HAY UN INTERPRETE
(1Cor.14:28). Algunos creen que TODOS deben hablar en leguas, pero
el Apóstol Pablo escribió en 1 Corintios
12:28-30:
"Y a unos
puso Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo
tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que
sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de
lenguas. ¿SON TODOS apóstoles? ¿SON TODOS profetas? ¿TODOS maestros?
¿HACEN TODOS milagros? ¿TIENEN TODOS dones de sanidad? ¿HABLAN TODOS
LENGUAS?..." La respuesta que el Apóstol espera de estas preguntas es NEGATIVA, pues, en el idioma griego, las preguntas comienzan con la partícula negativa griega "µç " (me = no), si dichas preguntas comenzaran con la otra partícula negativa griega "ïõ " (u = no), el Apóstol esperara una respuesta afirmativa.
Es la capacidad de dar a conocer, en el lenguaje vernáculo, el mensaje de aquel que habla en lenguas.
Es la
capacidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cuerpo de
Cristo para comunicar información, de tal manera que otros
aprendan. Algunos enseñan por medio de la predicación, otros por la música y otros con dramas. La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro es una gran responsabilidad (Sant.3:1). Algunos ejemplos: Hch.13:1;15:35; 18:26; Col.3:15; 2Tim.2:2. La Biblia nos enseña también que hay "falsos maestros" (Mateo 15:14; 2 Pedro 2:1-3)
Es el don
que capacita a los cristianos para prestar ayuda a cualquier persona
que lo necesite. El uso de este don posibilita a que miles de
cristianos colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas
como: Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la
iglesia, testificar, etc. Puede significar:
prepararle
el alimento a un vecino enfermo o compartir lo que tenemos con
alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones
de ayuda. Ejm: Hch.6:1-7;20:35; Fil.2:25
Es la
capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la
iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos
objetivos. La palabra griega "kuberneseis" se aplicaba al que guiaba
la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin
problemas. Se puede traducir también como "gobernar" o "presidir".
Ejm.: 1Tes.5:12; 1Tim.3:4,5,12;5:174.14.-
EVANGELISTAS:
(evangélion = anunciar buenas nuevas)
Un
evangelista es un cristiano que está dirigido y capacitado por el
E.S., para darse continuamente a la proclamación pública y/o
personal del evangelio, con el fin de que la gente entregue su vida
a Jesús (Hch.11:20,21;21:8;2Tim.4:5) La Biblia dice también que cada cristiano es un testigo, tenga o no el don de evangelista, por lo tanto, debe estar preparado para comunicar su fe con los infieles y llevarlos a Cristo cuando se presente la oportunidad para ello (Hch.1:8;Mat.28:19,20; Mar.16:15)
Es la
habilidad especial que Dios da para asumir la responsabilidad
personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El
pastor es la persona responsable de:
-
Alimentar (Jn.10:9; 1Cor.3:2)
- Dirigir
(Sal.23:3b; Jn.10:3,4)
- Proteger
(Sal.23:4; Jn.10:11-15)
-
Restaurar (Sal.23:3a; Eze.34:4)
Es la
capacidad que Dios concede a algunos cristianos para contribuir con
liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de
Dios.
No hay
duda que todo cristiano tiene que dar parte de sus ingresos a Dios.
De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes
para las ofrendas, y darlas con alegría (1Cor.16:2; 2Cor.9:7). Este
deber no tiene excepciones. Los ricos deben dar y también los
pobres; los recién casados (con apuros económicos) y los matrimonios
maduros (que están sólidos económicamente). Los nuevos convertidos
deben aprender a dar al ir creciendo en la fe.
¿Cuánto
deben dar los creyentes? Al leer la Biblia, llegamos a la conclusión
de que el diezmo es el mínimo que debemos dar (Lev.27:30,31) La
palabra "diezmo", en el hebreo es "ma'esar" y significa "desde diez"
(en el griego la palabra es (apodédoka) y también significa "desde
diez"). Es interesante destacar que la raíz "diezmo", en hebreo,
proviene de otras dos palabras "ma'as y 'asar", que significan
"hacerse rico"; y esto concuerda con las palabras de Jesús en Mateo
6:19,20. El que da menos del 10%, está jugando con una forma de estafa. Y no podemos engañar a Dios (Mal.3:8-10; Gál.6:7; Luc.6:38; 2Cor.9:6). Los cristianos que tienen el don de dar no se preguntan "¿Cuánto podré darle al Señor?", sino "¿Con cuánto de lo que Dios me ha dado me voy a quedar?". Pablo menciona a los cristianos de Macedonia que dieron a pesar de su profunda pobreza (2Cor.8:1-5). Ejm.: Hch.4:34-37; 2Cor.9:8; Efe.4:28; Mar.12:41-44 4.17.-
Lo encontramos en 1 Corintios 13:3; es una actitud hacia el sufrimiento y la muerte excepcional. Es la capacidad que Dios ha dado a algunos para aceptar el sufrimiento por su fe, y aun la muerte, sin dejar de mostrar una actitud gozosa y de victoria , que glorifica a Dios. Cuando la muerte es inminente, aunque haya posibilidades de escape, la persona con el don del martirio, preferirá sufrir y/o morir. Ejm.: Hch.7:60; 20:24; Heb.11:35-38
Esta
palabra tiene el sentido de "función", "oficio", "servicio". Aquí
entran los dones llamados ministeriales", tales como: apóstol,
profeta, evangelista, pastor y maestro, que se mencionan en Efesios
4:11. Algunos ejm.: Hch.1:17;20:24; 21:19;
1Tim.1:12 El don de ayuda va dirigido más específicamente a una persona, pero el don de servicio hacia un grupo (aquí radica la diferencia entre estos dos dones)
La palabra
significa "uno llamado al lado para ayudar".
Es la capacidad especial que Dios ha dado
a algunos para que ministren palabras de confortación, consuelo,
ánimo y consejo a otros miembros del Cuerpo de Cristo, con el
propósito de ayudarlos. Este don se puede manifestar de dos
maneras:
1.- Por
medio de la predicación o la enseñanza.
2.- Persona a persona. El ejemplo más destacado es el de Bernabé (Hch.4:36). Hasta su nombre nos describe su carácter (Bernabé = "hijo de consolación"). Fue él quien tomó bajo su cuidado a Pablo cuando los otros apóstoles dudaban de su conversión (Hch.9:26,27). Fue él quien vio el potencial de Juan Marcos, y lo recogió cuando Pablo lo había rechazado (Hch.15:36-39). Si no hubiera sido por haber tenido Bernabé este don, no tuviéramos la mitad de los libros del N.T., puesto que Pablo escribió 13 cartas y Juan Marcos un evangelio. La Biblia también nos enseña que tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros (Hebreos 3:13; 10:25)
Aparece en
Romanos 12:8. Es la capacidad especial que Dios concede para sentir
simpatía y compasión por los individuos, cristianos o no, que sufren
física, mental o emocionalmente, y transforman esta compasión en
actos (hechos con alegría) que reflejan el amor de Cristo y alivian
los sufrimientos.
Es la
traducción del verbo griego "eleein", que se puede traducir
como:
"compadecerse
de otro", "socorrer a uno que está afligido o que busca ayuda",
"mostrar bondad". Como cristianos tenemos la obligación de ser misericordiosos y hacer el bien a todos (Mat.18:33;25:41-45; Gál.6:10; Luc.10:29-37; Heb.13:3). Pero hay algunos creyentes que están dotados de un grado especial de sensibilidad en cuanto al sufrimiento ajeno y un impulso para dar ayuda práctica. Ejm.: Hch.9:36,39. Este don se debe ejercitar con alegría (Romanos 12:8)
Aparece en 1 Pedro 4:9. La palabra griega "filoxénoi" está compuesta de dos palabras: "Filos" = "amor" y "xenos" = "extraños". "Hospedar" significa "amar a los extraños". Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Muchos cristianos abrían las puertas de sus casas para hospedar a los predicadores itinerantes (Hch.21:16; 3Jn.5-8;Rom.12:13). Algunos, sin saberlo, hospedaron "ángeles" (Hebreos 13:2). 4.22.-
Aunque
este don no aparece con esta palabra, se puede notar en la Biblia
que sí era usado. El don de exorcismo es la capacidad especial que
Dios ha dado a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para echar
demonios y/o espíritus malos. El don funciona con el de discernimiento, porque si no veríamos demonios en todas las cosas. Aquellos que echan demonios de todo lo que se mueve, ponen en peligro a los miembros débiles del Cuerpo de Cristo. Los que tienen este don deben usarlo con precaución, después de orar y ayunar, por medio del poder del E.S. Ejm.: Hch.16:16-18;19:11-16; Mateo 17:18; Marcos 16:17)
Es la
capacidad especial que Dios da para permanecer soltero(a) y no
sufrir tentaciones sexuales; los cristianos con este don se sienten
gozosos. Si Ud. es soltero(a) y desea casarse, no tiene este don;
pero si no desea hacerlo y no tiene estas tentaciones ¡ALEGRESE! ha
descubierto uno de sus dones espirituales. Hay religiones que exigen de sus líderes que sean célibes, sin tener este don y, lamentablemente, fracasan. Los hombres y mujeres con este don tienen enormes ventajas, por ejemplo, pueden servir mejor al Señor (1 Corintios 7:32-34)
Algunos
cristianos tienen la habilidad especial de poder orar por largos
períodos de tiempo, de un modo regular, y ver respuestas frecuentes
y específicas a sus oraciones. Póngase a orar por una hora seguida y
verá lo difícil que es. Pero hay muchos cristianos que tienen este
don y para ellos no es fatigoso. Esto
no quiere
decir que como no tenemos el don no vamos a orar
(1Tes.5:17;Luc.18:1). Ejemplo: Santiago
5:17,18.
Como los
dones tienen un proposito, es adecuado esperar que den resultado, Si
ud. experimenta con su don y encuentra que lo que espera no sucede,
es probable que haya descubierto uno de los dones que usted no
tiene, acto seguido debe seguir en la busqueda. Ya que cuando los
verdaderos dones estan operando, lo que debe suceder, sucede.
Con
humildad y agradecimiento, aceptemos el don que Dios nos haya dado y
usémoslo al máximo de nuestras posibilidades.
Dios le
bendiga ahora y siempre. El Dr |
1. "Explore las
posibilidades." Usted las ha estado explorando mentalmente y en las
conversaciones que ha tenido con sus amigos al repasar los primeros
cinco capítulos de este libro. Las posibilidades se le han revelado
en las Escrituras y a través de la enseñanza de los excelentes
maestros que escribieron estos capítulos.
2. "Experimente con todas las posibilidades que pueda. " Los dones
espirituales se descubren de la misma manera en que se descubren los
talentos naturales experimentando con ellos. Nadie ha aprendido a
nadar, a pasearse en una bicicleta o a cantar una aria leyendo un
libro solamente. Para aprender uno tiene que participar en esas
actividades. Lo mismo es cierto respecto a los dones espirituales.
3. "Examine sus sentimientos." ¿Siente satisfacción cuando pone en
práctica algún don en particular? En caso de que no sienta
satisfacción, tal vez sería mejor que continúe su evaluación de ese
don.
4. "Evalúe su efectividad." Dios nos da los dones espirituales con
ciertos propósitos específicos. Nuestros dones producirán resultados
siempre y cuando los usemos.
5. "Espere que el Cuerpo confirme los dones que usted tiene." Si
usted es el único que piensa que tiene cierto don, lo más probable
es que no lo tenga. Recuerde que recibimos dones no para nuestro
propio beneficio, sino para el beneficio del Cuerpo. Por lo tanto es
natural que el Cuerpo debería poder reconocer el beneficio de sus
dones.
6. "Espere que el Espíritu de Dios le dé una confirmación interna de
los dones que usted tiene." Este sexto paso fue agregado por el Dr.
Paul Orjala en su libro intitulado Get Ready to Grow, Nunca debemos
pensar que los dones del Espíritu Santo son objetos que pueden ser
manipulados por una colección especial de procedimientos humanos.
El testimonio del Espíritu es esencial a nuestra vida en el
Espíritu.
Estos seis pasos nos llevan sucesivamente al descubrimiento de
nuestros dones espirituales. Tomar sólo un paso no es suficiente.
Los pasos tienen que ser tomados al mismo tiempo y deben afirmar el
mismo resultado.