Concilio Internacional Jesucristo Soberano

Estudios

LA TEMPRANA EN PEDRO Y LA TARDÍA EN PABLO


Por Apóstol Domingo Hernández | 10-15-2012


 

En las filas del cristianismo por siglos se ha tratado de interpretar las expresiones: lluvia temprana y lluvia tardía. Las conclusiones a que llegaron los interpretes de las Sagradas Escrituras, han sido variadas y no concluyentes. Dios reservó la correcta interpretación así como la secuencia de los acontecimientos entre la lluvia y el derramamiento del Espíritu Santo, hasta que llegara el tiempo de la gran cosecha.

En Joel 2:23-27     el profeta menciona encadenadamente los hechos a ocurrir. Primero la lluvia, segundo el derramamiento del Espíritu y tercero la destrucción final de los que destruyen la tierra.

Analicemos sencillamente lo que la Biblia dice de la lluvia, agua, hierba, campo y tierra.

Deuteronomio 32:1,2 “La lluvia es la doctrina o enseñanza de Dios

Isaías 40:7 “Hierva es el pueblo de Dios”

Isaías 55:10,11 “Lluvia y Palabra.

Oseas 6:1-3 Venid a conocer a Dios y vendrá lluvia sobre…”

Cuando llegó el cumplimiento del tiempo (Gálatas 4:4,5) Dios envió a su Hijo…para redimirnos de la maldición de la ley. 3:18

Durante del ministerio terrenal de Jesucristo, enseñó a sus discípulos por tres años y medio, sobre el reino de Dios, les enseñó: Estructura, orden y propósito, trató de establecerlos en el vino nuevo, mostrándoles el camino, la puerta, la verdad y la vida (era El)

Los entrenó con sus enseñanzas, mostrando su poder curativo y predicando el evangelio del reino. Mateo 4:23-25

Jesucristo estableció primeramente a doce discípulos a los cuales envió a predicar el evangelio del reino con el poder del cielo. Cuando el reino comenzó a expandirse fue necesario que alistara en sus filas a otros setenta más, enviándolos de dos en dos…la mies es mucha, pero los obreros pocos…orad…Lucas 10:1-21 “vs 9 Y sanad los enfermos que en ella (ciudad) hubiere, y decidles: Se ha llegado a vosotros el reino de Dios.”

Cuando llegó el momento del sacrificio expiatorio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, al efectuarse éste, todos se desparramaron llenos de miedo y se escondieron en el aposento alto, y al tercer día después de la resurrección de Jesús, se les aparece donde estaban con las puertas cerradas por miedo de los Judíos.” Juan 20:19

Allí en el aposento Jesús sopló y díjoles: Tomad el  Espíritu

En Lucas 24:25-43 Jesucristo les abrió el entendimiento a los discípulos y les recordó lo que las Escrituras decían de él…y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalem. Y vosotros sois testigos de estas cosas. Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros: mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalem, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto…”

Durante los tres años y medio que Jesucristo los instruyó del reino, no entendieron el aspecto espiritual del mismo. Cuando el Señor se levanta victorioso de la tenebrosa tumba, se les aparece por cuarenta días con pruebas indubitables del reino de Dios y lo hizo con mandamientos del Espíritu Santo. Hechos 1:1-3 Jesucristo durante ese tiempo de un mes y diez días les aclara ya con las mentes abiertas, el verdadero propósito de su venida. Los discípulos ahora si estaban bien doctrinados con doctrina del Espíritu Santo, para poder ser testigos del Fiel Testigo Dios-hombre Jesucristo. Hechos 1:1-3

Esto es lo que realmente significa “Lluvia temprana”

Si quieres saber más sobre estas dos épocas del año cuando aparecían estas lluvias, investiga por tu cuenta, no es difícil encontrar la información, todo para que tengas comprensión del resultado que producían, estas aguas en siembra y cosecha.

En la gran fiesta del Pentecostés, en día 50 de la salida de Egipto, cuando se celebraba la data de la ley dada por Dios en el Sinaí, según Hechos 2:1-47 leemos como estando los 120 reunidos esperando la promesa, desciende el Espíritu Santo derramándose sobre todos los presentes. Lenguas de fuego se aparecieron sobre cada uno de los presentes. Comenzaron a predicar en cada una de las lenguas representadas que eran más de quince. Cuando algunos (como siempre hay en las congregaciones) decían que los investidos de poder estaban borrachos, se levanta Pedro y les habla de la profecía de Joel donde el profeta describe como se iba a derramar el Espíritu Santo sobre toda carne, y esto porque anteriormente había descendido la lluvia temprana. Pedro no menciona ni una sola vez la palabra lluvia temprana, la lluvia temprana se las había otorgado Jesucristo en dos ocasiones, una durante tres años y medio y nuevamente con revelación del Espíritu durante cuarenta días.

Es necesario que estemos claros en esto de lluvia temprana y lluvia tardía, pues, si entendemos bien la primera no nos será difícil entender la tardía.

Jesucristo les había dado la orden de no ir a los Gentiles ni por camino de Samaritanos, sino a las ovejas perdidas de Israel, de ahí que los 3,000 que Dios añadió a la Iglesia en aquel día memorable, eran Hebreos que habían venido de diferentes países a adorar en Jerusalem en el día de la fiesta; es probable que también de los habitantes de Jerusalem, acudieron a escuchar a Pedro, ellos estaban incluidos en los 3,000 y después en los otros cinco mil, que fueron bautizados en el nombre de Jesucristo. Hechos 2:, 4:

En casa de Cornelio según Hechos 10:38-48 Pedro viene a casa de Cornelio y predica sobre Jesucristo y como en él, encontramos perdón de los pecados y “aun estaba Pedro hablando y descendió el Espíritu Santo sobre todos los que estaban oyendo el sermón y hablaron en lenguas…” 11:15 “cayó el Espíritu Santo sobre ellos también como sobre nosotros al principio…porque creyeron como nosotros en Jesucristo. Allí en casa de Cornelio se les dio primero doctrina del Espíritu Santo, y entonces descendió el Espíritu Santo sobre ellos (lluvia) “sobre los Gentiles se derramase el Espíritu Santo” 10:15

Ya no tenemos que esperar tres años y medio, cuarenta días o diez como esperaron los discípulos, cuando Pedro predicó se convirtieron miles, cuando volvió a predicar la doctrina de Cristo en casa de Cornelio, en esa misma hora cayó el derramamiento del Espíritu Santo como cayó sobre los presentes. Este es un gran misterio que tenemos que descubrir los predicadores y veremos la gloria de Dios descender sobre los oyentes.

Desciende la lluvia en su tiempo Ezequiel 34:26,27

Pedir la lluvia Zacarías 10:1 en el tiempo de la tardía

La Iglesia es el campo Mateo 13:24

La tierra el mundo Apc. 18:1-4

La tardía en Pablo (Con revelación de los misterios de Dios)

El texto bíblico que establece a Pablo como el que iba a traer el Evangelio de la Incirsuncisión lo encontramos en Gálatas 2:7

El circuncidado es el Judío (por Pedro)

El incircunciso es el Gentil (por Pablo)

Notemos a Pablo recibiendo el Evangelio directamente por Jesucristo

Gálatas 1:6-16 “…revelar a su Hijo en mí, para que lo predicase entre los Gentiles.’

Vs 11,12 “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre, sino por revelación de Jesucristo.”

Pablo fue doctrinado personalmente por Jesucristo el resucitado. Recibió de Dios la lluvia tardía y después fue bautizado en agua y por el Espíritu Santo. Hechos 9:17 Hechos 26:17-23 dícele Jesús: Te envío a los Gentiles…para que reciban por la fe que es en mí, remisión de pecados y suerte entre los santificados…”

Pablo con la lluvia tardía obrando en él, podía predicar de la verdad del evangelio que había recibido directamente de Jesucristo, doctrinas y enseñanzas que también por tres años recibió directamente del Dios Alto, incluso fue llevado al Paraíso y se le dijeron palabras…2 Cor. 12:1-4  Ministro y testigo…y aun de otras visiones que vería en el futuro.”

Pablo predica con lluvia tardía hablando de Jesucristo a doce hombres y ellos creen, son bautizados en el nombre de Jesucristo y también fueron llenos del Espíritu Santo Hechos 19:1-7

Tampoco se esperó mucho tiempo para recibir el Espíritu Santo, el mismo día después que oyeron a Pablo hablar y enseña a Jesucristo, fueron bautizados, se les impusieron las manos de Pablo, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban lenguas, y profetizaban.”

Gloria a Dios!

Primero hablar, predicar, enseñar de Jesucristo, darles la lluvia y después al creer, viene sobre el que oye el Espíritu Santo.

No tenemos que esperar otros 20, 50, 100, u otros 1000 años para el derramamiento del Espíritu Santo, a todo aquel que invitemos a que participe en el Reino de Dios, a todo aquel que le demos la doctrina del Espíritu Santo 1 Cor. 2:10-13 es candidato para que se derrame sobre él el Espíritu Santo de la promesa. Alabado sea Dios.

A Pablo se le dio el misterio del Evangelio en toda su plenitud, “las buenas noticias de gran gozo,” fueron reveladas desde muchos ángulos y es necesario conocer la doctrina del Espíritu Santo para poder llevar la real lluvia tardía a los hijos del Reino y a los que siendo predestinados desde antes de la fundación del mundo, no saben los grandes beneficios del Reino, no saben la herencia que poseen, no conocen su posición como hijos. Cornelio, daba limosnas y oraba, pero no conocía a Jesucristo el Hijo de Dios, un ángel vino a decirle que buscara a Pedro para que le explicara todas las palabras de salvación para que fuese salvo y toda su casa. Hechos 11:14 “El cual te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. Y como comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.”

No pretendemos exponer todo y cada detalle de lo que Pablo dice del Evangelio que le fue revelado, pero si hay expresiones básicas que es necesario hacer conocer para que veamos que tanta lluvia tardía hay en sus palabras inspiradas.

Comencemos con Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio: porque es potencia de Dios para salvación a todo aquel que cree; al Judío primeramente y también al Griego

Lo que Pablo escribe a Timoteo  en su segunda epístola cap. 1:8 “Por tanto no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo; antes sé participante de los trabajos del evangelio según el poder de Dios.

Evangelio: Buenas noticias de gran gozo…ha nacido un salvador que es Cristo Jesús.” La salvación es el misterio escondido desde tiempos eternos revelado al Apóstol Pablo directamente por Jesucristo el Salvador del mundo. Timoteo era discípulo de Pablo, y Timoteo conoció del poder del Evangelio a través del Apóstol de los Gentiles.

No avergonzarse del poder de las buenas noticias de gran gozo, al contrario ser participantes del trabajo del evangelio según la virtud de Dios, que nos salvó y llamó con vocación santa …vrs. 9-12…”Por lo cual asimismo padezco esto mas no me avergüenzo ; por que yo sé a quién he creído, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.”

El evangelio dado a Pablo es para todo los tiempos desde el día que Jesucristo se lo reveló por el Espíritu Santo. La sana doctrina del Espíritu, fue la que Pablo recibió y él la dejó plasmada en sus escritos para todas la edades desde entonces.

La doctrina del Espíritu dada a Pablo, es y será la lluvia tardía hasta el último día de gracia cuando sean completados todos los predestinados escritos en el libro de la vida del Cordero.

Cuando se enseña y se predica el evangelio de Pablo (Romanos 16:24-27) como se reciba la enseñanza, puede capacitar para que el Espíritu Santo sea derramado para: sellar, guiar, recibir dones, participar de los ministerios, participar del poder y autoridad, con nombres con reputación reconocida en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra.

No tenemos que esperar 50, 100 ni aun 1000 años para que venga un cumplimiento de algo que ya está cumplido, establecido y funcionando mientras predicamos el evangelio de salvación.

Notemos que existen ministerios de multitudes y ministerios locales y con poca membresía. Dios le dá diferente cantidad de Espíritu a los ministerios multitudinarios que a los pequeños? Es el mismo Espíritu Santo, “Dios no da el Espíritu por medida.” Si un ministerio del Espíritu Santo está capacitado para entregar a las naciones la sana doctrina, administrativamente saben usar sus dones para dirigir multitudes y no descuidarán a las ovejas aunque sean millones las que compongan el reino en ese particular ministerio, entonces esperemos que Dios enviará las multitudes a tal ministerio. “Dios añade a la iglesia cada día los que van a ser salvos.’ Hechos 2:47

En el Apóstol Pablo está el evangelio de la incircuncisión, para los Gentiles llegó la lluvia tardía hace sus dos mil años, ahora pues, a predicar tales enseñanzas y sana doctrina del Espíritu y de seguro veremos derramamiento del Espíritu Santo, para que multitudes vengan a un ministerio más amplio, habrán sanidades, milagros, maravillas, liberaciones, profecías, etc. “Las señales seguirán a la predicación para confirmarla.” Marcos 16:20

Hacemos énfasis en que estudien con mucha oración, las epístolas de Pablo, en ellas encontraremos siempre la misma doctrina del Espíritu, la misma lluvia tardía y sin equivocación la manifestación de la gloria de Dios.

Bendecidos

 

 

Tu hermano Domingo Hernández |  760-716-0540