Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

EL REINO DE DIOS NO VENDRÁ, PORQUE YA VINO

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en Lucas 17:20 "Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros".

2. Desde que el pueblo de Israel pidió rey que los gobernara y Dios les concedió a Saúl, primer rey de Israel, esta nación desde el antiguo testamento tuvo muchos reyes terrenales que la gobernaron. Israel tuvo un rey físico, una nación física, una ley física escrita en tablas de piedra y un tabernáculo físico como lo fue el de Moisés.

3. La naturaleza del reino en aquella dispensación fue literal, física, política y terrenal, pero esta no iba a hacer la naturaleza del reino eterno de Dios después del cumplimiento de la segunda venida en el año 70 d.C. porque Dios en sus planes estableció un nuevo pacto, una nueva ley, un nuevo Israel, un nuevo rey, y una nueva naturaleza del reino.

4.  La idea nacionalista y política de todos los judíos es verse reinando sobre todos los demás reinos de la tierra. Cuando los fariseos le preguntaron por el de venir del reino, era porque lo querían visible y notable, pero el Señor Jesús les dijo que el "reino" no era un reino fuera de ellos sino dentro de ellos.

5. Jesús dejó establecido que el reino de Dios no es un asunto de observancia física, de helo aquí o mírenlo allí, sino de está en mí. Observa que Jesús les ofreció el reino a los escribas y fariseos, pero ¿Qué hicieron ellos? Lo rechazaron, ¿Por qué? Porque ellos estaban buscando el reino en otra naturaleza y sentido como era el aspecto fisiográfico y no espiritual como es la naturaleza del reino de Dios.

6. En el primer siglo se creía que or ser israelita se tenía el derecho de entrar al reino de Dios; pero Juan el Bautista le dijo a los escribas y fariseos que tenían que "arrepentirse" de sus pecados para poder entrar en el reino de Dios (Mateo 3:2).

7. Aunque Juan conocía que se entraba al reino de Dios por medio del arrepentimiento, sin embargo, Juan también como los fariseos se imaginaba un reino político y terrenal. Cuando Juan vio que no surgía ese reino político y terrenal  le envió mensajeros en Mateo 11:2) para preguntar a Jesús ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Y el Señor Jesús estableciendo la naturaleza espiritual del reino, le contestó que la presencia del reino de Dios se verificaba en la curación de los enfermos, en la resurrección de los muertos y en la predicación del evangelio a los pobres (Mateo 11:4).

8. También los discípulos en Hechos 1:6 estaban perplejos que a la altura de la resurrección de Cristo, todavía el reino no apareció en forma literal, a pesar de que Jesús estuvo con ellos 40 días hablándoles acerca del reino de Dios. ¿Qué es lo que se predica hoy en día sobre el reino de Dios? Lo mismo que los fariseos y Juan el Bautista. ¿En qué expectativa se coloca a los creyentes del siglo XXI? En la expectativa de esperar un reino de Cristo político y terrenal. Pero, el carácter del reino que estableció el Señor Jesucristo en el año 70 d.C. al venir en juicio y no quedar templo, nación del antiguo pacto, judaísmo ni Jerusalén, dejó bien en claro que su reino nunca iba a ser político, literal ni terrenal, pero se demostraba en obras que apuntaban hacia una restauración total.

9. Entonces, el reino de Dios no fue predicho en el primer siglo para que se conociera en términos políticos ni terrenales. Jesús advirtió que no vendría con observación o señalamiento de helo aquí o allí. Pablo en 2 Timoteo 4:1 testificó que el Señor Jesucristo en su manifestación y en su reino juzgaría a los vivos y a los muertos.

10. Fíjate, que el reino, el juicio y la manifestación de Cristo por segunda vez serían eventos simultáneos y no aislados. En Lucas 21:20-32 Jesús le dijo a sus discípulos que cuando vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que su destrucción ha llegado…porque serían días de retribución, para que se cumpliera toda las cosas que estaban escritas. Ellos verían a Jerusalén hollada por los gentiles. Verían la gran calamidad en la tierra. Verían la ira de Dios sobre Israel. Verían caer a los habitantes de Jerusalén a filo de espada. Verían al Hijo del Hombre venir en una nube. Y Jesús termina diciéndoles que cuando comiencen a suceder todas estas cosas, supieran que Su redención estaba cerca y cerca el reino de Dios.

11. Entonces, la manifestación de Cristo era la manifestación del reino de Dios establecido sobre una naturaleza completamente diferente a la política, literal ni terrenal. De acuerdo a la naturaleza que usted le de al reino de Dios, en ella vivirá su expectativa, esperanza y fe. Si usted cree que la futura naturaleza del reino de Dios será política y terrenal, ese tipo de reino esperará; pero si usted cree, que el reino de Dios no vendrá físicamente, porque ya vino espiritualmente, entonces, usted está viviendo en un reino eterno que no tiene fin.

12. En la visión de Daniel 7:13,14,18,27 el profeta vio al Hijo del Hombre viniendo con las nubes del cielo hasta el Anciano de días, y se le dio dominio, gloria y un reino que no fue destruido, donde después recibieron el reino los santos del Altísimo, y poseyeron un reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. Esta visión tuvo su cumplimiento cuando el Hijo del Hombre vino en juicio en el año 70 d.C. para dar retribución a la nación de Israel.

13. Si en la visión de Daniel, el reino que vio es eterno y para siempre, entonces, ¿Cuál fue la naturaleza de ese reino? Jesús lo dijo en Juan 18:36 cuando Pilato le pregunto si era el Rey de los judíos, y él le respondió "Mi reino no es de este mundo…mi reino no es de aquí". Los reino de aquí son político y terrenales; pero el reino de Dios no es de aquí, ni político ni terrenal, sino eterno, celestial y espiritual, entonces, el reino de Dios no vendrá, porque ya vino.

14. Observa, que el Señor Jesús siempre que estuvo en la tierra supo que el reino de Dios no era físico sino espiritual, entonces, es una falsedad enseñar al pueblo un reino fisiográfico. La naturaleza del reino de Dios ya está cumplida y es de naturaleza espiritual. Pero, ¿Cuándo estableció ese reino de naturaleza espiritual?

15. En Mateo 16:28 el Señor Jesús le dice a sus discípulos que "algunos de los que están aquí, no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en Su reino", ¿Cuándo iba a venir el Hijo del Hombre en Su reino? Mateo 24:21,29,30 dice que "inmediatamente después de la gran tribulación de aquellos días…aparecería la señal del Hijo del Hombre en el cielo…viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria". ¿Qué notamos aquí? Que Cristo volvería dentro de la vida de Sus propios discípulos para establecer el reino totalmente, pero vendría inmediatamente después de la gran tribulación que comenzó en el año 67 y terminó en el año 70 d.C. sobre Judea y Jerusalén.

16. Cristo, según 1 Corintios 15:24-26 al destruir a la muerte, su último enemigo, se dio el fin, cuando entregó el reino al Padre, suprimiendo todo dominio, autoridad y potencia, poniendo a todos sus enemigos debajo de su pies, una vez que todo sujeto al Padre, el comenzó a reinar como el Dios en todos, V:27,28. .  ¡Él ha entregado el reino y nosotros estamos reinando en vida juntamente con Él a eternidad!.

17. El reino de Dios está presente dentro de ti, ¿Qué clase de reino tienes adentro? Un reino que no tiene fin. Un reino que según Pablo en Romanos 14:17 tienes que heredarlo en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Observa, que la vida del reino es justicia que denota lo que es recto y honesto. Los del reino presente de Dios debemos ser rectos y honestos para con los demás, para con las cosas, para con la familia, para con los bendecidos, para con Dios, y no en ti no debe haber nada erróneo, inapropiado, torcido, escondido, tendencioso ni parcial.

18. Entonces, tú por dentro eres un reino de justicia; pero también debes ser un reino de paz. La paz es el fruto de la justicia. La paz caracteriza la relación de los reyes de este reino de Dios. Si en verdad, vivimos en el reino, debemos tener paz para con todos.

19. Si somos los justos del reino, tendremos una siempre relación pacifica entre nosotros. ¿Cuál es el resultado de conducta de justicia y una relación de paz entre nosotros? ¿Qué tendremos? Tendremos gozo en el Espíritu Santo. Estaremos llenos de gozo y nunca azarados, ni permanentemente angustiados.

20. Qué en nuestro vivir en el reino de Dios expresemos continuamente justicia, paz, y gozo en el Espíritu Santo, tres cosas que constituyen las tres glorias del reino de Dios en vida; porque el reino de Dios no vendrá, porque ya vino y vive en ti, mora en ti, es tu reino, hazlo visible al mundo por medio de la justicia, paz y gozo en el Espíritu. Sigue reinando en justicia, paz y gozo.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver