Concilio Internacional Jesucristo Soberano

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

REINANDO SIN RUDIMENTOS

Por. Reynaldo Estrada

1. Debido a la falta de iluminación mental y espiritual que se carece hoy en día, con la pérdida del poder interior, las Iglesias con sus pedicadores se han tenido que aferrar tan sólo a lo que les queda: los avivamientos sensacionalistas, las formas externas, las prácticas ritualistas, las experiencias subjetivas. El cristianismo degradante del siglo XXI, religioso, tradicional y fanático ha puesto más énfasis en actos externos, ceremoniosos y rituales tales como el ayuno, las vigilias, la imposición de manos, el tumbadito, la bulla de las lenguas, risotada, la untada de aceite en cabezas, aceite de liberacón para las puertas, negocios y residencias, el lavar con agua, el comer pan y beber vino, el sacudir el cuerpo para liberarlo de los supuestos demonios, y la algarabía sensacionalista y emocional de los supuestos avivamientos, que los indoctos le llaman "mover del Espíritu Santo".

-Pero ninguna práctica del cuerpo ni para el cuerpo produce cambios al fuero interno del corazón del hombre.  Ningún ritual te puede hacer reinar en vida y libertad. Sólo el poder divino del Espíritu Santo y la revelación en el conocimiento de la palabra de todos los cumplimientos hace posible hacerlo.

-Los rudimentos externos no salvan, no transforman, no santifican a nadie, pero dejarlos, hace posible que las Iglesias con sus predicadores puedan disfrutar las riquezas de la gracia y reinar en reposo, en vida, en victoria y en plena libertad espiritual.  Este primer esudio te enseñará que lo segundo es superior a lo primero. Que la gracia es superior a la ley. Que el amor incondocional es superior a la misma gracia. Que cristianismo no es judaísmo. Que realidades es mejor que representaciones. Que lo espiritual está por encima de lo terrenal. Que la vida interior es superior a la vida ritual. Oro que tú Iglesia sea sin rudimentos para el disfrute de la plena libertad espiritual en Cristo.

-Dice Hebreos 6:1 "Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos si Dios en verdad lo permite".

2.  Dice Hebreos 5:11 "Por que debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuales son los primeros rudimentos de las palabras de Dios, y habiendo llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido".

3. Dice Gálatas 4:3 "Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo".

4. Dice Colosenses 2:8 "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombre, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo".

5. Observa que la palabra "rudimento" en estos cuatro pasajes tiene que ver con doctrina o enseñanza; con las primeras palabras, con la leche, con el término niño; con  esclavitud y tradiciones de los hombres. 

6. El propósito de este conocimiento es trasladarte de <niño a maestro>, de <esclavo a libre>, de <leche a alimento sólido>, de lo <imperfecto a lo perfecto de la doctrina de Cristo> y que este conocimiento alumbre los ojos de tú entendimiento y pona a reinar en gracia sin rudimentos.

7. ¿Qué es un rudimento? La palabra "rudimento" tiene dos connotaciones en el griego: Stoicheíon y Arché. (1)- Stoicheíon: significa "El primero de una hilera, o el primero de una serie de cosas". (2)- Arché: significa "un principio de algo, las primeras lecciones de cualquier ciencia o profesión". Arché significa también "Embrión" (que es el estado informe de un ser orgánico).

8. La palabra "rudimento" en textos como (Gálatas 4:3,9)(Colosenses 2:8-10)(Hebreos 5:12) significa Stoicheíon y en el texto de (Hebreos 6:1) significa Arché. Cuando el Autor del libro de los Hebreos dice "Dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección", lo que está diciendo es que la doctrina de Cristo para muchos cristianos es como un "embrión"  o enseñanza en estado informe. El autor en otras palabras dice: "dejando ya aquellos elementos primarios,  símbolos primarios, ritos primarios, ceremonias primarias o aquellas primeras lecciones de las enseñanzas respecto de Cristo; vamos adelante a la perfección o a un conocimiento de Cristo mas elevado, perfecto, completo o maduro".

9. La palabra "perfección" que usa el autor de Hebreos es del griego es Teleios que significa "complementarse o elevarse en el conocimiento de Cristo". Esta "perfección" no es perfección moral ni perfección espiritual, sino más bien perfección en el y del conocimiento de la doctrina de Cristo.  Los rudimentos son las primeras lecciones o enseñanzas de alguna ciencia o profesión. La Iglesia tiene que ir hacia la estatura de la plenitud del Cristo perfecto.

10. Tú responsabilidad es pasar del conocimiento infantil de Cristo al conocimiento del Cristo perfecto. Quién te enseña rudimentos, te va a mantener siempre como un "embrión" espiritual y en estado informe. En ese estado jamás podrás crecer ni alcanzar al Cristo perfecto.

11. Pablo dice en (Hebreos 5:13,14) "Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño... pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso (de la palabra) tienen los sentidos ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal".  Si no quieres seguir como "embrión" de Iglesia, tienes que salir ya de los rudimentos para comenzar a caminar rumbo hacia el conocimiento del Cristo perfecto. Las primeras lecciones de los rudimentos de la doctrina de Cristo, las encontramos en todos los ritos, figuras, tipos, símbolos, representaciones y sombras que el antiguo testamento nos habla de Cristo.

12. Por ejemplo: Todos los elementos del tabernáculo de Moisés tipificaron a Cristo. El altar del sacrificio, la mesa de la preposición, el altar del incienso, el velo del templo, el arca del pacto, el candelero de oro, el cordero, el sumo sacerdote etc. También la roca que emanaba agua, la serpiente levantada por Moisés en el desierto, la nube, la columna de fuego, etc. Estos elementos, figuras físicas y cosas fueron las primeras lecciones o rudimentos de la doctrina que hablaba de Cristo. 

13. Pero estando ya presente Cristo, la Iglesia no necesita figuras en los templos, corderos en sacrificio, incienso, altares, candeleros, rocas, nubes y serpientes porque ya vino el cumplidor de esas figuras. La realidad de esas representaciones ya está con nosotros, por eso, debemos dejar esos rudimentos que hablaron de Cristo.

14. Cristo en los días de su carne bajo la ley: Ayunó, vigiló, celebró la pascua con pan y vino, fue circuncidado, fue presentado en el templo, fue bautizado en agua, impuso manos y reprendió a los demonios etc. Pero Pablo dice en Romanos 7:4 que <hemos muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seamos del otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios>. Estamos muertos al Cristo bajo la ley, para ser del Cristo resucitado. Todos los ritos de ayuno, vigilia, agua, aceite, pan y vino son ceremonias muertas. Fueron representaciones bajo la ley, pero ahora en el nuevo pacto de la gracia ninguna de esos ritos salva, justifica, transforma ni santifica. Cristo en su resurrección nos dio una vida nueva, un pacto nuevo quitando de en medio todos esos rudimentos, ritos o ceremonias.

15. Dice Hebreos 10:9 "y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Observa que Dios le preparó cuerpo a su Hijo Jesucristo y él vino en ese cuerpo hacer la voluntad de Dios, ¿Cuál fue esa voluntad? Quitar lo primero, para establecer esto último. En esa voluntad fuimos santificados para siempre.

Lo "primero" se refiere a los rudimentos, representaciones, y símbolos de Cristo. Lo "primero" era la ley. Lo "primero" era el sistema de ritos y sacrificios. Lo "primero" fue símbolo para el tiempo presente.

16. En aquello "primero" (rudimento = primeros tiempos, lecciones y ceremonias) se practicaba el culto de comidas, bebidas, diversas abluciones que eran (bautismo o lavamientos del cuerpo y para el cuerpo). En ese "primero" habían ordenanzas acerca de la carne; ofrendas y sacrificios que nunca pudieron hacer perfecto en su conciencia al que practicaba ese culto, pues todo ese culto "primero" fue impuesto hasta el tiempo de reformar las cosas por medio del Cristo resucitado.

17. El Cristo resucitado es la ultima reforma, porque estando ya presente Cristo, él ha limpiado nuestras conciencias de obras muertas para que sirvamos al Dios vivo, pues Cristo es mediador de un nuevo pacto, y por él hemos sido llamados a recibir la promesa de la herencia eterna, (Hebreos 9:11-15). 

18. Para poder entender el hecho de que Cristo vino a "quitar lo primero y a establecer esto último", es necesario saber que Hebreos 10:1 dice que la <ley tenía la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas>. Hebreos 9:11 dice que Cristo es el sumo sacerdote de los bienes venideros. La ley era la sombra de Cristo, que en el nuevo pacto después de su resurrección es el sumo sacerdote de los bienes venideros.

19. Si Cristo es el dueño de los bienes venideros, es porque Moisés fue el dueño de los bienes primeros. Juan 1:17 dice que la ley vino por medio de Moisés; pero la verdad y la gracia vinieron por medio de Jesucristo>. Los bienes venideros están bajo las riquezas de la gracia y los bienes primeros estuvieron bajo la ley. Bajo esa sombra de la ley, ¿Qué se hacía? Se ofrecían continuamente sacrificios que nunca pudieron hacer perfectos en su conciencia a los que tributaban ese culto primero de cosas físicas.

20. Ninguno de esos sacrificios pudo quitar los pecados, no se los quitó ni a Moisés. Esos holocaustos y expiaciones por el pecado no le agradaron a Dios. Esos sacrificios se ofrecieron según la ley. Pero entrando en el mundo, Dios le preparó cuerpo

a Cristo y él vino en obediencia a hacer la voluntad de Dios que era "quitar lo primero" para establecer esto último. Lo último que se estableció para nuestra salvación fue el sacrificio perfecto de Cristo en la cruz. El sacrificio de Cristo es esto último.

21. El vino a quitar todo sistema de sacrificios, toda sombra de la ley y todo rudimento, rito y ceremonia. Hebreos 10:12 dice 12pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. El V:14 afirma 14porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Este sacrificio fue la voluntad de Dios y en esa voluntad somos santificados para siempre. Por esa ofrenda tú eres un santo para siempre. 

22. La meta de Dios ya fue cumplida. Cristo con su muerte quitó lo primero y se estableció a sí mismo como esto último", esto nos enseña que lo segundo es mejor que lo primero. Antes de quitar lo primero y establecer lo último o de comprender que lo segundo es superior a lo primero, veamos el significado de Hebreos 6:1-3.

23. Pero comencemos leyendo Hebreos 5:12 12Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. El contexto de Hebreos 5 nos enseña que los creyentes hebreos no habían progresado ni en doctrina ni en experiencia. Según el V:11 se hicieron tardos para oír, es decir, niños, inmaduros, cortos e ignorantes. ¿Qué los hizo tardos para oír? El hecho de que les volvieran a enseñar los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Los creyentes hebreos no reunían condiciones para enseñar a otros, todavía necesitaban leche o verdades elementales. Como niños de pecho, no podían asimilar alimentos o verdades más fuertes. Ellos no sólo carecían del conocimiento de la verdad sino de la experiencia de la verdad de Cristo.

24. ¿Por qué existen en las Iglesias tantos creyentes que tienen serias dificultades para comprender verdades profundas? Porque son niños de pecho, necesitan que en cada culto se les de leche, que son los primeros rudimentos de los oráculos o palabras de Dios. Por ejemplo: un creyente o un predicador niño no puede asimilar la palabra de justicia que es alimento sólido. El que participa de cultos en leche y de leche es inexperto en la palabra de justicia, es un diacono niño, es un ministro de alabanza niño, es un anciano niño, es un pastor niño, es un evangelista niño, es un creyente niño. 

25. A los niños hay que hacerles cultos de leche, seminarios de leche y predicarles mensajes de leche, porque un niño sólo puede recibir leche. Hay Iglesias que están en el prekinder de Dios. Es muy lamentable que después de tantos años, un creyente siga siendo niño, le gusten los rudimentos, y continué en congregaciones de prekinder. Los creyentes hebreos era una congregación de prekinder.

26. El alimento sólido lo encuentras en esto último (gracia) y no en aquello primero (ley). Hebreos 5:14 dice que el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tiene los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. ¿Qué es el discernimiento del bien y de mal? Es ser capaz de discernir verdades profundas. ¿Qué es ejercitar los sentidos? Es que todos mis sentidos posean la disciplina espiritual en el discernimiento del bien y del mal.

27. ¿A que se refiere el bien y el mal en Hebreos 5:14? El bien y el mal aquí no tiene nada que ver con el carácter moral de las cosas. El bien y el mal se refiere a lo que es superior en contraste con lo que es inferior.  El bien indica la superioridad de Cristo y el mal indica la inferioridad de Moisés, de los ángeles, del sacerdocio levita o Aarónico, y de los rudimentos de la ley. Por ejemplo:

a. Cristo es superior a los ángeles (Hebreos 1:4 al 2:18)

b. Cristo es superior a Moisés (Hebreos 3:1-19)

c. Cristo es superior al reposo en Canaán (Hebreos 4:1-16)

d. Cristo es superior al sacerdocio de Aarón (hebreos 5:1-14)

e. Cristo es superior al pacto de la ley (Hebreos 8:1-13)

f. Cristo es superior a los sacrificios antiguos (Hebreos 9:1-10:18)

g. Cristo es superior a la sangre de los machos cabríos (Hebreos 9:13-28). 

28. Cristo representa en el libro de Hebreos el bien y a la superioridad y al mal y a la inferioridad lo representan los ángeles, Moisés, sacerdocio de Aarón, pacto de la ley, los sacrificios, la sangre de animales. ¿A que vino Cristo? A quitar lo primero y establecerse como lo último, lo superior. Los ángeles, Moisés, reposo en Canaán, Aarón, la ley, los sacrificios, la sangre de animales es lo primero, y lo perfecto.  29. Cristo es lo último y lo último o lo segundo es mejor que lo primero, ¿Por qué? Porque Cristo es el cumplimiento de todas las sombras de la ley, por eso, debemos dejar ya los rudimentos. Cristo es nuestra eterna realidad. La iglesia del nuevo pacto de la gracia está llamada a caminar no en las sombras sino en las realidades que logró Cristo por ella. Caminar en las realidades es alimento sólido, pero andar en sombras y en rudimentos externos es leche. Cristo no es el rudimento de la Iglesia es el cumplimiento de esos rudimentos de la ley, Romanos 10:4.

30. ¿En qué debemos ejercitar los sentidos? Debemos ejercitarlos en el discernimiento del bien y del mal. Debemos discernir que Cristo en nosotros es superior a todo el antiguo testamento y a todo lo que hizo en los días de su carne en 33 años y medio. Tenemos que andar en lo superior y no en lo inferior; en lo perfecto y no en rudimentos; en lo interior y no en lo exterior; en el pan de vida y no en el pan de trigo; en el bautismo en el Espíritu y no en el bautismo en agua.

31. ¿Por qué los creyentes hebreos no eran maestros después de tanto tiempo? Porque andan en lo inferior, en el mal, en lo primeros rudimentos. Andaban en leche. Estaban en el prekinder de Dios, por eso, no tenía ejercitados los sentidos, no poseían discernimiento. Ellos debido a los rudimentos del judaísmo eran tardos para oír, tarados, cerrados y con mentes no alumbradas. Así también ahora.

32. Cómo este era el tremendo problema de los creyente hebreos, Pablo en Hebreos 6:1 les dice 1Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios. La exhortación del apóstol era ir hacia adelante a la perfección o madurez en el conocimiento de lo superior en Cristo. Ellos no debían detenerse en los rudimentos. Ellos tenían que dejar lo malo para tomar lo bueno; dejar la leche para tomar el alimento sólido; dejar lo de niño para ser maestros; dejar los rudimentos para tomar lo perfecto del conocimiento del Cristo resucitado. 33. ¿En qué se habían detenido los creyentes hebreos y en qué están detenidos la mayoría de las Iglesias hoy en día? En los rudimentos. Si Cristo es superior a los ángeles, a Moisés, a Aarón, a la ley, a los sacrificios y si rudimento significa "embrión, primera lección", entonces, los ángeles son un rudimento, Moisés es un rudimento, Aarón es un rudimento, la ley es un rudimento, los sacrificios son un rudimento. El ayuno es un rudimento, las vigilias son es un rudimento, comer pan y beber copa es un rudimento, reprende al diablo que Cristo en Hebreos 2:14 destruyó es un rudimento, untar aceite es un rudimento, imponer manos es un rudimento, vestirse de Israelita con túnica de seda o de lino es un rudimento, usar banderas en las Iglesias es un rudimento, tocar el shopar judío es un rudimento, danzar programadamente es un rudimento, bautizar en agua es un rudimento, presentar niños es un rudimento, prender incienso es un rudimento, regar sal es un rudimento, lavar los pies es un rudimento, traer rosas y trigo al templo es un rudimento. 

34. Cristo es superior a cualquier rito externo. Cristo es superior a su propia doctrina. La gente va en busca de la doctrina y no de Cristo. Yo prefiero disfrutar a Cristo más que la doctrina. La gente hoy en día se divide es por doctrinas, cuando Cristo es lo que nos une. Hay doctrinas mejores que otras, pero Cristo siempre debe ser la cabeza de todos nosotros.

35. En Hebreos 6:1-3 Pablo le menciona a los creyentes hebreos seis rudimentos de leche: El arrepentimiento de obras muertas, la fe en Dios, la enseñanza de bautismos judíos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos, el juicio eterno. Pablo le dice a los creyentes hebreos que ellos tenían que aprender a discernir entre verdades vivas y formas muertas, como las que se hallaban en el judaísmo, tales como los rituales, las purificaciones y los bautismos. Hebreos 6:3 les dice: "Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite". ¿Qué haremos? Dejar ya estos rudimentos, estos rituales, estas purificaciones de obras muertas y estos bautismos. De Hebreos 6:4 al V:6 Pablo les dice que algunos habiendo sido iluminados por el Espíritu santo y habiendo gustado de la buena palabra de Dios, habían recaído. ¿De donde habían recaído? Habían recaído del fundamento.

36. Por el Espíritu santo estos creyentes hebreos habían sido iluminados, habían gustado del don celestial, habían gustado de la buena palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero. El Espíritu santo les estableció ese fundamento en el momento en que creyeron. Pero si ellos recaen y vuelven atrás, ¿Qué pasa? Pasa que ya no peden tener una segunda renovación para arrepentimiento.

37. Recaer es apostatar. ¿Qué es apostatar? Es repudiar lo que Dios ha hecho y nos ha dado en Cristo. Apostatar es crucificar por segunda vez al Hijo de Dios. Apostatar es volver a las formas muertas del judaísmo. Es imposible para el que recae que Cristo le muera por segunda vez, lo ilumine por segunda vez, le de el don celestial por segunda vez, le de el Espíritu santo por segunda vez, le muestre los poderes del siglo venidero por segunda vez, lo renueve por segunda vez, ¿Por qué? Porque todo lo que Dios da en Cristo, lo da por primera vez. En la cruz, Cristo hizo un solo sacrificio por primera vez, por única vez. Lo único de Dios no se puede rechazar, solo se puede degustar. Dios no tiene otro remedio para el pecado de la apostasía cuando alguien repudia lo que Cristo dio e hizo en la cruz del calvario por la iglesia.

38. La voluntad de Dios consiste en quitar lo primero y establecer lo último, ¿Qué es lo primero? Es quitar los sacrificios de animales para que lo segundo, que es el sacrificio novo testamentario de Cristo, fuera establecido. Cristo que es el sacrificio segundo, vino al mundo para quitar los sacrificios primeros y establecer el suyo como el sacrificio del nuevo pacto. Basado en este principio de que la voluntad de Dios es quitar lo primero, para establecer lo segundo, o esto último.

39. Vamos a quitar lo primero y establecer lo último con la mente de Cristo.  Por ejemplo: El postrer Adán es mejor que el primer Adán. Cristo vino a quitar al primer Adán para establecerse como el último Adán. A ti no te conviene el primer Adán sino el último Adán; porque el primer Adán te trajo al pecado y la muerte, Romanos 5:12 pero el último Adán que es Cristo, te trajo a la vida, Efesios 2:5. Pablo dice en 1 Corintios 15:45 que el primer Adán fue un alma viviente con un cuerpo carnal, pero Cristo, fue hecho Espíritu vivificante con un cuerpo espiritual. Cristo no sólo es el postrer Adán, sino también el segundo hombre. El primer Adán es el comienzo de la humanidad caída; el postrer Adán que es Cristo es la terminación. Adán fue la cabeza de una raza caída, pero Cristo es la cabeza de una raza nueva con vida nueva. Adán es hombre terrenal y Cristo es hombre celestial. Dejando ya el rudimento de Adán.

40. El segundo Cordero es mejor que el primero. Los corderos del antiguo pacto sólo cubrían el pecado del mundo, pero Cristo el Cordero de Dios quita el pecado del mundo, Juan 1:29. Dejando ya los rudimentos de los corderos de la ley.

41. El segundo pacto es superior al primero. Pablo dice en Hebreos 8:6 que el segundo pacto fue establecido sobre mejores promesas. Mejor pacto, mejores promesas. Hay un viejo pacto que es el de la ley y hay un nuevo pacto que es el de la gracia. El representante del viejo pacto fue Moisés y el representante del nuevo pacto es Jesucristo, Juan 1:17. Dejando ya el rudimento de viejo pacto de la ley.

42. El segundo bautismo es mejor que el primero. Mateo 3:11 dice que Juan bautizó en agua para arrepentimiento, pero Cristo el que vino tras de Juan, es más poderoso que Juan, y él bautiza en Espíritu santo y fuego. El bautismo en el Espíritu es más poderoso que el bautismo en agua. Y Cristo es más poderoso que Juan. Dejando ya los rudimentos de Juan. 

43. El segundo apostolado es mejor que el primero. Pablo en Gálatas 2:7,8 dice que Dios actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión y Dios actuó en pablo para el apostolado de la incircuncisión. Pedro se fue a los judíos y Pablo se fue a los gentiles que somos nosotros. El apostolado de Pedro fue una ley mezclada con gracia, pero el de Pablo fue solamente en gracia y por gracia. Dejando ya los rudimentos de la gracia mezclada de Pedro. 

44. El segundo pan es mejor que el primero. En Mateo 26:17-28 encontramos el pan de la Pascua que era vegetal y en Juan 6:35 encontramos el pan de vida que es celestial. Jesús dijo en el V:52 "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre". Dejando el rudimento del pan vegetal de las "santas cenas" en los templos.

45. La segunda circuncisión es mejor que la primera. Pablo dice en Colosenses 2:11 que hay una circuncisión que fue hecha a mano, para echar el prepucio del miembro del niño a los ocho días para ser sellado como un hijo de Israel, pero la circuncisión de Cristo no fue con mano sino con espíritu al echar de nosotros el cuerpo pecaminoso carnal. Dejando el rudimento de la física circuncisión en la carne.

46. El segundo Evangelio es mejor que el otro evangelio. En Gálatas 1:6-9 Pablo dice que entre los Gálatas se movía "otro evangelio" que era el evangelio de la obra, de los rudimentos, de la circuncisión predicada por los falsos maestros judaizantes. Pablo dice que Dios había llamado a los Gálatas por la gracia de Cristo. Pablo dice que si un apóstol o un ángel os predica otro evangelio que no sea el de la gracia de Cristo, sea anatema. Dejando el rudimento del otro evangelio.

47. El segundo judío es mejor que el primero. Pablo dice en Romanos 2:28 que no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra. Dejando el rudimento del judío judaizante.

48. El segundo ministerio es mejor que el primero. Pablo dice en 2 Corintios 3:6 que el Señor nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Dejando el rudimento de la letra que mata.

49. La gracia que es lo segundo envejeció a la ley que fue lo primero. Hebreos 8:13 dice "Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer". El nuevo pacto es lo segundo, esto último, lo nuevo, lo superior y el viejo pacto es lo primero, lo viejo, y lo inferior. Observa que al decir: Nuevo pacto, algo se ha dado por viejo, algo se ha envejecido, y algo está próximo a desaparecer y es el antiguo pacto de la ley.

50. El viejo pacto desapareció totalmente cuando el general romano Tito en el año 70 de nuestra era cristiana, destruyó el templo y la ciudad de Jerusalén. Aquello próximo a desaparecer, desapareció en este año. Pablo dice en Romanos 10:4 que <el fin de la ley es Cristo>. Tú boca es la que da por viejo al antiguo pacto, tú <confesión> lo envejece y lo desaparece, porque fíjate que Pablo pone el nuevo pacto en tu boca <al decir: Nuevo pacto>.

51. El Señor Jesús también puso el nuevo pacto en la boca de sus discípulos. En Mateo 26:27,28 dice que <tomando la copa, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados>. ¿Qué se bebieron los discípulos? Ellos se bebieron el nuevo pacto.

52. ¿Qué instituyó el Señor Jesús? Instituyó no una cena con pan y vino; porque eso no es nuevo, pues, una cena se come todos los días. Jesús se instituyó a sí mismo como la sangre del nuevo pacto de la gracia. El conocimiento se come por los oídos y por los ojos. El nuevo pacto entró en los discípulos para remisión de sus pecados. Al decir: Nuevo pacto has entrado a una nueva dimensión, a un nuevo evangelio, a una nueva iglesia y a un cambio de vida. Al decir nuevo pacto hay un cambio de sacerdocio y de ley. Hebreos 7:12 dice "Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley".

53. ¿A qué nos cambió Dios? Nos cambio a un nuevo sacerdocio y a una nueva ley. 1 Pedro 2:9 dice que nosotros <somos real sacerdocio>. La posición de "sacerdote" indica que eres de la realeza de Dios. En este nuevo pacto eres real sacerdote para ofrecer sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesan su nombre, que anuncian las virtudes del Cristo resucitado.

54. Este es nuestro nuevo sacerdocio, pero ¿Cuál es nuestra nueva ley? Gálatas 6:2 dice que debemos <cumplir la ley de Cristo> y Romanos 13:10 dice que <el cumplimiento de la ley es el amor>. Es la ley del amor lo que rige en el nuevo pacto de la gracia eterna. Al decir: Nuevo pacto hay un cambio de testamento.

55. Los "cuatro evangelios" que narran a Jesús en los días de su carne bajo la ley, no pertenecen al nuevo testamento sino al antiguo testamento, porque el testamento no es válido entre tanto que el testador vive y allí tú ves al testador Jesús que nacido bajo la ley (Gálatas 4:4) está circuncidándose, bautizándose, dando pan y vino, vigilando y ayunando porque él testador está haciendo representaciones bajo la ley para darnos una nueva luz espiritual para el nuevo pacto.

56. Cuando Jesús murió confirmó el nuevo testamento porque (Hebreos 9:17) dice que con la muerte se confirma. Pero el V:24 dice que cuando <Cristo entró en el santuario en el cielo para presentarse por nosotros ante Dios> lo reconfirmó. ¿Cuántos evangelios hay en el nuevo pacto? Hay uno solo y ese se lo reveló Cristo al apóstol Pablo para los gentiles. En Gálatas 1:11,12 Pablo dijo que <el evangelio de la gracia, no es según hombre, sino por revelación de Jesucristo>.

57. Hay muchas Iglesias con sus pastores en los "cuatro" evangelios" predicando a Jesús bajo la ley en rudimentos,  pero pocos en el único evangelio en el Cristo resucitado bajo la gracia. Bajo la ley se conocieron "cuatro" pero bajo la gracia se conoce "uno solo". Hay uno solo evangelio porque hay un solo nuevo pacto y un solo cristo resucitado.

58. Fíjate que en el antiguo testamento habían varios pactos: El pacto de Adán; pacto de Noé; pacto de Abraham; pacto de David. Muchos pactos. Pero en el nuevo testamento hay un solo pacto que es el nuevo pacto del Cristo resucitado. ¿A qué nos cambio Dios? Nos cambió a un sacerdocio de alabanza, a la ley del amor, a un nuevo testamento y a un nuevo evangelio.

59. Al decir: Nuevo pacto hay también un nuevo Cristo. Pablo dice en Romanos 7:4 que <somos del que resucitó de los muertos>. Tú no eres del Cristo en los días de la carne bajo la ley, sino del Cristo en los días de resurrección bajo la gracia de los regalos de Dios. Hoy es día de resurrección y de ascensión.

60. El viejo pacto tuvo un Cristo muerto bajo la ley, pero el nuevo pacto tiene un Cristo resucitado y ascendido. Colosenses 3:1 dice <Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios>. Tú tienes que buscar las cosas de arriba donde está sentado el Cristo resucitado y las cosas de arriba solamente las tienes en el evangelio de arriba o de la gracia. ¡Es un disparate! Buscar las cosas de arriba, en la ciudad religiosa de la Jerusalén actual. Muchos se van allí a buscar la tumba de Jesús, el huerto donde ayunó, el río donde se bautizó, la mesa donde repartió el pan y el vino, y el monte donde murió. Allí lo que hay es historia y tradición, pero en esa Jerusalén terrenal no está sentado el Cristo resucitado. Las cosas de arriba no están allí. Pablo dijo <buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios>.

61. Al decir: Nuevo pacto hay un cambio de pascua. En Mateo 26 Jesús literalmente celebró la pascua con sus discípulos con pan y la copa de vino. ¿Qué estaba haciendo Jesús? Estaba haciendo representaciones con el pan y la copa. Observa el cambio que el evangelio del nuevo pacto le da a esa copa y a ese pan. 1 Corintios 10:13 dice que <la copa es la comunión de la sangre de Cristo y el pan es la comunión del cuerpo de Cristo>.  Y ¿Qué es Cristo para nosotros en el nuevo pacto? 1 Corintios 5:7 dice <....porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros>.

62. ¿A qué nos cambió Dios? Nos cambió a una pascua diferente que es Cristo. Fíjate que Pablo une el significado de la copa y el pan a la palabra <comunión>. En el nuevo pacto la cena es una comunión en vida con Cristo y con la iglesia que es el cuerpo de Cristo. ¿Qué clase de pan es Cristo? Juan 6:33 dice que <Cristo es el pan de Dios> y el V:58 dice que el <que come de este pan, vivirá eternamente>. En el nuevo pacto comemos Cristo viviente, no pan vegetal.

63. Dos cosas que al decir: Nuevo pacto se dan por terminadas. Tú lees en los 4 evangelios y en hechos que había mucha liberación y reprensión de demonios. Juan 3:8 dice que <para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo> pero Colosenses 2:15 dice que <en la cruz, Cristo despojó a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, y triunfó sobre ellos>. En los cultos del nuevo pacto o Iglesias de gracia no se mueven los principados ni las potestades o demonios extraterrestres, porque el Cristo resucitado ya triunfó sobre ellos.

64. ¿Por qué un bendecido no puede tener ningún demonio? Porque 2 Corintios 3:17 dice que <El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad>. Al decir: Nuevo pacto se realiza otro cambio. Malaquías 3:10 es un libro de la ley. Los judíos en ese tiempo le estaban robando a Dios todos los diezmos al alfolí, y Dios los declara "malditos sois con maldición". El profeta los invita a volverse a Dios, trayendo los diezmos al alfolí.

65. El diezmo era la décima parte que un judío le daba a Dios de todas sus ganancias. El castigo que se le daba a un incumplidor del diezmo era la doble maldición. Pero cuando entramos al cambio de Dios en el nuevo pacto, encontramos en Gálatas 3:13 que <Cristo nos redimió de la maldición de la ley>. En gracia tú no eres un maldito porque no das diezmos. Los diezmos no son de esta dispensación, son asunto de ley y el fin de la ley es Cristo. El le di fin a los diezmos y a la maldición que se imputaba al que no los traía al alfolí.

66. Cristo nos redimió de la maldición de la ley y del diezmo. ¿A qué nos cambió Dios? Nos cambio del diezmo a la siembra generosa de nuestras ofrendas. Pablo dice en 2 Corintios 9:6 <El que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón, porque Dios ama al dador alegre. Y el da semilla al que siembra. Porque la ministración de este servicio suple lo que a los santos falta y la liberalidad de vuestra contribución se glorifica a Dios por la obediencia>. El en nuevo pacto no diezmamos sino que ofrendamos con liberalidad y generosamente.

67. En el término de ofrendas <generosamente> no hay 10%, ni el 20%. En <generosamente> lo que hay es liberalidad, amplitud, corazón y bolsillo abierto para la obra de Dios. En gracia, sembramos con liberalidad que es una actitud y determinación que va más allá del 10%, que sobre pasa ese régimen de ley, porque es ofrenda de gracia. Dios nos cambió de diezmos a ofrendas generosas hechas con liberalidad. Sal del viejo pacto y entra al disfrute del nuevo pacto de la gracia de Dios.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver