Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

REINANDO SIN NEGATIVOS

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en el Salmo 38:8 "Estoy debilitado y molido en gran manera; Gimo a causa de la conmoción de mi corazón".

2. Nuestro corazón está lleno de muchas conmociones y una de ellas es el negativismo. El negativismo es una frecuencia que tú tienes  programada en tu mente reactiva que se llama el subconsciente que es como el sótano de nuestra mente.

3. Nosotros poseemos dos clases de mente: una mente racional y una mente reactiva. La mente racional es la que procesa la información de una cosa, es el sitio donde tiene lugar el racionamiento y el pensamiento, y la mente reactiva es el sitio donde tienen lugar los impulsos instintivos y emocionales.

4. Todo el mundo  posee una mente  reactiva que es un banco, un depósito o un archivo de  donde  se  nutre  la   mente  reactiva.   ¿Qué  es  lo  que  hace   esta  mente?  No piensa, no razona, no delibera. Actúa por instinto en respuesta a emociones básicas. Esta es la mente que bloquea  el  recuerdo auditivo,  provoca  compulsiones,  psicosis,  neurosis,  represiones  y  evita  que  el  sujeto  pueda razonar libremente, bloqueando los mecanismos  de análisis.

5. La mente subconsciente o la mente del sótano recibe cualquier imagen que le traslade la mente consciente bajo una emoción fuerte.

6. Nuestra mente reactiva está llena de patrones emocionales que son trabas que nos impiden reinar en vida y libertad. ¿Cuándo comienza tu mente subconsciente a reinar en vida y libertad? Cuando la limpias de esas frecuencias negativas. Tú deber es desprogramar esas frecuencias pesimistas, debilitantes y negativas

7. Por ejemplo: los negativos dicen: es que "no puedo…ya no doy más…me rindo…yo no se….a mi esto no me…es que nadie me…es que soy un... ¿Qué estamos haciendo con estas expresiones? Estamos creando limitantes, frenos que no nos dejan avanzar en la vida humana y espiritual.

8. Toda nuestras experiencias se van al sótano de nuestra segunda mente, ¿Qué hace esta mente? Incorporar impactos, guardar emociones, y archivar experiencias vívidas buenas o malas.

9. Pero veamos, cómo se instalan esas experiencias en el subconsciente o sótano de tu segunda mente. El "subconsciente" es la mente del sótano y ella es un archivador, una bodega, un almacenador de frases, ideas, mensajes y datos.

10. La mente del sótano guarda todo lo que percibimos a través de los sentidos. Tu subconsciente no selecciona nada del mundo exterior, él sólo archiva todo lo que percibe y recibe. Tu subconsciente es como una sala de un teatro lleno de imágenes mentales. Cuando esa sala está llena se le denomina "la noción del subconsciente".

11. Cuando un dato de lo que vimos, oímos y sentimos entra en la sala del subconsciente, ¿Qué hace ese dato? Se separa en áreas de información como área de trabajo, área de pareja, área de amigos, área de recuerdos, área de sexo, etc.

12. Por ejemplo: supongamos que estamos escuchamos la conversación de tres amigos que están hablando sobre la amistad. La primera dice que "amistad verdadera no existe" y por eso él no confía de a mucho en sus amigos.

13. Ahora vamos a comparar esa información con gotas de pintura. Lo que dijo el primer amigo es una información negativa sobre la amistad, ¿Qué ha ingresado al subconsciente? Una gota de pintura negra.

14. El segundo amigo dice: "no creo así, porque existe gente noble que brinda su amistad sin ningún reparo". Esta es una información positiva e ingresa al inconsciente como una gota de pintura blanca.

15. La tercera dice: "que va eso es cuestión de suerte, a veces uno se encuentra con gente buena y en otras con gente mala", ¿Qué clase de información es esta?  Es una información positiva-negativa que nos da una gota de pintura gris.

13. ¿Qué hace el subconsciente? ¿Qué pasa en ese sótano? Que las tres gotas de pintura (negra, blanca y gris) se mezclan y queda grabado un color fijo, es decir, un patrón mental, una información y un mecanismo de defensa de ese patrón mental.

14. Te voy a dar un ejemplo de una gota negra que se fijo en el subconsciente de un pueblo en una sola noche y eso les trajo la ruina, ¿Qué pasó en Números 14:35-38 en el subconsciente de toda la congregación de Israel, cuando los doce espías que envió Moisés a la tierra prometida regresaron ante ellos después de 40 días? ¿Qué hizo el subconsciente de toda esa congregación? Sencillamente archivó, incorporó algo que oyó. Ellos oyeron la murmuración de los diez espías que desacreditaron a la tierra prometida, y esa información negativa entró en la sala de su subconsciente y ¿Qué gota prevaleció? ¿Qué color fijo se estableció? La gota de pintura negra creó un patrón mental de negativismo, de queja, y de muerte.

15. ¿Cuál fue el resultado? Números 14:1,2 dice que toda la congregación de Israel gritó, y dio voces, y lloró aquella noche y se quejaron contra Dios, contra Aarón y contra Moisés y aquellos varones murieron de plaga delante de Jehová.

16. Pero fíjate, que Número 14:38 dice que Josué y Caleb quedaron con vida y entraron en victoria a la tierra prometida, ¿Por qué? Porque ellos no permitieron que la gota negra de la murmuración y de la incredulidad de los diez espías se quedara moviéndose, infectando y contaminando su subconsciente. En su efecto, ellos tenían una gota blanca y por eso, dijeron: Dios nos trajo hasta aquí para volver atrás, nos trajo aquí a poseer la tierra que El nos dio". ¡Te das cuenta! Ellos limpiaron su subconsciente, barrieron el sótano y no dejaron que la gota negra hiciera sus estragos en su mente reactiva.

17. ¿Cuántas gotas de pintura hay en tu mente reactiva? ¿Y de qué colores son? Las gotas de pintura negra son todas aquellas imágenes negativas, murmuraciones, quejas, críticas, ideas y palabras que tú permites que hagas estragos en la sala de tu subconsciente. Ellas se fijan allí y si tú no haces nada, entonces, se quedan ahí impidiéndote reinar en vida y libertad, porque su misión es arruinarte la vida.

18. Entonces, tú tienes que cambiar el cassette, tienes que polarizar hacia lo positivo todos esos patrones mentales negativos que tienes en tu mente reactiva.

19. Filipenses 2:16 dice "asidos de la palabra de vida…". Aquí está el limpiador del sótano. Observa ¿Cuándo le das vida a tu subconsciente? Filipenses 4:8 dice "hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, y todo lo que es de buen nombre…en esto pensad". ¡Te das cuenta! La verdad es un pensamiento, la honestidad es un pensamiento, la justicia es un pensamiento, la pureza es un pensamiento, la amabilidad es un pensamiento, todo lo que es de buen nombre es un pensamiento…en esto pensad.

20. Con estos pensamientos es que polarizas hacia lo positivo todos esos patrones mentales negativos que posee el sótano. Entonces, cambia el cassette.

21. ¿Cuándo se crea un negativismo? Cuando tú lo piensas y lo crees. Por ejemplo: ¿Cuándo se crea a un niño torpe? Cuando le decimos que es un inútil. El niño  primero piensa que puede ser torpe, luego cree que lo es y a partir de allí tenemos a un torpe.

22. Cuando un mal pensamiento sale de nuestro corazón (Mateo 115:19) se crea en nuestro cerebro un programa de ese pensamiento y genera una vibración que se va a dirigir  hacia donde nosotros la enviamos para que se cumpla lo que pensamos. Por ejemplo:

Si pensamos que en un examen nos va a ir mal, pensamos en la profesora, en la escuela, en la materia y en todo lo que rodea al examen siempre con la idea de que nos va a ir mal, ¿Qué comienza a suceder? Que de ese mal pensamiento se está desprendiendo una vibración negativa que va a afectar a todos los lugares donde la enviamos.

23. Después de hacer el recorrido, ¿Cómo salimos? Reprobados, ¿Por qué? Porque nosotros mismos fuimos los que boicoteamos el examen y así es que siempre estamos dañamos nuestra historia.

24. La Biblia dice "Diga el débil, fuerte soy". La fortaleza es un patrón mental de seguridad. Cuando afirmamos, pensamos y sentimos "Fortaleza", estamos generando una vibración calificada como "Fortaleza".

25. Toda palabra y pensamiento busca su equivalente. Por ejemplo: Si tú diriges "fortaleza" hacia ti mismo, esa fortaleza va a buscar su igual dentro de nosotros mismos.

26. Las energías opuestas son iguales en su densidad. El opuesto de fortaleza es debilidad Debemos ser selectivos en lo que hablamos y pensamos. Todo asunto negativo está allí en nuestro sótano y por eso, debemos polarizarlo hacia lo positivo, por eso es que la Biblia dice "diga el débil fuerte soy".

27. ¿Qué nos está enseñando la palabra? A polarizar hacia lo positivo. El débil debe polarizar hacia la fortaleza; el ignorante hacia la sabiduría; el triste hacia la alegría.

28. La ley de causa y efecto dice que "siempre estaremos recibiendo el efecto de todo lo que causamos o emitimos", por eso, debemos controlar nuestras palabras negativas, pensamientos negativos, sentimientos negativos, imágenes negativas.

29. Debemos controlar nuestras emisiones negativas. Debemos anotar en una libreta cada emisión negativa que hacemos, desidentificandonos del patrón que la ocasiona y comenzar a darle vida y libertad a nuestra mente reactiva sujetándola al poder de la palabra de Dios.

30. Eres tú mismo el único responsable de tus traumas, pero en tus manos está la solución, ¿En dónde? En la confesión de la palabra de Dios. NADA EXTERNO puede dañarnos SI NO LE DAMOS PERMISO.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver