Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

REINANDO SIN MEDIADORES

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en Hebreos 2:5 "Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando"

2. Cuando el autor de hebreos escribió esta carta corría el año 67 d.C. y faltaban tres años para la destrucción del templo, el fin del judaísmo y la caída de Jerusalén.

3. Antes de esta caída existía el "mundo primero" de la ley, pero después de la caída de Jerusalén, del judaísmo y del santuario entraríamos en el "mundo venidero" de la gracia. En el mundo primero todavía las profecías no estaban cumplidas, se profetizaba en parte, pero en el mundo venidero ya están cumplidas y no hay nada que profetizar. 

4. En el mundo primero de la ley (viejo pacto), al autor del libro de Hebreos se le revelaron tres cosas sobre los ángeles: 1)- Que la palabra fue dicha por medio de ellos (Hebreos 2:1), 2)- Que ellos fueron bajo la ley, espíritus ministradores, 3)- Que ellos fueron enviados para servicio a favor de los que iban a heredar la salvación (Hebreos 1:14).

5. Como mediadores "el viejo pacto" fue dicho por medio de ellos y a eso estuvieron sujetos. En ese pacto, ellos fueron espíritus ministradores, enviados para servir a los que serían herederos de la salvación, ¿Qué se estaba esperando en el primer siglo? Pablo lo dijo en 1 Tesalonicenses 1:10 "Y esperar de los cielos a su Hijo…quién nos libra de la ira venidera". Pedro también en 2 Pedro 3:13 "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia", y el autor de Hebreos 9:28 afirmó "…Y aparecerá por segunda vez sin relación con el pecado, para SALVAR a los que le esperan".

6. ¡Te das cuenta! Bajo la dispensación de la ley, antes que se manifestara "el mundo venidero", los creyentes del primer siglo estuvieron esperando de los cielos a Jesús que los liberará de la ira venidera del año 70; a su vez, estuvieron esperando cielos nuevos y tierra nueva; donde el Señor les vino sin relación con el pecado para salvar a los que le esperaron.

7. Mientras llegaba el liberador de la ira venidera, mientras llegaba aquella salvación y aquellos cielos nuevos, ¿Qué estaban haciendo los ángeles con los que iban a ser herederos de esa salvación? Estaban dando servicio a favor de ellos. Pero ¿Qué sucedió en los planes de Dios con los ángeles? Qué en el próximo programa de Dios, en el nuevo orden de Dios, en el mundo venidero bajo cielos nuevos que comenzaron después del juicio del 70, Dios no sujetó a los ángeles el mundo venidero.

8. ¿Qué significó esto? Y ¿Por qué no los sujetó? Porque con el fin de la ley, vino el fin del ministerio angelical, el fin de la cobertura angelical y el fin de ese servicio y el fin de esa mediación, ¿Por qué? Porque a Pablo ya se le había revelado en 1 Corintios 15:28 que cuando al Hijo se sujetaran todas las cosas bajo sus pies, y a su vez, se sujetara al que le sujetó a él todas las cosas, a partir de ese momento, DIOS sería todo y en todos.

9. Dios en todos es todos en Dios, ¿A quiénes metió Dios en el mismo? Metió a todos los de 2 Corintios 5:19, es decir, que El reconcilió consigo mismo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, "matando las enemistades" (Efesios 2:16). En reconciliación, ya mató las enemistades, y por eso, no necesitas mediadores, porque TODOS ya son amigos de Dios, sus íntimos.

10. Estamos en el mundo venidero, en un mundo de cumplimientos, donde los ángeles ya no son necesarios como mediadores ni servidores, porque estamos en directo con Dios. Ellos ya cumplieron. Ahora cumplimos nosotros. ¿Por qué estamos en directo con Dios? Porque Cristo por Su propia sangre, dice Hebreos 9:12, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, y el Padre le dio el título de "eterno redentor". Pablo dijo en Efesios 2:18 "Por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre".

11. Entonces, el acceso a Dios está en directo, no tiene puentes ni mediadores. Tú ya eres uno con Dios en vida, naturaleza y eternidad. Dios ya es todo y en todos y todos son uno con Dios, por eso, Juan dijo en Apocalipsis 21:3 "He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios".

12. Esta es la luz que casi nadie ha visto y por eso, nadie la ha predicado desde el año 70 a hoy en día. ¿Cuál es esa luz? Que Dios es todo y en todos. Que Dios ya reconcilió al mundo consigo mismo. Que en reconciliación no hay reprobación ni predestinación, sino aceptación de todos en Dios. Pero para enseñar esto, hay que conocer que Dios no está en términos parciales sino totales. Que él ya cumplió todo lo que prometió por medio de los profetas, Jesús y sus apóstoles.

13. Fíjate, Todos los sistemas religiosos actuales, te predican "mediadores" entre el pueblo y Dios. La iglesia católica tiene a María y los santos como mediadores. Creciendo en gracia te predica a los ángeles como servidores. Ellos te dicen que los ángeles te dan servicio, te dan cobertura, ¿Qué servicio me tienen que dar: si estoy bendecido con TODA bendición espiritual; si ya ESTOY completo en él; y si ya SOY salvo siempre salvo, y ya ESTOY en Dios mismo?

14. Si Dios es uno conmigo, entonces, ya no tengo puente ni camino ni mediador  para ir al Padre, porque ya llegué, ya estoy en Dios, "el que se une al Señor un espíritu es con él". El Señor Jesucristo fue él camino y fue el mediador entre Dios y los hombres hasta el año 70. Fue el camino para llegar a Dios y fue el mediador para interceder por los hombres.

15. Un camino es una senda para llegar a un destino y un mediador es un garante, un intermediario, un árbitro o un puente de conexión. La función del mediador es brindar asistencia mientras todavía no se ha llegado al destino. Es un tercero que simplemente contribuye para que los dos participantes puedan avanzar en un proceso de negociación sin conflicto.

16. ¿Quién fue el garante entre el viejo pacto y el nuevo pacto? Hebreos 9:15 dice que JESÚS fue el mediador de un nuevo pacto para que los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

17. Bajo la ley no había testamento, y donde no hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive (Hebreos 9:16,17)

18. Jesús fue al albacea entre Dios y los hombres. Fue el ejecutor testamentario. Las funciones de Jesús como albacea fueron:

a. Asegurar los bienes de los herederos, "para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia" (Efesios 2:6).

b. Citar a los herederos, "Os tomaré a mi mismo, para que donde YO estoy vosotros también estéis" (Juan 14:3).

c. Pagar las deudas y cargas de la herencia, "anulando el acta de los decretos que había contra nosotros" (Colosenses 2:14).

d. Cumplir los encargos especiales del testador, Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (Hebreos 9:24).

e. Sostener la validez del testamento, si hay juicio de impugnación que se promueva, "Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios" (Hebreos 10:12).

19. ¡Te das cuenta! El Señor Jesucristo ya fue el único mediador efectivo. El ya fue ¡Jesucristo Hombre! Lo de ¡Jesucristo! Le vino de su naturaleza divina y lo de ¡Hombre! Le vino de su naturaleza humana y esto se llama una "Hipóstasis", es decir, uno que para poder ser aceptado como el único mediador entre Dios y los hombres, debería poseer esas dos naturalezas en perfección: divina y humana.

20. Cuando Cristo se sentó a la diestra de Dios, algo sucedió, ¿Qué sucedió? Que después de haber cumplido con todos los requisitos de albacea o mediador, dejó el título de ¡Jesucristo Hombre!, Dejó la Hipóstasis para ser uno con el Padre, es decir, Dios mismo. El volvió a su lugar de origen.

21. Dios fue manifestado en carne por medio de la encarnación, ahora, por medio de la resurrección la carne es manifestado en espíritu vivificante (1 Corintios 15:45). Dios ya dejó esa manifestación de ¡Jesucristo Hombre!. Dios hace dos mil años fue manifestado ¡Jesucristo Hombre! Para hacer el trabajo o el papel de mediador, porque ya hizo el rescate, ya dio el testimonio de mediador a su debido tiempo, (1 Timoteo 2:4-6).

22. Una vez que lo cumplió, entonces, ya nadie es ¡Jesucristo Hombre! Ni siquiera él mismo. El propósito eterno de Dios ya se cumplió, ¿Cuál fue? Tomar a todos los hombres para sí mismo, encerrarlos en él, tenerlos en él, reconciliarlos a todos consigo mismo.

23. Entonces, Dios no sujetó a los ángeles el mundo venidero. El mundo venidero no es de ellos, es nuestro, por eso, es que estamos reinando sin mediadores. Estamos en un reinado directo, pleno, espiritual, celestial y eterno.

24. Esas predicaciones de ángeles de servicio, de María corredentora, y de santos mediadores es una falsedad religiosa. Te han mantenido engañado, hablando de "ángeles" donde Dios no los tiene funcionando -en este mundo venidero- donde estamos reinando en vida y libertad.

25. En este nuevo orden de Dios, no existe (el ángel de mi guarda mi dulce compañía), entonces, ¿Qué existe? Existen las glorias de las leyes que te guardan y te amparan si no estás en contra de ellas. Ellas son tu dulce compañía o tu amarga compañía. Son tu "dulce" si las obedeces y son tu "amarga" si las violas.

26. Acaso, ¿Crees y esperas que un ángel te salve de un accidente, cuando vuelas a 140 kilómetros por hora en una carretera? Si un ángel estuviera sujeto a este mundo venidero, al ver esa velocidad, se bajaría de tu automóvil para no matarse contigo. No es un ángel es una ley la protectora de tu vida, por eso, existen leyes de velocidad en una carretera, señales que te dicen dentro de un círculo rojo "60", "100" etc. Y así es con otro tipo de leyes en esta vida. Es tu prudencia, no es un ángel.

27. Ningún ángel del cielo está anunciando nada en este mundo venidero. Eso del ángel de José Smith y el ángel de José Luis que se les apareció y les dijo esto o aquello, es una falsedad, un invento para crear un movimiento basado en supuestas revelaciones.

28. No estamos en la época de los "ángeles" sino en la época de los "reyes" de Dios, reinando sin mediadores, sin inventos y sin patrañas religiosas. Estamos en un reinado directo, sin fábulas de ángeles, sin Marías, ni santos todos los días.

29. Tú ya eres uno con Dios a eternidad. Y a todos los que anden conforme a esta luz o revelación, paz sea a ellos, y de aquí en adelante que nadie te cause molestias con falsedades de Marías, santicos y angelitos, porque estás reinando sin mediadores.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com

 


Volver