Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

EL REY DE DIOS Y LA POLÍTICA

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en Mateo 22:21 “Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios

2. En el escenario bíblico nunca existieron gobiernos democráticos, sino monarquías como la del pueblo de Israel con Saúl, david, Salomón, bajo un pacto de una sola ley.

3. No existe en el mundo actual un sólo gobierno bajo la ley de Dios. Cada uno tiene su propia constitución o carta política. ¿Qué es política?  La política (es del griego p???t???? (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad», es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo de ciudadanos para la consecución de unos objetivos. El término fue utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, debido a la obra de Aristóteles titulada, precisamente “política”

4. Jesús dijo “Dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”, ¿Qué quiso decir el Señor Jesús con esto? Que si debemos darle a César la moneda o el voto que lleva su imagen; lo más lógico es darle a Dios nuestras vidas, porque somos su imagen.

5. El sometimiento de una persona a otra proviene de la caída de Adán en el Edén. Esto nos enseña que las estructuras de autoridad humana se hacen necesarias por razón del pecado. Pablo y Pedro establecieron un fundamento sobre este tema en Romanos 13:1 Pablo dijo que toda persona debe someterse a las autoridades superiores; porque por Dios han sido establecidas y Pedro dijo en 1 Pedro 2:13,14 que toda persona debe someterse a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernantes, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. El criterio es de obediencia a los principios.

6. Tanto Pablo como Pedro estuvieron bajo el régimen del imperio romano en el primer siglo y su propósito no era levantarse militarmente en contra del imperio romano, sino exhortar a los cristianos a someterse a un gobierno autocrático que no dejó lugar para ninguna participación ciudadana.

7. Aquí es donde entra el estado. ¿Qué es el estado? Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido.

8. ¿Cuál es el gobierno que se acopla a la fe cristiana? ¿El autocrático o el democrático? Podemos vivir dentro del uno o dentro del otro, pero hay algo que nosotros los “reyes de Dios” nunca debemos confundir y es que la “iglesia como institución de Dios” que es la expresión del reino, no debe participar en la política, porque la función de ella es defender la justicia y denunciar la injusticia. ¿Por qué pusieron la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata? Porque denunció la maldad del rey Herodes.

9. La iglesia no puede estar ajena a los abusos de un rey o los que se dan en la sociedad. La iglesia cuando se pronuncia no debe inclinarse a favor de opciones partidistas. La iglesia está llamada a denunciar el mal y elogiar el bien.  

10. La iglesia como expresión del reino es el conjunto de cristianos individuales. Como individuos cualquier cristiano puede optar por hacer política y estar en diferentes cualquier cargo público, pero no debe involucrar al conjunto de la iglesia, porque la función de ella no es la política.

11. La iglesia no puede tomar una posición partidista, ni puede identificarse con una opción determinada. Sabemos que el sistema democrático no excluye a nadie de la participación en la política electoral. La gente cree que sólo son los abogados son los únicos aspirantes a la política, pero también tienen el mismo derecho, los panaderos, los zapateros, los comerciantes y los taxistas, etc.

12. ¿Puede un pastor ser un político? El escenario funcional de un pastor es la iglesia y no es la política. Uno en la vida tiene que optar por ejercitar su vocación. Un pastor, tiene que decidir si su vocación es un ejercicio para el César o un ejecicio para Dios, pero no puede nadar en dos aguas al mismo tiempo, ni estar en dos gimnacios a la vez.

13. ¿Qué está pasando hoy en día en el seno de la iglesia institucional? Que la iglesia se vuelto partidista de su pastor para un cargo público, y ¿Qué ha hecho la influencia del pastor? Ha convertido a la iglesia o a su membresía en un bloque electoral, es decir, que el pastor tiene su propio clientelismo cristiano en sus feligresía.

14. Ningún partido representa a la Iglesia, ni aunque salga de una iglesia local y nosotros los reyes de Dios podemos dar nuestro voto libremente al partido o al candidato que propugne por una ley moral que sirva sinceramente al bien común de la sociedad donde vivimos.

15. ¿Puede cualquier cristiano ser un político? Todo cristiano tiene una responsabilidad social. La solución a la corrupción política no es quedarse en las barreras, sino entrar en el escenario de la política, para ser la sal que preserve los elementos de la corrupción. Un rey de Dios como sal no debe perder su sabor por las pasiones y los íntereses políticos.

15. Un rey de Dios en un cargo público de un estado, debe entrar en ese escenario con la escala de los valores bíblicos definidos, sin vender esa primogenitura por un plato economico de lentejas.

16. ¿Cuál es el mayor problema de los que están en un cargo público? Colocar su afiliación política por encima de la razón y de la moral. La moral cristiana es la luz de las naciones. Un cristiano político siempre debe encender esa luz en una ciudad o nación.

17. La luz de un cristiano en la política contiene 3 rayos de valores que no son negociables en política:

a. La protección de la vida en todos sus mátices

b. La protección de la familia

c. La protección del bien común

-En cuanto a la protección de la vida, hay leyes de estado que desconocen el derecho a la vida

-En cuanto a la protección de la vida, hay leyes de estado que desconocen el derecho de los padres a educar a sus hijos. Los hijos no son los hijos del estado, son los hijos de los padres.

-En cuanto a la protección del bien común, hay leyes que desconocen el derecho del bien común.

18. Un rey de Dios debe entrar en el escenario de un estado con 4 valores firmes:

a. La defensa de la vida como alfa (comienzo) y omega (fin)

b. La familia fundamentada en la relación bíblica de un hombre con una mujer

c. La libertad de la educación de los hijos

d. La promoción del bien común en todas sus facetas.

19. ¿Para que existe el estado? El estado existe para defender los derechos de la vida, de la familia, del bien común y de la libertad. La meta de un estado son los plenos goces de los derechos humanos. El estado tiene obligaciones para con uno y uno para con el estado.

20. Pero, ¿Cuál es el problema hoy en día en las democracias? Que la democracias se han convertido en una pugna de intereses donde cada político, sólo se preocupa por los beneficios propios, exluyendo a los del pueblo. ¿Cuándo podemos decir que hay una verdadera democracia? Cuando existe equilibrio de poderes entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial que brindan una plena garantia contra el abuso y la arbitrariedad en el ejercicio del poder político.

21. Uno tiene que discernir a un gobierno y a un político para saber si posee la ética, los valores, y el sometimiento a los principios de Dios. Por ejemplo: El respeto a la vida humana, los salarios justos, la protección a los valores etc. Hechos 5:29 dice que “es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”, o en su efecto, es mejor votar por un hombre en Dios y no por uno fuera de Dios. 

22. ¿Cuál fue el grave error de la revolución francesa? En que se dijo esta necesad: “Ni Dios ni amo”, pero si hubieran dicho: Yo amo a Dios y eligo a un hombre en Dios, todo en Francia hubiera sido diferente.

23. Hay que evitar a aquellos candidatos que no apoyan los principios éticos y morales. Hay que votar por un candidato coherente que pueda garantizar una acción pública, honesta y desinteresada de los legisladores y gobernantes.

24. El criterio de nuestra conciencia es evitar el mal y favorecer el bien común. Por eso, según este criterio nosotros los reyes de Dios no podemos apoyar programas ni favorecer candidatos ni proyectos políticos que amenacen el derecho a la vida; que desprotegan a la familia y que debiliten las bases de la convivencia.

25. Para votar responsablemente, es neceario anteponer los principios espirituales, los criterios morales, a las preferencias políticas, para lograr una estabilidad social y de convivencia. Hay que discernir a los candidatos para examinar sus verdades, porque ellos saben que flauta tocarle al pueblo para encenderles sus emociones.

26. Entionces, demosle a César lo que de César y a Dios lo que es de Dios y ojalá que César sea un hombre en Dios. En política, ningún fin justifica los medios, porque es inaceptable usar un medio perverso para lograr un bien, por eso, debemos condenar el terrorismo, el aborto, el secuestro, la mentira, la difamación y la corrupción. Proverbios 14:34 dice “La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones”.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver