Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

POR QUÉ SOY UN REY DE CORAZÓN

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en Hechos 4:32 “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

2. Hay dos tipos de personas: Los tipos de la razón y los tipos del corazón.

3. Tú eres un hombre de la razón o un hombre del corazón. Los reyes de Dios, los que estamos reinando en vida y libertad, somos no hombres de la razón sino reyes del corazón.

4. Para un rey de corazón las personas no son un dato, un número, un objeto; porque los datos son para el hombre de la cabeza. Este es el hombre que todo lo racionaliza, lo tiene como un dato nada más y a todo le coloca un pero, un signo de interrogación o de pregunta

5. ¿Cuál es la diferencia entre un hombre de la cabeza y un rey de corazón? La diferencia está en que el hombre de la cabeza es como una circunferencia sin centro. El siempre vive en la periferia, vive afuera, y nunca vive adentro, porque no tienen ningún centro.

6. En la circunferencia sólo es posible la vida religiosa. Sólo la vida del reino se da en el centro. La circunferencia del religioso es la razón y el centro de un rey de Dios es el corazón.

7. En una urgencia, en una necesidad, en un problema, un rey de corazón está involucrado con el corazón y no con la razón.  Un rey de corazón se ubica en el centro y no en la periferia.

8. Un rey de corazón en una necesidad no argumenta, no acumula un dato, sólo beneficia. El religioso en una necesidad pone una excusa. Un rey de corazón pone una ayuda. 1 Juan 3:17 dice “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

9. !Te das cuenta! Cuando un rey de corazón ve una necesidad es para ayudar. El no ve para cerrar, el ve para abir su corazón, porque sabe que de su corazón emana la vida. Fíjate, el amor de Dios no es un asunto de la razón sino del corazón, es un asunto de hecho y de verdad.

10. Un hombre de la cabeza no tiene corazón de rey. Este reinado te adiestra para que seas un rey de corazón. La religión adiestra la cabeza, la llena de rudimentos, de datos, de formalismos.

11. En Lucas 10:25-37 leemos de tres hombres que se encontraron en el camino a un prójimo que fue atacado por ladrones entre la ruta de Jerusalén a Jericó. Dos de ellos eran religioso y sólo uno era un rey de corazón.

12. El V:31 dice que descendió por aquel camino un sacedote judío, y viendo a su prójimo despojado, herido y medio muerto, siguió de largo. Anteriormene te enseñé que la diferencia entre un religioso y un rey de corazón es que la vida del religioso se da en la periferia o en la circunferencia y la vida de un rey de corazón se da en el centro.

13. Un religioso es una circunferencia sin centro, sin misericordia, sin amor, sin corazón. Fíjate, que este religioso sacerdote por su oficio debio parar en aquel camino, el camino no staba sólo, tenía a un hombre herido, pero prefirió seguir de largo, ¿Por qué? Porque los religiosos no tiene el corazón de un rey de Dios. Ellos tiene religión, razón pero nunca corazón.

14. ¿Qué hizo este sacerdote? Cerró contra su prójimo su corazón. En el interior de su corazón había letra pero no había vida. Había palabras pero no hechos. No había amor. Su religión era puro cuento.

15. Más tarde pasó un levita y el V:32 dice que viendole pasó de largo. !Te das cuenta! Los religiosos no cambian. No importa si se llaman sacerdotes o levítas. El que siempre es nunca deja de ser. ¿Cuál era la excusa del levíta para no ayudarle a su prójimo? ¿En dónde se ubica un religioso en medio de una urgencia y de una una necesidad? El religioso no se ubica sigue de largo.

16. ¿Qué es seguir de largo? Es ver y no ayudar. Es ver y no ser empatico sino antipatico. Es ver y no levantar. Es ver y dejar morir a su prójimo. Es ver y no hacer. Hay proyectos que se detienen por el mal proceder de los sacerdotes y levitas de las congregaciones. Ellos sólo vienen a ver nada más. Sus ojos son estáticos como sus manos.

17. Los grandes avances se dan por los reyes de corazón. Benditos sean los reyes de corazón.

18. Observa lo que hizo un rey de corazón que pasó por el mismo camino del sacerdote y del levíta. El V:33 dice que un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia y le vendó sus heridas y cuidó de él.

19. Esto es lo que hace un rey de corazón. Los reyes de corazón no tienen nada que ver con religiones, sino con procederes. El proceder de un rey de Dios es de acción y no mera palabrería.

20. En justicia este samaritano fue mayor que ese sacerdote y levíta. El apoyar no tiene marquillas religiosas. El vendar una herida no es cuestión de posiciones.

21. Un samaritano que fue despreciado en los tiempos de Jesús, ahora es honrado por el Señor, ¿En dónde estuvo su honra? Estuvo en su corazón. Su corazón se inclinó a solucionar una necesidad urgente. 

22. Preguntale al que está a tu lado en esta reunión: ¿Sacerdote? ¿Levíta? O ¿Samaritano? Ojalá seas un rey de corazón. ¿Qué adiestra a tu corazón? Las buenas acciones. Cada vez que ayudas y cubres una necesidad te hace un rey de corazón.

23. Hoy en días todos están adiestrados para la razón pero no para el corazón. No me muestres la razón, indicame tú corazón. La razón muchas veces se vuelve la contradicción del corazón.

24. El corazón dice “Ayuda! “Apoya” pero viene la razón y te presenta cinco absurdas excusas de no tengo, de no puedo, y así sigues de largo como el sacerdote y el levíta.    Cuánto más se adiestra la razón se cierra más el corazón.

25. Un rey de corazón es compasivo, le gusta acercarse, le encanta contactar, hacer sentirse con sus manifestaciones de amor. La diferencia entre un hombre de la cabeza y un rey de corazón se nota. Por ejemplo: Si tomas la mano del quién es la razón, notarás que su mano es fría, su actitud es fría, su sonrisa es fría, su mirada es fría, sus respuestas son frias, porque en lo frío falta vida y calor.

26. ¿Cómo fueron las manos del sacerdote y del levíta? Manos frías, cerebro frío, actitud fría por eso ambos siguieron de largo en aquel camino donde había una urgencia, una necesidad de cubrir.

27. Pero la mano de un rey de corazón es cálida, amable, tierna, abierta, es una mano como la del samartiano que toca, que se acerca, que da, que levanta, que ayuda, porque la orden para hacerlo no le viene de la cabeza sino del corazón.

28. La cálides no viene de la cabeza porque la cabeza es fría. La cálides viene del corazón porque ese siempre está a una excelente temperatura de amor. Entonces, el corazón de un rey de Dios es cálido no calculador, no quejumbroso, no tiene el vocabulario de las excusas.

29. Cuando un rey de Dios abraza, abraza dando, uniendo, enlazando, estrechando, entregando amor y entusiasmo. Cada toque de un rey de corazón es toque de vida y de libertad. 

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver