Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

REINANDO CÓMO NUEVAS CRIATURAS

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en 2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación".

2. Para que tu puedas reinar como una nueva criatura, debes estar plenamente convencido que esto proviene de Dios.

3. Tú no te hiciste nueva criatura por bautismo en agua, ni por unción, ni por ayunos, ni por actos externos que tú hayas hecho o te hayan hecho. Eres nueva criatura, por lo que Cristo hizo por ti en la cruz, ¿Qué hizo? Cristo hizo dos cosas al mismo tiempo para que reinaras como nueva criatura y eternamente reconciliado

a. Hizo que te pasaran las cosas viejas

b. E hizo cosas nuevas para ti

4. Pero, ¿Cuándo hizo todo esto al mismo tiempo? Cuando Dios estuvo hace dos mil años en Cristo en aquella cruz, reconciliando consigo mismo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados.

5. Estos eran los enemigos o los obstáculos que Dios tenía que eliminar en la cruz para que tú fueras amigo de Dios o una nueva criatura por eso, Hebreos 9:26 dice que Cristo con su muerte quitó de en medio el pecado

6. Una vez que Dios lo quitó dejó de existir como un obstáculo entre tú y Dios, y a partir de esa eliminación es que tú eres una nueva criatura, reconciliado eternamente con Dios, porque fue él quién te reconcilió consigo mismo. Pero en el "consigo mismo" no sólo te metió a ti sino también al mundo, a todos los hombres.

7. Dios ya no te toma en cuenta pecados para condenación, porque él te ve nueva criatura, te ve reconciliado, te ve amigo, te ve en Cristo por la lupa del Espíritu

8. Pero, por la lupa de la carne, quién te toma en cuenta tus errores, maldades, crímenes y transgresiones a la vida, a la ley, a las normas, a los principios e instituciones es la justicia de las naciones. Pablo dice en Romanos 13:3 que los magistrados no están para infundir temor al que hace el bueno, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella.

9. Entonces, a una nueva criatura con la lupa del Espíritu no lo puedes ver según la carne, ya no lo puedes conocer así, porque Dios ya le arregló su identidad, su destino, su eternidad, su salvación, su posición y su condición espiritual, pero según la carne tú si lo puedes ver en una cárcel por un crimen que cometió en los días de su carne; lo puedes ver en un hospital por violar la ley del semáforo en rojo; lo puedes ver arruinado por tramposo o lo puedes ver en cualquier circunstancias por violador de alguna ley de la vida o del universo siendo nueva criatura.

10. Pero en asuntos de espíritu no lo puedes ver en el infierno ni en el lago de fuego, porque en asuntos de Espíritu, Efesios 5:25-27 dice que Cristo lo amó, se entregó por él, lo santificó, lo lavó y se lo presentó a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha y sin arruga.

11. Ahora, ¿Por qué una nueva criatura no debería ir a una cárcel o a la ruina? Por la información de sabiduría que posee, por eso, nuestro reinado en vida y libertad es aquí en esta tierra mientras duren los días de nuestra existencia.

12. Fíjate, la importancia de la expresión "a sí mismo". De sí mismo dice Hebreos 9:26 por su sacrificio Cristo quitó de en medio el pecado de todos los hombres. A sí mismo dice Efesios 5:25 se entregó y el V:27 dice que a sí mismo se presentó una iglesia gloriosa que no tuviese mancha ni arruga. Y consigo mismo dice 2 Corintios 5:19 que Dios en Cristo reconcilió al mundo. Por eso, es que Pablo dijo "Y todo esto proviene de Dios", es decir, fue por gracia.

13. ¿Por qué tú eres una nueva criatura? Porque Cristo hizo tres cosas para ti: quitó, presentó y reconcilió. Para un reconciliado no hay infierno, no hay lago de fuego, no hay juicio ni condenación.

14. Un reconciliado a otro reconciliado no lo puede condenar ni maldecir, porque a partir de "nueva criatura" a nadie conocemos según la carne, entonces, ¿Cómo debemos conocer a un reconciliado? Según lo que es y ¿Qué es? Una nueva criatura, porque a partir de esa nueva identidad eterna, he aquí todas las cosas le fueron hechas nuevas para un estilo de vida

15. ¡Te das cuenta! Una nueva criatura no es sólo una posición o una identidad es un estilo de vida. Efesios 4:24 dice "Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia, y santidad de la verdad". Fíjate, que el vestido de la nueva criatura es el nuevo hombre. Tú debes ser nuevo hombre en tu forma de pensar, de hablar, y de actuar.

16. Los nueva criatura somos la nueva raza que está conociendo este mundo. Por ejemplo: En aquella empresa hay una nueva criatura. En aquel banco hay una nueva criatura. En aquel taller hay una nueva criatura. En aquella universidad hay una nueva criatura. En esta iglesia hay una nueva criatura. En tal familia hay una nueva criatura y ese eres tú. ¿De qué está llena la ciudad de Cali? De nuevas criaturas, entonces, ¡llego el reinado de los nueva criatura!.

17. Para una nueva criatura todo lo viejo pasó y todo lo nuevo llegó. A mí ya me pasó el diablo, me pasó el pecado de condenación, me pasó el agüita y el aceitico, me pasó el tumbadito, me pasaron las lenguas y las profecías, me pasaron los preencuentros, encuentros y pos encuentros con Dios en una finca, ¿Qué más me pasó? Me pasó el G-12, me pasó el shopar, me pasó el sensacionalismo, me pasaron los rudimentos, me pasaron las liberaciones, me pasaron las invitaciones al frente, me pasaron las bullas, las banderas, las danzas, y todo el judaísmo y cristianismo degradado.

18. Si a ti no te han pasado todas estas cosas viejas, entonces, no te podemos conocer como "nueva criatura" sino como una criatura vieja, en una iglesia vieja y con un predicador de un viejo pacto que ya no existe.

19. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Yo salí del túnel del viejo pacto y entré a la luz de las cosas nuevas: nuevo pacto, nuevo hombre, nueva Jerusalén, nuevo cielo y tierra nueva. En lo nuevo es dónde yo debo vivir, porque ahí está mi identidad, mi desarrollo, mi cristianismo, mi manifestación, y mi reinado.

20. Me da pena con aquellos hermanos que conociendo gracia, regresaron a las iglesias de Egipto a volver a comer los ajos y las cebollas de los Faraones y comisarios de un imperio que no enseña a reinar en vida y libertad.

21. A mi ese imperio religioso me tenía caminando bajo cosas viejas, pero ahora que dejé esas cosas viejas es que estoy reinando en vida y libertad, porque este es el reinado de los nueva criatura. En esos sistemas no hay reinado. Allí lo que te tienen es anestesiado y andando como un zombi con viejo pacto, con viejo conocimiento,  y con viejo régimen.

22. Si todo lo viejo pasó, entonces, una nueva creación no puede estar ayunando tres días, encerrado en una desesperación: ¡Oh Señor Jesús! ten misericordia de mí…Por favor Señor, líbrame del diablo…amparo de Jehová  no me dejes ir al infierno.

23. Imagínate a una nueva criatura, temiéndole a un espiritista, o una nueva criatura de rodillas en un altar esperando profecía y que otro le ponga las manos encima, o una nueva criatura sentado en una iglesia de rudimentos o esperando de un evangelista, profeta o apóstol que le dé una sensación para vivir.

24. ¿Y qué debo hacer? Salir de ahí, y entrar en tu reinado de vida y libertad. Entra en tu nueva identidad espiritual. 2 Corintios 4:6,7 dice que Dios mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz para iluminación del conocimiento en tu corazón y este es el tesoro que tú tienes en vaso de barro para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

25. Por cuanto eres una nueva creación de Dios en espíritu, estás completo y no te falta nada. En este reinado no hay nadie mejor que nadie. Ni yo soy mejor que tú, ni tú eres mejor que yo, porque todos somos uno reinando en vida y libertad.

26. ¿Por qué este reinado se llama vida? Porque aquí ya no hay muerte espiritual, y ¿Por qué se llama libertad? Porque aquí ya no hay esclavitud espiritual. Entonces, en vida y libertad estamos reinando como nuevas criaturas y que esto sea tu nuevo estilo de vida.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver