Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

REINANDO CON MADUREZ

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en Hebreos 5:14 "pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal".

2. ¿Qué es madurez? Es el proceso de ejercitar las virtudes para alcanzar un fin, un complemento, o una perfección de algo que nos hemos propuesto.

3. Es maduro el que ya no habla como un niño, no piensa como niño, no juzga como niño, porque ya dejó lo que era de niño. Pablo dijo en 1 Corintios 13:11 "Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, jugaba como niño, más cuando ya fui hombre dejé lo que era de niño".

4. Cuando somos niños dependemos de los demás; pero cuando somos maduros dependemos de nuestras propias decisiones responsables. La madurez es un proceso personal, es un camino hacia un logro.

5. En asuntos de conocimiento, el autor de Hebreos 5:13 le dice a los creyentes hebreos que debiendo ser ya maestros, seguían con una mente de niño, ya que les tenía que volver a enseñar los primeros rudimentos de las palabras de Dios, y les dice: "Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

6. ¡Te das cuenta! Los rudimentos te mantienen pensando como un niño, hablando como niño y juzgando como un niño, ¿Qué les gusta a los niños? La leche. La leche de los niños en las iglesias son los rudimentos de ayunos, vigilias, pan, vino, aceite, tumbadito, imposiciones de manos, ceremonias, rituales, y sensaciones. El apóstol les dice "Porque debiendo ser ya maestros", ¿Por qué no lo eran? Porque era tardos para oír lo que se les decía y explicaba en profundidad.

7. ¿Por qué el apóstol en Hebreos 6:1 les dice que dejaran ya los rudimentos? Porque quería que ya fueran maestros, maduros, y que avanzaran hacia la perfección del conocimiento.

8. ¿Cuál es la lucha que uno como maestro tiene con la gente en la congregación? Es con los niños en palabra y en conducta. En palabra, siempre están criticando del maestro lo que su mente no logra comprender, porque son tardos para entender, y en conducta, porque siempre andan en celos, disensiones y contiendas (1 Corintios 3:1.4).

9. Muchos debiendo ya ser maestros después de tanto tiempo en el evangelio, se escandalizan cuando oyen a un maestro como uno, cuando les enseña conocimiento profundo de Dios, ¿Por qué? Porque son inexpertos en la palabra. Todo lo piensa, lo hablan y juzgan como niños.

10. Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, ¿Qué hace la madurez? Te ejercita los sentidos en el discernimiento del bien y del mal, en lo superior e inferior.

11. Y aquí entramos en madurez ya no de tipo doctrinal sino personal. La madurez es un asunto de responsabilidad; porque maduro es aquel que es responsable de todos sus actos, de sus decisiones tanto erróneas como acertadas.

12. ¿Cuál es el propósito de la madurez? Es llevarte a crecimiento, a comprensión y enseñarte a amar y esto significa que detrás de toda situación hay un propósito de amor. Cada persona en esta vida, tiene su propio momento de aprendizaje para la madurez.

13. Por ejemplo: Jacob fue un "suplantador", uno que se pasó la vida engañando y mintiéndole a su familia. Le robo la primogenitura a su hermano Esaú. Engañó con el ganado a su tío Labán y bajo el título de "suplantador" sufrió y nunca vio propósitos de amor. Dios trató con Jacob por 40 años. Dios quería de él un hombre maduró, que dejara sus niñerías y su vida de tramposo. El proceso de aprendizaje le duró 40 años, hasta que llegó el momento y en una lucha con el ángel su nombre le fue cambiado por Israel "el que lucha con Dios". Bajo este nuevo epíteto, aprendió madurez.

14. La vida no responde a la inercia; responde a la acción. No se consigue madurez sin trabajarla. A quién no hace nada la vida no le da nada. No te pases la vida "luchando". No llegues a la vejez de tumbo en tumbo y de golpe en golpe. Sólo los maduros disfrutan las buenas cosas de la vida. 

15. No hay nada en esta vida que no haya sido apropiado para madurar. No hay nada que suceda que no tenga que suceder. Siempre estamos ubicados en el lugar exacto. La vida bajo el impulso de Dios se encarga de ubicarte en el sitio correspondiente, con la gente correspondiente, donde se te darán los sucesos o situaciones que necesitas para madurar.

16. Por ejemplo: En Hechos 4:24-28 Lucas escribió que los reyes y los príncipes del territorio de Judea se reunieron contra Cristo en Jerusalén, Herodes y Poncio Pilatos, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto la mano de Dios y su consejo habían antes determinado que sucediera.

17. ¡Te das cuenta! En el escenario de la crucifixión de Jesús, estuvieron las personas correspondientes con el vivir de esa experiencia. Ellos estuvieron allí con un motivo específico. Bajo una determinación de la vida.

18. Cuando no conocemos la ley de la correspondencia ante situaciones incomprensibles como "la crucifixión de Jesús!, nos volvemos justicieros, tratando de buscar culpables en un intento por solucionar lo que no entendemos. Fíjate, que Hechos 4:28 dice "Para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera"

19. Una vez determinados los lugares y personas correspondientes, se crean las lecciones que debemos aprender para reinar con madurez. Por ejemplo: En los planes de la madurez, estaba que José fuera entregado por sus once hermanos a los comerciantes que subían a Egipto. Allí fue a la cárcel injustamente por no fornicar con la esposa de Potifar su jefe. Pasó por diferentes dificultades. Pero, ¿Qué lecciones estaban programadas para José? Que José llegara a ser el primer ministro de Egipto, ante quien todos tenían que inclinarse. Génesis 50:18-21 dice que vinieron ante el sus hermanos y José les dijo "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien…para mantener en vida  amucho pueblo…no tengáis miedo, yo os sustentaré".

20. ¡Te das cuenta! A unos les toca madurar en lugares no apropiados como en una cárcel, en un ambiente de violencia, en medio del dolor, de una enfermedad, o de un entorno desagradable; pero existen otras personas que jamás han sido víctimas de ninguna circunstancias como estas, pero igual aprenden también sus lecciones de madurez.

21. La madurez es un reconocimiento de una lección aprendida. Para reinar con madurez necesitamos conocer las siete herramientas de la madurez que son: -amar-aceptar-asumir-actuar-valorar-adaptarse-y agradecer.

22. La madurez es un maestro que te entrena para no juzgar a nadie- no criticar a nadie- no atacar a nadie- no quejarte de nada ni de nadie- no rebuscar fallas ni faltas en otros- no querer cambiar a nadie- no castigar- no imponer tu voluntad a otros- no culpar a nadie- no herir los sentimientos de nadie- flexibilizar tu mente- ceder y permitir otros puntos de vista- empatizar con los demás para ayudarles- ponerle entusiasmo a la vida- hablar siempre palabras de amor, de verdad y de bondad-y servir sin restricción ni condición.

23. Practicar todo esto producirá siempre situaciones de paz, de armonía, de simpatía, de amor, de prosperidad y calidad de vida humana y espiritual. Entonces, ¡Madura! No te hagas correspondiente con situaciones difíciles que te hagan sufrir y perder la paz interior y las buenas relaciones con los demás.

24.  Todos los seres humanos tenemos que madurar, y para esto hay que trabajar, porque recuerda que la vida no responde a la inercia, sino a la acción. Cuando algo no se mueve, está totalmente estático, y en este caso no estamos madurando, ni estamos fluyendo con la madurez.

25. ¿Qué nos enseña la madurez? Nos enseña una lección interna y otra externa. En lo interno, la lección que nos queda es que verticalmente nuestra felicidad depende del conocimiento de Dios y horizontalmente depende de nosotros mismos. En lo externo, la lección que nos queda es aprender a amar, es decir, a comprender que detrás de toda situación hay un propósito de amor. Que cometemos errores para aprender de ellos mismos.

26. ¿Qué pasa cuando alguien comete un error? Aprende algo para no seguir sufriendo. En madurez existe una asociación que se denomina error y aprendizaje.

27. De estos errores y aprendizajes, surgen las cualidades de un ser maduro que:

-a. Es uno que vive en paz interior y serenidad de emociones

-b. Es uno que es firme en sus opciones y convicciones

-c. Es uno que es coherente con sus determinaciones

-d. Es uno que tiene el deseo de vivir de acuerdo con lo que cree, de practicar las virtudes, de conseguir sus metas.

-e. Es un fiel y responsable

-f. Es un cumplidor de compromisos, deberes y promesas

-g. Es uno que se esfuerza constantemente para lograr sus objetivos.

-h. Es uno que posee una estabilidad espiritual

-i. Es uno que tiene a sus emociones y sentimientos bajo su dominio propio

-j. Es uno que hace opciones conscientes y responsables

-k. Es uno que tiene seguridad y certeza de las cosas.

28. Una persona madura no vive a merced de sentimentalismos, impulsos o tendencias, sino que vive de principios formados a la luz de las leyes naturales y espirituales.

29. No se aferra a pasiones de momento y recuerda siempre sus principios y su estilo de vida. ¿Quién es el que puede reinar con madurez? El que no depende de los criterios de moda, ni del que dirán. El que vive en actitud de donación y de apertura, de servicio, de entrega a los demás.

30. Reina con madurez el que rechaza todo tipo de egoísmo, de encerramiento en sí mismo, de particularismo y de individualismo.

31. Un ser maduro vive en paz y serenidad, es coherente con sus determinaciones y tiene a Dios como la fuente de su vida y a las demás cosas sólo como medios para alcanzar su fin.

 

Reynaldo Estrada:: www.graciaypaz.com


Volver