Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

REINANDO EN POSITIVO

Por. Reynaldo Estrada

1. Leemos en  Números 14:24 "Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá por posesión"

2. Apocalipsis 1:6 dice que Dios nos hizo reyes y sacerdotes para Dios su Padre. La función de un rey es reinar. Para que tú puedas reinar en vida y libertad tienes que ser como Caleb que fue de otro espíritu, porque él decidió creerle a Dios para poseer la tierra que él les prometió.

3. ¿De qué espíritu fue Caleb? Fue de espíritu positivo. Un positivo es un optimista basado en la palabra de Dios. Es la palabra la que nos ayuda a mantenernos positivos. Un positivo siempre espera lo mejor y no le da cabida al miedo. No se deja llevar por lo que oye ni por lo que ve en el medio ambiente. En el caso de Caleb, mientras los diez espías regresaron a la frontera atemorizados ante lo que vieron y oyeron en Canaán, Josué y Caleb dijeron "Dios nos trajo hasta aquí para volver atrás, nos trajo aquí  a poseer la tierra que él nos prometió". Esto es reinar en positivo. 

4. ¿Por qué sólo Josué y Caleb y los niños entraron a la tierra prometida? Porque ellos reinaron positivos en la palabra de Dios. Si Dios te hizo rey y sacerdote, tienes que saber reinar positivo y ese reinado comienza en tu mente, porque con la mente es que le servimos a Dios en un cuerpo físico.

5. Pablo enseñó en Romanos 14:17 que el reino de Dios no consiste en comida ni en bebida, sino en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Tú eres rey del reino de Dios aquí en Caline Miami, en Buenos aires, en New York, en Madrid etc. El reino de Dios en tu mente es tu tierra prometida, es tu canaán, por eso, tienes que aprenderlo a reinar en positivo.

6. Reinar en positivo significa pensar en lo enseñó Pablo en Filipenses 4:8 Todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre en esto pensad. Tú reinas positivo, cuando piensas en lo que verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre. Entonces, el reino está en lo verdadero, está ahí en tu mente para que tu mente siempre permanezca en positivo, en un buen espíritu, y en una buena confesión.

7. El reino de Dios no tiene nada que ver con lo externo. No tiene nada que ver con pan ni vino, comida ni bebida, agua ni aceite, rito ni ceremonia. El reino no tiene nada que ver con vestidos ni posturas, cosas de afuera ni visibles. El reino en tu mente es justicia, paz y gozo en el Espíritu.

8. El reino no es religión sino acción. Ninguna religión en este mundo es el reino de Dios. El reino de Dios no es quítate esto y ponte lo que yo te digo. No es cuestión de formas ni de posiciones del cuerpo. El reino es un proceder que comienza en tu mente. Por ejemplo: La paz comienza en tu mente. Muchos dicen: No tengo paz, perdí la paz, me robaron la paz en esta semana. Mira, nadie te roba la paz. La paz te la quitas tú mismo de la mente, cuando te dejas dominar de lo que ves y oyes en el ambiente donde te encuentres.

9. ¿Qué hizo toda la congregación de Israel en las fronteras de Cades-Barnea cuando en el ambiente oyeron a los diez espías hablando de Canaán? Números 14:1 dice que toda la congregación gritó, dio voces, y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron y dijeron ¡Ojalá muriéramos en este desierto!. ¡Te das cuenta! Toda una congregación se dejó manipular la mente de diez negativos hablando mal, dudando, murmurando de Dios y de Moisés, ellos dieron: ¿Y por qué nos trae Dios a morirnos en esta tierra?. Ves, no estaba reinando en positivo. 

10. ¿Quién es el que te pone a llorar, a gritar, a quejarte, a renegar? Son otros con sus cometarios, insultos, enfrentamientos. Otros entran en tus oídos y se te suben a tu mente con ese chisme, cuento, crítica y murmuración y te ponen -no a reinar- sino a dudar, a trastabillar, a debilitarte. Te desaniman con el pastor, con la congregación, con la palabra. Son otros los que te dañan tu reinado positivo y tú que te dejas.

11. Este es el día de tu reinado. Es un día de alegría y de gozo, porque el gozo es una de las glorias del reino de Dios. Este es un reinado de gozo en la mente que va al sentimiento y se expresa por medio de tu cuerpo físico.

12. ¿Por qué estás deprimido? Porque tú mismo eres quién está dejando a la "depresión" que te gobierne la mente y el sentimiento, ¿Por cuánto tiempo? Por el tiempo que tú mismo le quieras dar: una hora, medio día, el día entero o toda la semana. El problema tuyo es que siempre estás esperando que otros te arreglen la vida, que te den consejitos, que te digan cosas bonitas y positivas para animarte el día. Que te haga oraciones para reanimarte. Tú nuevas a reinar en positivo si vives dependiendo de las oraciones de otro y no haces la tuya para victoria, para sanidad, para tranquilidad. La oración en este reinado son declaraciones de confianza, confesiones de fe consumada. Entonces, así no estás reinando en positivo, si estás dependiendo de oraciones y consejitos para alcanzar victoria. Tú ya eres más que vencedores. Esta victoria es individual, porque Dios nos hizo reyes individualmente.

13. La depresión no pertenece al reino de Dios. Lo que pertenece al reino es el gozo, paz y justicia. Para que tú puedas vivir con éxito en el reino de Dios, tienes que renovarte en el espíritu de tu mente que es el entendimiento. ¿Qué es lo que tú debes entender? Que el Señor es el Espíritu y donde está el espíritu del Señor, allí hay libertad (2 Corintios 3:17).

14. El reino es libertad no libertinaje. Libertad es una actividad del espíritu. Libertinaje es una actividad de la carne. En este reino no es libertinaje sino libertad. Hay muchos que están en Cristo pero sin reinado. Cuando tu estás en la carne haciendo lo indebido y estás criticando y dañando con tu boca a los hermanos, al pastor, a la iglesia que te aman, no estás reinando, porque el fundamento del reino es el amor y el que ama no le hace daño a su prójimo.

15. Entonces, tú tienes que eliminar lo negativo en tu mente. Despojarte de todo aquello que no es libertad y que no la da. Muchos creen que libertad es un ambiente de sensaciones. Libertad es un estilo de vida. Muchos supuestos "avivamientos" hoy en día sólo te proveen unas condiciones para el "avivamiento" de lo externo. Esto no es libertad. Eso es sensacionalismo.

16. Ellos te arman un ambiente con música hebrea, de jolgorio, danza, banderas, profecías, aplausos, orquestas y predicadores almáticos que te llevan a una serie de manifestaciones que te hacen creer que es el "poder de Dios" y comienzan a tocarte las emociones del alma para que tu respondas a lo que ellos quieren que se filme, se oiga y se vea como la "unción" del Espíritu Santo.

17. ¿Qué son esos cultos? Descargas de emociones, manifestación de sensaciones, donde te "edifican" tu sentimiento, pero nadie sale perfeccionado. Todos salen emocionados, pero tu mente sale vacía sin palabra de reinado. Se lleno tu sentimiento pero tu entendimiento entró igual y salió igual. Tú no necesitas un culto de lágrimas, sino un culto de información divina y de conocimiento porque tu reinado es individual.

18. No dañes a nadie con tu libertad. No oigas nada que no te de libertad. No andes con nadie que no de te libertad. Fíjate, lo que pasó en la frontera con Canaán. Diez pusieron a lloriquear a toda una congregación. Allí hubo grito, desesperación, depresión, lloro, murmuración, y agresividad porque casi matan al pastor Moisés. Pero Josué  y Caleb salieron de ese ambiente de negativismo, por eso, Números 14:24 dice que en Caleb hubo otro espíritu, porque en ese ambiente no había libertad. Comienza a reinar en positivo por medio de la práctica positiva de la palabra de los cumplimientos. 

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver