Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

REINANDO CON PODER, AMOR Y DOMINIO PROPIO

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en 2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."

2. Apocalipsis 1:6 dice que Dios nos hizo reyes, eso quiere decir, que hemos sido llamados a reinar por encima de nuestras circunstancias desde una posición espiritual, porque nuestro reinado es espiritual, pues nuestro reino no es de este mundo.

3. Un rey de Dios no puede tener un  "espíritu de cobardía", porque la "cobardía" no lo va a dejar reinar en vida y libertad. ¿Cómo se elimina la cobardía? Se elimina con poder, con amor y con dominio propio.

4. El poder está relacionado con tu fuerza de voluntad. El amor con tu fuerza emocional. Y el dominio propio con la fuerza de tu mente. Dios a tu mente le ha dado la fuerza del "dominio propio"; a tu fuerza emocional le ha dado "amor"; y a tu fuerza de voluntad le ha dado "poder". Tú eres un rey con poder, amor y dominio propio.

5. Pero Dios no te ha dado "espíritu de cobardía". Ahora, si Dios no te lo ha dado, entonces ¿Quién te dio espíritu de cobardía? ¿De dónde sale esa cobardía? Tus cobardías salen de tu propia mente, emoción y voluntad. La cobardía es flojera, es incapacidad y es miedo. La cobardía no es un espíritu fuera de ti, sino dentro de ti. ¿Cómo se libera uno de un espíritu de cobardía? Se libera por medio del poder, del amor y del dominio propio.

6. ¿Qué es el poder en ti? El poder es Cristo, quien educa a tu la voluntad para que determines una cosa. El poder es el que te ayuda a hacer lo que quieres y llevar a cabo lo que te propones, porque ese poder es el que produce en ti el buen ánimo para querer y la fuerza para el hacer. Si tu no haces, no hay poder. Tú tienes que determinar hacer, para ver el poder. Si no determinas no hay poder, porque poder es querer. Si no quieres algo, el poder no va a hacer nada por ti ni para ti.

7. Un día el apóstol Pablo lucho tres veces con una debilidad personal, y Dios le respondió en 2 Corintios 12:9 "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo". Una "debilidad" es una flaqueza, es una carencia de fuerza, es una convalecencia e incapacidad para producir algún resultado.

8. Dios le dijo a Pablo "porque mi poder se perfecciona en la debilidad". Para salir de una debilidad, no necesitas ayunar, ni reprender ni vigilar, necesitas que el poder de Cristo repose sobre ti,  y ¿Qué te ha dado Dios? Te ha dado poder. Ahí esta ese poder, no tienes que pedir lo que ya te dieron. Lo que tienes que hacer es hacerlo funcionar.

9. ¿Cómo surge o nace una debilidad? Santiago 1:14 dice que "uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido". Tus debilidades surgen de tus propias concupiscencias, por eso, 1 Pedro 2:11 dice hay un ayuno espiritual que debes hacer "que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma". La batalla del alma no es un diablo del aire, es tu propia concupiscencia. Ahí están tus debilidades.

10. Según Gálatas 5:20,21 tu concupiscencia posee 17 debilidades. Por cuanto en ti reposa el "poder de Cristo", ese poder se perfecciona en esas 17 debilidades de tu carne. Estas debilidades no son demonios, son manifestaciones de la concupiscencia tuya. Estas 17 cosas no entran en ti, sino que siempre han estado en ti desde tu nacimiento.

11. La única manera en que esas 17 debilidades no te dominen más, es que te arranquen de tajo tu concupiscencia y si te la arrancan te mueres y ahí quedas libre de estas debilidades. Entonces, mientras estén vivo, viva estará tu propia concupiscencia y ahí estarán esas 17 debilidades.

12. Y ahora, ¿Quién podrá ayudarme? Yo el Espíritu Santo, pues Romanos 8:26 dice que el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, fíjate bien, que el Espíritu te ayuda, pero no te quita la debilidad, por eso, es que a Pablo se le dijo Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.

13. Entonces, tú ay tienes el poder para tratar con tus debilidades. Recuerda que tú eres un rey, y estás llamado a reinar sobre esas 17 debilidades. Esas debilidades no es para que estén las 24 horas encima de ti, sino que tú estás llamado a cautivar el mal pensamiento de esas 17 debilidades.

14. Amados reyes: Ustedes son los únicos que puedes reinar sobre sus  cuerpos y debilidades. Tú no puedes cambiarlo ni transformarlo, pero si puedes someterlo a dominio propio. Recuerda que Si no determinas no hay poder, no hay cambio, no hay reinado, porque poder es querer. Si no quieres algo, el poder no va a hacer nada por ti ni para ti. El poder necesita de tu colaboración.

15. Un avión 747 no se levanta sólo por si mismo desde la tierra, necesita de un colaborador que es el piloto, que lo haga subir por encima de las nubes. Asimismo, el poder de Dios nunca trabajó sólo. El poder de Dios siempre necesitó en términos humanos a un Moisés que sacara a Israel de Egipto. El poder de Dios necesitó a un Cristo que hiciera la redención. El poder de Dios necesitó a un Pablo que impulsara el evangelio de la gracia. Tú tienes el poder de Dios, pero si tú no determinas cambiar ni reinar, él no hará nada por ti ni para ti.

16. El dominio propio esta relacionado con la fuerza de tu mente. Ya dejamos la fuerza de la voluntad en el poder. Ahora, entremos en la fuerza de la mente que es el dominio propio. ¿Qué cosa es el dominio propio? El dominio propio es la capacidad de controlar mis pensamientos, para que estos no me controlen a mí sino yo a ellos. El dominio es fuerza de mente, porque la mente es la matriz del alma. 

17. Tú como un rey de Dios en términos humanos, eres el actor y el hacedor de tu vida, ya que tus elecciones dependen de la idea, del mensaje que hay en tu mente. Eres tu mismo el que tiene la posibilidad de hacerte feliz o infeliz a pesar de los acontecimientos externos que oigas o veas.

18. No son los acontecimientos externos los que manejan tu vida, ese piloto de tu vida en términos humanos eres tú mismo. Tú eres un sujeto activo. Tú eres lo que piensas y si aprendes a controlar tus pensamientos, controlas también tus emociones.

19. ¿Qué es un sentimiento? Es la reacción física a un pensamiento. Si no tuvieras un cerebro sencillamente no sentirías nada. Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones.

20. Si se controlan los pensamientos, ya se es capaz de tener un dominio propio o autocontrol. Por eso, tus pensamientos te hacen responsable de tus sentimientos. Es tu pensamiento el que te coloca bajo tu propia responsabilidad.

21. El dominio propio genera un carácter noble y ese carácter no es el resultado de una casualidad, sino de un trabajo, de una disciplina, de un dominio propio mental.

22. El cuerpo es el medio de desarrollar la mente y el alma para la edificación del carácter noble. De ahí que el adversario de tu cuerpo es tu propia mente o corazón, porque Jesús dijo en Mateo 15:19 que del corazón salen los malos pensamientos. Entonces, el dominio propio es la fuerza de tu mente.

23. El amor tu fuerza emocional. Todos los seres humanos hemos sido provistos con la fuerza emocional de amar y para amar. ¿Qué es el Amor? En términos humanos es el sentimiento que inclina el ánimo a lo que se quiere. Es un afecto o emoción que hace desear el bien y la compañía de otro.

24. El amor es una palabra de cuatro letras, dos consonantes y dos personas. El amor es algo difícil de explicar ya que es algo que se entiende cuando se siente y se vive. 

25. El amor implica un sentimiento de atracción y admiración de uno hacia otra persona, que puede ser o no ser correspondido. El que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado.  ¿Qué nos ha dado Dios? Nos ha dado ese deseo, ese anhelo por el bien y la felicidad de los demás.

26. ¿A qué se le podía llamar "amor autentico? Al dar sin recibir a cambio, al sacrificar y al anteponer las necesidades del ser amado por sobre mías propias.

27. El amor es un estado mental y también emocional. En cuanto a nuestras relaciones con el medio ambiente, el amor a mi familia, nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a mis familiares. El amor a mis amigos, nace de la necesidad socializar. El amor romántico, nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme mi satisfacción y felicidad existencial.

28. El amor al prójimo, nace de la necesidad de empalizar y tolerar. El amor a los principios: depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la norma de no hacer contra otros lo que no queremos que ellos nos hagan.

29. El amor hacia Dios, nace en la educación recibida desde la infancia. Este amor considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la fe.

30. En conclusión: Dios, a nosotros sus reyes nos ha dado tres clases de fuerzas: Nos ha dado la "fuerza de voluntad" que expresa el poder; la "fuerza mental" que expresa el dominio propio; y nos ha dado la fuerza emocional y sentimental que expresa el amor, que verticalmente procede de Dios para manifestarlo horizontalmente hacia nuestros familiares, hermanos, amigos y prójimos. De esta manera, podemos reinar con poder, con amor y con dominio propio.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver