Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II

 


 

REINANDO CON COMPROMISO

 

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en 1 Corintios 15:58 "Así que, hermanos míos, amados, estad firmes en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano"

2. El compromiso es una ley del corazón. Es una obligación contraída. Es una palabra dada. Es una fe empeñada en algo y en alguien para fines concretos en beneficio de ese algo o de ese alguien.

3. Comprometerse es obligarse. Tenemos que obligarnos a nosotros mismos. Uno tiene compromiso cuando está identificado con una causa y una convicción. El compromiso es un imperativo urgente para reinar en vida y libertad.

4. Sin compromiso no somos nadie y nada nos impulsa. Dijo Josué 24:15 "yo y mi casa serviremos a Jehová". Josué se comprometió y comprometió a su casa al servicio a Dios. El compromiso implica lealtad. Josué fue leal a Dios. Uno tiene que ser leal en lo que cree y en quien cree.

5. Debo ser leal a pesar de los contratiempos. Debo ser leal a pesar de los malos entendidos. Debo ser leal a pesar de los estados de ánimo. Soy leal cuando cumplo mis compromisos. Muchos quieren reinado sin compromiso. En la iglesia, hay muchos asistentes pero no de compromiso. En la red hay miles de cristianos que sólo viven en los foros insultando a los que no conocuerdan con sus creencias y como es algo virtual, no tienen ningúna clase de compromiso con nadie. Pero si tu haz de reinar en vida y libertad debes comprometerte con seres no virtuales sino presenciales en tu ciudad.

6. Soy leal cuando no traiciono. Cuando vivo la fidelidad a mis convicciones, valores y principios. Debo ser leal con la iglesia. Debo ser leal a mi instructor espiritual. Debo ser leal con mis aportes y ofrendas. Es una falta de lealtad cuando denigro o hablo mal de alguien.

7. Compromiso significa solidaridad, colaboración y ayuda mutua. El compromiso es la promesa seria que nos presiona. ¿Cumples lo que prometes? ¿Respondes a la confianza en ti depositada? ¿Es tu palabra un documento oficial de cumplimiento? ¿Son tus promesas acciones cumplidas?

8. Hay cuatro preguntas que miden el nivel de tu compromiso con este reinado: ¿Qué tipo de rey eres tú? ¿Tus compromisos están alcanzando tus objetivos? ¿Te conoce la gente como una persona comprometida? ¿Eres un simple asistente o un serio comprometido?

9. Muchos creen estar comprometidos, pero sus acciones indican lo contrario. Asegúrate de saber por qué vale la pena morir por una causa.

Pablo dijo en Hechos 20:24 que no estimaba preciosa su vida, con tal de acabar su carrera con gozo, y el ministerio de dar el testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Y en 2 Timoteo 4:7 dijo que había peleado la buena batalla, había acabado su carrera y había guardado la fe. Pablo fue un hombre comprometido con la palabra de gracia.

10. Que tus acciones correspondan con tus compromisos. ¿Por qué la mayoría de nosotros, no queremos comprometernos con algo? Porque no somos atrevidos. Usa el método de Thomas Edison. ¿Qué hacía Edison? Cuando tenía la idea nueva de un invento, llamaba a una conferencia de prensa y anunciaba el invento. Y en seguida se metía en su laboratorio a inventarlo.

11. La única medida real del compromiso es la acción. Cuando tú haces planes públicos, eso te obligará a estar más comprometido para llevarlos a cabo. El problema de muchos cristianos hoy en día, es que no levantan la mano para hacer un compromiso público, y el de otros, es que la levantan y no cumplen ni años.

12.  Si no asumes compromisos nunca madurarás. Tú has visto esos noviazgos largos y tediosos. ¿Por qué tienen a la novia en largo período? Porque no quieren comprometerse, no quieren dar el paso de Moisés, no quieren cruzar el mar rojo. Más bobitas son esas novias de largo período. Novias, exijan compromiso.

13. Tus deseos pueden hacerse realidad cuando te comprometes, porque el compromiso te obliga a eso, te impulsa a eso, y te ánima a eso, pues el compromiso abre la puerta del logro.

14. Hay solo cuatro tipos de personas. 1) Los que no se comprometen, 2) Los que tienen miedo de comprometerse. 3) Los que empiezan a comprometerse, pero se rinden cuando la situación se pone difícil, 4) Los que se comprometen y pagan el precio por ese logro.

15. Dice Filipenses 1:27 "Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio". Compromiso es firmeza en un mismo espíritu. Compromiso es un comportamiento. Compromiso es una acción. El compromiso es un asunto de entrega.

16. Si un líder no tiene la intención de estar bajo autoridad y compromiso es mejor que renuncie, porque obstaculizará el empuje y la visión de este reinado. No todos sirven para ser líderes, pero todos sirven para ayudar a la iglesia en sus compromisos económicos y ministeriales.

17. Un líder comprometido es aquel que siempre se mantiene firme y constante en la obra del Señor, sabiendo que su liderazgo en el Señor no es en vano (1 Corintios 15:58).

18. No podemos reinar sin compromisos adquiridos. Tú no puedes reinar sin metas. Tenemos que empezar a desarrollar serios compromisos con Dios y con la iglesia y en el cargo y labor en que nos encontramos.

19. La iglesia ha sido detenida en muchos proyectos buenos y de gran visión por líderes sin compromiso, insubordinados. Compromiso es el trabajo de lograr la tarea y el objetivo que se busca.

20. Quiero desafiarte a tres tipos de compromisos locales en dónde soy tu instructor espiritual.

a. El compromiso con el tiempo espiritual: Efesios 5:16 dice "Aprovechando bien el tiempo; porque los días son malos". Queremos que este reinado cumplas con los tiempos establecidos para las reuniones de la palabra. Deja la pereza. Deja de llegar tarde. Compromete tu tiempo porque tu vienes a asuntos de Dios.

b. El compromiso con el trabajo espiritual: 1 Corintios 15:58 dice "Así que, hermanos míos, amados, estad firmes en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano". En este reinado hay que trabajar. Hay que dedicarnos a conscientizar a tus familiares y vecinos de todo lo que Cristo ya hizo por ellos, para que ellos se vean en Dios reinando en vida y libertad.

c. El compromiso financiero con la obra espiritual: En este reinado hay que aportar finanzas. No debes ponerle bozal al buey (Instructor) que trilla. El obrero es digno de su salario. La obra del Señor demanda finanzas. Aquí hay compromisos económicos semanales y mensuales y dónde tú comes pagas. Este reinado se sostiene por la liberalidad de tus contribuciones. Pablo dijo que los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. Él también dijo en 1 Corintios 9:11 que si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual (Y aquí se siembra los miércoles y los domingos), ¿Es gran cosa si segaremos de vosotros lo material?. Entonces, reina con un compromiso que le de sentido, significado y propósito a tu vida.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver