Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

EL CIELO NUEVO DE LOS REYES DE DIOS

Por. Reynaldo Estrada

 

1. Leemos en Daniel 7:13,14,18 “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.

2. Estaba profetizado por Daniel que al Hijo del Hombre le sería dado por el anciando de Dios un reino que no sería destruido. El Señor Jesús le dijo a Pilatos en Juan 18:36 “Mi reino no es de este mundo, no es de aquí”. Entonces, el reino de Cristo es un reino que no tiene fin y Apocalipsis 1:6 dice que Cristo nos hizo reyes y sacedotes para Dios su Padre, por lo tanto, el reino fue instalado en un lugar de nosotros que no tiene fien y es en nuestro espíritu; porque las cosas en el espíritu no tiene fin, no son de carácter temporal sino eterno. Tú ay eres un rey a eternidad y tu reino con Cristo no tiene fin.

3. Ahora, fíjate, que Daniel dice que después de la venida del Hijo del Hombre con las nubes del cielo le sería dado a los santos del Altísimo la posesión del reino que no tiene fin. ¿Cuando vendría la posesión del reino? Pablo le dijo a Timoteo que vendría con la segunda venida, leemos “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino”, esto sería despues de dominar a todos sus enemigos al entregar el reino al Padre para que Dios fuera todo en todos (1 Corintios 15:23-28). El reino vino cuando el séptimo ángel tocó la trompeta en Apocalipsis 11:15.

4. ¿Cuál fue la señal en el primer siglo para que los apóstoles y creyentes de las iglesias supieran que el reino de Dios ya estaba cerca para que el Hijo del Hombre poseyera el dominio eterno del reino y para que los santos del Altisímo recibieran ese reino inconmovible y a partir de ese momento Dios fuera todo y en todos? El Señor Jesús en Lucas 21:20 dio la señal cuando le dijo a sus discípulos que cuando vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos, supieran entonces que su destrucción había llegado. Les dijo en el V:23,24 que habría gran calamidad en la tierra, e ira sobre el pueblo de Jerusalén y caerían a filo de espada y serían llevados cautivos a todas las naciones (bajo el dominio del imperio romano) y Jerusalén sería holalda por los gentiles, y leemos en Lucas 19:43.44 que le vendrían días a Jerusalén cuando sus enemigos (los romanos) la rodearían con vallado y la sitiarían y por todas partes la estrecharían y la derribarían a tierra, y a sus hijos dentro de la ciudad, y no dejarían piedera sobre piedra, por cuando no conocerieron el tiempo de la visitación de Cristo en su primera venida como su Salvador Mesías.

5. En Mateo 24:21,29 les dijo que habría entonces gran tribulación, pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días (año 67 al 70 d.C.) aparecería la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarían todas las ribus de la tierra y verían al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielos con poder y gloria. En Lucas 21:35,36 también les dijo que vendría como un lazo sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra (territorio de Judea), y les ánima a velar y a orar para que fueran tenidos por dignos de escapar de todas las cosas que vendrían y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. Y concluye hablando del reino en Lucas 21:31,32 diciendo: “Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. 32De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 33El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. ¿Cuándo entraría en vigor la plenitud del reino de Dios? ¿Cuándo los reyes tomariamos la posesión del reino? ¿Cuándo recibiriamos ese reino inconmovible? ¿Cuándo comenzaría el reino que no tiene fin? Después de que pasara aquella generación que vio la principal señal de la venida de Cristo en juicio sobre el templo, el judaísmo, y Jerusalén la ciudad que no al no conocer la primera visitación del Mesías en persona cuando entró triunfante en Jerusalén para salvarlos; la conocieron en el año 70 d.C. Cuando la ciudad fue rodeada por las legiones romanas al comando de Tito y la destruyó, cumpliendose así la segunda visitación a Jerusalén que fue una visitación en juicio.

6. Jerusalén la del año 70 d.C. Fue la ciudad de la ley y esa ciudad en términos espirituales era gobernada por un cielo espiritual que era la ley, pero el Señor Jesús en Mateo 5:18 le profetizó a los que estaban bajo el cielo espiritual de la ley lo siguiente “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”. ¿Cuándo se iba a cumplir todas las cosas? Lucas 21:22 dice “Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas”. Esos días de castigo o de retribución a Israel ya estaba profetizado por Oseas 9:7 “Vinieron los días del castigo, vinieron los días de la retribución; e Israel lo conocerá.

7. Entonces, el pasar del cielo y de la tierra en sentido espiritual (no físico) lo relacionó el Señor Jesús con el pasar de la ley, entonces, si pasaba la ley pasaba ese primer cielo y primera tierra. ¿Cuándo sucedió eso? Cuando le vino en el año 70 d.C. La retribución o el castigo al templo, al pueblo y a la Jerusalén que estaba produciendo hijos en esclavitud (Gálatas 4:25). ¿Por qué estamos reinando en libertad? Porque se acabó la esclavitud. Se fue el judaísmo que producía discípulos en esclavitud.

8. Ahora, ¿Por qué el Señor le dio visión a Juan de un cielo nuevo en Apocalipsis 21:1 “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más”. Porque el V:4 dice que las primeras cosas ya habían pasado. Como el año 70 d.C. Fue lo que marcó la conclusión total por cumplimiento de todas las profecías y en ese año fue la caídad del templo, del pueblo y de Jerusalén, entonces, la ley pasó y al pasar pasó también ese primer cielo. Pasó el templo para darle paso al tabernáculo de Dios con los hombres que habla el V:3. Pasó la Jerusalén que producía hijos en esclavitud para darle paso a la nueva Jerusalén del V:2 que Pablo llamó en Gálatas 4:26 “La jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre”.

9. El cielo espiritual de la nueva Jerusalén es nuevo, es de nuevo orden, de nueva dimensión. Este cielo nuevo es la gracia de Dios, es la entrada al nuevo pacto, es el gobierno de Dios en la tierra nueva. La tierra nueva indica una nueva jurisdicción espiritual (no física) y el cielo nuevo indica un nuevo orden, gobierndo, reino y administración espiritual bajo el comando del amor incondicional. Este cielo nuevo desplazó al cielo viejo, al viejo pacto, al viejo templo, a viejo Israel, a la vieja Jerusalén. Desplazó a la esclavitud espiritual. Desplazó a la maldición, al diablo, a la ley, a la muerte, a la condenación, al judaísmo etc.

10. Los ciudadanos de la nueva Jerusalén son libres, son reyes. Nos encontramos en el reino que no tiene fin donde todos los que Dios reconcilió consigo mismo somos reyes en vida y libertad. Como reyes estamos mas allá de la salvación porque no estamos tomando lucha sobre si somos o no somos salvos; porque este es un reinado ya no de salvación (porque eso ya quedó establecido y bien claro) sino de gobierno, de vida y de libertad.

11. Entonces, tenemos que ubicarnos y posicionarnos en el reino que no tiene fin. El cielo nuevo de los reyes de Dios es la vida y la libertad. Estamos en cielo nuevo. Ya no tenemos nada que ver ni nada que tratar con cosas viejas como templo, judaísmo, jerusalén, muro de los lamentos, ritualismos, rudimentos, ni ordenanzas de la ley. Todo esto es fecha vencida. A partir de esta luz, de esta explicación, de esta revelación entonces manejaré el término divino “cielo nuevo” de tal manera que cuando te habla de cuelo nuevo ya sepas a que me refiero y que estamos dentro de un reino que no tiene fin.

12. Pero me es necesario explicarte una pequeña distinción sobre iglesia y reino. El término reino es superior a iglesia. La iglesia es una expresión del reino. El reino El Reino creó a la Iglesia, que predicó el evangelio del Reino en el primer siglo. La Iglesia se convirtió antes de la venida del Señor en juicio como el instrumento del Reino. El Reino es la esfera de la salvación; la Iglesia es la esfera de la comunión, del testimonio y del goce de las bendiciones del Reino. La iglesia en el primer siglo fue constituida por elegidos, bendecidos, predestinados, santos, aceptos, sellados como vasos de gloria bajo el evangelio de la gracia. El reino después del 70 d.C. Está construido con puros reyes bajo el amor incondicional. La iglesia predicó las buenas nuevas. Los reyes predicamos las buenas viejas porque todo ya está cumplido. La iglesia en el primer siglo evangelizaba. Los reyes ahora no evangelizamos para conquitar a nadie sino que conscientizamos porque ya todo está conquistado y reconciliado. La iglesia demandaba el arrepentimiento. Los reyes conscientizamos la reconciliación.

13. La iglesia según Efesios 2:21 antes de la llegada del cielo nuevo, iba creciendo para ser un templo santo en el Señor. Los reyes ya no estamos creciendo en nada; estamos reinando a eternidad como el tabernáculo de Dios. La iglesia tenía en el primer siglo a los ministerios de Efesios 4:11 para perfeccionar a los niños en Cristo para que no fluctuaran en la doctrina de la gracia. Los reyes de Dios somos los instructores de la mente de Cristo para todo el mundo se conscientice de los cumplimientos de Dios.

14. El reino que no tienen fin no es un conjunto o una congregación denominacional; no es una entidad colectiva bajo la cobertura de ningún apóstol o pastor ni tampoco es una organización. El reino no es una organización es un orgánismo. Una organización tiene que ver con una estructura. Un organismo tiene que ver con seres vivos que intercambian diferenes aspectos. Una organización es algo; un orgánismo es alguien.

15. Por ejemplo: Un robot es una organización porque es una máquina sin vida; pero un rey de Dios es un organismo con vida. El reino debe ser un organismo y no una organización porque está en una dimensión que no es humana sino espiritual.

16. Desde el siglo II se ha introducido la falsa enseñanza de Ignacio que dio lugar para la creación del sistema piramidal jerarquico. Ignacio enseñó que un obispo tiene más alto rango que un anciano, pero Hechos 20:17 y 28 son lo mismo porque ambos títulos connotan la función de apacentar el rebaño de la iglesia del Señor. Entonces, Ignacio estableció esa diferencia que dio lugar a las jeraquías de las actuales iglesias, ¿Por qué hizo eso? Porque Ignacio no vio el reino. En el reino no hay jerarquías porque todos igualmente somos reyes. No somos una organización sino un orgánismo.

17. La Iglesia Católica fue la primera religión que implantó el sistema piramidal de Ignacio por medio de obispos, arzobispos, cardenales y papas. Este mismo gobierno eclesiastico lo vemos en el sistema protestante por medio de líderes, pastores, obispos y apóstoles. El cristianismo de hoy está bajo esa influencia piramidal donde todo el líder quiere ser pastor; el pastor obispo; y el obispo apóstol y por eso, todos los que tiene establecido el sistema de Ignacio en sus concilios han hecho de la iglesia una organización.

18. Este tipo de sistema anula y deforma a la iglesia; pero no al reino. El reino no acepta ninguna jerarquía piramidal. En las iglesias denominacionales hay organización; pero en el reino que no tiene fin no existe dicha organización. Los reyes somos orgánismo no organización. Si al reino entrara este sistema piramidal todo el mundo estaría como aquella madre que quería que Jesús le sentara a su hijo a su derecha, ¿Qué pretendía? Pretendía que su hijo fuera el segundo en rango despúes de Jesús; quería una jerarquía o corromper al reino con el sistema piramidal.

19. Todo aspecto del reino debe ser orgánico; porque el reino es el fruto del Dios en todos. ¿Por qué orgánico? Porque el reino es cuestión de vida. Tú como rey de Dios no eres algo organizacional. Este es un reinado totalmente de vida. Todo lo que no de vida no sirve y debemos excluirlo del reino. También la libertad es otra gloria del reino, entonces, todo lo que veamos como esclavitud, que traiga esclavitud a los reyes, debemos desecharlo. A los reyes de Dios no nos gusta la jerarquía piramidal; es es totalmente un asunto de degradación, de disención, de vanidad, de caída, de corrupción y de organización.

20. ¿Por qué el reino no es un asunto de organización? Porque este es un reino que no es de este mundo (Juan 18:36), no es de abajo, no es de aquí, y no pertenece a ningún sistema humano. Lo del reino no hay que organizarlo; porque no es un asunto de estructiras sino de vida. Aquí damos vida, nos damos vida el uno al otro. Damos vida cuando beneficiamos, amamos, servimos, ayudamos.

21. Cuando algo funciona como una organización, ¿Cuál es la tentación de los súbditos de dicha organización? Es ir al primer lugar. Es tratar de alcanzar el máximo rango. Es activar el Ego con el cuál temprano más que tarda la organización se desorganiza, se desune, se divide, se parte en mil segmentos y cada uno comienza a tirar para su propio lado, buscando lo suyo propio, ¿A qué tentó la organización? Tentó a los súbditos a ser jefes de otros.

22. Pero el espíritu o ánimo de los reyes en el reino no es la independencia. El reino no puede haber aislados, separados. Todos somos reyes. La enseñanza de la autonomia ha corrompido a las iglesias denominadas; pero no al reino. La autonomia ha causado muchos estragos, porque la gente está metida es en una organización y no en el reino. Si estuvieran conscientes del reino desecharían la autonomia y se dieran a la vida del reino.

23. El reino es un sólo rey. Todos los reyes somos uno sólo rey y no podemos ser independientes el uno al otro. Si los reyes fueramos independientes, entonces, el reino sería dividido como lo fue en la época del reinado de Salomón. Israel fue un sólo reino con saúl, con david y con Salomón. Pero cuando entraron los dos independientes Jeroboam y Roboam  ¿Qué hicieron? Dividieron el reino de Israel en dos jurisdicciones. Roboam, fue el rey  en Judá y Jeroboam y fue el rey en Siquem. !Te das cuenta! Cuando entra el ego al reino éste se parte en dos o los pedazos que se quiera dividir. El reino de Dios no puede tener los espíritus de Roboam ni de Jeroboam.

24. Los reyes de Dios no debemos ser autonomos; debemos ser uno en comunión para consceintizar a otros de las glorias del reino. ¿Es autonomo alguna parte de tu cuerpo? En ninguna manera. Los ojos no son independientes del ersto del cuerpo. Todo trabaja coordinado porque hay dependencia no independencia. Como reyes estamos en una mutua dependencia. La vida del reino es el disfrute. Tenemos una vida para disfrutarla porque somos orgánicos. Por ejemplo: el servicio en el reino es orgánico. Aquí no se sirve porque se designa o se contrata, sino porque se hacen las cosas llevando la vida, implantando la vida en todo. Servir es dar vida. El servicio en el reino no es un asunto de posición ni de organización sino de dar vida, de hacer vida, de fluir la vida de Dios.

25. En cielo nuevo sólo hay vida. ¿Cómo tomamos consciencia de la vida del reino? La vida de Dios está impregnada en cada rey. Es una vida para dar vida. ¿Cuándo un rey toma consciencia (darse cuenta) que está viviendo la vida del reino? Pablo estableció un principio de vida en 1 Corintios 12:26 cuando dijo que si un rey padece, todos los reyes se duelen con él, y si un rey recibe honra, todos los reyes se gozan con él. Es aquí donde tomamos consciencia de vida. Fíjate, que el sufrimiento y el gozo son una sensación. Veamos el  ejemplo de una persona con una pierna artificial. Aunque paresca casi igual a la otra pierna, no tiene vida. Esa pierna no tiene consciencia del cuerpo. Cuando la otra pierna siente un dolor intenso, ¿Qué hace la pierna artificial? No hace nada porque no siente nada. Cuando la pierna con vida sufre, la pierna con protesis no sufre para nada, porque en una protesis no hay vida, hay elementos artificiales.

26. !Te das cuenta! En el reino no podemos tener a unos reyes con vida y a otros artificiales. El reino no tiene reyes protesis. Una protesis no tiene consciencia de la vida del cuerpo. En su efecto, cuando otros miembros del cuerpo se gozan, la pierna artificial no comparte el gozo. Todos los reyes debemos tener el mismo sentimiento, porque poseemos una vida de Dios en común. Sólo el rey artificial no tiene el sentimiento porque no tiene la vida del reino.

27. No se puede simular la vida. Si hay vida es imposible simularla. La expresión de más distintiva del reino es la conscientización, es decir, darse cuenta de ello. Hay que ver la vida del reino.

28. En el reino conocer la suprema doctrina sin tener consciencia de ella es volar con una sola ala de la paloma. Los reyes útiles son aquellos que están conscientizados de la vida, del amor, de la libertad. Un rey que no está conscientizado sólo tiene reglas externas como meras pautas, meros reglamentos, pero no vida. Por ejemplo: Supongamos que un rey entre nosotros diga que conoce todas las doctrinas posibles de la gracia; pero decide no congregarse con nosotros en la gloria de este reinado, ¿Qué clase de rey es éste? Es un rey artificial, es una protesis, porque está provocando una independencia, un aislamiento, un rechazo a la unión común de los reyes. El hecho, entonces que siga en su independencia demuestra que no goza con los que se gozan y nunca ha visto de verdad y con seriedad la vida del reino. No está conscientizado.

29. En el reino no podemos tener oídores simplemene de doctrinas o enseñanzas. El oír enseñanzas del reino no es más que la comprensión racional de un principio; mientras que llevar la vida del reino es poner en práctica el principio dentro de los reyes. ¿Qué gran diferencia hay entre las dos? La consciencia de la vida es un sentimiento interior, es espiritual, es real. La consciencia tiene que ver con el hacer vida. La presencia o ausencia de esta consciencia revela que tipo de reyes tenemos en el reino. Esto nos ilumina acerca de su hay o no vida del reino en un rey de Dios.

30. Un rey de Dios siempre anda motivado por lo que está dentro de él y no fuera de él en el medio ambiente religioso. Dentro de él hay una vida interior, una consciencia interior. Cuando hay vida hay luz y ésta es expresión de la vida de Dios. Eres vida cuando iluminas no cuando oscureces. Entonces, en cielo nuevo hay vida y hay luz.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver