Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio II


 

REINANDO EN ARMONÍA

Por. Reynaldo Estrada

1. Leemos en 1 Corintios 1:10 "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer".

2. !Quién no lleva por dentro el proyecto de ser feliz! !Todos!, pero no hay obstáculo para ser feliz a menos que lo tengamos en la mente. Si hay algo que limita nuestra felicidad, está solamente en la mente, afuera no hay nada que la pueda limitar. Ser feliz es el propósito de la armonía.

3. La ley de la armonía no la creamos nosotros, sino que Dios la estableció en cada corazón. En el corazón de un judío se encuentra la ley de la armonía y también en el corazón de un palestino. Ahora, si eso es así, entonces, ¿Por qué judíos y palestinos viven una continúa guerra? Porque la ley de la armonía nos enseña dos cosas:

a. Que todo lo que está dentro de la ley de la armonía funciona a la perfección y fluye por sí solo

b. Que todo el que vaya en contravía a esa ley, no es algo que le será difícil, sino imposible que le funcione bien.

4. Santiago 4:1 dice ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? ¡Te das cuenta! La guerra y los pleitos son pasiones que combaten en vuestros miembros, son pasiones que van en contravía a la ley de la armonía.

5. Por eso, el profeta Amós 3:3 dijo "Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?" Y Pablo dijo "que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer". La armonía es un asunto de acuerdos, de unidad, de una misma mente y un mismo parecer. Esto es reinar en armonía.

6. ¿Cuándo estamos dentro de la ley de la armonía? Cuando valoramos y amamos lo que tenemos. Todo lo que necesitamos: Para estar en paz interior y disfrutar de una buena relación con Dios y los demás, está dentro de esa ley. Todo lo que no queremos: Como lo negativo, el sufrimiento, y lo tormentoso está fuera de la ley de la armonía.

7. El Señor Jesús llamó en Mateo 10 a doce discípulos y entre ellos estaba Judas Iscariote. Todos sabemos cómo era el espíritu de Judas, pero, ¿Por qué crees que la noche antes de que Jesús fuera a la cruz, el les dijo en Mateo 26:21: "Uno de vosotros me va a entregar"? Porque Judas era el único que no estaba dentro de la ley de la armonía. El ya venía fuera de esa ley desde hacía muchos días.

8. Judas no armonizaba con los otros once. El no estaba reinando en armonía. El estaba desequilibrando. La Biblia termina diciendo que Judas entregó a su maestro y después se suicidó o se ahorcó. Uno es el que se va trazando los destinos del diario vivir, ¿Por qué? Porque viene en contravía a la ley de la armonía. No es Dios. No es la familia. No es la iglesia. No es el gobierno, es uno mismo el que va a vivir su próximo destino.

9. Armonía es equilibrar nuestra vida, nuestras relaciones, nuestra salud, nuestra economía. La armonía siempre tiende al equilibrio, pero tiene la posibilidad de la dualidad, es como en una balanza, cualquiera de los dos lados de la balanza puede subir o bajar y ahí es donde la armonía puede entrar en desarmonía.

10. Entonces, ¿Qué debemos hacer para lograr armonía? Debemos observar que falta por complementar. Armonía es un proceso de complementar los faltantes para que queden en equilibrio. Si en un lado hay un peso y en el otro no lo hay, se desarmoniza la balanza; entonces debemos complementar un peso con otro para crear el equilibrio.

11. ¿Qué hizo el Espíritu Santo en Hechos 1? Como en la balanza de los doce apóstoles, en un lado quedaron 6 y en el otro cinco, porque Judas se ahorcó, el Espíritu Santo tenía que equilibrar el apostolado y eligieron a Matías para que tomara la parte de Judas, ¿Qué sucedió allí? Que el Espíritu complementó el apostolado de los doce, con otro apóstol y creó el equilibrio.

12. ¡Te das cuenta! Lo que tenemos que aprender es a complementar nuestras vidas con aquello que siendo verdadero, justo, honesto, y de buen nombre pueda traer equilibrio a nuestras relaciones, a nuestra salud, a nuestra economía y nuestra familia.

13. Por ejemplo: ¿Cómo puedes traer el equilibrio a tu salud, si toda la vida haz ensayado con la droga alopática? Compleméntala con la droga homeopática o alternativa. Siempre hay otra alternativa, otra cara de la moneda u otro nivel.

14. Por ejemplo: ¿Cómo puede un joven o señorita cristiana traer el equilibrio para armonizar su sentimiento hacia alguien? Equilibrando con jóvenes y señoritas de la misma empatía espiritual, por eso, es que Pablo dijo "No os unáis en yugo desigual" porque eso no armoniza.

15. Por ejemplo: La palabra de gracia sólo armoniza en una iglesia de gracia. ¿Por qué la palabra de gracia no cabe en una iglesia de rudimentos? Porque los rudimentos son como un remiendo en traje nuevo, no armoniza.

16. Cuando logramos el equilibrio, entramos en armonía. Todo lo que me trae algún grado de satisfacción se origina en la armonía. Por ejemplo: En nuestras relaciones, ¿Qué pasa cuando teneos armonía? Que tenemos procesos psicológicos equilibrados como la tranquilidad, el disfrute, el gozo, la paz, la serenidad, la satisfacción.

17. Ahora, ¿Qué pasa cuando en nuestras relaciones desarmonizamos? Que se producen todos los males y enfermedades psicológicas como la agresión, la división, el castigo, las groserías, las ofensas, la gritería que son características nocivas que producen problemas psicológicos y desarmonía.

18. Fíjate, los resultados de dos jóvenes que llegaron a ser excelentes amigos, que vivieron una amistad armoniosa. 1 Samuel 18:1-5 dice "Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. 2Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. 3E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. 4Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte. 5Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.

19. Jonatán el hijo del rey Saúl de Israel, cuando oyó hablar a David, le pasó algo a su alma "el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo" ¡Te das cuenta! Entre Jonatán y David se estableció una sincera amistad de jóvenes, porque ambos armonizaban y no había desequilibrio entre los dos.

20. David con su carisma atrajo la amistad de Jonatán e hicieron pacto y ¿Cuál fue el resultado? Que David era acepto a los ojos de todo el pueblo y a los siervos del rey Saúl. David, estaba reinando en armonía.

21. Armonizamos a través de la tolerancia, la aceptación, la comunicación, la socialización, el equilibrio y la valoración. ¿Qué es una relación armónica? Es una integración de caracteres, de comportamientos, de pensamientos y de mentes, por eso, Pablo dijo que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

22. Pero hay algo que te impide valorar y es la queja. Entramos en armonía cuando renunciamos a quejarnos. Mientras nos estemos quejando, estaremos desarmonizados. ¿Cuándo reinamos en armonía? Cuando nos convirtamos en armonizadores. El que reina en armonía nunca desequilibra con su boca, nunca disocia, no divide, y nunca daña nada ni a nadie. Hay un vallenato colombiano que dice ¡Esta pillao!. Ábrele el ojo al desarmonizador de la iglesia y dile ¡Esta pillao!.

23. ¿En dónde no hay armonía? Donde hay sufrimiento, angustia, división, asare, miedo, frustración, e insatisfacción. Cuando nos sentimos mal con lo que alguien hace, dice o deja de hacer, entramos en desarmonía.

24. Pero finalmente, estás dentro de la ley de la armonía, estás reinando en armonía, cuando tienes una buena relación con Dios, con tu familia, con tus compañeros de trabajo, con tus vecinos.

25. ¿Cómo puedes saber que en ti brilla la armonía? Cuando tienes sensaciones de agrado, de satisfacción, de amor, de cordialidad, de amabilidad, de unidad, de valoración, de tranquilidad. Eres armónico cuando tú oxigeno es paz interior. 26. Tú recibes de la vida lo mismo que tú das. Somos felices en la medida que vamos recibiendo de manera proporcional y matemática exactamente a lo que estamos dando a otros. Que sigas reinando en armonía y en equilibrio.

 

Reynaldo Estrada. :: www.graciaypaz.com


Volver