LAS SECUELAS DEL PECADO ORIGINAL

       

 

1. Leemos en Génesis 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

2. Hemos estudiado que el pecado y la muerte que entró en el mundo fue el de Adán y reinó hasta que vino Cristo y lo quitó de en medio con su sacrificio en la cruz.

3. Si Adán trajo la separación, Cristo trajo la unidad entre Dios y los hombres. Lo que el uno perdió el otro lo restauró.

4. A partir del sacrificio no hay pecado original de separación, sólo hay unidad espiritual entre Dios y todos los hombres, de esto es lo que nosotros debemos concientizar a todo el mundo.

5. Ahora, el pecado original fue quitado, pero ¿Porque nuestro cuerpo siguió con esas tendencias después de la cruz? Porque en la cruz no fue quitado el cuerpo sino la separación que produjo el pecado original de Adán.

6. Dos secuelas quedaron en la humanidad del hombre y fueron la muerte física que es definitiva y las tendencias del cuerpo viciado que cada uno debe tratar con ellas. ¿Qué es una secuela? Es una consecuencia negativa. Es un trastorno que queda después de una curación como consecuencia de la misma.

7. Fíjate, que en Génesis 3:17-19 leemos que Dios le dijo al hombre "Desobedeciste…hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado, pues polvo eres, y al polvo volverás". Esta es la secuela que nos quedó a todos los hombres ¡Volver a la tierra!. Cada uno de nosotros está volviendo a la tierra, por la secuela del pecado original de Adán, pero por el sacrificio de Cristo, el hombre ya regresó a Dios. 

8. Mientras regresamos a la tierra (Porque este cuerpo es de ese reino) lo estamos haciendo con un cuerpo viciado que es movido por una manifestación de la carne. La carne es lo que mueve al cuerpo. El cuerpo es sólo el vehículo de la carne, es sólo un componente físico. Una carne viciada produce un cuerpo viciado. La carne es la secuela que nos quedó del pecado original.

9. La carne vició al cuerpo. La carne es insantificable. La carne no oye oración. La carne no le para bolas al ayuno. La carne no obedece a canciones de alabanza. A la carne no la seduce un pensamiento ni un sentimiento. A la carne tuya sólo la controla el poder de la determinación.

10. Cuando el andar en el Espíritu está sobre tu alma, el Espíritu crea el poder de una sana determinación y por eso, Pablo escribió en Gálatas 5:16 "Digo, pues, Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne". Esta es la clave.

11. Tu cuerpo se puede mover en dos manifestaciones. Se puede mover en las manifestaciones de la carne o se puede mover en la manifestación de la vida de Jesús. Leemos en 2 Corintios 4:10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal,  ¿Observa lo que escribió Pablo "para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos ". En tu cuerpo también hay otra manifestación distinta a las manifestaciones de la carne. Tu cuerpo puede manifestar carne o manifestar Jesús.

12. En la Iglesia en Corinto, ¿Qué estaba manifestando el cuerpo del salvo de 1 Corintios 5:1-5? Estaba manifestando con su cuerpo una obra de la carne llamada "Fornicación". Este hombre era un salvo que su cuerpo estaba manifestando una acción que no era del Espíritu sino de la carne.

13. ¿Qué pasa con el que siembra para su carne? De la carne segará corrupción. El espíritu no recoge corrupción es la carne. La carne no hereda el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción (1 Corintios 15:50).

14. El salvo de la Iglesia en Corinto no estaba reinando en vida y libertad. Su cuerpo estaba en corrupción. ¿Hasta dónde llega la corrupción de un cuerpo? Hasta que vuelva a la tierra. Llega hasta la tumba o la cremación. De ahí no pasa. No se va a ningún lado. Hasta ahí llegó en punto final.

15. Este salvo no estaba en vida heredando, estaba segando corrupción. Recuerda que la corrupción no hereda la incorrupción. La corrupción es carne y la incorrupción es espíritu. Dos dimensiones diferentes. 

16. Recuerda que tu cuerpo puede moverse en dos manifestaciones (carne) y (Espíritu) y sólo esto depende de ti. Su cuerpo estaba manifestando no heredando.

17. ¿Qué escribió Pablo en 1 Corintios 5:11? No os juntéis con ninguno que, llamando hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal no aun comáis. Observa que Pablo escribió la palabra "fuere" indicando una "permanencia constante en estas manifestaciones de la carne.

18. El hombre de Corinto no estaba reinando en vida, estaba segando corrupción o una marchitación acelerada de su cuerpo para la tumba. Dios no te quiere muerto sino reinando.  

19. Este hombre tampoco estaba manifestando la vida de Jesús en su cuerpo. Una manifestación es un resultado en vida.

20. Ya Cristo hizo redención en muerte, ahora te toca a ti hacer <reinado en vida> hasta que vuelvas a la tierra. Tu reinado es un proceso continuo. Todo proceso implica un dolor o un esfuerzo. Nada en esta vida es automático.

21. El reinado en vida es una manifestación de la vida de Jesús en nuestro cuerpo. Todo proceso conlleva su tiempo y su hora. Tú ya estás metido en el proceso del reinado. Todos los años que tu cuerpo está viviendo no es para que te lo tires en corrupción sino en reinado, ¿Hasta cuándo? Hasta que vuelvas a ella. No hasta que vuelvas a Dios, porque tu ya estás en Dios.  

22. ¿Para qué sirve el conocimiento y las posiciones espirituales en Cristo? Para que las apliques a tu vida y puedas trascender y reinar en vida y libertad hasta que vuelvas a la tierra.

23. Tu cuerpo es el vehículo de muchas debilidades propias de esta humanidad. Dios no te condena por esas debilidades. El sabe que tu cuerpo las manifiesta. Pero Dios si espera que aprendas a reinar y no a bajar; a ascender y no a descender; a superar y no a deteriorar.

24. ¿Sabes que es victoria? Es Firmeza para no caer; Constancia para no detenerse y Crecer para no debilitarse.

25. Leemos en Romanos 12:2 donde Pablo nos da una clave para reinar en vida: "No os conforméis a este siglo…". Una conformación es una asimilación. Es tener la misma imagen del que conforma.

26. Un siglo implica un estilo, una imagen, un contacto y una vivencia. Un siglo forma una característica, una moda, un estilo y una corriente. Cuando yo me voy al cuerpo, él se va a conformar a ese estilo del siglo. A tu cuerpo le gusta este siglo. Está programado para este siglo, pero ¿Cuando reino en vida? Cuando no m conformo a este siglo.

27. El éxito de mi reinado consiste en no tener la imagen de este siglo, ni su estilo, ni su moda, ni su forma, ni su característica. Aquí hay otra clave para tu reinado en vida.