Introducción

El hijo de Dios, el salvado por gracia, el que ha sido predestinado para salvación y ha sido elegido por gracia, vive bajo los principios de Dios, se sujeta al Señor como un siervo diligente, abnegado y fiel. No hay lugar para vivir una vida sin fruto. Si somos del resucitado, estamos escondidos en Cristo, entonces buscamos las cosas de arriba no las de la tierra.

Este folleto surge por la necesidad de sintetizar, enseñar y aclarar el proceder de un predestinado elegido por gracia. Esperamos que al tu repasar estos conceptos de ética moral que serán expuestos, razones, medites, te examines a ti mismo si Cristo está en ti como dice el Apóstol Pablo en 2 Cor. 13:5

 

1. - En la Ley de Cristo

 

A.- ¿CUÁL ES LA LEY DE CRISTO?

“Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gal. 6:2). ¿Cuál es la ley de Cristo?

Jesús nos asegura que “la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” (Jn. 1:17). Pablo les dijo a sus discípulos “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Ef. 2:8s) La gracia de Dios se manifestó enseñándonos (Tit. 2:11s) El evangelio es el mensaje de gracia que se cree para Salvación (Mar. 16:15s). Somos salvos por gracia; de cualquier manera bajo la ley de Moisés, el hombre buscaba justificación por la ley, y también existe una grande tendencia en los discípulos hacia buscar la justicia a través de cumplir con un supuesto código de leyes.

1. ¿PODRÍA UNO SER SALVO POR LAS OBRAS DE LA LEY?

Pablo da una respuesta definitiva a esta pregunta “porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado” (Rom. 3:20). “...puesto que por las obras de la ley nadie será justificado” (Gal. 2:16). “No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano” (Gal. 2:21). “Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente” (Gal. 3:11).

La ley tenía una debilidad: Podía traer muerte, pero no vida. No perfecciona nada (Heb. 7:18s). Prometía vida pero era muerte (Rom. 7:10) porque una persona debía cumplir toda la ley, de no ser así, era maldita (Gal. 3:10s) y nadie podía guardarla en su totalidad. Así que todos llevaban la sentencia de muerte.

Esa misma debilidad existe en cualquier otra ley. La ley no tiene poder de salvar. Juan nos asegura que todos pecamos (I Jn. 1:8). Santiago añade: “Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos” (Stg. 2:10). Si guardamos 99% de la ley, pero fallamos en el restante 1% ¿Qué pasa? ¡Estamos perdidos! Así que ¡Es por gracia! Si uno ha de ser salvo, será únicamente por gracia. Uno no puede ser salvo en parte por guardar la ley y en parte por gracia. Si la gracia salva únicamente en la medida en que uno es capaz de cumplir la ley, entonces nadie sería salvo. Si uno pudiese guardar toda la ley, no necesitaría de la gracia. Nuestra exhortación tradicional al que falla en guardar la ley es: “¡Héchale más ganas!” Mientras que si de labios creemos en la gracia, creamos frustración en los discípulos urgiéndoles a que la obtengan a través del cumplimiento de toda la ley, o cuando menos un cierto porcentaje de ella. La doctrina de la justificación por medio de la ley era “un evangelio diferente” en Gal. 1:6-9. Cualquier esfuerzo de ser justificado por medios legales, equivale a caer de la gracia (Gal. 5:4). La gracia no es una cualidad de la ley.

Un sistema legal no reemplazó a otro. La ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Gracia y verdad no eran un sistema de ley que reemplazaba a otro anterior. Dios no mandó otra ley, sino que mandó a su Hijo en quien tenemos justificación. A individuos ya salvos, Pablo les explica, “Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia” (Rom 6:14). Por favor lea Romanos 3:20-28 y observe que la justificación aparte de la ley es por gracia, como un regalo para quienes creen. La justificación no se obtiene por guardar reglamentos sino que es gratuita (Rom. 5:17). También lea por favor otro pasaje en Gálatas 3:23 hasta el 4:7, para ver que, ahora que ha venido la fe, el guardián ya no está a cargo y que Dios mandó a su Hijo en lugar de otro guardián. Nuestra relación en Él es una relación personal en lugar de una relación legal.

2. ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE NUESTRA RELACIÓN CON DIOS?

El Espíritu nos hace nuevas criaturas en Cristo. “Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra” (Rom. 7:6). Esta relación nueva se obtiene a través del nuevo nacimiento (Jn. 3:3s) por el cual todos somos hijos de Dios por la fe (Gal. 3:26s) y en el cual nuestra vida está escondida con Cristo en Dios (Col. 3:3). No es una relación legal, sino una relación espiritual.

Estamos en una relación de un pacto. Dios hizo un pacto con Abraham y lo selló con la circuncisión (Gen 17:9s). Después la ley fue dada a las gentes que estaban bajo aquel pacto (Deut. 4:4s). La ley no era el Testamento de la promesa, no era con el fin de hacerles entrar en aquel pacto.

El nuevo pacto es sellado en nosotros por el Espíritu Santo (Ef. 1:13s). Esto sucede cuando recibimos el Espíritu al momento de nuestra obediencia al evangelio; las demás enseñanzas fueron dadas para guiar a quienes ya habían entrado en tal pacto.

El nuevo pacto no es una ley escrita. Pablo escribió que Dios “nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata pero el Espíritu da vida” (2 Cor. 3:6). Hebreos 8:7-8 también enfatiza que el nuevo pacto no sería como el antiguo. Sus leyes serían escritas en nuestros corazones en lugar de ser escritas en piedra o en papel.

¿Cómo puede la ley ser escrita en nuestros corazones si ya no estamos bajo la ley? Al decir que ya no estamos bajo la ley, no significa que ya no estemos bajo la autoridad de Cristo y bajo la soberanía de Dios. La palabra Ley tiene varios significados. Ley puede ser un sistema legal que demanda obediencia perfecta. Ley también puede significar principio de acción. Somos justificados por el principio de la gracia a través de la fe (Ef. 2:8s; Rom 3:27s; 8:1s). Tal gracia activa nuestro amor.

3. ¿CUÁL ES LA REGLA DE ACCIÓN DEL NUEVO PACTO?

Es amor lo que Dios por su gracia infunde en nuestros corazones. “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” (Rom. 5:5). “Nosotros amamos, porque Él nos amó primero” (1 Jn. 4:19). Dios inicia el principio del amor escribiendo su ley sobre nuestros corazones.

El amor que El ha creado en nosotros es la llave maestra que abre las cerraduras de esclavitud a cualesquier otra ley. “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. Porque esto: NO COMETERÁS ADULTERIO, NO MATARAS, NO HURTARAS, NO CODICIARAS, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resumen: AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley” (Rom. 13:8s). El amor llena los requisitos que Dios pide. Nos libera. Un código legal nos esclaviza. “Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud” (Gal. 5:1).

Pablo enfatiza este punto de nuevo en Gal. 5:13s “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”. Cuan grande y completa es esta ley –principio de acción- ¿qué más podemos pedir? ¿Cómo puede una lista de demandas ayudar a una persona a demostrar amor?

Dios nos dirige hacia la relación correcta con Él y con el prójimo. “Y Él le dijo: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente’. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas”(Mat. 22:37s). A través de todos los tiempos, Dios simplemente quería ayudarnos a que le amáramos y también amáramos al prójimo. Ese era el propósito de la ley y el mensaje de los profetas. Dios nos ha mostrado como expresar ese amor a través de mandamientos, exhortaciones, enseñanzas, principios y ejemplos. El hombre constantemente ha tratado de interpretar los tales como requisitos legales, pero Dios los ha dado como instrucciones de cómo amar. Los hombres discuten, luchan y se dividen a causa de interpretaciones legales, y por lo tanto frustran el plan de amor hacia el cual Dios los quiere dirigir. “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión (legalismo como partir un cabello: CH) significan nada, sino la fe que obra por amor” (Gal. 5:6). Como personas dentro de un pacto, somos guiados por estas cosas pero no justificados por ellas. Cuando pecamos como discípulos, dependemos de la gracia para el perdón en lugar de obedecer más leyes (I Jn.1:5-10; 2:1-6).

¿Acaso esto promueve el pecado, la desobediencia o la indiferencia? Anticipando toda pregunta Pablo responde: “¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Rom. 6:1s). Él advierte en cuanto al abuso de nuestra libertad y luego nos da algunas palabras de precaución: “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros” (Gal. 5:13). La libertad no constituye una indulgencia desenfrenada.

4. ¿CUÁL ES LA LEY DE CRISTO?

 Alguien contenderá que es el Nuevo Testamento en su totalidad. Luego ¿Es la narración del nacimiento y la tentación de Jesús la ley de Cristo? ¿Qué del capítulo del amor, del capítulo de la resurrección y del Apocalipsis? ¿Son todas estas, partes de la ley de Cristo? La ley de Cristo no es un libro, o una lista o un código de leyes. ¿En dónde se encuentra tal catálogo de leyes? Los judíos enumeraban 613 leyes en su código legal. ¿Cuántas leyes nos ha dado Cristo? ¡Puesto que debemos guardar la ley de Cristo, seguramente alguien ha contado y formado una lista de tales leyes, para que podamos revisar cada una de ellas! ¿Dónde está esa lista?

La ley de Cristo es el amor, sin embargo nos da mandamientos, ejemplos, exhortaciones, advertencias y principios como guías para la expresión del amor –nuestra respuesta a la gracia.

La ley de Cristo es el amor. Sus leyes (plural) son (1) amar a Dios (2) amar al prójimo. El amor es el nuevo mandamiento (Jn. 13:34s) el cual, los lectores de Juan, habían oído desde el principio de su discipulado (I Jn. 2:7s). “Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor: que andemos conforme a sus mandamientos. Este es el mandamiento tal como lo habéis oído desde el principio, para que andéis en él” (2 Jn. 5s).

“Y este mandamiento tenemos de Él: que el que ama a Dios, ame también a su hermano” (I Jn. 4:21). Éste último versículo es un re-énfasis del primero y segundo mandamiento. El amor es la ley real (Stg. 2:8).

El amor en su expresión cumple la ley de Cristo (Gal. 6:2). El amor es la ley perfecta, la de la libertad (Stg. 1:25; 2:12) – libertad de un código legal muerto y de esfuerzos por una justificación legal. Es la Regla de Oro (Mat. 7:12). Esta eterna ley que expresa la intención y el mensaje de los profetas.

¡Qué hermoso! Dios inicia el ciclo de amor: “Nosotros amamos, porque él nos amó primero”. Él comienza la obra de su ley en nuestros corazones. Él quiere que lo demostremos. Sus enseñanzas nos guían a demostrarlo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Jn. 14:15). Así, nuestras expresiones de amor se convierten en las expresiones del amor de Dios a través de nosotros, “Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos” (I Jn. 5:3). ¡No son gravosos! “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor hecha fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor” (I Jn. 4:18). ¡No hay temor! Guardando Su ley de amor no hay ningún temor y no es gravoso.

Somos justificados por gracia a través de la fe al obedecer el evangelio. Esfuerzos de justificación por ley, anularían la gracia de Cristo. Nuestra respuesta a la gracia de Dios, es el amor que Dios inicia en nosotros. Los escritos del Nuevo Testamento nos guían hacia la expresión apropiada del amor.

“Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?” (Hech. 15:10).

 

 

2. - Alabanza y adoración

Adoración en el nuevo Testamento

Enfoque en Jesús

El hecho más importante acerca de la adoración en el Nuevo Testamento es su enfoque en Jesús.

1.   Se presenta como el Señor del Pacto.

2.   Amplía los horizontes del pacto: Judíos y Gentiles.

3.   Toda el sistema de adoración del A.T. apunta hacia él.

4.  El es el sacrificio final y suficiente  Heb. 10:1-18

5.  El es el sacerdote.  Heb. 6:13-8:13  1 Tim. 2:5

6.  El es el tabernáculo (Juan 1:14) y el Templo (Mat.12:6) Apoc. 21:22

7.  El es Señor del día de Reposo. (Mat. 12:8)

Énfasis en la iglesia

1. Ya no hay sacerdotes, sino todos somos sacerdotes 1 Ped. 2:9

 a.  Ofrecemos sacrificios espirituales (Rom.12:1) (Fil. 4:18)

 b.  Vidas piadosas (Heb. 13:15-16)

2. No sólo somos sacerdotes sino también somos templo.

 a.  Nuestros cuerpos (1 Cor.6:19)

 b.  La Iglesia es el templo de Dios (1 Cor. 3:16-17; 2 Cor. 6:19; Ef.2:21)

3. Adoración en espíritu y en verdad  Juan 4

  a.   Adoración en Espíritu. ¿Cuál? El Espíritu Santo

  b.   Verdad.  La realidad, no la Sombra

Reuniones cristianas

1.    No hay ningún libro en el Nuevo Testamento que sea el equivalente al libro de Levítico, sin embargo podemos notar algunas prácticas por referencias sencillas.

1.  Lectura de la Escritura (1 Tim. 4:13; Col. 4:16)

2.  Salmos e himnos (1 Cor. 14:26; Ef. 5:19; Col. 3:16; Sant. 5:13)

3.  Oración (Hechos 2:42; 1 Tim. 2:1-2)

4.  "Amen" (1 Cor. 14:16)

5.  Sermón o enseñanza (Hechos 20:7: 1 Cor. 14:26)

6.  Confesión de Fe (1 Cor. 15:1-4; 1 Tim. 6:12)

7.  Ofrendas (1 Cor. 16:1-2; Rom. 15:26)

8.  Cena  (1 Cor. 10:16, 11:23)

9.  Beso santo (Rom. 16:1; 1 Cor. 16:20)

10. Disciplina eclesiástica (1 Cor. 5:4-5)

              

EL PRINCIPIO REGULATIVO

 ¿Cómo hemos de adorar a Dios? ¿Podemos nosotros inventar la forma para hacerlo?

1. La biblia enseña que Dios no acepta cualquier cosa

2. Ofrenda de caín (Gen 4:5)

3. Nadab y abiuh (Lev. 10:1-3)

4. Moisés - Roca (Num. 20:10-13

5. Saúl y los sacrificios (1 Sam. 13:8-14)

6. El arca cargadas por otros que no eran levitas (1 Cron. 13:15; 15:13)

7. Condenación de Idolatría (imaginación de hombres) Ex. 20:4;

8. La quema de niños (Jer. 7:31)

•   Por lo tanto, es de suma importancia saber cómo adorar a Dios correctamente, de acuerdo a su voluntad

•   La respuesta inmediata es LA ESCRITURA.  ¿Pero cómo utilizamos la escritura para regular la adoración?

Dos posiciones

Podemos hacer cualquier cosa en la adoración excepto aquello que la Escritura prohíbe

1.  Todo lo que la Escritura no prescribe, está prohibido.

    a. La Escritura es suficiente para regular nuestra adoración, así como toda nuestra vida. 

        Debemos hacer sólo aquellas cosas que la escritura autoriza y solamente esas.

     b. El papel del pensamiento humano

2.  ¿Hay lugar para nuestras aportaciones?

a.   La Escritura no dice nada acerca de muchos de los detalles que hacemos en la adoración

b.  ¿Dónde Reunirse? ¿A qué hora? ¿Cuántas veces?

c.  ¿Donde debemos sentarnos? ¿Cómo vestirnos?

d.   Típicamente la Escritura nos da principios generales, dejando lugar a que las cosas específicas sean aplicadas por medio de sabiduría cristiana con base en principios bíblicos.

e.      Cómo gobierna la escritura nuestra adoración

3.  Ordenanzas explícitas

1.   Oración

2.   Palabra

4.  Inferencias basadas en la Escritura

1.   La ofrenda

2.   Palmadas

5.  Las Circunstancias y modo de ejecución en sabiduría cristiana

1.   ¿A qué hora?

2.   ¿Usar sillas o bancas?

3.  ¿Himnos o Cánticos? ¿Órgano o Batería?

Posibles abusos del principio

1.   Defender tradiciones humanas - al contrario el Principio en su origen fue precisamente para eso, para librarse de ellas.

2.   Suprimir formas legítimas de adoración - levantar las manos, arrodillarse, etc.

Resumiendo

1.   Hacer todo para la gloria de Dios

2.   Estando de acuerdo con los mandatos bíblicos, ya sea siguiendo un mandato específico, sacando una inferencia válida o la decisión en sabiduría cristiana basada en la Biblia

3.   Cuando lo específico no se de, debemos aplicar lo general por medio de nuestra sabiduría Cristiana.

 

ASPECTOS BÁSICOS DEL CULTO

1.   Bendiciones. Num. 6:24-26; 2 Cor. 13:13; Heb. 13:20-21

2.   Lectura de las Escrituras

3.   Predicación y Enseñanza 1 Tim. 4:6; 5:7; 6:2

4.   Oración.  En la Escritura hay varios tipos de oraciones: alabanza, petición, lamento, Confesión de pecados, acción de gracias, etc.

5.   Canto. 1 Crón. 16:9; 1 Cor. 14:26; Col. 3:16 - oración, enseñanza, bendición, confesión de fe

6.   Votos. Dios como testigo de promesas. Sal. 22:25; 50:14; 65:1; 76:11)  Ordenación, recepción de miembros, matrimonios, etc.

7.   Confesión de Fe.  Profesar nuestra fe delante de los hombres. Heb. 13:15;

8.   Ofrendas Fil. 4:18

9.   Expresiones de Fraternidad

 

Expresiones corporales en la adoración

1.   Ponerse de pie.  Neh. 8:5-8.

2.   Arrodillarse.  Is. 45:23; Rom. 14:11; Fil. 2:9-11

3.   Levantar las manos. Neh. 8:6; Salm. 28:2; 63:4; 134:2; 141:2; 143:6; 1 Tim. 2:8

4.   Aplaudir. Salmo 47:1; 98:8; Is. 55:12

5.   Danza Ex. 15:20; 1 Sam. 21:11; 29:5; 2 Sam. 6:14; Sal. 30:11; 149:3; 150:4

1.  Dios se complace en la danza, pero no espera que esta ocurra cada vez.


 

LA MÚSICA EN LA ADORACIÓN

1.      ¿Por qué la música?

1.  La Escritura enseña que los adoradores deben cantar  1 Cron. 16:9; Sal. 33:2-3; Sal. 100:1; Col. 3:16

2.   También existen mandatos con respecto a la inclusión de instrumentos Sal. 68:24-25; 98:4-6; 149:3; 150:1-6

3.   También se establecieron Cantores y músicos.  1 Crón. 15:16

4.   Como vemos, la música forma parte importante de la adoración bíblica.

El propósito del canto

1.   El canto nos permite expresar nuestros más profundos pensamientos y emociones a  Dios como ningún otro medio lo logra.  Gratitud, amor, lamento, arrepentimiento, etc.

2.   El canto nos ayuda a tener una convicción más fuerte de la verdad expresada en la letra.

3.   El canto permite que todos participen.

4.   El canto enseña, exhorta, anima y edifica.

5.   El canto ayuda a evangelizar al perdido.

Escogiendo cantos

1.   El canto debe ser sólido doctrinalmente y fiel a la Escritura.  Sin embargo, debemos ser justos al evaluarlos porque debemos recordar que

1.  Los cantos son poesía y no prosa.  Es demasiado esperar que todos los cantos expresen la teología en términos perfectamente literales.

2.  Los cantos no pueden decir todo lo que es posible decir sobre un tema en un sólo canto.  (Burger King Principle) - "Cuando dices algo, no puedes decir todo lo que se puede decir acerca de ello, porque si lo intentas siempre vas a acabar hablando de otra cosa"

El Canto nos debe dirigir a Dios

1.  No simplemente cantar alaba a Dios.  Ciertamente, hay una dimensión horizontal, pero estrictamente hablando alabamos a Dios cuando nos dirigimos a él.

2.  Nuestra música no sólo debe hablar acerca de Dios, sino primordialmente hablarle a Dios.

1.   Algunos cantos necesitan una dimensión horizontal pero deben tener una perspectiva vertical.

2.   Los cantos deben ser claros y entendibles. 1 Cor. 14:15

1.  A veces un poco de explicación basta (Quién, quién, quién)

2.  Lenguaje de algunos himnos

1.   Los cantos deben ser fáciles de cantar

 

EL CULTO REFORMADO

Principios

1.  Adoramos a Dios porque Dios nos creo para adorarlo. 

1.   No adoramos a nadie más que a Dios

2.   El propósito de nuestra adoración es Dios

2.  La Adoración refleja la grandeza, Soberanía y majestuosidad de Dios.

1.   Reverencia

2.   Santidad

3.  La Adoración debe ser de acuerdo con la Escritura (Principio regulativo)

1.   No adoramos conforme a nuestra imaginación

2.   Nuestra conciencia está cautiva sólo por la Palabra de Dios, y no a mandamientos de hombres

4.  La Adoración es en el Nombre de Cristo

1.   Por medio de Jesús es que tenemos acceso al Padre

5.  La Adoración es la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas

1.   Todo lo que hacemos es gracias al Espíritu Santo, oración, predicación, cantos, etc.

2.   La Adoración es la obra del Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo para la Gloria del Padre.

 

 

 

3. -El sostenimiento de la Amada

DIEZMOS Y OFRENDAS

Quizás al ver el título de éste estudio se confundió usted pensando: “Diezmos vs. Ofrendas?, cuál es la diferencia; diezmos y ofrendas son lo mismo.” Pero sabía usted que hay una diferencia? La diferencia es bien enmarcada en la Biblia. Comencemos con el diezmo... El diezmo se registra mucho antes de que fuese dada la ley; 430 años para ser preciso.  El diezmo es una medida ya establecida de 10% y el primero que lo practicó, fue Abraham cuando se lo entregó a Melquisedec,  luego el pueblo de Israel lo dio a Moisés para sustento de los levitas y ahora lo reciben hombres mortales para el sustento de los que trabajan en la obra del Señor.

Y la ofrenda? La ofrenda era algo diferente que se traía desde tiempos antiguos antes y después de la ley y ahora en éste tiempo también. La ofrenda no es algo que se da por necesidad sino algo que se siembra para cosechar cien veces más en éste siglo. La ofrenda por mucho tiempo se ha visto como limosna pero no es así,  es todo lo contrario, se siembra con el fin de cosechar.  Es semejante a una inversión que se hace para recibir mucho más abundantemente. En éste estudio veremos todas las avenidas que envuelven éste interesante tema y veremos bien clara la diferencia que hay entre los Diezmos vs. Ofrendas. Le invitamos a escudriñarlo junto a nosotros. 

Preguntas para Reflexionar¿Habla la Biblia de diezmos y ofrendas? ¿Antes de la ley? ¿Durante la ley? ¿Después de la ley? ¿Dice la Biblia en algún sitio que el diezmo o la ofrenda caducó? ¿Sustenta Dios a todos sus hijos? ¿Promete la Biblia prosperidad para el creyente? ¿Por medio de los diezmos o las ofrendas? ¿Qué diferencia hay entre sustento y prosperidad? ¿Se podrá cosechar fruto donde no se sembró semilla? ¿Establece la Biblia alguna base de partida para la prosperidad o sólo habla de confesarla sin sembrar?  Veamos éstos aspectos en detalle..

Definiciones:

DIEZMO= Hebreo (H4643) ma'aser, mah-as-ayr” (H6240) una décima parte; (diezmar) que significa dar diez de cada 100.

DIEZMO= Griego - (G586) apodekatoo, ap-od-ek-at-o'-o; (del G575 y G1183) significa dar diezmo, diezmar, dar diez por ciento, UNA DEUDA DE DIEZ %.

 

I. LOS DIEZMOS ANTES DE LA LEY  (Los recibió un hombre)

   a) Génesis 14:18-20 -  “Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios  Altísimo, sacó pan y vino;  y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;  y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.Y le dió Abram los diezmos de todo.

II. LOS DIEZMOS DURANTE LA LEY (A hombres otra vez)

   a) Núm. 18:21 - Los hijos de Leví recibían todos los diezmos para su ministerio.

   b) Deut. 12:11 - Los diezmos para el lugar que Dios escogiera con su nombre.

   c) II Crónicas 31:4-5 - Diezmos de todo para el sustento de los maestros de la ley.

   d) Lucas 18:11-12 - El fariseo hipócrita: “Doy diezmo de todo lo que gano...”
 

III. LOS DIEZMOS DESPUÉS DE LA LEY

    (Ésto es en Gracia solamente, sin la ley que ya dejó de ser!)

   a) Hebreos 7:4-8 - “Ahora aquí reciben los diezmos hombres mortales...”

 

IV. ALGUNAS OBSERVACIONES ACERCA DE LOS DIEZMOS.

   a) Deut. 14:22 - “Indefectiblemente diezmarás de todo lo que produzca tu campo.”

   b) Malaquías 3:10 - “Todos me habéis robado; la nación entera...”

   Nota: En los siguientes versos vemos que los diezmos se tomaban de la gente.  

   c) Números 18:26 - “Cuando toméis de los hijos de Israel todos los diezmos...”

   d) Hebreos 7:6 - Melquisedec tomó los diezmos de Abraham.

   e) Heb. 7:5 - Los hijos de Israel tenía mandato de tomar los diezmos del pueblo.

 

V. LA OFRENDA

   a) Génesis 4:3 - Caín trajo la primera ofrenda a Dios. (Ojo! un hijo de perdición!) 

    b) Éxodo 35:24 - Diferentes ofrendas de oro, plata, bronce, madera de acacia...

   c) Levítico 2:1 - Ofrenda de flor de harina con aceite roceado...

   d) II Crónicas 24:9 - Hicieron recordar la ofrenda enseñada por Moisés (el Apóstol).

   e) Marcos 12:41 - Jesús sentado frente al arca de las ofrendas observando...

 

VI. LA OFRENDA ES VOLUNTARIA (Diezmo es una medida impuesta)

   a) Éxodo 25:2 “Lo que todo varón diere de su voluntad...”

   b) Éxodo 35:5 - “Todo generoso de corazón la traerá l Señor...”

   c) Éxodo 35:20 - “Todo varón que su espíritu le dé voluntad para ofrendar...”

   d) Éxodo 35:29 - “Todos trajeron ofrenda voluntaria al Señor...”

   e) 1 Cor. 16:1-2 - “Cada uno ponga algo aparte de acuerdo a su prosperidad...”

   f) 2 Corintios 9:7 - “Cada uno dé como propuso (prosperar) en su corazón...”

 

VII. EL PROPÓSITO DE LA OFRENDA

   a) II Cor. 9:8-12 Para que abundéis en toda buena obra de dar...(y recibir).

   b) Filipenses 4:17 - Fruto que abunde a vuestra cuenta. (No por necesidad!)

   c) Hebreos 8:3 - Cada sacerdote (todos nosotros) tenga qué ofrecer (ofrenda).

   d) Hechos 24:17 - La ofrenda no es una limosna...! (Nótese la separación.)

 

VIII. EL FRUTO DE LA OFRENDA

   a) I Samuel 2:7 - El Señor enriquece..¿Cómo? A través de la ley de la siembra!

   b) Proverbios 10:4 - La mano negligente (que no ofrenda) empobrece, pero la mano de los diligentes (en ofrendar es a saber!) enriquece.

   c) Malaquías 3:10 - Traed todos los diezmos al alfolí...El Fruto es= Haya alimento en mi casa.  Pero la ofrenda? Probadme en ésto dice el Señor sino derramaré...”

   d) II Cor. 9:6 - Para segar. Si se siembra abundantemente, se siega abundantemente.

   e) 1 Reyes 10:1-10 - Para cosechar sabiduría - La Reina de Sabá ofrendó para eso...

 f) Juan 8:39-Seguir el ejemplo de Abraham para ser riquísimos por la siembra

 

IX. EL DIEZMO Y LA OFRENDA Al APOSTOLADO.

   a) Génesis 28:22 - El diezmo se da en la iglesia. La piedra (Cristo) es la iglesia.

Nota: Deuteronomio 14:23 - Lo reitera claramente que el lugar donde Dios habita...

   b) Números 18:26 - Presentaréis el diezmo de los diezmos.

   c) Gálatas 6:6 - Haga partícipe de todo al que lo instruye.

   d)  Nehemías 10:38 - Pastores (levitas) diezmaban al apostolado de aquel entonces.

 

X. OBSERVACIONES ACERCA DE LA OFRENDA

   a) Hageo 2:6 - Todo el oro y la plata es de Dios, Él nos lo da para que sembremos.

   b) Prov.11:24-25 - A quienes reparten les es añadido más. (Ojo! abundancia).

   c) Génesis 26:12-13 - Abraham sembró y se enriqueció mediante la siembra!!!

   d) Filipenses 4:15 - Es una relación de dar y recibir. No de dar sino de recibir más.

   e) Lucas 6:38 - Con la misma medida (ofrenda) que medís se os volverá a medir. Recibimos que has sido alumbrado en este conocimiento del ministerio y comiences a practicar el diezmar y ofrendar. Bendecidos.

 

 

4. -El cuidado de la Sana Doctrina

 

ANDANDO RECTAMENTE CONFORME A LA VERDAD DEL EVANGELIO (la sana doctrina)

 

INTRODUCCIÓN:

Se puede observar que en la actualidad todas las iglesias o bien todas las denominaciones profesan tener  la verdad, es decir todo el mundo dice tener la verdad, al extremo  que algunos se consideran ser los únicos que tienen la verdad, en si todos los cristianos profesan tener la verdad, lo primero que debemos entender es que no es tan importante tener la verdad, sino andar en la verdad, leer la verdad,  esta solo se encuentra  en la Palabra de Dios, es decir en la Biblia, y no en cualquier Biblia ya que también han salido Biblias antojadizas y que se apegan a las creencias o interpretaciones de algunos que están torciendo la verdad,  llevando por caminos incorrectos a sus adeptos, en este estudio analizaremos cual realmente es la verdad y sobre todo que es andar en la verdad, y como podemos descifrar cual es la verdad.

¿QUE PRODUCE  EL CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO?

Comenzaremos esta sección leyendo el evangelio en Romanos 14:1 que dice:  “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones”  el estudio  es “andando rectamente conforme a la verdad del evangelio”   es importante entender que nosotros tenemos que amar y  aceptar a los demás tal como son, no importando la iglesia, grupo o credo que profesen, pero no podemos imitarlos y hacer lo mismo que ellos, imitando sus creencias cuando estas no se apegan a la verdad del evangelio, desciframos con esto que la verdad, esta contenida en el evangelio de la Biblia, especialmente, en los libros que escribió el apóstol Pablo comenzando desde Romanos hasta Hebreos, lo que produce el conocimiento del evangelio es amor hacia los demás, pero entendamos que una cosa es amarlos y otra someternos a las cosas que ellos hacen, creen o profesan; sobre todo si estas no tienen un fundamente Bíblico del nuevo pacto, el cual fue establecido por Jesucristo en la cruz del calvario.

¿Cómo están los que todavía no entienden o conocen el evangelio?   Son débiles en la fe, sin embargo con el conocimiento del evangelio nosotros no somos débiles somos fuertes, ahora bien ¿Cómo nos hacemos fuertes?   La respuesta es sencilla, por ejemplo:

1.  Entendiendo en el evangelio que todas las cosas nos ayudan para bien, Romanos 8:28

2.     Entendiendo que sucedió antes y después de la cruz (Vea estudio del Propósito de la cruz)

3.     Entendiendo que fuimos escogidos desde antes de la fundación del mundo Efesios 1:4.

4.     Entendiendo que somos mas que vencedores Romanos 8:37, etc.

El conocimiento de esto es lo que nos hace fuertes, pero hay algunos que al no entender se quedan,  débiles en la fe y dice que hay que recibirlos pero no para contender sobre opiniones, comprendamos claramente esto veamos  como dice  Pablo en el capitulo 15, de Romanos, versículo  1 dice “Así que los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos”   Nosotros  estamos llamados a soportar a amar al débil en la fe, entendiendo que somos fuertes ya que hemos entendido el evangelio de la gracia, pero el hecho de que usted ame no quiere decir que usted se someta a lo que hacen esos hermanos, porque de esa forma usted ya no andaría conforme a la verdad del evangelio.

Si pretendemos quedar bien con los demás, sometiéndonos a lo  que piensan, hacen o profesan, sin estar de acuerdo en ello eso es transforma en  hipocresía, usted no puede someterse, porque estaría dando frutos de hipocresía, con el conocimiento del evangelio no podemos aceptar lo que ellos hacen, podemos amarlos, podemos recibirlos pero tenemos la obligación de no someternos a lo que ellos hagan; tenemos la obligación de enseñarles porque es la mejor manera de amarlos, si nos quedamos callados como esperaremos que van a venir nuevos miembros a la iglesia que asistimos, si usted acepta lo que ellos hacen, lógicamente lo hacen mal, no de acuerdo con el evangelio, usted lo puede aceptar pero no lo puede hacer o tratar de hacer, imitando esas malas costumbres, no se quede callado, enseñe lo que sabe, eso es lo que debemos hacer con amor sin ponernos a contender sobre opiniones, 

DIOS TIENE UN PROPÓSITO PARA TODO

Dios es un Dios de propósitos, todo lo que hace lo hace con un propósito especifico,  en la carta de Pablo a los Gálatas 2: 1-14  Encontramos algo que nos puede ayudar a comprender mejor el actuar de Dios: “Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé,  llevando también conmigo a Tito.  Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles” Dios tenía que enseñarle algo a Pablo en ese viaje, dicho de otra forma el viaje de Pablo no era por gusto tenía un propósito,  cuando viajamos lo hacemos con un propósito, este puede ser por negocios, por placer por descanso, etc.   Aquí vemos que  Pablo subió por medio de una revelación.  Dios le iba a enseñar algo, y así fue como sucedió, apreciemos bien;  que no es que a Pablo le hayan enseñado los que tenían fama de ser algo, fue enseñado por  el mismo Dios.  Pablo entendió y comprendió que debía caer en consejería de hombres, nuestro consejero es el mismo Dios  Isaías 9:6.    

Versículos 3-4  “Más ni aún Tito que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;  y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud”

Lo interesante aquí es que Pablo y quienes lo acompañaban expusieron el evangelio que predicaban entre los gentiles;  pero,   los religiosos judaizantes, por el contrario en vez de analizar lo que Pablo y sus acompañantes predicaban, trataron de circuncidar a los iban con Pablo, esto lo podemos comprobar en  Gálatas en el capitulo 6:11-12 “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.  Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo”   comprendamos esto: Quisieron obligar a los que iban con Pablo a circuncidarse pero no lo lograron sigamos leyendo en Gálatas 2: 5  “a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros”   Pablo dice que en ningún momento el accedió a someterse, el motivo es que el amor no puede ser un amor ecuménico, si conocemos el evangelio de la gracia debemos enseñar la verdad a los demás;  No debe de importarnos, el lugar donde cada uno se congregue lo importante es amarlos a todos, pero no amar ni practicar las cosas que hacen, pues el fruto que ellos producen, es hipocresía,  es temor y cuando hay temor hay hipocresía, Cuando entendemos que somos salvos, y que fuimos redimidos en la cruz de Cristo nada nos puede separar del grande amor  de Dios,  entonces somos fuertes, comprendemos entonces que el único sacrificio, es el sacrificio de Cristo en la cruz, no debemos mezclar o estamos en el evangelio de la gracia o estamos en ley de Moisés, haciendo nuestros propios sacrificios que no agradan a Dios, si mezclamos la ley con la gracia, caemos en hipocresía, Pablo dice que en ningún momento accedió a someterse.

Por consiguiente el hecho que amemos a todos, no importando quien sean, no implica  practicar lo que ellos practican, tampoco creer lo que ellos creen, porque caemos en hipocresía,   Así mismo no debemos temerles al contrario debemos enseñarles con amor, recuerde que Cristo es nuestra cobertura.

LA MEZCLA DEL EVANGELIO CON LA LEY DE MOISÉS

El evangelio de la gracia da frutos de amor, de libertad, de bendición;   Como consecuencia de eso, los hijos de Dios,  debemos enseñar, no debemos  contender, por nada del mundo,   Estamos bendecidos con toda bendición espiritual Efesios 1:3,  pues Cristo quitó la maldición en la cruz Gálatas 3:13, el se hizo maldición por nosotros, expliquemos a la gente porque ellos están bendecidos, y no están bajo maldición, el problema es la mezcla de la ley con la gracia, en la actualidad hemos tristemente comprobado que las iglesias se están enfocando en quedar bien con sus miembros y no en enseñarles la verdad del evangelio.

Versículos  6-9   “Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que haya sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.  Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión actuó también en mi para los gentiles)  y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a  Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión” 

En este ejemplo, seguimos viendo el proceder del Apóstol Pablo. Lo que haya sido Moisés, o los apóstoles nada me importa, dijo Pablo, lo que se entiende, es que Dios escoge a sus lideres por un tiempo, luego vienen otros, Pablo dice a mi no me importa lo que ellos hayan sido, lo importante es: investigar si estos estaban transmitiendo la verdad del evangelio, o estaban transmitiendo otra cosa, lo mismo en este tiempo ¿que realmente están transmitiendo los lideres de reputación en el ambiente Cristiano?  Están enseñando el verdadero evangelio?  O bien solo están entreteniendo a sus adeptos? Debemos analizar con detenimiento y ser seguidores de Cristo, no ser seguidores de personas sin el conocimiento del evangelio, que se ocupan únicamente de entretener a los que los escuchan.  ¿Qué le mostró Dios a Pablo en este viaje?  Pablo entendió que los de Jerusalén no entendieron nada, de lo que el compartía, al contrario quisieron convertir al judaísmo a los que iban con él.   Debido a la mezcla de ley y gracia que existía en ese lugar.

Versículos  11-14  “Pero cuando Pedro vino a Antioquia le resistí cara a cara, porque era de condenar,  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circunsición.  Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aún Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.  Pero cuando vi. Que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío,  ¿por qué obligas a los gentiles as judaizar?

Ahora bien, es imperativo comprender que Pablo no condenaba a Pedro como persona; lo que condenaba, eran las acciones, el proceder, los frutos de Pedro,  en el caso de nosotros los hijos de Dios amamos a todos, pero no por eso nos vamos a someter a hombres que traen doctrinas equivocadas no respaldadas por la Palabra de Dios, en otras palabras amamos a todos por lo que son no por  lo que hacen; cuando hay miedo, o temor, entonces prolifera la hipocresía, lamentablemente así esta la inmensa mayoría de los cristianos. Nosotros tenemos que dar frutos de la doctrina, o sea el evangelio con que fuimos enseñados no necesitamos ser hipócritas, somos santos y sin mancha Efesios 5: 27, siendo nuestro objetivo dar  frutos de amor y de libertad.

Si nos descuidamos en el perseverar en la doctrina, aun conociendo el evangelio de la gracia podemos entrar o caer en confusión, esto si  no estamos en la sana doctrina, no podemos ser hipócritas, el miedo produce hipocresía, somos fuertes y no necesitamos ser hipócritas, actuamos como somos, el débil necesita que se le conduzca, que se le lleve de la mano.  Por el contrario el hombre fuerte conduce a los demás por la fe, pues el sabe quien es,  de donde viene y a donde va.

El evangelio es poder de Dios Romanos 1:16 este nos mantiene firmes nos mantiene en gozo, no así el que no conoce el evangelio, quien siempre vive irritado y malhumorado, el cual  para sentirse fuerte aplica rudimentos.  El problema básico que vemos es que todo hijo de Dios conocedor del evangelio debe aprender a no mezclar y a diferenciar claramente lo que sucedió en la cruz del Calvario y ubicarse después  y no antes de la cruz.   Solo las epístolas de Pablo nos colocan después de la cruz.

EL EVANGELIO ES SINÓNIMO DE SABIDURÍA

El apóstol Pablo en 1 Timoteo 1:3-6 dice:  “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia , para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios qué es por fe, así te encargo ahora.  Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería”   La sabiduría de Dios la alcanzamos a través del conocimiento del evangelio, si no conocemos el evangelio caemos en fábulas en genealogías, somos como barcos sin rumbo llevados por cualquier viento de doctrina; en la actualidad se esta cumpliendo lo que dijo Jesucristo cuando estuvo en esta tierra  “Hay ciegos guiando a otros ciegos”    Sin embargo aun conociendo el evangelio de la gracia, se detectan débiles, por ejemplo todos los que comienzan en el evangelio, necesitan un proceso de crecimiento en el conocimiento del mismo.

Andemos en la verdad, que es el evangelio del resucitado, pero hagámoslo  rectamente, es decir con un buen proceder, y sin mezclar la ley con la gracia, además no debemos caer en religiosidades, como le pasó a los hermanos de  Galacia, quienes habían comenzado con el conocimiento del evangelio de parte de Pablo,  sin embargo estaban volviendo a la ley de Moisés, en el evangelio de gracia en la actualidad algunos han comenzado en el espíritu y acaban en la carne.  También tenemos que ocuparnos en la doctrina, o sea en el evangelio después de la cruz,  no en otra cosa como fábulas, un ejemplo de una fábula es el cuento de Blanca Nieves, en eso se convierten las doctrinas inventadas por los hombres, sobre todo aquellas que producen miedo o temor en los hombres, que tienen cierta sabiduría, pero que no edifican, como cuando estudiamos con dedicación el evangelio contenido en las Biblia.

No  podemos alcanzar sabiduría con fábulas, si la alcanzamos  con el evangelio, la fe de los débiles es fingida, pues es con hipocresía por falta de conocimiento, no andan con limpia conciencia, la limpia conciencia se alcanza andando rectamente conforme a la verdad del evangelio, todos deberíamos principiar por escudriñar el evangelio (lamentablemente esto ya no se hace en las iglesias), y no solo saberlo, hay que caminar en el, hay que andar en el, hay que proceder, como dice la verdad, recuérdese que cuando Cristo vivió el predicaba lo que hacia, y hacia lo que predicaba, en eso es que debemos imitar a Cristo, como también en el amor que el manifestó hacia el hombre, no caigamos  en Letanías, actuamos en verdad no en fingimiento, no es solo hablar, es vivir conforme a la doctrina, es practicar, el amor que  Cristo ejerció, así también  nuestro ánimo debe ser igual a nuestro proceder.

CONCLUSIÓN:

En 2 Timoteo 4:1-7  la Biblia dice:  “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán  la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán fábulas. Pero tu se sobrio, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.  Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.  He peleado la buna batalla, ha acabado la carrera, he guardado la fe”  No se puede reprender, readgurir ni se puede exhortar, sin sana doctrina y sin paciencia, esto es el verdadero amor:  Recibir a todos en la fe,  sin someternos a ellos y sin  hacer, proceder o actuar como ellos hacen pues caemos en vanas palabrerías, la conversión debe ser a Cristo, no solo como un espectáculo hacia los demás que nos miran, como en muchos casos hemos visto en las campañas evangelísticas,  Sin doctrina, tendemos a mezclar, y la mezcla lo que produce es hipocresía;  por falta de doctrina, que es el evangelio muchos, sino la inmensa mayoría han caído en fábulas y sobre todo son llevados por cualquier viento de doctrina errónea, si creemos y conocemos la doctrina de Jesucristo resucitado, el único evangelio de la Biblia, entonces tendremos todo el poder de Dios Romanos 1:16  y reinamos en vida Romanos 5:17.

Ser sobrio, es lo contrario de borracho, el borracho habla incoherencias, como vemos y oímos a muchos hermanos en Cristo, nosotros que estamos con el conocimiento del evangelio no estamos borrachos ni mucho menos hablando incoherencias, vamos por el camino recto, estamos firmes en esta doctrina, estamos en sana doctrina,  no en fábulas ni en palabrería, el ministerio nuestro es enseñar el evangelio con amor y eso es el verdadero amor sacar a la gente de esclavitud, hemos de sacar  de la ebriedad a la gente, hay mucha ebriedad en el mundo pues hay mucha religiosidad, nuestro ministerio es enseñar la doctrina.  

A las iglesias es donde verdaderamente debemos ir para  aprender y a capacitarnos y con ello  sacar a los demás de su ebriedad.  Nosotros sabemos que Dios esta en nosotros Colosenses 1:27, pero es importante que también nosotros estemos en él,  para nosotros el vive y además reina en este mundo, esto solo lo logramos con el conocimiento, para nosotros no debe ser algo inédito como lo es para muchos lo que escribió Óseas en Óseas 4:6 “Mi pueblo, fue destruido, porque le faltó conocimiento.  Por cuando desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio” en este momento hay gente embriagándose, sin ser capacitadas dentro de  las iglesias saquemos a la gente de esa situación y VOLVAMOS A LA BIBLIA.

 

 

5. -La Ética del diario vivir

ANDAR EN EL ESPÍRITU Y HACER EL BIEN

Amados hermanos:

El Apóstol Pablo dice en Romanos 7:18 que en nosotros esto es en nuestra mente carnal, no mora el bien, porque querer el bien esta en nosotros pero no el hacerlo. Es decir que aunque nosotros quisiéramos ser buenos, jamás podríamos serlo, pues aún hay mucha maldad en nosotros.

Pablo hace aquí una dualidad de nuestra mente, por una parte, tenemos una mente carnal, que nos guía a hacer el mal, y por otra, tenemos la mente de Cristo, que nos guía a hacer el bien. Ahora ¿Qué es el bien?  O ¿Qué es el mal? ¿seremos nosotros capaces de ser buenos? Estas tres preguntas son realmente fundamentales en la vida de un creyente, pues se piensa que  hacer el bien es cumplir con unos mandamientos.

Sin embargo en Gálatas 5:4 dice que: De Cristo os desligasteis los que por la ley os queréis justificar, de la Gracia habéis caído.
Es decir que hacer el bien, no es cumplir mandamientos. En Colosenses 2:20-23 dice: Pues si habéis muerto con Cristo, en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿Por qué como si vivieseis en el mundo os sometéis a preceptos  tales como: No manejes, ni gustes, ni aún toques, (de conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres) cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas,  tienen a la verdad, cierta reputación de sabiduría En culto voluntario, en humildad, y en duro trato del cuerpo, pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Como se puede ver entonces,  hacer el bien, no es cumplir con doctrinas y mandamientos de hombres, no es cumplir con una ley que fue enseñada por moisés, y de cuya maldición, fuimos hechos libres por Cristo en la Cruz Gálatas 3:13. Así mismo si hacer el bien, no es cumplir con mandamientos, hacer el mal por lógica, tampoco es dejar de cumplir con los mandamientos. Entonces queda una sola interrogante, ¿seremos nosotros capaces de ser buenos? Si entendemos que es hacer el bien, entonces si que seremos capaces de ser buenos.


¿Cómo?  Cuando dejas de gloriarte por lo santo, por lo bueno por lo justo que tu eres, entonces comienzas a hacer el bien, pues aprendes a amar a Dios, ya que le das la gloria a el de todo lo que pasa en tu vida, entiendes que el es el soberano de tu vida, y sabes que el te gobierna, eres mas que vencedor en Cristo, pues sabes que todo ocurre para tu bien y aceptas su voluntad en ti con humildad, no te jactas de nada que tu hagas o dejes de hacer.  Por eso Pablo dice en Gálatas 6:14 Pero lejos esté de mi el gloriarme sino en la Cruz de Cristo, por quien el mundo es crucificado a mi y yo al mundo.

Cuando tu entiendes que en Cristo ni la circuncisión vale algo ni la incircuncisión,   aprendes a amar a tu prójimo, pues sabes que todos los hijos de Dios, somos perfectos, y que a nadie ves según la carne, pues Aprendes a ver a tus hermanos, tal y como Cristo los ve Perfectos. Ya no te jactas de ser mejor que nadie, ni miras a nadie superior a ti, pues entiendes que todos somos miembros del cuerpo de Cristo, y que todos servimos por causa de ser todos los hijos un Espíritu con el.

Cuando tu ya no obedeces mandamientos sino obedeces a la fe, entonces tu comienzas sin darte cuenta a hacer el bien, pues serás una persona que obedece ya no a impulsos de su mente carnal, sino obedeces a la fe y esa fe no es en un hombre, sino en Cristo el resucitado, del cual tu eres templo, del Dios mismo,  que está en ti, tu tienes su personalidad, porque piensas igual que el. Tu ya no eres movido por cualquier viento de doctrina, pues sabes que Cristo es la verdad que te hizo libre. No caes en libertinaje pues sabes que todo te es licito mas no todo te conviene.

En conclusión, hacer el bien, es pensar como Cristo piensa, y  tu piensas como él, cuando entiendes que TODO LO HIZO EL,  y que tú ya no tienes que hacer más que creer en  que así fue, toda arrogancia, se desvanece, toda jactancia termina, ya tu eres libre de las obras de la ley, ahora caminas en obras preparadas de antemano, para que anduvieses en ellas, esas obras son eternas y sabes cuales son? LOS FRUTOS DEL ESPIRITU, que son: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, mansedumbre, y templanza, eso es hacer el bien, pero eso tu no lo puedes hacer con tu esfuerzo, tu necesitas pensar como Cristo piensa para poder hacerlo.

¿Como puedo hacer eso pastor? Creyendo lo que el Nuevo Pacto establece, que es que Cristo murió en la Cruz y te libró de la maldición de la ley, Gálatas 5:1-5  que te bendijo con toda bendición, Efesios 1:3 y Gálatas 3:9 que te hizo perfecto Hebreos 10:14, que ya tu no debes jactarte de nada que tu hagas   II Corintios 10:17  Romanos 3:27:31Que en el amor está el cumplimiento de la ley, Que tu eres ciudadano de los cielos I Corintios 3:21. Hermano, te invito a que sigas meditando en el Nuevo Pacto, que sigas creciendo en la Voluntad de Dios que no consiste en sacrificios, ni ofrendas, ni mandamientos, ni ritos, sino que tienes un sumo sacerdote que es Jesucristo, el cual ya hizo un solo sacrificio que quitó de en medio el pecado Hebreos capítulos 7,8,9,y10.

ESO ES TODO EL BIEN QUE ESTA EN NOSOTROS, CRISTO EN NOSOTROS LA ESPERANZA DE GLORIA. El hacer el bien consiste en  amar,  una persona que ama cumple la ley de Dios, no la que está en tablas de piedra sino la que esta escrita en tu mente y en tu corazón la ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús, la Fe que obra por el amor.

EL EVANGELIO DE LA GRACIA, CAMBIA VIDAS DE ADENTRO HACIA AFUERA, PUES ES CRISTO MISMO ACTIVANDO SU MENTE, SU AMOR, Y SU SABIDURÍA, EN TI.

 Así dice la verdad del Evangelio

Gálatas 6:1-5 Hermanos, si alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con el espíritu de mansedumbre; considerándote a ti mismo, porque tú no seas también tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que estima de sí que es algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

Efesios 4:22-32 A que dejéis, cuanto a la pasada manera de vivir, el viejo hombre que está viciado conforme a los deseos de engaño. Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; quién lo conocerá? Yo Jehová...

Efesios 4:26-Airaos, y no pequéis;  no se ponga el sol sobre vuestro enojo; Ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más; antes trabaje, obrando con sus manos lo que es bueno, para que tenga de qué dar al que padeciere necesidad.

Ninguna palabra torpe salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracias a los oyentes.

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis  sellados para el día de la redención. Toda amargura, y enojo, e ira, y voces, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia: Antes sed los unos con los otros benignos, misericordiosos, perdonándoos los unos a los otros, como también Dios os perdonó en Cristo.

Efesios 5:1-12...Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos. Ni palabras torpes, ni necesidades, ni truhanerías. Que no convienen: sino antes bien acciones de gracias...andad como hijos de luz...no comuniquéis con las obras infructuosas de las tinieblas; sino antes convencerlas. Adicional Colosenses 3:1-17

El Espíritu Santo, guía, instruye y protege las mentes de los predestinados y elegidos por gracia. Abba, Padre

 

 

 

6. Haciendo la Diferencia

La carne y el cuerpo

introducción:

Hemos visto y oído, el hecho de que cuando alguien entiende el evangelio de la gracia, cree que puede entrar en un Libertinaje, esto no es vivir en la Libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21).   Se confunde lo que es el cuerpo con lo que es la carne, para algunos estos son sinónimos, sin embargo analizaremos en este estudio que son dos entidades totalmente diferentes. Un ejemplo tácito y que nos ayuda a explicar estas dos entidades lo constituye lo que menciono el señor Jesús en los días cuando ejerció su ministerio hace 2000 años, Jesús dijo en Mateo 19:17:  “que no hay ni uno bueno” por el contrario en este tiempo de la gracia después de la cruz del Calvario, el apóstol Pablo le escribe a Flemón 1:6, diciéndole:  “para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que esta en vosotros por Cristo Jesús” en otras palabras, le habla de todo el bien que esta en nosotros, cuando caminamos en el espíritu, reconocemos que en Cristo Jesús estamos completos (Colosenses 2:10),  quiere decir que dentro de nosotros  no puede haber cosas malas, debido a que Cristo ya nos circuncido con circuncisión no hecha a mano, al  echar  fuera de nosotros  el cuerpo pecaminoso carnal en la circuncisión de Cristo (Colosenses 2:11).    Por lo tanto el pecado no se puede enseñorear de nosotros (Romanos 6:14)  recuerde que somos tesoros en un vaso de barro (2 Corintios 4:7);  la carne es la que nos humilla, no es el cuerpo que únicamente es un vehículo, la carne sirve a la ley del pecado (Romanos 7:25); queremos compartir que el problema no es el cuerpo; en el espejo lo usted ve  ( su cuerpo) es algo que el Señor compro por precio de sangre (1 Corintios 6:20).  Vamos a establecer unos puntos muy importantes.

¿DE QUIEN ES EL CUERPO?

En 1 Corintios 6:17-20 encontramos lo siguiente:   “Pero el que se une al Señor un espíritu es con él.  Huid de la fornicación.  Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca.  ¿O ignoráis, que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”

Observamos con claridad  que ahí no dice vuestra carne sino en vuestro cuerpo, implica que mi cuerpo es propiedad de Dios no así nuestra carne, ya que esta con sus designios es enemiga de Dios (Romanos 8:7).  Algunos han tergiversado este punto, creyendo que carne y cuerpo son iguales; recuerde que cuando andamos en la carne, el cuerpo manifiesta todo tipo de inmundicia, toda clase de maldad; pero cuando andamos en el espíritu, el cuerpo manifiesta todo tipo de bondad, virtud, amor, paciencia, etc.; esto implica que el cuerpo es solo un vehículo en el cual dependiendo en que conocimiento caminamos, eso es lo que el cuerpo va a manifestar; por eso el apóstol Pablo dice: “andad en el espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne” (Gálatas 5:16); por que andando en el espíritu nuestro cuerpo camina en las buenas obras preparadas de antemano por el (Efesios 2:10).  Entendamos que nuestro cuerpo no es propiedad nuestra, le pertenece al que lo compro Cristo Jesús; derivado de esto a nuestro cuerpo lo debemos de cuidar, es más a este lo cuida Dios.   Lo  que hemos heredado de Adán es el alma viviente (la misma carne).

NUESTRO CUERPO ES UN HEREDERO

En 1 Corintios 15:45-50 encontramos lo siguiente:   “Así también esta escrito: fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.  Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.  El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.  Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.  Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.  Pero esto digo, hermanos:  que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción”

El que no hereda  es la carne, el que hereda es el  cuerpo; nuestro cuerpo ha sido llamado para andar en salud (Isaías 53:5), por eso  el murió y al morir llevo nuestras enfermedades y dolencias para que  vivamos una vida saludable y por lo tanto reinemos en la vida de Jesucristo; en este tema vamos ha hacer una cirugía muy delicada, vamos a dividir lo que es carne y lo que es cuerpo.  ¿Donde están las raíces de amargura?  ¿Donde están los odios? las iras; etc. todo eso esta en la carne; todo eso es la herencia de Adán;  veamos lo que sigue;  Ezequias era un hombre lleno de pasiones, David un hombre conforme al corazón de Dios, era un hombre dado a la depresión y la pasión, Salomón el hombre mas sabio de toda la tierra, tenia una inquietud por los “agoreros”, es decir por la adivinación.  Hasta este punto es necesario que nos preguntemos ¿Estamos nosotros expuestos a tentaciones o no?   Démonos cuenta que no podemos apartarnos de la realidad   Entendamos que necesitamos de la abundancia de la Gracia,  necesitamos el conocimiento del evangelio, para poder sobrellevar todos nuestros pensamientos o sea los dardos del maligno.  El mismo apóstol Pablo tenía que morir a algunas áreas de su vida, no podía olvidar la muerte de Esteban que había consentido. Todos tenemos esas áreas grises, no estamos luchando contra el cuerpo, estamos luchando con una área de nuestra mente que se llama alma o carne, la cual nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas, lastimando sin querer muchas veces, todo eso por la iniquidad que habita en nuestra carne, Pablo dijo, yo se que en mi, en mi carne no mora el bien (Romanos 7:18), tenemos que saber identificar la carne así como también el cuerpo, Adán manifestó la iniquidad que había en el y de ahí en adelante todos estamos expuestos a esta manifestación.

A Cuantos de nosotros nos gusta caminar en salud? A nadie le gusta estar con achaques, y para que murió Cristo, él murió por nuestras enfermedades.  El pago un precio para que caminemos en esa sanidad

LA COMPOSICIÓN DE NUESTRO SER:

El Apóstol Pablo en 1Tesalonisenses 5:15-24  expone algo interesante con respecto a esta interrogante, dice: “Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid lo bueno unos para con otros, y para con todos.  Estad siempre gozosos. Orad sin cesar.  Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios, para con vosotros en Cristo Jesús.  No apaguéis al Espíritu.  No menosprecies las profecías.  Examinadlo todo; retened lo bueno.  Absteneos de toda especie de mal.  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.  Fiel es el que os llama, el cual también las hará”             

 De que se compone nuestro ser?  Pablo lo responde en el versículo 23  “De espíritu, alma y cuerpo”,   El apóstol Pablo divide claramente,  espíritu, alma y cuerpo, cuando usted anda en el alma  es cuando llegan las malas intenciones, como por ejemplo diciendo bendíceme Señor, Usted se esta viendo incompleto (Colosenses 2:10),  no se ve bendecido (Efesios 1:3), por que esa naturaleza carnal se opone a la verdadera identidad que es espiritual, escucha las aseveraciones y equívocos  de los que no tienen la abundancia de la gracia, todas las experiencias terrenales tenemos que echarlas fuera. Si yo tengo la mente de Cristo (1 Corintios 2:16) por que todavía en mi mente pasan  esas inseguridades, esas tribulaciones,  ¿sabe por que?  Por que así como hemos traído la imagen del celestial también hemos traído la imagen del terrenal. No le echemos más la culpa al cuerpo, por que Cristo pago un precio por el.

LA IMAGEN DEL TERRENAL

Leamos ahora el Salmo 130:7-8:   “Espere Israel al Señor, por que en el Señor hay misericordia y abundante redención con él; Y él redimirá a Israel de todos sus pecados”

Recuerde que así como traemos la imagen del terrenal, también traemos la imagen del celestial; pero esa imagen terrenal que trajimos no es el cuerpo físico, sino una información, o sea algo que esta en nuestra mente, es una iniquidad una maldad que heredamos de Adán, recuerde que el pecado entro al mundo por un hombre (Romanos 5:12), pero la maldad estaba en esa alma viviente, dicho de otra forma la maldad esta en la carne Romanos 7:18 dice “Y yo sé que en mi esto es en mi carne, no mora el bien”  fíjese que no dice en el cuerpo es en la carne, de esta forma  estamos exculpando al cuerpo que antes creíamos que era malo, sin embargo este es de Dios,  ahora estamos dividiendo para entender que esa maldad esta en la carne. Si analiza este salmo, David todavía estaba en alma viviente, por eso el tenia esa culpa de pecado, ahora ya no somos almas vivientes, ahora somos espíritus vivificantes (1 Corintios 15:45).

CONCLUSIÓN:

A través de este estudio podemos ver que la Biblia hace una clara diferencia entre lo que es el cuerpo y lo que es la carne, vayamos aún más lejos, detectamos que nuestro cuerpo que es nuestro vehículo se mueve de acuerdo a lo que le ordenemos, ya sea por medio de la carne (La mente carnal) corrupción; o bien por medio del espíritu (La mente de Cristo) vida eterna, el apóstol Pablo nos hace una exhortación en Gálatas 5:16 diciéndoles Andad en el espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne, debido a que estos se oponen.

Apreciable lector Lucas 21:27-28 dice algo precioso para nuestra edificación:   “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.  Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención esta cerca”  

Aquí en la historia, Jesús esta anunciando que estaba cerca nuestra redención, sabiendo que redención significa, regresar al dueño original; por que en David había la promesa de esa redención.   Fuimos redimidos por Cristo Jesús en la Cruz, pues el pecado de Adán nos había destituido de la gloria de Dios, sin embargo Cristo, el postrer Adán nos instituyó de nuevo, con un solo sacrificio (Romanos 5:12-20)

1Corintios 1:30.   “Más por El estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención”

Nunca diga que el pasado fue mejor, por que con Cristo todas las cosas han sido hechas nuevas, no ve que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece (Filipenses 4:13), David dijo que cuando enmudecí se envejecieron mis huesos; no puede dejar  que falte la alabanza en sus labios, por que cuando hay alabanza, los cielos se abren a nuestro favor, recuerde siempre lo que sembramos eso mismo  cosechamos (Gálatas 6:7), recuerde que Dios habita en la alabanza de sus hijos, y alabanza no solamente es cantar, sino que siempre tengamos una palabra positiva en nuestra boca; verbigracia  lo siguiente:

“digo que mi Dios suplirá toda mis necesidades conforme a sus riquezas en gloria, digo que tengo Ángeles que me protegen, digo que hay armonía en mi familia, digo que mi país prospera, digo que hay multiforme sabiduría, digo que hay amor entre mis hermanos y yo.

Tenemos que retener la vida del espíritu, no podemos andar por la carne. Al fin y al cabo, Dios predestino nuestro espíritu, y adopto nuestro cuerpo (Efesios 1:5), para que andemos en obras buenas preparadas de antemano.

 

 

7. Sabiduría entre perfectos

DOS SABIDURÍAS

INTRODUCCIÓN:

Pude observar que la sabiduría del antiguo testamento, no es la misma sabiduría que la del nuevo testamente, cuando Pablo habla de sabiduría no es lo mismo que cuando Salomón habla de sabiduría, cuando David habla no es lo mismo tampoco, son dos sabidurías o conocimientos  totalmente diferentes, cuando Salomón se expresa en los proverbios dice que en su  corazón el meditaba de día y de noche en la ley del  Señor, sin embargo hoy día después de la cruz no meditamos en la ley de Jehová, en la ley de Moisés, hoy día en nuestro corazón lo que rebosa es la palabra del Evangelio de la  Gracia, meditamos de día y de noche en el evangelio, meditamos en quienes somos en Cristo Jesús,  el apóstol Pablo habla de una sabiduría predestinada, en este estudio haremos una división entre estas dos sabidurías.  La sabiduría de Dios y la sabiduría de Moisés.

LAS DOS SABIDURÍAS:

1 Corintios 2:6-9 dice: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.  Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.  Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman”   Claramente vemos en este pasaje de la Biblia que:

1.  Hay una sabiduría desde antes de la fundación del mundo y

2.  Otra sabiduría que nace en este siglo, o sea antes de la cruz de Cristo.

Dicho de otra forma, aquí el apóstol Pablo habla de dos sabidurías

1.  Una que se habla entre los que han alcanzado madurez, esta es la sabiduría de Dios

2.  Otra que es la de los príncipes de este siglo.  Esta es la sabiduría de Moisés.

Cuando el apóstol Pablo habla de la sabiduría de este siglo, dice que esta había de perecer.  Por ejemplo cuando Salomón, que en su tiempo fue una persona de gran conocimiento, sin embargo no conoció la sabiduría predestinada, tampoco David. Aunque David vio cierta sabiduría.  La sabiduría de este siglo es la del  antiguo pacto o la sabiduría  del antiguo testamento, como se lee en el  Salmo 139, que es un salmo muy completo, este habla de la predestinación, sin embargo por causa de la ausencia de Cristo en el mismo, provoca una reacción, situación o actitud en  David. Veamos:

LO QUE PRODUCE EL NO CONOCER ESTAS DOS SABIDURÍAS

Salmo 139:1-6  “OH Jehová, tu me has examinado y conocido.  Tu has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos.  Has escudriñado mi andar y mi reposo,  Y todos mis caminos te son conocidos.  Pues aún no está la palabra en mi lengua,  Y he aquí, OH Jehová, tú la sabes toda.  Detrás y delante me rodeaste,  Y sobre mi pusiste tu mano.  Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mi;  Alto es, no lo puedo comprender”  Analicemos que este Salmo habla del conocimiento previo de Dios de todo, o sea la predestinación sin embargo el mismo David dijo: Esto es maravilloso, es tan alto que no lo puedo entender, sin temor a equivocarnos, y lamentablemente, en la actualidad de esta misma forma se encuentran muchos hermanos piadosos, que son miembros de muchas  iglesias.   Cuando oyen  hablar de predestinación, de preexistencia, de la salvación eterna de los escogidos se asustan, no entienden, y dicen eso es muy fácil, es imposible.  Cuando a David en el Antiguo Pacto  se le da un poco de esta sabiduría, el mismo dice que es demasiado para el , que no lo puede comprender, cuando nosotros estudiamos el evangelio de la Gracia lo entendemos fácilmente, pues Dios nos ha alumbrado los ojos del entendimiento Efesios 1:18,  pero la inmensa mayoría de hijos de Dios no lo entienden, y se quedan en la sabiduría del Antiguo Testamento, la sabiduría predestinada para ellos es un insulto, en Isaías   dice 55:8  dice que realmente sucede cuando no se comprende el nuevo pacto de Dios con el hombre: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová”

Hay una razón de porque nos  tenemos que separar de la sabiduría de la ley de Moisés, en el Antiguo Testamento.  Veamos que Dios hizo con esa sabiduría de este siglo:

LA SABIDURÍA DE DIOS Y LA DE MOISÉS

1 Corintios 1:18-20 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros es poder de Dios.  Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios,  Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? En estos versículos se habla de una sabiduría que Dios habría de destruir que es la  de los príncipes de este siglo, que es sinónimo de la que Pablo llama sabiduría del mundo, comprendamos bien que una es la sabiduría del Nuevo Pacto y otra la del Antiguo Pacto, no es la misma la del viejo, como la del Nuevo Pacto.

Ahora bien, no es lo mismo lo que Dios determino, comparado con lo que Moisés enseño, porque la sabiduría del Antiguo Testamento se aprende a través de los hombres, es decir quien enseña la sabiduría del antiguo pacto fue Moisés  no fue Dios directamente, en otras palabras fue el hombre, a diferencia de la sabiduría predestinada, la sabiduría del nuevo pacto, que es la sabiduría de Dios, esta es enseñada directamente por Dios, veamos lo que dice el libro a los  Hebreos 8:10-13  “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel  Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyesen la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mi por pueblo;  Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo:  Conoce al Señor; Porque todos me conocerán,  Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porqué seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.  Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”  Aquí quien pone las leyes es Dios, no es ningún hombre, aquí todos, conocen a Dios, pues esta dentro de ellos, por eso Colosenses 1:27 dice: “Cristo en vosotros la esperanza de gloria”

Así también en Juan 6:45 encontramos lo siguiente: Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios.  Así que todo aquel que oyó al Padre y aprendió de él, viene a mi”

Vemos claramente que existe una abismal  diferencia entre el Nuevo y el Antiguo pacto, Dios nos educa en el Nuevo y el hombre educa en el Antiguo, por eso cuando Pablo habla en el nuevo pacto dice: Que no nos gloriamos en si mismos,  sino en Cristo Jesús, 

Quien es quien nos educa, además de que el es el que nos alumbra los ojos del entendimiento Efesios 1:18

Deuteronomio 4:1-6 “Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis las tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.  No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni diminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal-peor, que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti.  Mas vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy.  Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta”  

El que enseña aquí es Moisés, en repetidas ocasiones vemos la palabra ”yo”, esto es semejante a la actitud de algunos pastores, por el contrario Dios nos da el mensaje de morir al Yo.   En el pacto de Dios con Moisés, es decir  en esa sabiduría perneaba el “YO”, pues era el hombre quien enseñaba, sin embargo en la sabiduría predestinada desde antes de los siglos, quien nos enseña es el espíritu de Dios, que esta en nosotros Romanos 5:5, el espíritu de Dios educa, enseña, redarguye, ahora bien.

¿Que es la Ley? O más bien dicho ¿Qué fue la ley?  ¿Que fue lo que Moisés enseño? enseño decretos y mandamientos, y como se lee en el versículo 6 del pasaje de Deuteronomio anteriormente citado “esto iba a hacerlos sabios delante de los pueblos, y no delante de Dios”   Moisés nunca fue sabio delante de Dios fue sabio delante de los pueblos, si usted se pregunta: ¿Porque hay tanta iglesia legalista? La respuesta es sencilla es porque, en todas partes se enseña la sabiduría de Moisés, es porque esos mandamientos y decretos, enseñados por Moisés, fueron engrandecidos por Dios  de los pueblos, pero también Dios decreto que un día iba a destruir la sabiduría de los sabios 1 Corintios 1:21, iba a desechar, el entendimiento de los entendidos, Dios ya destruyo esa sabiduría, por lo cual es ya  obsoleta.

¿DONDE ENCONTRAMOS LA SABIDURÍA DE DIOS?

Vamos a detenernos, mas bien,  vamos a cobijarnos nosotros los hijos de Dios, en la sabiduría predestinada del nuevo pacto, no podemos buscarla en otro lugar de la Biblia.  Debemos buscarla en el Nuevo Testamento, busquémosla en las Epístolas de Pablo, que comienzan en Romanos y terminan en Hebreos.  En el antiguo pacto, se establecieron, los decretos y estatutos que enseño Moisés,  donde la ausencia del espíritu de Cristo en ese pacto es obvia.   Ahora bien aquí cabria preguntar entonces ¿para que sirvió la ley? Y como dice Gálatas 3:19 fue añadida a causa de las trasgresiones hasta que viniese la simiente,  que es Cristo, efectivamente eso fue lo que paso,  la simiente que es Cristo ya vino hace 2000 años, por lo tanto esa añadidura o parche, refiriéndonos a la ley de Moisés  fue abolida.  Esa era  de sabiduría de hombres, esa sabiduría tenia un espíritu de locura, porque lo que producia era condenación, muerte y esclavitud además de maldición, porque esa sabiduría que Moisés enseño era una sabiduría de reglas, por ejemplo: decía no toques no manejes no gustes, además acotamos  que no eran solo diez mandamientos, eran 613 estatutos y decretos, que se debían de cumplir todos sin violar ninguno,  un hombre podía cumplir 612, pero si se violaba uno  violaba toda la ley,  eso es locura, las personas que  tratan de someterse a la ley se convierten en intransigentes, en esclavos con una actitud de prepotencia de ira, de desprecio de violencia, todo esto porque son personas que no saben perdonar,  ya que la ley no produce perdón, lo que  produce es “ira”  Romanos 4:15,  en el antiguo pacto Dios pone a Moisés a enseñar, en el Nuevo pacto al contrario,  Dios no delega su gloria en el hombre, para que este empiece a enseñar, el mismo enseña, entendamos que los mandamientos los enseño Moisés y no Dios,   Todo Deuteronomio 4 habla de quien enseño en el antiguo pacto o sea Moisés,  allí no dice que Dios educo al pueblo allí dice que fue Moisés,  el pueblo aprendió de Moisés no de Dios.

TODA LA GLORIA PARA JESUCRISTO

¿Que significa morir con Cristo?  Esto significa morir a nosotros mismos, significa dejar que Cristo haga y no nosotros, vamos a estudiar un rudimento que no es tangible, no es como el bautizo, la cena o la imposición de manos el rudimento, vamos a estudiar  es el rudimento llamado SABIDURIA, el problema que se da en el pueblo de Dios, es que nos hacemos sabios en nuestras propias opiniones, pensamos que tenemos la capacidad de educar a los demás, por eso Pablo, cuando habla dice tenéis necesidad de cartas, además dice en 2 Corintios 3:6 que: “el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica” 

Jesús dijo en Lucas 17:10 “Considérate siervo inútil cuando hayáis hecho lo que tienes que hacer”  cuando hacemos algo para el señor es el haciendo en nosotros, no lo hacemos nosotros,  es Dios haciendo a través de nosotros.

Tenemos que morir con Cristo, aunque ya morimos en la cruz con él Romanos 6:8,   por lo tanto el que se glorié gloríese en Cristo Jesús,  lo primero que fuimos hechos por Dios es sabiduría Corintios 1:30, y esto por causa de nuestra sabiduría, o sea de esa sabiduría que permea en nuestro medio, la cual la aprendimos, que es la sabiduría carnal, la sabiduría enseñada por Moisés.  Es imprescindible que tengamos que sacar de nuestro entorno, todo lo que Moisés  enseño, hay que apostatar de Moisés, esta sabiduría obsoleta atenta contra la obra de Dios, Dios quiere que esperemos en él, la  sabiduría de este pacto es Dios haciendo, el objetivo  es  morir a nuestra propia sabiduría, así como a la sabiduría de Moisés.

Colosenses 2:20-23 “Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿Por qué, como si vivieses en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), tales cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de las carne”

Usted puede decir que no sigue mandamientos de hombres, incluso usted puede afirmar que cuando lee el Pentateuco, aquí puede sacar doctrina; eso no es así, lo que saca de allí es esclavitud, condenación, ira, etc.   Allí el que enseño fue Moisés.   Si Dios nos educa, nos educa con sabiduría predestinada, en el antiguo pacto enseño un hombre ese fue Moisés, si ya Cristo resucito porque meternos a sabiduría del mundo, que es la misma sabiduría de Moisés, es mas leamos ¿a quien no fue dada la ley? 1 Timoteo 1:9

Dice:  “conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mi me ha sido encomendado”  Entonces hay dos sabidurías, la antiguo testamentaria y la predestinada,  la antigua tiene cierta reputación, pero esta ha enloquecido a la mayoría de hijos de Dios, en esta no se sabe ni lo que se afirma, no se ha analizado ni lo que se enseña, el porcentaje de creyentes mas alto, se ubica en la sabiduría de Moisés.  Hablando secularmente   todos disfrutan, sin embargo ellos se abstienen de muchas cosas, como el ver televisión (aunque los que antes más se oponían a la televisión, son los que poseen grandes cadenas de televisión en la actualidad), ir a la playa, muchos condenaban la televisión,  pero ahora tienen canales de televisión, si ya morimos con Cristo por que meternos en cosas de la antigua ley.

EL ESTADO ACTUAL DE LAS COSAS

En los pulpitos lo que se predica es culpabilidad, sin embargo los mandamientos se violan, esto debido que siempre va a haber débiles, se hacen llamamientos con la sabiduría que dio Moisés, esto es porque en su conciencia la sabiduría de la ley todavía esta en pie, pero Dios enloqueció esa sabiduría.

“Quien acusara a los escogidos de Dios” Romanos 8:33, “ninguna condenación hay para los que están en Cristo”  Romanos 8:1, “Tenemos el Espíritu Santo en nosotros” 1 Corintios 6:19, “tenemos la mente de Cristo” 1 Corintios 2:16, es locura que se pierda la salvación, pero una buena cantidad de creyentes creen que se pierde.  La ley dice que si se comete un solo acto carnal se viola toda la ley,  la ley es maldición Gálatas 3:10, todos cometemos actos carnales diariamente por eso  hay deseos engañosos Efesios 4:22,  el evangelio de la gracia nos educa, ahora entendemos la sabiduría de Dios sin mandamientos, “Todo nos es licito, pero no todo conviene” 1 Corintios 6:12, las instrucciones del espíritu en este pacto de la gracia, que es la sabiduría de Dios,  son que cuando se hace algo malo el espíritu se contrista, y corregimos,  no corregimos porque alguien nos condeno, es el espíritu que nos educa, es la  vida del espíritu la que dirige nuestro caminar.

Una cosa que se ve con tristeza es que por ejemplo,  para ser miembro de una iglesia hay que pasar una prueba en un lapso de tiempo, allí funcionan mandamientos y estatutos no la vida del espíritu, es como ser miembro de un club, en eso se ha convertido la iglesia.

Es indudable que todos tienen problemas con los apetitos de la carne, sin embargo lo mas importante es entender porque,  por eso Pablo dice que somos ministros competentes de un nuevo pacto no de la letra sino del espíritu 2 Corintios 3:6,

EL ESPÍRITU VIVIFICA

¿Qué es vivificar?  Es hacer vida, hacer rema, hacer manifiesto, etc.

En Juan 6:63 encontramos lo siguiente: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” la sabiduría de Dios es del espíritu, por eso produce vida y paz, recordemos que el fruto del espíritu es: “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley” Gálatas 5:22-23,  por el contrario la sabiduría de Moisés era para la carne, por eso  era sabiduría de muerte, de condenación, etc. 

ACTITUDES DEL ANDAR SOMETIDO A LA SABIDURÍA DE  MOISÉS

1 Corintios 1:21 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó as Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación”  Dios enloqueció la sabiduría del mundo, o sea  a los que se cobijan bajo la sabiduría de Moisés, estos aparecen con grandes Biblias bajo el brazo, andan con cara triste, con un semblante de soberbia, andan en actitud de supervisión para con los demás, sin embargo nosotros, debemos ser imitadores del amor que Dios, manifestó cuando participo de carne y sangre, metiéndose en ese cuerpo llamado Jesús de Nazareth, el era buena gente, e hizo excelentes obras.

Entonces hay sabiduría del mundo, y hay sabiduría de Dios, pero a pesar de lo que la Biblia dice para la religión  la sabiduría de Dios es locura, cuando es todo lo contrario de acuerdo a como dice el evangelio en la Biblia.

Cuando alguien predica o enseña el Antiguo pacto, este  esta equivocado y equivocando   a otros, deducimos entonces que la conversión que se practica en la religión, esta equivocada, si se hace por métodos de la sabiduría de Moisés, se convierten a Moisés y no a Cristo. 

Con la sabiduría de Moisés ahora se apartan de amistades, de la familia y de otras cosas, pues creen que si  no tienen la misma doctrina, que ellos entonces pueden ser contaminados, ahora se ve diablo, hasta en el café, antes no;  antes era una gran persona, ahora es el ogro de la familia, ahora ora y reprende a los demás.   Supuestamente se apartan de sus conocidos para apartarse del mal, pero si somos honestos, uno se cansa de esas hipocresías, allí no hay conversión a Cristo, sin embargo como dice el apóstol Pablo en Efesios 1:18  “Cuando se alumbra nuestro entendimiento, eso sí es conversión, eso si cambia nuestras vidas y es a través del conocimiento, en la sabiduría de Moisés  ahí son mandamientos de hombres,  no sabiduría de Dios y esto no cambia las vidas.  

El problema básico es lo que dice Romanos 8:3  “que Dios condenó el pecado en la carne”   los apetitos de la carne, de una u otra forma nos alcanzan, especialmente  si lo que se enseña es mandamiento, lógicamente no se cambia, es seguro que se cambia la apariencia,  pero por  dentro somos los mismos, eso es una triste verdad debido a que no hay renovación del entendimiento. 

LA GLORIA DE DIOS ESTA EN NOSOTROS

Pablo dijo que Dios iba a destruir la sabiduría del sabios,   la ley fue profetizada que sería abolida, el fin de la ley es Cristo Romanos 10:4, una de las cosas que sucede cuando alguien muere es que se aparta de nosotros algo, o alguien,  que no volverá  a resucitar, pues en Cristo estamos muertos a la ley, por ende se apartó de nosotros algo, Dios ya había anunciado que la ley había de ser quitada

CONCLUSION:

En Isaías 29:9-16 encontramos ese interesante pasaje “Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos, embriagaos, y no de vino; tambalead y no de sidra.  Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren;  Lee ahora esto; él dirá.: No puedo, porque esta sellado.  Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; el dirá: No se leer. Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mi con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mi, y su temor de mi no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;  por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.  ¡Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quien nos conoce?¡Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero,  ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado:  No entendió?

Una persona que esta borracha, y no de vino, significa que no esta cuerda, esta loca, tiene fiebre, esta enferma,  por ejemplo el pueblo de Dios, en sus oraciones piden que se  derrame la gloria de Dios, y eso es locura, pues de acuerdo a la sabiduría de Dios el mora en nosotros que somos su templo 1 Corintios 6: 19-20, si Dios ya esta en nosotros, entonces la gloria de Dios esta en nosotros, vean lo que los pastores y los lideres están prometiendo esto ya lo tenemos nosotros, están borrachos y no de vino.

La gran mayoría de los creyentes están sufriendo por falta de conocimiento, se les ha  enseñando solo mandamientos y decretos y le temen a Dios, creen que Dios anda como un capataz al acecho de los que fallan. 

Dios estas buscando que alcancemos madurez para hablar la misma sabiduría, teniendo un mismo sentir, pero esto toma tiempo,  hay que esperar,  no es de la noche a la mañana.

La mayor cantidad de hijos de Dios están fuera de las iglesias.  Hay mucha gente buscando algo diferente, algunos están  tambaleantes y otros desilusionados, comprendamos que muchos llegaran, pero instruyamos con la sabiduría de Dios y sobretodo con amor y madurez.

 

 

 

8. El proceder del hombre interior

 

Doctrina con Proceder

La Palabra de Dios nos dice claramente en Romanos 1:5:  “Por quien recibimos la gracia y el apostolado para obediencia a la fe en todas las naciones...” Nótese que habla de establecer un órden de obediencia a la fe. El Apostolado es introducido como el ministerio que presenta el misterio de la doctrina de la gracia. 

Dios en el antiguo pacto escogió a un solo hombre llamado Moisés para establecer su órden doctrinal.  A Moisés le dió las tablas de la ley y todas las directrices de la construcción del edificio terrenal que conocimos en el antiguo pacto como el Tabernáculo. Luego después de su manifestación en carne (1 Tim.3:16) escogió a un sólo  hombre para traer el nuevo edificio espiritual (1 Cor.3:10). Pablo es específico que a él se le dió toda la administración de éste edificio (Efesios 3:1-5) y que de él era el llamado de aclarar a todos la dispensación del misterio escondido (Efesios 3:8-9). Pablo también nos dice que el evangelio por él anunciado no lo recibió de hombre alguno sino de Jesucristo (Gál.1:11). También es específico que ninguno de los príncipes antes que él (1 Cor.2:7-8) conoció éste misterio de la Gracia y El Apostolado que son la Doctrina y el Proceder de éste nuevo pacto, que fué establecido sobre mejores promesas (Heb.8:6).  Recibimos que se aprenderá más al respecto de éste importante estudio.

Preguntas para Reflexionar: ¿Podrá un gobierno funcionar sin órden y sin proceder? ¿Es Dios un Dios de órden y proceder? ¿Nos dió ejemplos de su órden y proceder en el antiguo pacto? ¿Fué la Gracia dada sin Apostolado? ¿Será importante el Apostolado? ¿Conoce el sistema apóstata religioso de hoy el órden y proceder del Apostolado? ¿Estará asociado su fracaso doctrinal con éste aspecto del Apostolado y del proceder?  Veamos éste importante aspecto de la “Doctrina con Proceder”, que se constituye en un “Horno de Fuego” para todo ministro competente...$

Preámbulo: No hay nada que pueda anular en un  hijo de Dios la obra redentora predestinada que Cristo ya ha hecho. Los aspectos que discutiremos en éste estudio podrían afectar solamente el reinar en vida de ése creyente o le podrían ocasionar problemas en su vida diaria y posiblemente llevarlo a ser eliminado no de la salvación sino posiblemente de la carrera de heraldo en éste maravilloso pacto de gracia. Tampoco es el intento de ésta enseñanza llevar al creyente a caer en temor y sentirse insuficiente o a tratar de proyectar una falsa imagen de santidad exterior. La meta absoluta es de enfocar netamente en el proceder apostólico doctrinal que nos enmarcó nuestro perito arquitecto para así cumplir nuestro ministerio.

I. LA CONDUCTA Y MISIÓN DE UNA IGLESIA DE GRACIA.

   a) Colosenses 1:28 - Presenta a todo hombre perfecto en Cristo (porque lo están).

   b) 1 Corintios 2:7 - Habla sabiduría de Dios en misterio. (No habla nada vano!)

   c) Romanos 4:17- Enseña a los creyentes a llamar las cosas que no son como si...

   d) 1 Corintios 15:45- Enseña a dividir los dos diosados en su cuerpo.

   e) Romanos 5:17- Enseña a reinar en vida através de su confesión (en fe).

   f) 1 Corintios 1:10 - Está sometida a una unidad apostólica (el órden bíblico).

II. LA CONDUCTA Y FUNCIÓN DE UN PASTOR EN UNA IGLESIA DE GRACIA. 

   a) Hech.20:20 y 27 - No rehúye de anunciar todo el consejo (No se compromete)

   b) 1 Tim.1:3- Es celoso y vela que no se predique diferente doctrina.

   c) 1 Tim.1:19 - Se mantiene solamente en la fe y en limpia conciencia. 

   d) 2 Tim.1:8 - No se avergüenza de su apóstol. (Se identifica sin miedo).

   e) 2 Tim 1:13 - Calquea, imita... NO SE DESVÍA de la enseñanza (N).

   f)  Gálatas 2:5 - No le da el púlpito A NADIE sino que lo proteje con celo. (M)

   g)  2 Corintios 11:2-4 - No se prostituye con el legalismo  ni le coquetea.

   h) 2 Corintios 5:16 - Enseña a conocer a Cristo el resucitado (el otro).

       Otras citas asociadas: Romanos 7:4, Gál.3:1, 1 Cor. 1:23, 1 Cor.2:2. 

III. ENCOMIENDA APOSTÓLICA A SEGUIR LO ENSEÑADO

   a) Colosenses 2:5-7 - “...de la manera en que habéis sido enseñados.”

   b) 1 Timoteo 4:7-11 - “...ésto manda y enseña.”

   c) Tito 1:9 - “...retenedor de la palabra fiel tal y como ha sido enseñada”.

   d) Romanos 16:17 - “...la doctrina que vosotros habéis aprendido...”

   e) 2 Tes. 2:15 - “Permaneced en la doctrina que habéis aprendido...

   f) 2 Tim. 3:14 - “...recuerda lo que has aprendido y de quién has aprendido...”

  

IV. ENCOMIENDA APOSTÓLICA EN CUANTO A EJEMPLO Y  PROCEDER*.

*Nota: El proceder al igual que la doctrina,  se aprende.  No es algo innato, sino que es una formación de carácter que se aprende de un modelo. (1 Cor. 11:1) Proceder es conducta y actitud. al aprenderse y practicarse, se convierte en un estilo de vida. 

   a) Fil.3:16-19 - “...una misma regla, una misma cosa, según el ejemplo.”

   b) 1 Tes. 1:6-8 - “ejemplo de modo que nosotros no tenemos que hablar...”

   c) 2 Tes.3:7-9 - “todo ésto para darles ejemplos aún en lo rutinario.”

   d) 1 Tim.1:16 - “...lo mostró en mí como ejemplo a los que habían de creer...”

   e) 1 Tim. 4:12 - “...sé ejemplo en palabra, conducta, amor, fe y pureza.”

   f) Tito 2:6-8 - “...presentándote como ejemplo de buenas obras...”

   g) 1 Cor.4:17 - “...os recordará mi proceder y de la manera que enseño...”

 

V. CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER COMPETENTE.

   a) Es un líder experimentado que no causa pánico en su congregación. 

   b) Es un líder que respeta la congregación aunque sepa que alquien está “mal”.

   c) Es un líder que siempre dice: “todo está bien” aunque sepa que algo anda  “mal”. (Vea 2 Cor. 2:14).

   d) Es un líder que nunca procede fuera de línea no importa la situación.

   e) Es un líder que trata todo asunto con la misma postura de madurez.

   f) Es un líder que vela que sus mensajes a la congregación no sean influenciados por

       situaciones que imperen en ella o en su propia vida (2 Cor.7:1).

   g) Es un líder que siempre está del mismo ánimo con la congregación.

   h) Es un líder que mantiene su distancia y no entra en la privacidad de nadie.

   i) Es un líder que restituye con mansedumbre y no condena a los débiles.(Gal. 6:1) 

  

 Pregunta: ¿Por qué es importante el proceder y el ejemplo?    

1. “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad  cuál haya sido el resultado de su conducta (estilo de vida), e imitad su fe”.  Hebreos 13:7.

2.  “No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado.. 2 Corintios 6:3.

3.”...procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.”  2 Corintios 8:21

En el proceder del predestinado muestra su vida interior sirviendo en el espíritu sin hacer caso de la carne (lo que sale de la mente contaminada)

 

NUESTRO HOMBRE INTERIOR

 Hablando de la verdadera identidad de los hijos de Dios, podemos decir que son un hombre interior vestido de un hombre exterior.  Él Interior es el espíritu. En Génesis 1:26-27 dice que Dios creó al hombre a su imagen, y luego en Génesis 2:7 dice: Que formó al hombre del polvo de la tierra.   Note que habla de dos hombres; uno que Dios creó a su imagen y otro el que formó  del polvo de la tierra.   En Job 10:11 dice: “me vestiste de piel y carne” que fue lo que vistió de piel y carne: pues lógicamente el espíritu, o sea el hombre interior.   El apóstol Pablo hablando del Hombre interior en el libro a los Romanos 7:22 enfatiza: “Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios”

Dios creó el hombre interior (y lo salvó) antes de la fundación del mundo, en Efesios 1:4 dice: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo”; también II Timoteo 1:9  aclara que el hombre interior ya es salvo, dice: “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”, el exterior lo formó del polvo al sexto día, luego le sopló el espíritu de vida, el cual fue creado por Dios antes de la fundación del mundo (el espíritu).  Al fin de cuentas, nuestra verdadera identidad no es ese hombre exterior, sino el interior, Romanos 7:22 dice: “Porque en el hombre interior me deleito en la ley de Dios” o sea en el espíritu  me deleito en la ley de Dios, el espíritu  pertenece a Dios según se puede leer en  Hebreos 12:9, este mismo espíritu ya nos fue dado Romanos 5:5.   Pablo, el apóstol a nosotros, los gentiles, dijo en 2 Corintios. 4.16, "Por tanto, no desmayamos; antes aunque éste nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior, no obstante, se renueva de día en día." También en Efesios 4.22-24 dice, "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."

Quiere esto decir que el  viejo hombre está viciado y lleno de debilidades. Pero el hombre interior  es un espíritu perfecto Hebreos 10:14 y lleno de poder, así mismo esta bendecido con toda bendición espiritual Efesios 1:3, además de estar Santo y sin mancha delante de Dios Efesios 1:4. Jesucristo vino a perfeccionar ese hombre interior con una sola ofrenda en la cruz. La salvación eterna se decretó antes de la fundación del mundo, lea Efesios 1:4 y II Timoteo 1:9,  pero, mediante el sacrificio de la cruz, Cristo limpió nuestras conciencias de pecado, quitándolo de en medio Hebreos 9:26, aboliendo también la ley, Romanos 10:4.

Apreciado lector, no le sirva más a Dios con la carne, la cual tiene deseos engañosos, los cuales son enemistad contra Dios pues  no se sujetan a la ley de Dios ni tampoco pueden Romanos 8:7, además de que está viciado. Sirvamos a Dios con el hombre interior (el que no se desgasta, y es eterno) el que esta completo Colosenses 2:10, obviamente esto es por fe para que agrademos a Dios. Comience desde hoy a fortalecer su hombre interior con el conocimiento del evangelio de la gracia y deje ya las obras de la ley de Moisés, la cual fue dada para la carne.

 Bendecidos para siempre los predestinados elegidos por la gracia de Dios. El Señor eligió porque El es Soberano.