Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Estudios

PECADO, LA MUERTE Y EL DIABLO
DESPUÉS DE LA CRUZ

Pastor Reynaldo Estrada

 

 

1. Hay tres pasajes que nos dicen que el diablo fue destruido, que el pecado fue quitado y que la muerte fue quitada

a. Hebreos 2:14 dice que el diablo fue destruido

b. Hebreos 9:26 dice que el pecado fue quitado de en medio

c. 2 Timoteo 1:10 dice que Cristo quitó la muerte

2. ¿Quiere decir que después de la muerte de Cristo, ya no hay más diablo, más pecado y más muerte? Hay un movimiento de gracia que dice que por cuanto Cristo destruyó al diablo, entonces, el diablo dejó de existir. Pero veamos ¿Qué dice la Escritura en Hebreos 2:14, en Hebreos 9:26 y en 2 Timoteo 1:10?

3. Antes de estudiar que fue lo que Cristo destruyó en Hebreos 2:14, comprendamos el significado de las palabras “diablo y destrucción”.

a. La palabra diablo es del griego diabolos que significa “calumniador o acusador”

b. Diabolos viene de diabebola y a su vez de diaballo (día= a tráves y ballo= lanzar) y significa “atravesar, lanzar, traspasar, en sentido figurado significa “dañar, traspasar, lanzar o herir con una acusación o reporte falso

c. Diabolos es un sustantivo que significa “acusador, calumniador”

d. Diablo en Hebreos 2:14 no es un nombre propio de un ángel o un hombre, es un reinado, es una simiente

e. Diablo es un nombre apelativo que se le aplica a una simiente o imperio.

f. La palabra destruir es del griego Katargeo y significa:

1. Inutilizar (Lucas 13:7)

2. Invalidar (Romanos 3:31)

3. Destruir (Romanos 6:6)

4. Quedar libre (Romanos 7:2)

5. Deshacer (1 Corintios 1:28)

6. Acabar (1 Corintios 2:6)

7. Suprimir (1 Corintios 15:24)

8. Abolir (Efesios 2:15)

9. Anular (Romanos 4:14)

10. Quitar (2 Timoteo 1:10)

g. Destruir en Hebreos 2:14 es abolir del griego Katargeo (Kata= abajo y argos= inactivo) y significa que el imperio del diablo quedó reducido a la inactividad por la muerte de Cristo en la cruz y no significa Kataluo que es destruir totalmente.

h. Entonces, aquellos que dicen que el diablo no existe, se están inventando “un diablo que no existe en este pasaje”; porque el diablo de Hebreos 2:14 es un imperio, es una simiente

i. Pablo no usa en Hebreos 2:14 la palabra griega Kataluo que es (aniquilamiento) sino Katargeo que es (anulación). Cristo lo que destruyó o anuló fue el poder de un imperio, de una simiente

j. ¿En dónde fue que se cumplió la profecía de Génesis 3:15 Que dice que la simiente de la mujer que es Cristo heriría a la simiente de la serpiente en la cabeza? Se cumplió cuando Cristo murió y triunfó sobre esa simiente de pecado en los hombres.

k. Observa que el diablo aquí es el imperio de la muerte y el imperio de la muerte es el pecado. Cuando el pecado entró en el mundo el imperio de la muerte vino con él. Pablo dice en Romanos 5:12 que Adán introdujo el pecado en el mundo, y por el pecado vino el imperio de la muerte, así que el imperio de la muerte pasó a todos los hombres, por cuantos todos pecaron

l. El pecado reinó desde Adán para muerte (Romanos 5:21) y la paga del pecado es la muerte. Santiago 1:15 dice que el pecado...da a luz la muerte. Hebreos 2:14 dice que el diablo tenía el imperio de la muerte

m. El diablo en Hebreos 2:14 es un término que se le pone a la pecaminosidad humana, personificándola para dramatizar su influencia sobre nosotros

n. Si el diablo en Hebreos 2:14 no hubiese sido una simiente, entonces, ningún cristiano sería libre del poder de la simiente pecaminosa

 

4. Pablo dice en Romanos 6:14 “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”. El V:14 dice: “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”.

a. ¿Cuál fue el diablo que Cristo destruyó o anuló en Hebreos 2:14? Fue al pecado. El diablo aquí representa la naturaleza humana pecaminosa

b. Por primera vez en la historia de la humanidad, el pecado fue vencido con éxito. Jesús destruyó el pecado, es decir, al diablo

c. Debido a esta gran victoria, el pecado no se enseñoreará más del cristiano; porque el cristiano ya no está más bajo la ley

d. ¿Cuál es el poder del pecado? Es la ley, 1 Corintios 15:56 dice: “Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley”. El poder del pecado, que es la ley fue destruido.

e. Estar bajo la ley, es estar bajo el señorío del pecado y el pecado es el aguijón de la muerte. El imperio de la muerte tiene un aguijón que es el pecado. Ese pecado aguijoneaba como una estaca puntiaguda nuestra carne; pero ahora, ya no estamos bajo ese poder, sino bajo el poder de la gracia para que ese aguijón no nos moleste más, no se enseñoree de nosotros

f. Bajo la gracia ya no tenemos ese aguijón, ya no tenemos el poder del pecado que es la ley. En gracia no hay aguijón ni ley.

g. Pablo dice que ahora hemos sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios , para tener por fruto la santificación y como meta final la vida eterna

h. Si Cristo no hubiese destruido o anulado el poder de esa simiente llamada diablo o pecado; ningún de nosotros podía ser librado del pecado, llevar fruto de santificación ni tenido vida eterna.

 

5. Lo que Cristo por medio de Su muerte destruyó fue al diablo del pecado, destruyó su simiente, su imperio. Cristo en la cruz lo despojó, lo exhibió y triunfó sobre esa simiente.

a. ¿Qué fue lo que Cristo venció? Venció al diablo del pecado, venció la tendencia humana a pecar, venció a la simiente de la serpiente

b. Por cuanto Cristo venció la tendencia humana a pecar, a partir de ese momento se abrió el camino nuevo por el cual los pecados de Su pueblo podrían ser perdonados. Mateo 1:21 dice que JESÚS significa que él salvará a Su pueblo de sus pecados

c. Observa que Jesús nos salvó de todos los pecados de nuestra conducta, porque nosotros estábamos muertos y perdidos en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:1), pero Jesús no venció la naturaleza pecaminosa, no venció la raíz del pecado, porque la raíz del pecado se vence con la muerte física

d. Pablo dice en 1 Corintios 15:54-57 que cuando el cuerpo corruptible se haya vestido de incorrupción, y lo mortal de inmortalidad, entonces, la muerte será absorbida en victoria

e. Un cristiano muerto ya no tiene el aguijón de la muerte que es el pecado. El pecado en singular es el amo, un poder, es algo natural, algo heredado, algo congénito que está en nuestra carne; por eso, Pablo dice en Romanos 6:12 “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias”.

Que no reine el amo, que no reine ese diablo, esa simiente.

6. ¿Qué fue lo que Cristo quitó? Hebreos 9:26 dice que quitó de en medio el pecado. Con un solo sacrificio quitó de en medio el pecado de su pueblo.

a. ¿Qué fue lo que quitó? Quitó la tendencia a pecar, quitó el poder, suprimió su dominio pero no quitó el pecado como naturaleza o como raíz

b. Donde Cristo hubiera quitado la raíz llamada pecado en singular, ¿Qué no habría en el mundo? No habrían seres humanos ni con raíz, ni con naturaleza, ni con tendencia a pecar. No habría ni un solo pecador cometiendo pecados.

c. Pablo dijo en Romanos 6:1 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aún en él? ¿Qué es morir al pecado? Es morir a la tendencia, a la naturaleza de pecar, es morir al amo, al poder del pecado

d. El V:11 dice “...Consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro”.

e. Cristo quitó la tendencia a pecar, pero todavía el viejo hombre está viciado con deseos engañosos (Efesios 4:22) de los cuales todos los días tenemos la tarea de despojarnos y vestirnos del nuevo hombre en Cristo Jesús.

7. 1 Juan 3:18 dice que el Hijo de Dios apareció para deshacer las obras del diablo. El diablo aquí es la naturaleza humana pecaminosa.

a. Es cierto que Cristo destruyó al diablo del pecado en la cruz (Hebreos 2:14). Es cierto que el pecado con una sola ofrenda fue quitado de en medio (Hebreos 9:26). Pero también es cierto que Cristo quitó la muerte (2 Timoteo 1:10) “Pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio

b. El evangelio de la gracia te enseña que Cristo quitó la muerte. El v:9 dice que la gracia nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero nos fue manifestada y aplicada por medio de la primera venida de Cristo

c. Cristo anuló la muerte y nos trajo la vida. Nunca hubiese vida eterna si Cristo no hubiera anulado la muerte

d. Cristo no anuló el poder de la muerte física sino el poder de la muerte espiritual y eterna. Si hubiese abolido la muerte física, entonces, después de la cruz nadie moriría o se podría morir físicamente. Cristo quitó fue el poder mortal de la muerte espiritual y eterna y sacó a luz (exhibió) la vida y la inmortalidad por el evangelio de la gracia

8. Por cuanto Cristo destruyó o anuló al diablo, al pecado y a la muerte, es que somos salvos por esa gracia que hizo. Pero una vez salvos, ¿Cuál es nuestro deber?:

a. Nuestro deber es luchar con el pecado hacia el cual está inclinada nuestra naturaleza humana

b. Cuando Pablo dice en Efesios 4:27 “No deis lugar al diablo” significa combatir una tendencia, una naturaleza, una simiente, un diablo en la carne que es enemistad contra Dios

9. Todo cristiano salvo debe saber que todavía es humano, que tienen todas las tendencias humanas y todos los deseos engañosos en su carne; pero la victoria consiste en no dejarlos reinar, en no presentar los órganos de nuestro cuerpo mortal a esos deseos.

a. Aunque un salvo ocasionalmente caiga por flaqueza de la carne en una de esas tendencias, puede venir al trono de la gracia y hallar oportuno socorro

b. ¿Cuándo veremos la destrucción absoluta del diablo en nuestra carne? Cuando el Cristo resucitado regrese a la tierra y vista de vida eterna o de inmortalidad a tu cuerpo mortal

10. Cuando tu cuerpo mortal sea vestido con esa nueva dimensión llamada eternidad, entonces, el diablo del pecado será destruido absolutamente por el Señor. Pablo dijo en Filipenses 3:20 que nuestra ciudadanía (nuestra dimensión eterna) está en los cielos. cuando venga esa nueva dimensión, ella transformará el cuerpo de la humillación nuestra al cuerpo de la gloria del Señor. Nuestra ciudadanía es Cristo el Salvador de nuestra carne. De aquí en adelante andemos en el Espíritu.

 

Pastor Reynaldo Estrada |  760-716-0540