Los seis niveles de autoridad

Existen seis niveles de autoridad en la Biblia:

a. la autoridad imperial 

b. la autoridad veras 

c. la autoridad de conciencia 

d. la autoridad delegada 

e. la autoridad estipulativa 

f.  la autoridad funcional.

 

La autoridad imperial de Dios:  Es la autoridad más alta que pueda existir porque es infalible, soberana y absoluta. Esta clase de autoridad solamente le pertenece a la Deidad. Efesios 1:20-22 dice 20la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Pablo dice que el Padre de gloria fue quien puso todas las cosas bajo los pies de Jesucristo. Cuan alguien somete algo bajo los pies de otro, este se llama heredero, Hebreos 1:1-2 dice 1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. Jesucristo es la autoridad imperial de la Iglesia y del universo. Nadie puede usurpar este título imperial, porque el único que posee esta posición preeminente es el Señor Jesucristo.

Mateo 25:5 dice 5Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. ¿Quién es un falso Cristo? Es aquel que toma el lugar de Cristo. Todo grupo religioso que intente colocar a su líder en el lugar de Cristo es un falso Cristo, profeta o maestro; porque está usurpando la posición y autoridad imperial del Señor Jesucristo. El Señor dijo "vendrán muchos en mi nombre y a muchos engañarán". La máxima autoridad imperial de la Iglesia es Jesucristo. Apocalipsis 19:16 dice 16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Esto es autoridad imperial.

 

La autoridad veras de Dios:  La palabra "veras" viene de la raíz "veracidad" y denota verdad o aquello que está por encima de cualquier sobra de duda. 2+2 son cuatro esta es una verdad simple de un hecho matemático que es irrefutable porque puede ser demostrado. Asimismo la veracidad es una cualidad de Dios, Juan 14:6 dice  6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Jesús es la autoridad veras, es el Yo soy la veracidad o la verdad absoluta. En la ciudad de Westminster se hizo la siguiente confesión: "Nada contrario a la Escritura puede ser verdad. Nada que se agregue a la Escritura puede ser obligatorio. Todo hijo de Dios es responsable de verificar si lo que se les enseña está acorde con la verdad.

Hechos 17:10,11 dice 10Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. ¿Por qué los hermanos de Berea escudriñaban cada día las Escrituras para verificar las cosas que decían Pablo y Silas? Porque ellos amaban la veracidad. Para los de Berea era muy claro que la autoridad de la Escritura estaba por encima de los apóstoles. ellos se aseguraban de que lo que se les enseñaba estaba de acuerdo con la verdad de las Escrituras del antiguo testamento. ¿Cuál es la recomendación que Pablo le da a los hermanos en Galaxia? Gálatas 1:8 dice 8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. ¿Por qué Pablo llama anatema a apóstoles, ángeles que predican el otro evangelio? Porque el evangelio de la verdad es el de la gracia, no el de los predicadores de la obra o de la circuncisión como lo fueron los maestros judaizantes de la religión judía. Isaías 8:20 dice  20¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Esto nos enseña que si en el ambiente religioso se levanta algún fuego, sonido, voz, mensaje, espectáculo, programa, manifestación o experiencia religiosa que contradiga la veracidad de las Escrituras ¡sea anatema!. Estamos llamados a ser ministros competentes por la verdad y solamente la verdad. En la verdad hay autoridad.

 

La autoridad de conciencia: El tercer nivel de autoridad es el de conciencia. La palabra con-ciencia es compuesta (ciencia= conocimiento y con= relación). Conciencia es el conocimiento que está en relación con uno mismo. Uno mismo sabe lo que es o no es, lo que si o lo que no es correcto. Aunque no tengamos una Biblia a la mano, tenemos una conciencia que nos indica las cosas buenas o malas. Saber lo que no deseamos que otros me hagan y saber lo que yo debería hacer, es lo que se llama conciencia. ¿Cómo juzgará Dios los secretos de los hombres? Romanos 2:15 dice 15mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. El testimonio de la conciencia del individuo, lo acusará de todo lo malo o lo defenderá de todo lo bueno. La conciencia aquí es una autoridad que acusa o defiende.

 

Romanos 14:5 dice...Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. ¿Cómo responde cada uno a su conciencia? Por ejemplo: Los judíos están plenamente convencidos que el día del Señor es el sábado- los musulmanes lo hacen el día viernes- y los cristianos lo hacen los domingos, ¿Quién tiene razón? El que esté plenamente convencido en su propia mente o conciencia, ¿De qué? De que ese día lo hace para el Señor. Pablo lo que está explicándoles a los hermanos en Roma es que la conciencia es una autoridad, pero de acuerdo a lo que ella apruebe o desapruebe, Dios en su tribunal acusará o defenderá al individuo. Para un musulmán, adventista, judío o cristiano violar su día sagrado es violar su propia conciencia, ¿Cuál es el consejo apostólico? Romanos 14:13 dice 13Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. En el V:20 Pablo nos enseña a ser sensibles a la conciencia del hermano, 20No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. Si violamos nuestra propia conciencia con engaños, lo que violemos será un pecado tomado por Dios en contra nuestra. Pablo nos enseña a someternos a la ley y autoridad de la conciencia, aunque ella no nos deje hacer lo que otros pueden hacer. También nos enseña a no imponer nuestros escrúpulos sobre los demás o a considerar que son menos santos y espirituales que nosotros porque disfrutan de ciertas libertades que van contra nuestras convicciones personales.

 

El parámetro que mide la conciencia es la Escritura. Todo lo que esté por encima de los principios morales y espirituales que habla la Escritura, es una cruda violación a la conciencia y por ende es un pecado. La autoridad imperial, veras y de la conciencia son más altas que las de los hombres. Veamos ahora los cuatro niveles de autoridad reservados para el hombre:

 

La autoridad delegada:  Efesios 4:11 dice  11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. Hebreos 13:17 dice 17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. La palabra Pastor no indica jerarquía, dictadura o anarquía. Jesús el Buen Pastor dijo en Juan 10:11 "El buen pastor su vida da por las ovejas". La vida de un verdadero pastor está en función de las ovejas. ¿A qué clase de pastor humano debemos bíblicamente someternos? Al pastor constituido por Dios y al que vela por nuestras almas trayéndonos el alimento sólido de la palabra de Dios.

 

Un pastor con autoridad delegada por Dios también es oveja, hermano, siervo, consiervo. Un pastor constituido es responsable con el rebaño. Es un embajador del rebaño. Cristo nombró a cinco hombres dones para trabajar en su lugar, en su nombre, y en su pueblo. Trabajar en nombre de Cristo es lo que se llama ¡autoridad delegada!. ¿Hasta dónde llega la autoridad de un pastor? Hasta donde lo hace la responsabilidad moral, espiritual y laboral.

 

La autoridad estipulativa: Esta es la autoridad de acuerdos, contratos legales, donde dos personas o grupos pactan o acuerdan llevar a cabo acciones específicas basadas sobre beneficios mutuos si son cumplidas o penalidades si son violadas. Hechos 15:11 nos habla de autoridad estipulativa, 25nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo. Esto es autoridad estipulativa.

 

La autoridad funcional:  Esta es la autoridad que depende de la habilidad o capacidad que cada miembro tiene. Existen cuatro tipos de habilidad:
a. habilidad natural por nacimiento
b. habilidad de entrenamiento por instrucción
c. habilidad espiritual por la gracia de Dios
d. habilidad de experiencia por disciplina y trabajo.

 

En un accidente de carretera se encuentran los chóferes mal heridos. En la escena hay un doctor, un policía y un mecánico. ¿Quién tiene la autoridad funcional para evaluar el estado del chofer? ¡El médico! Por su experiencia y entrenamiento. El mecánico con sus herramientas no sirve ahí, ni tampoco el policía con su revolver y pito o placa. Pero, cuando el policía ejecuta la habilidad funcional cuando comienza a organizar el tráfico en la vía. Sin embargo, en el asunto de reparar los carros se lo encomendaríamos al mecánico por su habilidad y autoridad funcional.

 

¿Qué es autoridad funcional en la Iglesia? Es aquella que emerge de la habilidad o capacidad que uno tiene. ¿Tiene usted capacidad para cantar, entonces sea miembro del grupo de la alabanza? ¿Tiene usted habilidad para enseñar? Ejerza bien la enseñanza. ¿Tiene usted capacidad para administrar, presidir reuniones? Hágalo con toda solicitud. 1 Corintios 3:9 dice 9Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Si somos colaboradores de Dios, es porque poseemos autoridad funcional para el bienestar de la Iglesia del Señor o el cuerpo de Cristo.

 

Veamos las dos leyes de la autoridad funcional dentro de la Iglesia, 1 Corintios 12:12-18 12Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
a. V:15.16= "Si dijere el pie... si dijere la oreja". La ley aquí es funcionar de acuerdo a lo que uno es no como quisiera ser. ¿Cuándo pierde autoridad funcional el pie? Cuando decide ser mano y rehúsa caminar. ¿Cuál es mejor miembro, el pie o la mano? Cada miembro funciona dentro de su propio campo, todos son necesarios.
b. V:17,18= "Si todo el cuerpo fuese ojo... si todo fuese oído". Esto es permitir que otros funcionen en la Iglesia o actúen. No podemos pretender ocupar todos los puestos dentro de la iglesia. Sería una locura que tu ojo tratara de ser mano y pie al mismo tiempo. En la variedad está el sabor y la unidad. En la Iglesia del Señor debe existir la variedad, así, como existe en el cuerpo humano: hay dos ojos- dos fosas nasales- dos oídos- dos manos- dos pies- dos testículos- dos hombros- dos radios- dos cubitos- dos tobillos- dos muñecas etc. ¡Dios no le dio monopolio a un solo miembro!. No hagamos todo, porque no somos el todo.

 

Por ejemplo: en una reunión de oración, los del monopolio quieren orar solo ellos y no desean escuchar a los demás. Están dispuestos a dirigir pero no a ser dirigidos en oración. Sólo quieren decir "amén" pero no tiene la paciencia para oír el ¡amén! de los demás, ¿Por qué? Porque son individualistas y no funcionales. Les falta el arte de recibir de otros.

 

La fortaleza de la autoridad funcional consiste en recibir y dar. No hay fortaleza solo cuando recibes, se hace completa cuando das. Sirves, colabora, apoyas y funcionas para la gloria del Señor y beneficio de la Iglesia. 1 Corintios 15.58 58Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.