Liturgia I

 Principios básicos

A.   Adoración

1.  Adoración es la acción de reconocer la grandeza de nuestro Señor del Pacto.

1.   En la Escritura Hay dos grupos de palabras Hebreas y Griegas que se traducen como "adorar".

1.  El primer grupo se refieren a un servicio o trabajo para Dios.  Especialmente las palabras abodah (Hebreo) y latreia (Griego)

2.  El segundo grupo se refiere a Doblar la rodilla, honrar, rendir homenaje.  Las palabras Shachah (Hebreo) y proskuneo (Griego)

    La adoración entonces,es algo activo.  No es entretenimiento.  En la adoración no somos pasivos sino activos.

    La adoración entonces, no es algo para agradarnos a nosotros mismos, sino estamos agradando a alguien superior a nosotros

2.   Reconocer la Grandeza.

1.  Vivimos en una época en la que se ha perdido el sentido de la majestad de Dios.  Nuestros avances tecnológicos nos hacen ciegos a lo que Dios hace a nuestro alrededor.

2.  Dios ha venido a ser un objeto de estudio, al cual puedo describir y meter en una cajita.

3.  Nos olvidamos quién es Dios.  Debemos adorarlo simplemente porque el es Dios. Cuando le adoramos no estamos haciendole ningún favor, simplemente estamos reconociendo su gloria.

    El es todopoderoso.  Hemos perdido el asombro y expectativa por lo sobrenatural.

    El es Santo.  Isaías 6

    Dios es trascendente.  Por encima de todo.

    Dios es inmanente.  Está presente con nosotros.

3.   Del Señor del Pacto

1.  Muchas de las cosas que hacemos al adorar las hacemos en la vida común.  Hablamos, cantamos, honramos a personas.  Pero en la adoración estas acciones comunes toman un sentido muy especial porque son hechas al Señor del Pacto.

2.  Concepto del Pacto.  Un Emperador hacía pactos con sus reyes súbditos.  El requería lealtad absoluta.  Dios en Exodo 20.  Deut. 6.

2.  La Adoración debe estar centrada en Dios

1.   El centro de la adoración es Dios.  Honramos a Dios en la adoración.  Debe estar centrada en el Dios del pacto

2.   Podemos notar tres aspectos del Señorío del Pacto:

1.  Su Control.

    El gobierna soberanamente su creación: Actos portentosos en su creación, providencia y redención.

2.  Su Autoridad.

    Adoramos su autoridad absoluta y final.

3.  Su presencia.

    En la adoración tenemos un encuentro con él.

    Honramos sus obras portentosas, escuchamos su voz de autoridad y tenemos comunión con Él.

    Cuando desviamos la atención de Dios y la centramos en nosotros, algo malo está pasando.  No se trata de qué obtuve de la adoración, sino mas bien de qué di para honrar mejor a Dios

3.  La adoración debe estar centrada en el Evangelio

1.   Antes de la Caída Adán y Eva gozaban de una adoración perfecta y directa con Dios.

2.   Después de la caída, la realidad del pecado estaba siempre presente.  Vemos entonces el surgimiento de los sacrificios. El elemento del pecado y el perdón estaban siempre presentes.

3.   Ahora en Cristo nosotros tenemos comunión nuevamente con Dios, pero es únicamente en virtud de la obra de Jesucristo.  Por lo tanto, en nuestra adoración las buenas nuevas y el mensaje de la cruz debe estar presente.

      4.  La Adoración debe ser trinitaria

1.   La Trinidad estuvo incluída en el Plan de Salvación.  Por lo tanto debe ser adorada.  El Padre Eljije, El Hijo Redime, El Espíritu Aplica.

5.  Enfoque vertical y dimensión Horizontal

1.   Ciertamente la adoración es a Dios (Vertical), pero no debemos estar tan absortos en Dios que olvidemos a nuestros hermano.

1.  No olvidar las necesidades de los pobres. (Is. 1:10-17)

2.  Adoración inteligible (1 Cor. 14:25-26)

2.   La adoración debe ser edificante y evangelística

3.   Sin embargo, apesar de la dimensión horizontal, no debe ser entretenimiento, sino debe mantener su enfoque vertical.

6.  Sentido Amplio y Estricto

1.   Sentido amplio.  Toda la vida es Adoración.  Rom. 12:1

2.   Sentido Estricto.  Culto, asamblea del Pueblo en Adoración. Visiones de Apocalipsis.

7.  Importancia de la Adoración

1.   Fin principal del hombre.  Dios busca adoradores.  La redención es el medio.  La adoración es el fin.  Es el propósito final de la Iglesia. 

 

 

 

ADORACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 

1. Encuentros con dios

 

1.   Moisés - Ex. 3: 5-6.

2.   Isaías 6

3.   La nación de Israel. Ex. 20:19

4.   Job. 38-42

 

 

2. Adoración del pacto

 

1.   El pueblo del pacto era un pueblo "santo" separado. 

2.   Toda su vida era una vida de adoración. Por eso La Ley de Moisés regulaba toda su vida, no sólo aspectos "religiosos".

3.   La circuncisión fue el sello del pacto.  Sólo eran admitidos al templo los circuncidados.

 

3. Los Sacrificios

1.   Antes de Moisés

1.  Caín y Abel (Gen. 4:2-5)

2.  Noé (Gen 8)

3.  Abraham.

2.   Después de Moisés

a.  sistema elaborado de ofrendas de animales, granos, vino, aceite e incienso.

b.  Ofrendas diarias, semanales, mensuales y anuales

3.   Tenían el propósito de apuntar hacia Cristo

 

4. El día de reposo

 

A.  Exodo 20:8.  Guardar el día de reposo era en sí un acto de adoración.

B. Se cesaban las labores cotidianas, se ofrecian ofrendas, y había "Santa convocación"

 

5. Las Fiestas

 

a.  La Pascua. Mes de abril o marzo.  Recuerdo de la liberación de Egipto.

b.  Fiesta del Pentecostés.  (también llamada fiesta de las semanas o de los primeros frutos).  Mayo o junio celebrando la cosecha de trigo.

c. Fiesta de los tabernáculos, en el otoño. Precedida por un período de dos semanas que incluía la Fiesta de las trompetas y el día de la propiciación - cerraba la cosecha y recordaba los viajes de Israel por el desierto. En la fiesta de trompetas la ley era leída, y en el día de propiciación Confesión de pecados (El sumo sacerdote entraba al lugar santísimo llevando sangre en propiciación).

 

6. El tabernáculo y el templo

 

   1.  Tabernáculo

    a.) Dios ordenó su construcción para que habitase con su pueblo (Ex.25:8).  Ex. 25-28 se dan los detalles.  Ex. 25:9 - "como el modelo que les mostraron".

 

  b.) Atrio, Lugar Santo, Lugar Santísimo - Arca el lugar del reposo de los pies de Dios.

 

   2.  El Templo

 

  a.) Similar al Tabernáculo. Salomón (1 Crón. 28).

  b.) Destruido tres veces y reconstruido dos. Herodes lo reconstruye y Tito en el 70 DC lo destruye.

 

   3.  Función

 

   A-) Tanto el tabernáculo como el templo estaban dedicados casi totalmente para los sacrificios, pero también eran lugares para:

   1.  Lugar para orar (1 Reyes 8:22-53; Mat. 21:13; Hech 3:1)

   2.  Para el canto (1 Crónicas 15:16ff)

   3.  Para la enseñanza (Mat. 26:55; Lc. 2:41-52; Hechos 5:21)

 

7. La Sinagoga

 

1.   En el día de reposo.  No habían sacrificios.  Era para la oración y el estudio de la Escritura.

2.   Jesús asistía y enseñaba.

 

 

 

 

ADORACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

1. Enfoque en Jesús

 

El hecho más importante acerca de la adoración en el Nuevo Testamento es su enfoque en Jesús.

 

1.   Se presenta como el Señor del Pacto.

2.   Amplía los horizontes del pacto: Judíos y Gentiles.

3.   Toda el sistema de adoración del A.T. apunta hacia él.

   a.) El es el sacrificio final y suficiente  Heb. 10:1-18

   b.) El es el sacerdote.  Heb. 6:13-8:13  1 Tim. 2:5

   c.) El es el tabernáculo (Juan 1:14) y el Templo (Mat.12:6) Apoc. 21:22

   d.) El es Señor del día de Reposo. (Mat. 12:8)

 

2. Énfasis en la iglesia

 

1.  Ya no hay sacerdotes, sino todos somos sacerdotes 1 Ped. 2:9

   a.)  Ofrecemos sacrificios espirituales (Rom.12:1) (Fil. 4:18)

   b.)  Vidas piadosas (Heb. 13:15-16)

 

2.   No sólo somos sacerdotes sino también somos templo.

   a.)  Nuestros cuerpos (1 Cor.6:19)

   b.)  La Iglesia es el templo de Dios (1 Cor. 3:16-17; 2 Cor. 6:19; Ef.2:21)

 

     3.   Adoración en espíritu y en verdad  Juan 4

      a.) Adoración en Espíritu. ¿Cuál? El Espíritu Santo

      b.) Verdad.  La realidad, no la Sombra

 

     4.    Reuniones cristianas

     a. No hay ningún libro en el Nuevo Testamento que sea el equivalente al libro de Levítico, sin embargo podemos notar algunas prácticas por referencias sencillas.

    1.  Lectura de la Escritura (1 Tim. 4:13; Col. 4:16)

    2.  Salmos e himnos (1 Cor. 14:26; Ef. 5:19; Col. 3:16; Sant. 5:13)

    3.  Oración (Hechos 2:42; 1 Tim. 2:1-2)

    4.  "Amen" (1 Cor. 14:16)

    5.  Sermón o enseñanza (Hechos 20:7: 1 Cor. 14:26)

    6.  Confesión de Fe (1 Cor. 15:1-4; 1 Tim. 6:12)

    7.  Ofrendas (1 Cor. 16:1-2; Rom. 15:26)

    8.  Cena del Señor (1 Cor. 10:16, 11:23)

    9.  Beso santo (Rom. 16:1; 1 Cor. 16:20)

    10. Disciplina eclesiástica (1 Cor. 5:4-5)

    11. Reuniones los domingos - Día del Señor. Celebración de la Resurrección (1 Cor. 16:1-2; Hech. 20:7; Apoc. 1:10)

  

 

 

EL PRINCIPIO REGULATIVO

 

¿Cómo hemos de adorar a Dios? ¿Podemos nosotros inventar la forma para hacerlo?

 

1.   La Biblia enseña que Dios no acepta cualquier cosa

1.   Ofrenda de Caín (Gen 4:5)

2.   Nadab y Abiú (Lev. 10:1-3)

3.   Moisés - Roca (Num. 20:10-13

4.   Saúl y los sacrificios (1 Sam. 13:8-14)

5.  El arca cargadas por otros que no eran levitas (1 Cron. 13:15; 15:13)

6. Condenación de Idolatría (imaginación de hombres) Ex. 20:4;

7.   La quema de niños (Jer. 7:31)

•  Por lo tanto, es de suma importancia saber cómo adorar a Dios correctamente, de acuerdo a su voluntad

•  La respuesta inmediata es LA ESCRITURA.  ¿Pero cómo utilizamos la escritura para regular la adoración?

 

2.   Dos posiciones

 

1.  Podemos hacer cualquier cosa en la adoración excepto aquello que la Escritura prohíbe

2.  Todo lo que la Escritura no prescribe, está prohibido.

•    La Escritura es suficiente para regular nuestra adoración, así como toda nuestra vida.  Debemos hacer sólo aquellas cosas que la escritura autoriza y solamente esas.

 

3.   El papel del pensamiento humano

 

1.  ¿Hay lugar para nuestras aportaciones?

  a. La Escritura no dice nada acerca de muchos de los detalles que hacemos en la adoración

I.  ¿Dónde Reunirse? ¿A qué hora? ¿Cuántas veces?

II. ¿Donde debemos sentarnos? ¿Cómo vestirnos?

 

  b. Típicamente la Escritura nos da principios generales, dejando lugar a que las cosas específicas sean aplicadas por medio de sabiduría cristiana con base en principios bíblicos.

 

4.   Cómo gobierna la escritura nuestra adoración

 

   1.  Ordenanzas explícitas

 

     1. Oración

     2. Palabra

     3. Sacramento

 

2.  Inferencias basadas en la Escritura

 

  1. De sábado a Domingo

  2. La ofrenda

  3. Palmadas

 

3.  Las Circunstancias y modo de ejecución en sabiduría cristiana

 

  1. ¿A qué hora?

  2. ¿Usar sillas o bancas?

  3. ¿Cuan a menudo la Cena?

  4. ¿Himnos o Cánticos? ¿Órgano o Batería?

 

5Posibles abusos del principio

 

1.   Defender tradiciones humanas - al contrario el Principio en su origen fue precisamente para eso, para librarse de ellas.

2.   Suprimir formas legítimas de adoración - levantar las manos, arrodillarse, etc.

 

6Resumiendo

 

1.   Hacer todo para la gloria de Dios

2.   Estando de acuerdo con los mandatos bíblicos, ya sea siguiendo un mandato específico, sacando una inferencia válida o la decisión en sabiduría cristiana basada en la Biblia

3.   Cuando lo específico no se de, debemos aplicar lo general por medio de nuestra sabiduría Cristiana.


 

 

ASPECTOS BÁSICOS DEL CULTO

 

1.   Bendiciones. Num. 6:24-26; 2 Cor. 13:13; Heb. 13:20-21

2.   Lectura de las Escrituras

3.   Predicación y Enseñanza 1 Tim. 4:6; 5:7; 6:2

4.   Oración.  En la Escritura hay varios tipos de oraciones: alabanza, petición, lamento, Confesión de pecados, acción de gracias, etc.

5.   Canto. 1 Crón. 16:9; 1 Cor. 14:26; Col. 3:16 - oración, enseñanza, bendición, confesión de fe

6.   Votos. Dios como testigo de promesas. Sal. 22:25; 50:14; 65:1; 76:11)  Ordenación, recepción de miembros, matrimonios, etc.

7.   Confesión de Fe.  Profesar nuestra fe delante de los hombres. Heb. 13:15;

8.   Sacramentos Cena del Señor (1 cor. 11:17-34); Bautismo - Sello y Señal, confesión por lo tanto apropiado en público.

9.   Ofrendas Fil. 4:18

10.  Expresiones de Fraternidad