La Perseverancia de los Santos
por
Brian Schwertley
Traducido por Lasaro Flores
Una de
las doctrinas de la gracia soberana es la perseverancia de los santos. Esta
doctrina se refiere a la enseñanza bíblica que dice que ésos quien Dios amó
antes de la fundación del mundo y escogió en Cristo, que son regenerados por
el Espíritu Santo y creen verdaderamente en Jesucristo como Él es presentado
en las Escrituras, serán preservados por Dios sus vidas enteras hasta la
muerte, y por lo tanto no pueden perder su salvación. Ellos son salvados
eternamente. Esto no significa que los creyentes verdaderos no pueden
reincidir y pueden cometer pecados graves. Ellos en veces lo hacen, pero no
"caerán totalmente ni finalmente del estado de gracia". Es cierto que
creyentes verdaderos pueden caer en pecados muy grandes; pero ellos serán
recuperados y serán traídos otra vez al arrepentimiento".
Dios
Preserva a Los Elegidos
Ya que la palabra perseverancia
ha sido mal entendida, debe ser notado que los creyentes perseveran sólo
porque Dios preserva a Su pueblo. En otras palabras, las personas
últimamente son salvadas no a causa de sus propios esfuerzos en la
perseverancia, pero ellos perseveran a causa de la gracia de Dios. Dios
mantiene la fe, la ortodoxia y el arrepentimiento del creyente. La Confesión
de Fe acentúa este punto: "Esta perseverancia de los santos depende, no
sobre su propio libre albedrío, sino sobre la inmutabilidad del decreto de
la elección, fluyendo del amor libre e inalterable de Dios el Padre; sobre
la eficacia del mérito y la intercesión de Jesucristo; el permanecer del
Espíritu y de la semilla de Dios dentro de ellos; y la naturaleza del pacto
de la gracia; de todo de lo cuál procede también la certeza y la
infalibilidad del mismo".
Es el
amor, la fidelidad y el poder soberano del pacto de Dios que garantiza que
ninguno de los hijos de Dios perecerá. Si los creyentes fueran dejados por
Dios a su propio poder, todos ciertamente apostatarían de la fe. Tomas
Ridgely escribe: "Dios es estilizado el “Guarda de los hombres” [Job
7:20], puesto que él apoya todas las cosas por la palabra de su poder, así
que la independencia en él es contradictoria con la idea de nosotros siendo
criaturas; y no tenemos menos fundamento para concluir que su poder mantiene
la nueva criatura, o esa gracia que tomó su subida de él. Si él fallara o
nos abandonara, nosotros no podríamos hacer el hecho más pequeño de la
gracia, mucho menos perseverar en la gracia. Cuándo el hombre salió al
principio de las manos de Dios, él fue dotado con una habilidad más grande
para pararse que cualquiera excepto nuestro Salvador, con que ha sido
favorecido desde que el pecado entró en el mundo; mas él apostató, no de
ninguna necesidad de la naturaleza, pero adhiriendo a esa tentación que él
quizás hubiera resistido. Entonces ¿qué incapaz es él pararse en su estado
presente, habiendo llegado a ser débil, y, aunque traído a un estado de
gracia, habiendo sido renovado y santificado sólo en parte, y teniendo
todavía las ruinas de la corrupción, que mantienen una oposición constante
al principio de la gracia? Por lo tanto, nuestra perseverancia en la gracia
no puede ser debido a nosotros mismos".
El Punto de Vista del Arminiano
La doctrina de la perseverancia de los santos fluye lógicamente de las
doctrinas de la elección incondicional, de la gracia irresistible, de la
depravación total, y de la expiación limitada. Si Dios es soberano, como la
Biblia enseña y los calvinistas afirman, entonces Dios puede y preservará a
ésos sobre quienes Él puso Su amor infinito y eterno. El Arminiano rechaza
todas las doctrinas mencionadas, porque su sistema teológico entero gira
alrededor del eje del pretendido libre albedrío del hombre. Dios es dicho
elegir sólo los que son previstos de aceptar voluntariamente a Cristo.
Cristo es dicho de haber muerto por todos los hombres sin excepción. Ellos
afirman que Su muerte no ha asegurado realmente ni ha garantizado la
salvación de cualquiera, sino sólo ha hecho la salvación posible a todos.
Además, ellos enseñan que la operación de gracia del Espíritu Santo
igualmente opera sobre todos, y que la razón que una persona nace otra vez y
el otro no es simplemente porque ésa persona cooperó con el Espíritu Santo,
mientras el otro exitosamente lo resistió. El Arminiano hace la elección del
Padre de los escogidos, la obra redentora del Hijo, y la aplicación de la
obra de Cristo por el Espíritu Santo todo contingente y limitado por el
libre albedrío del hombre o la recepción voluntaria de la gracia. Desde que
el hombre y no Dios es el que decide soberanamente quién será o que no será
salvado, sigue lógicamente que el libre albedrío del hombre determina
también quién persevera y quien rechaza la fe. "Los Arminianos protestantes
también mantienen que no sólo es posible, pero también un hecho frecuente,
que personas verdaderamente regenerados, por descuidar de la gracia y
entristecer el Espíritu Santo con el pecado, caerán totalmente, y por fin
finalmente, de la gracia a la reprobación eterna. Conf. De los Remonstrantes,
xi. 7." El Arminian "coloca la causa de su perseverancia, no en las manos de
un todopoderoso e inmutable Dios, sino en las manos de un hombre pecador
débil".
Antes
de seguir adelante a las pruebas bíblicas y doctrinales de la perseverancia
y las objeciones a la doctrina, unos pocos problemas serios con respecto al
sistema Arminiano deben ser notados. Primero, el esquema Arminiana coloca la
confianza y la esperanza del hombre para la perseverancia y la salvación más
sobre el hombre que sobre Jesucristo. El hombre últimamente debe mirar a él
mismo para la salvación. Cristo hizo Su parte, pero si el hombre no mantiene
su propia voluntad en línea y mantiene su propio arrepentimiento, él será
perdido. El Arminian así tiene la razón para jactarse delante de Dios: "Yo
perseveré pero los otros no. Yo hice las decisiones correctas. Yo ejercité
mi albedrío justamente, pero los otros no lo hicieron". En tal sistema Dios
tiene que compartir Su gloria con el hombre pecador. Nota: El Arminianismo
consistente no es nada menos que un rechazo de la salvación por la gracia
sola. Secundariamente, si Dios no es el que preserva a Sus santos porque tal
preservación violaría el albedrío libre del hombre, entonces ¿cómo son los
santos en el cielo preservados? El Arminiano tiene que admitir que o sea
Dios tiene el poder de cambiar la naturaleza de una persona y el albedrío en
el cielo para hacer al hombre incapaz de pecar, o que una segunda caída o
rebelión del hombre contra Dios son posibles en el estado eterno. Si Dios es
capaz de controlar el albedrío del hombre en el cielo y preservar a los
redimidos por la eternidad, ¿por qué es Él incapaz o no estar dispuesto para
preservar a Sus estimados hijos en su habitación breve en el mundo?
Terceramente, ¿cómo ha de suponer el Arminian tener la paz y no la
preocupación (compare El Mateo 6:25; Filipenses 4:6-7) cuándo su destino
eterno es dependiente sobre su débil y pecaminoso albedrío? Dado el hecho
que la apostasía doctrinal y ética son bastante comunes en nuestro día, uno
pensaría que un Arminiano esciente o estaría revolcándose en el orgullo de
la confianza de sí mismo o sería un naufragio de nervios. "Para mí tal
doctrina tiene los terrores que me causaría de huirme lejos de ello para
siempre, y que me llenaría con perplejidades constantes y indecibles. En
sentir que estaba cruzando el mar molestado y peligroso de la vida dependido
por mi seguridad final sobre las actuaciones de mi propia naturaleza
traicionera fuera suficiente en llenarme con una alarma perpetua". Pero tome
el consuelo, estimado cristiano: ¡El Arminianismo no es Bíblico! El amor de
Dios no puede fallar.
Para
entender la preservación de Dios de Su pueblo uno debe examinar primero los
pasajes que enseñan específicamente la preservación de los santos—que
ninguno de los que pertenecen a Cristo pueden perecer. Varias doctrinas que
sostienen la perseverancia serán examinadas, luego las objeciones a la
perseverancia serán refutadas.
Los
pasajes Que Enseñan Que Dios Preserva a Su Pueblo
Salmo
37:28.
“Porque
el SEÑOR ama la justicia, Y no abandona a Sus santos; ellos son preservados
para siempre, pero la descendencia de los impíos será exterminada”
(Nueva Biblia de los Hispanos). Plumer escribe: "El pueblo de Dios
son rodeadas con paredes de fuego, por una hueste celestial, por el cuidado
infinito de Dios. Ellos son guardados como la niña del ojo de Dios, Salmo
17: 8." "Él los preservará para su reino celestial; esa es una preservación
para siempre, 2 Timoteo 4:18; Salmo 12:7."
Salmo
121:3, 7-8.
“No
dará tu pie al resbaladero; ni se dormirá el que te guarda… Jehová te
guardará de todo mal: Él guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu
entrada, desde ahora y para siempre”.
Jeremías
32:40.
“Y
haré con ellos pacto eterno, que no tornaré atrás de hacerles bien, y pondré
mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí”.
En
este pasaje Dios promete que Él nunca dejará ni abandonará a Su pueblo. Este
verso demuestra que Dios obra eficazmente en los elegidos. Dios causa que Su
pueblo persevere cambiando los corazones suyos. Lo cristianos verdaderos
temen a Dios a causa de la habilidad del Espíritu Santo obrando directamente
sobre el corazón humano para cambiarlo. El Espíritu Santo garantiza que los
creyentes verdaderos nunca partirán de Dios. Hodge escribe: "La certeza de
la perseverancia de los santos en la gracia es asegurada…por la morada
constante del Espíritu Santo. Él actúa sobre el alma en la conformidad
perfecta con las leyes de su constitución como un agente racional y moral, y
todavía de tal manera para asegurar la última victoria de los nuevos
principios y tendencias espirituales implantados en la regeneración.
Juan 14:16, 17; 1
Juan 3:99."
Juan 17:11.
“Padre
santo, á los que me has dado, guárdalos
(de
tereo, preservar) por tu nombre, para que sean una cosa, como también
nosotros”.
Pink
escribe: ¡"Cómo esto saca los conjuntos del valor que Cristo pone sobre
nosotros y el interés profundo que Él tiene en nosotros! Estando para volver
al Padre a lo alto, Él pide al Padre que preserve a esos tan preferidos a Su
corazón, por quienes Él sangró y murió. Él los entrega al cuidado de Aquél
mismo quien primero los había dado a Él. Era como si Él dijera: ¡Yo conozco
el corazón del Padre! ¡El tomará buen cuidado de ellos! ¿Y por qué era, por
qué es, que somos tan estimados sumamente por Cristo? Claramente no por
ninguna excelencia que hay, intrínsecamente, en nosotros. La respuesta tiene
que ser, Porque somos el don de amor del Padre al Hijo".
Romanos 14:4. “¿Tú quién eres que juzgas al siervo ajeno? para su
señor está en pie, ó cae: mas se afirmará; que poderoso es el Señor para
afirmarle”.
Shedd
escribe: "Denota no solamente la pronunciación de un juicio favorable, pero
también apoyo en aquel curso de vida y la conducta que tiene como resultado
un juicio favorable. El "fuerte" será capacitado por la gracia de Dios a
pararse en la fe y la obediencia, y con lo cual en el juicio final".
Romanos 16:25.
“Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de
Jesucristo...”. "Dios puede establecer o reforzar a creyentes para que
ellos no 'vacilarán, y partirse de la verdad evangélica".
1
Corintios
10:13.
“No os
ha tomado tentación, sino humana: mas fiel es Dios, que no os dejará ser
tentados más de lo que podéis llevar; antes dará también juntamente con la
tentación la salida, para que podáis aguantar”.
Hodge
escribe: "Él ha prometido preservar a su pueblo, y por lo tanto su fidelidad
es concernida a no permitirlos ser tentados indebidamente. Aquí, como en 1,
9, y por todas partes más en las Escrituras, la seguridad de los creyentes
es referida tampoco a la fuerza del principio de la gracia infundida en
ellos por la regeneración, ni a su propia firmeza, sino a la fidelidad de
Dios".
2
Corintios 9:8.
“Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin
de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para
toda buena obra”. "Los escritores sagrados a menudo apelan al poder de
Dios como un suelo de la confianza a su pueblo. Romanos 16, 25. Efesios 3,
20. Judas 24."
Efesios 5:25-27. “Así como Cristo amó á la iglesia, y se entregó á
sí mismo por ella, para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por
la palabra, para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese
mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha”.
Filipenses 1:6. “Estando confiado de esto, que el que comenzó en
vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.
Note
que la confianza del cristiano reside no en él mismo sino en Dios. La obra
de la gracia que Dios ha empezado en los cristianos será traído a la
terminación. Lo qué Dios empieza Él completa. Dios puede garantizar una
preservación del creyente, “porque Dios es el que en vosotros obra así el
querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2:13).
I
Tesalonicenses 5:23-24.
“Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma
y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor
Jesucristo. Fiel es el que os ha llamado; el cual también lo hará”.
Morey
escribe: "El apóstol coloca la base de la última salvación sobre la
fidelidad del pacto de Dios. La fidelidad de Dios fue demostrada cuando Él
eficazmente nos llamó a la unión con Cristo (1 Corintios 1:9). Y como la
fidelidad de Dios empezó nuestra salvación llamándonos, Su fidelidad
garantiza la última terminación de nuestra salvación. El apóstol dice que
Dios 'lo hará,' es decir, Él traerá a Su pueblo a completa
santificación. La fidelidad del pacto de Dios lo garantiza".
2
Tesalonicenses 3:3.
“Mas fiel es el Señor, que os confirmará y guardará del mal”.
2
Timoteo
1:12.
“Por
lo cual asimismo padezco esto: mas no me avergüenzo; porque yo sé á quien he
creído, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depósito para aquel
día“.
Calvino escribe: “Para guardar mi depósito”. Observe que él emplea
esta frase para denotar la vida eterna; porque de ahí concluimos, que
nuestra salvación está en la mano de Dios, en la misma manera como hay en la
mano de un depositario aquellas cosas que le entregamos para guardar,
dependiendo de su fidelidad. Si nuestra salvación dependiera en nosotros, ¿a
cuántos peligros lo sería expuesto continuamente? Pero ahora es bien que,
habiéndolo cometido a tal guardián, esta fuera de todo peligro".
2
Timoteo 4:18.
“Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino
celestial: al cual sea gloria por los siglos de los siglos. Amén”.
Hebreos 12:2.
“Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús”.
Hughes
escribe: "Él sólo provoca y estimula la fe; y es porque él es el pionero de
nuestra salvación (Hebreos 2:10) que él es el autor de nuestra fe. Además,
nuestra fe es iniciada y es sostenida por él porque él ha orado al Padre que
podemos venir a la fe (Juan 17:20f.) y que nuestra fe no pueda fallar (Lucas
22:31f.). Así que lo miramos a él como el 'Apóstol y Pontífice de nuestra
profesión' (Hebreos 3:1), y tenemos la certeza que Aquél quien ha empezado
una obra buena en nosotros lo traerá a la terminación (Filipenses 1:6).”
1 Pedro
1:4-5.
“Para
una herencia incorruptible, y que no puede contaminarse, ni marchitarse,
reservada en los cielos para nosotros que somos guardados en la virtud de
Dios por fe, para alcanzar la salud que está aparejada para ser manifestada
en el postrimero tiempo”.
¿Por
qué tienen los cristianos una herencia que nunca puede ser quitada? Porque
los creyentes son guardados por el poder de Dios. El heredero "es protegido
por el poder de Dios. ¿Qué poder es más grande? Pablo hace el mismo punto en
Romanos 8:38, 39. Nada es más poderoso que Dios. Así que el heredero es
también totalmente seguro".
Judas 1. “Á los llamados, santificados en Dios Padre, y
conservados en Jesucristo”.
Judas 24.
“A
aquel, pues, que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros delante
de su gloria irreprensibles, con grande alegría…”.
Tomas
Manton escribe: "A aquél que es poderoso para guardaros, puede ser referido
o sea a Dios, o sea a Cristo como Mediador: de caer, aptaistous, eso
es, de la apostasía total. Dios puede mantenernos enteramente del pecado, si
hablamos de su poder absoluto; pero él habla aquí de tal poder que es
comprometido por la promesa y la oficina. Cristo, quien es el guardián de
los creyentes, ha recibido una carga con respecto a ellos, y es de
preservarlos de la destrucción total. Y presentaros irreprensibles. Esta
cláusula más claramente demuestra que Cristo es intentado en estas
expresiones; porque es su oficina de guardar la iglesia hasta que la es
presentada al Padre, y por fin los presentará perfectos; eso es, Efesios
5:27, 'sin mancha ni arruga’. Algunos pueden preguntarse: "Dios puede, pero
¿está Él dispuesto?” Hay muchos pasajes que enseñan que Dios guarda y
preserva a Su pueblo—a cada uno de ellos (por ejemplo. Jeremías 32:40; Juan
6:39; 10:28; 17:2, 11).
Los
Pasajes Que Enseñan Que Uno De Los Elegidos No Puede Ser Perdidos
Mateo
24:24; Marcos 13:22
“Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales
grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los
escogidos”.
La
implicación obvia de este pasaje es que es imposible para un profeta falso o
Cristo falso engañar a uno de los elegidos. Jesús dijo que Sus “ovejas
oyen su voz” (Juan 10:3); ellas “le siguen, porque conocen su voz”
(Juan 10:4). Pero “al extraño no seguirán, antes huirán de él” (Juan
10:5). Los elegidos no pueden caer en la apostasía ni ninguna herejía de
perdición, porque “el espiritual juzga todas las cosas” (1 Corintios
2:15). El apóstol Juan dice que los creyentes verdaderos no saldrán del
cuerpo de Cristo porque “vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis
todas las cosas” (1 Juan 2:20; cf. 2:27).
Juan 6:39 “Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que
todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día
postrero”.
Hendriksen escribe: "La doctrina de la perseverancia de los santos es
enseñada aquí en términos inconfundibles; primero negativamente, luego
positivamente. El último día es el día del juicio final; vea en 5:28, 29. La
idea es: los elegidos serán mantenidos y serán protegidos hasta el mismo
final. Esta doctrina es enseñada también en 10:28; Romanos 8:29, 30, 38;
11:29; Filipenses 1:6; Hebreos 6:17; 2 Timoteo 2:19; 1 Pedro 1:4, 5; etc. En
estos y muchos otros pasajes, la Escritura enseña un consejo que no puede
ser cambiado, un llamamiento que no puede ser revocado, una herencia que no
puede ser ensuciada, un fundamento que no puede ser sacudida; un sello que
no puede ser roto, y una vida que no puede perecer. La doctrina de la
preservación (de ahí, la perseverancia) de los santos es ciertamente
implicada en el término de la vida eterna. ...” 157 Esta declaración de
Jesucristo no puede ser más clara. Él no dijo que muchos, ni algunos, ni
unos pocos serían perdidos, pero que ninguno—ninguno sería perdido. En ese
día Jesús dirá, “He aquí, yo y los hijos que me dió Dios” (Hebreos
2:13).
Juan 10:27-29 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me
siguen; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las
arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie
las puede arrebatar de la mano de mi Padre”.
No hay
pasaje más fuerte en la Biblia entera que enseña la seguridad eterna del
creyente. Estas ovejas pertenecen a Jesucristo. Él les da vida eterna. Desde
que las ovejas están en la posesión de la vida eterna, es imposible para que
ellos perezcan. Muchos de los santos de Dios han reincidido, pero ninguno ha
apostatado jamás. Jesús promete que nadie puede tomar las ovejas de Cristo
de Él: ningún hombre, por poderoso que sea; ninguna mujer, por seductora ni
hermosa que sea; ningún demonio, y ni Satanás pueda arrebatar uno de los de
Cristo. Cristo aún nos protege de nosotros mismos. El “nadie” es
comprensivo. Para argüir, como los Arminianos hacen, que una oveja verdadera
puede llegar a ser una cabra es de llamar a Cristo un mentiroso, y es una
negación de la enseñanza clara de la Escritura. No sólo son los creyentes
seguros en las manos omnipotentes de Jesucristo, pero los creyentes son
protegidos también por Dios el Padre. Es el Padre que dio los elegidos al
Hijo. Él está tan interesado en la seguridad del creyente como lo es el
Hijo. “La ‘mano de Cristo’ (v. 28) esta debajo de nosotros, y la
‘mano’ del Padre esta arriba de nosotros. ¡Así estamos asegurados entre
las manos apretadas de la Omnipotencia"! 158 Los Arminians deben notar que
nuestra perseverancia depende no sobre nuestra mano agarrado de Cristo, pero
sobre Cristo que nos tiene agarrados. Los que enseñan que el hombre puede
romperse del poder de Cristo ha destronado a Dios.
Las
Pruebas Deductivas De Otras Doctrinas La
doctrina de la perseverancia de los santos no sólo es enseñada
explícitamente en la Escritura, pero también procede lógicamente de otras
doctrinas bíblicas. Lo qué sigue es un examen breve de algunas de las
doctrinas que tienen una relación directa a la preservación de Dios de los
elegidos.
1. La Soberanía de Dios
Los
muchos pasajes ya considerados que prueban la preservación de Dios de Su
pueblo muestran que es el poder soberano de Dios que protege a Sus ovejas.
Si uno acepta la enseñanza bíblica con respecto a la soberanía de Dios,
entonces uno debe aceptar la preservación de los santos o rechazar el amor
de Dios hacia a los elegidos. Ya que la Biblia enseña que Dios controla el
corazón humano (Proverbios 16:1; 19:21; 21:1; Deuteronomio 2:30; Josué
11:19-20; Éxodo 10:1, 20; Apocalipsis 17:17; etc.) y todas las
circunstancias y los acontecimientos que ocurren en la vida de un creyente,
entonces sigue lógicamente que un creyente sólo podría apostatar de la fe si
Dios quisiera que apostatara.
El
Arminiano que no acepta el control absoluto de Dios del corazón humano
todavía no puede escapar de este dilema lógico, porque el Arminiano cree
todavía que Dios tiene una presciencia perfecta de todos los
acontecimientos. El Arminiano admitiría que Dios sabe el tiempo exacto que
un cristiano apostataría y los acontecimientos específicos que llevarían a
la apostasía al cristiano. Si Dios ama a Sus hijos infinitamente más que un
padre terrenal puede o podrá, ¿por qué no llevaría Él a un creyente al hogar
antes que él apostatara? ¿No sería mejor morirse de un ataque cardiaco, de
un aneurisma de cerebro, o de un accidente de tráfico que pasar la eternidad
en el infierno? También, ¿por qué permitiría Dios a uno de Sus amados hijos
entrar en una circunstancia de la vida que Él sabe lo llevaría a la
destrucción eterna? El Arminiano sólo puede escapar este argumento
escogiendo entre tres opciones diferentes, todos los cuales son
evidentemente no bíblicos. La primera opción es que Dios sabe el futuro pero
es impotente de intervenir en asuntos humanos. Esta opción es la herejía
vieja de Deísmo. La segunda opción es que el conocimiento de Dios es finito
y es atado por el tiempo. En otras palabras, Dios no es responsable porque
Él no sabe el futuro. Este punto de vista es tan obviamente herético que
ningún cristiano verdadero aún lo consideraría. La tercera opción es que
Dios es soberano e infalibilimente sabe el futuro, pero realmente no ama a
Sus hijos. Él no le importa si ellos rechazan la fe y van al infierno. El
problema con este punto de vista es que la Biblia enseña que Dios ama a Su
pueblo con un amor perfecto, infinito y eterno. La idea que Dios mandaría a
Su unigénito Hijo para sufrir, ser atormentado, y morir una muerte
agonizante en la cruz por una persona y luego no molestarse para proteger a
esa persona (como si Dios fuera un Padre negligente y que no ama) llega a
los límites de la blasfemia.
2. El Amor del Pacto de Dios para los Elegidos
La
Biblia enseña que el amor de Dios para los elegidos no cambia y no puede ser
destruido. Es el amor de Dios para los elegidos que mandó a Jesucristo a la
cruz y que garantiza que Él no permitirá a cualquiera de Sus hijos perecer.
“Con amor eterno te he amado; por tanto te soporté con misericordia”
(Jeremías 31:3). Este pasaje da entender "que el amor es el que fue desde la
eternidad, y que Él trayéndolos a un estado convertido es el resultado de
ello, sigue que este amor eterno es el mismo como su propósito o diseño
eternos para salvarlos. Ahora, si hay tal propósito eterno relacionado a la
salvación de ellos, necesariamente [implica] la perseverancia de ellos". 159
El
apóstol Pablo dice que nada creado puede separar a los elegidos del amor de
Dios. Esto incluye obviamente el albedrío humano (a menos que uno crea de la
noción no bíblica de una pre-existencia eterna de almas). Pablo escribió:
“Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que aun á su propio Hijo
no perdonó, antes le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también
con él todas las cosas? ¿Quién acusará á los escogidos de Dios? Dios es el
que justifica... ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? tribulación? ó
angustia? ó persecución? ó hambre? ó desnudez? ó peligro? ó cuchillo?... Por
lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni
principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni
lo bajo, ni ninguna criatura nos podrá apartar del amor de Dios, que es en
Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 35, 38-39). "El apóstol ha sido
comprensivo en el catálogo que él da, y la razón es de establecer la
universalidad. Pero esta negación concluyente es para el propósito de no
dejar ninguna escapatoria—ningún ser o cosa en el reino entero de la
realidad creada es excluida". 160 De esta manera los elegidos son totalmente
seguros. El amor de Dios para ellos no puede disminuir, no puede parar, ni
puede convertirse a odio.
Uno
debe entender que el amor de Dios no es dependiente sobre nada en los
elegidos. Es un amor que surge de la naturaleza propia de Dios y es dirigida
a un pueblo desamable, impío e indigno. “En esto consiste el amor: no que
nosotros hayamos amado á Dios, sino que él nos amó á nosotros, y ha enviado
á su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:10). La única
razón que “nosotros le amamos á él” es “porque él nos amó primero”
(1 Juan 4:19). Pablo dice en Romanos 8:29 que aquellos quienes Dios
“antes conoció” o "amó de antemano" son los que son predestinados para
vida eterna. Ellos son llamados, son justificados y son glorificados. Esta
cadena irrompible en la salvación de un creyente todo fluye del amor y la
compasión del Padre. Pablo habla "de un amor distinto que predestina a un
fin determinado—la conformidad a la imagen de Su Hijo. Efesios 1:4-5 es en
el mismo sentido. Dios escogió a un pueblo en Cristo y en amor los
predestinó para adopción por Jesucristo". 161 Si el amor de Dios para los
elegidos surge de Dios mismo y es eterno e inmutable, sigue lógicamente que
no puede fallar. Si Su amor que escoge y preserva fue dependiente sobre algo
dentro de la criatura, entonces la salvación por la gracia está muerta y los
cristianos tienen razón para jactarse.
3. La Doctrina de La Elección
La
doctrina de la elección individual no significa que ciertos individuos
solamente reciben algunos privilegios externos, o que algunas personas son
probables de ser salvados, o que ciertas personas que cooperan con la
influencia del Espíritu y perseveran serán salvados, sino que un número
definido y fijo de personas son escogidos para la vida eterna “según el
puro afecto de su voluntad” (Efesios 1:5). "Es una elección para un fin;
eso es, para la salvación. En obrándolo Dios, Él dota a los creyentes con
tales influencias como el Espíritu Santo los dirige, no sólo para aceptar a
Cristo, pero para perseverar hasta al fin y ser salvos para siempre". 162
Aquellos quienes son elegidos serán regenerados (Efesios 2:5), justificados
(Romanos 8:30), santos y sin mancha (Efesios. 1:4), adoptados en la familia
de Dios (Efesios 1:5) y glorificados (Romanos 8:30).
Es
verdad que una nación elegida, tal como Israel, tiene dentro de ella los que
son salvados y los que no creen, pero la elección individual para vida
quiere decir que 100% de esos escogidos por Dios irán al cielo. Pablo dijo
en cuanto a los elegidos dentro de Israel: “No ha desechado Dios á su
pueblo, al cual antes conoció… aun en este tiempo han quedado reliquias por
la elección de gracia.… Lo que buscaba Israel aquello no ha alcanzado; mas
la elección lo ha alcanzado: y los demás fueron endurecidos” (Romanos
11:2, 5, 7). Juan escribió, “Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y
al que á mí viene, no le hecho fuera” (Juan 6:37). A Timoteo Pablo
escribió: “(Dios) nos salvó y llamó con vocación santa, no conforme á
nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual nos es dada en
Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” (2 Timoteo 1:9, cf.
Romanos 9:10-23; Efesios 1:3-12; Hechos 13:48). Pablo dijo que los elegidos
son “vasos de misericordia que él ha preparado para gloria” (Romanos
9:23). El fin de los elegidos es la gloria y no la destrucción.
4. La
Obra del Espíritu Santo en los Creyentes
Un
estudio de la obra del Espíritu Santo en los creyentes demostrará que esos
regenerados y morados por el Espíritu Santo no pueden caer totalmente y
perecer. Una comprensión bíblica de la regeneración lleva a una vista
bíblica de la perseverancia. El apóstol Juan escribió: “Cualquiera que es
nacido de Dios, no hace pecado [tenso presente continuo]…porque es
nacido de Dios” (1 Juan 3:9). “Porque todo aquello que es nacido de
Dios vence al mundo” (1 Juan 5:4). Pedro dijo que los cristianos son
“renacidos, no de simiente corruptible [perecedera], sino de
incorruptible” (1 Pedro 1:23). Si el principio de nueva vida en el
creyente es imperecedero, vence el mundo, y lo previene de continuar en una
vida del pecado, entonces ¿no es lógico inferir que los cristianos
verdaderos no pueden apostatar ni caer cortos de la salvación? Hablando del
Espíritu Santo, Juan escribió: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los
habéis vencido; porque el que en vosotros está, es mayor que el que está en
el mundo” (1 Juan 4:4). Matthew Henry escribe: "Nacemos de Dios,
enseñados de Dios, ungidos de Dios, y así que asegurados contra engaños
fatales contagiosos. Dios tiene a sus escogidos, que no serán seducidos
mortalmente. ... El Espíritu de Dios mora en ustedes, y ese Espíritu es más
poderoso que los hombres o diablos". 163
La
regeneración es un acto soberano del Espíritu Santo sobre un corazón de una
persona (o la naturaleza humana entera) en que el alma es hecha
espiritualmente vivo y permanentemente orientado en una dirección hacia a
Dios. La vida espiritual impartida en la regeneración es inmortal. Ya que la
regeneración es un acto soberano del Espíritu Santo sobre el hombre en el
que el hombre no coopera (iniciada por un acto del albedrío), sólo el
Espíritu Santo puede regenerar a una persona. Además, incluso si una persona
pueda irregenerarse a sí mismo, él nunca lo hace, porque la persona
regenerada tiene un corazón de carne que ama a Jesucristo. Por lo tanto, los
que discuten que un cristiano verdadero puede apostatar también debe
discutir lógicamente que el Espíritu Santo quita el corazón de carne de los
creyentes y lo reemplaza con un corazón de piedra. Tal pensó es absurdo y
impía.
Según a
la Escritura la regeneración ocurre en todos aquellos unidos a Cristo en Su
vida, y muerte, y resurrección (Efesios 2:5-7). La fe y el arrepentimiento
naturalmente fluyen de un corazón regenerado, y así son llamados dones de
Dios en la Escritura (Hechos 5:31; 11:18; Efesios 2:8; Filipenses 1:29). Si
la fe es un don de Dios y no surge autónomamente en el corazón humano,
entonces sigue lógicamente que Dios tendría que quitar esta fe para que un
creyente apostatara. La Biblia declara que Dios no abandonará a Su pueblo
quienes Él amó de antemano (Hebreos 5:13; Juan 10:28, 29; 11:26; etc.).
"Semejantemente sigue que si un hombre no es salvado ejercitando su propia
[autónomamente producido] fe, él no puede ser perdido dejando de
ejercitarlo. Otra vez esto no es solamente una extensión lógica sin la
Escritura para sostenerlo, porque la Escritura nos dice simplemente que la
elección significa la elección de Dios del individuo y no la elección del
individuo de Dios (Juan 15:16); y Dios no es un hombre que Él debe cambiar
de opinión (Números 23:19)." 164
La
Biblia enseña que el Espíritu Santo sella a los creyentes. “Fuisteis
sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra
herencia, para la redención de la posesión adquirida para alabanza de su
gloria” (Efesios 1:13-14). Si los creyentes son sellados por el Espíritu
Santo y garantizados una herencia, ellos no pueden perder su salvación. En
Efesios 4:30 Pablo escribió: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios,
con el cual estáis sellados para el día de la redención”. Gordon
Clark escribe: "Él nos sella 'para el día de la redención'. Hasta o
para el día de la redención. Aquí tenemos la doctrina calvinista de la
perseverancia de los santos. Este o ese hombre en el banco puede o no puede
haber sido sellado; pero si él lo ha sido, él no será perdido finalmente. La
regeneración es un acto una vez para siempre. Nosotros no somos salvados en
el desayuno, perdidos a mediodía, y nacidos otra vez por la tarde. La frase
'día de la redención' en este pasaje obviamente no es el día de
nuestra regeneración, sino del día de la redención completa, la redención
del cuerpo de la tumba, y de la redención del pecado que siempre nos
afectará en nuestra vida presente". 165
En la
epístola a los Romanos Pablo enseñó que el morar del Espíritu "asegura no
sólo la vida del alma, pero también la vida gloriosa e última del cuerpo".
166 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos á Jesús mora en
vosotros, el que levantó á Cristo Jesús de los muertos, vivificará también
vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros” (Romanos
8:11). "Nuestras almas vivirán en la felicidad y la gloria, porque ellos son
renovados: y nuestros cuerpos serán levantados también en la gloria, porque
ellos son el templo del Espíritu Santo. En el sentido más ancho entonces es
verdad, que estar en el Espíritu, es de ser seguros de la vida y la paz".
167 En tener el Espíritu morador de Dios es de poseer la vida eterna.
5. La
Eficacia de la Obra Redentora de Cristo
La
Biblia enseña que la obra redentora de Cristo asegura la salvación de Su
pueblo. “Llamarás su nombre JESUS, porque él salvará á su pueblo de sus
pecados” (Mateo 1:21). Todos los términos Bíblicos que describen la
muerte expíadora de Cristo hace imposible la idea Arminiana de una expiación
condicional indefinida: la expiación significa que toda la culpa de cada
pecado es quitada para siempre; la propiciación significa que la ira justa
de Dios contra el pecado ha sido quitada permanentemente; el rescate o
redención se refieren al hecho que Cristo pagó el precio por completo; la
conciliación significa que la enemistad entre Dios y el pecador ha sido
quitada. El pecador creyente es justificado. Sus pecados han (sido)
imputados a Cristo en la cruz, y la justicia perfecta de Cristo ha sido
imputada a él. El creyente es unido a Cristo en Su vida, y muerte y
resurrección. Los creyentes “no están bajo la ley, sino bajo la gracia”
(Romanos 6:14). Ellos “están muertos á la ley” (Romanos 7:4),
“muertos al pecado” (Romanos 6:2), y “justificado (libres) es
del pecado” (Romanos 6:2). Si el precio ha sido pagado en total de la
deuda, si toda la culpa del pecado es quitada, y si una persona es vestida
con la justicia perfecta de Cristo, entonces ¿cómo puede él ir al infierno?
Claramente es imposible. 168
Esto,
sin embargo, no significa que los cristianos pueden reclamar ser
justificados y vivir como el diablo porque la unión con Cristo en Su muerte
y resurrección asegura también su salvación del poder del pecado. Los
creyentes serán santificados. Ellos tendrán definitivamente la victoria
sobre pautas habituales del pecado. “Nuestro viejo hombre juntamente fué
crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, á fin de que
no sirvamos más al pecado… Mas ahora, librados del pecado, y hechos siervos
á Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y por fin la vida eterna”
(Romanos 6:6, 22). Si un creyente es perfecto antes de Dios por motivo de
Cristo, y tiene también la santificación definitiva en virtud de la unión
con Él, entonces obviamente él no puede apostatar. “Jehová cumplirá por
mí: Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre” (Salmo 138:8).
“Debido a la angustia de Su alma, Él lo verá y quedará satisfecho” (Isaías
53:11-Nueva Biblia de Los Hispanos).
6. El Pacto de la Redención
El
pacto de la redención se refiere al acuerdo hecho por las personas de la
trinidad antes de la creación del universo con respecto a la salvación de
los elegidos. El Padre escogió a una gente en Cristo (Efesios 1:4) y
concordó en dárselos al Hijo como una recompensa por Su obediencia y el
sufrimiento. El Hijo concordó en venir a la tierra para cumplir todas las
obligaciones legales para los elegidos por Su vida inmaculada y la muerte
sacrificatoria. El Espíritu Santo concordó en aplicar la obra perfecta de
redención de Cristo a los elegidos. "Cristo habla de promesas hechas a Él
antes de Su venida, y se refiere repetidamente a una comisión que Él había
recibido del Padre, Juan 5:30, 43; 17:4-12. Y en Romanos 5:12-21 y 1
Corintios 15:22 Él es considerado claramente como una cabeza representativa,
eso es, como la cabeza de un pacto". 169 Cristo acentuó que Él vino a hacer
la voluntad del Padre. La Biblia enseña también que como el mediador
divino-humano Él recibiría una recompensa por Su obediencia perfecta.
"Además, en Juan 17:5 Cristo reclama una recompensa, y en Juan 17:6, 9, 24
(cf. también Filipenses 2:9-11) Él se refiere a Su pueblo y a Su gloria
futura como una recompensa dada Él por el Padre". 170
La idea
que el Padre ha prometido al Hijo los elegidos como un regalo rinde
imposible la doctrina que los creyentes verdaderos pueden perecer
eternamente. Custance escribe: "La declaración del Señor mismo, 'Mi Padre
que me las dió' (Juan 10:29), es el punto de partida. El hecho que somos
el regalo del Padre al Hijo, una circunstancia que implica que en alguna
manera somos una posesión especial de Dios aún antes que venimos al Hijo, es
reafirmado constantemente por el Señor mismo. Parece ser el punto de partida
de su especial interés en lo que es verdaderamente el "Padre Nuestro" en
Juan 17 (especialmente el v. 6). Y que somos los regalos del Padre al Hijo
es repetido una y otra vez en el evangelio de Juan: 6:37, 44, 65; 10:28, 29;
17:2, 6, 9, 11, 12, 24; y en muchos otros lugares. Ningún donador puede
hacer un regalo de lo que no es suyo para dar. ¿Y es concebible que Dios
puede dar al Hijo tal presente a menos que lo sea dado de perpetuidad? Jesús
dijo: “Y esta es la voluntad [el griego aquí es la palabra fuerte
thelema, significando la intención] del que me envió, del Padre:
Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día
postrero" (Juan 6:39).171 "Si Cristo perdería algunos de los quienes el
Padre le dio, Él fallaría de cumplir la voluntad de Dios (Juan 6:32, 39).
172
Argumentos Adicionales para la Perseverancia
Hay
varias razones adicionales dadas en la Escritura que sostienen la doctrina
de la perseverancia de los santos: 1. La Biblia enseña que los cristianos
pueden tener una certeza plena de su salvación (Hebreos 3:14; 6:11; 10:22; 2
Pedro 1:10).173 Si los creyentes podrían perder su salvación en cualquier
tiempo, los cristianos nunca podrían tener tal certeza. 2. La Escritura dice
que los creyentes son unidos con Cristo y son participantes de Su Espíritu.
Esta unión no puede ser destruida, porque lo es fundada sobre el amor
eterno, inalterable, elegido de Dios. Esta unión significa que mientras
tanto como Cristo viva, los creyentes vivirán también. Ellos forman parte de
Su cuerpo. 3. La palabra de Dios enseña que Cristo intercede como un sumo
sacerdote a favor de Su pueblo (Juan 17:9-26). Desde que las oraciones
intercesoras de Cristo para los elegidos son siempre eficaz (Juan 11:42;
Hebreos 7:25), ninguno de los Suyos puede ser perdido jamás. 4. Jesús
prometió que todos los que vienen a Él, ninguno sería abandonado ni
rechazado (Juan 6:37; Hebreos 13:5, 6). 5. Las ilustraciones y las metáforas
utilizadas en la Biblia para describir a los creyentes verdaderos todos
enseñan la permanencia. “Los santos, aún en este mundo, son comparados a un
árbol que no se marchita, Salmo 1:3; a los cedros que prosperan en Líbano,
Salmo 92:12; al Monte Sión que no puede ser movido, pero cuál permanece para
siempre, Salmo 125:1; y a una casa construida sobre una peña, Mateo 7:24. El
Señor está con ellos en su vejez, Isaías 46:4, y es su guía aún hasta la
muerte, Salmo 48:14, para que ellos no puedan ser totalmente y finalmente
perdidos". 174 Dada la abundancia de la evidencia bíblica a favor de la
preservación de Dios de Su pueblo, es asombroso que la doctrina es rechazada
por muchos evangélicos modernos.
Las
objeciones a la Doctrina de la Perseverancia
1. Lleva al Descuidado, la Indolencia y la Inmoralidad
La
objeción más común y obvia a la doctrina de la perseverancia es que si la
gente son enseñadas que ellos no pueden perder su salvación, ellos llevarán
vidas caracterizadas por la inmoralidad. Las gentes dicen, "Si un creyente
no puede perder su salvación, ¿por qué debe molestarse al asistir a los
medios de gracia? ¿Por qué debe trabajar duramente al auto examen y la
santificación personal?” Para contestar estas preguntas, uno debe notar
primero la diferencia entre la doctrina de la perseverancia de los santos y
la doctrina fundamentalista evangélica popular de la "seguridad eterna".
Aunque muchos evangélicos crean que cristianos genuinos pueden perder su
salvación, hay varias personas que enseñan que los cristianos no pueden
perder su salvación. Ellos enseñan, sin embargo, una vez que una persona
"acepta a Cristo", él no puede perder su salvación, por mucho que él se
comporte. Esta interpretación de la seguridad eterna surgió de la enseñanza
dispensacional que una persona puede recibir a Cristo como Salvador mientras
no lo reciba como Señor; que el arrepentimiento es una doctrina que
pertenece a la dispensación judía vieja de la ley y no aplica a la iglesia
del nuevo pacto (que es un paréntesis en el plan de Dios). Según a este
punto de vista una persona que "hizo una decisión para Cristo" podría vivir
un estilo de vida que implica la fornicación, la embriaguez, el robo, el
asesinato, la bestialidad, etc., y es garantizado todavía un lugar en el
cielo. Esta es la herejía del "cristiano carnal". El apóstol Pablo define a
una persona carnal como un creyente que tiene un espíritu de sectario en la
iglesia; no a una persona que se ha negado a arrepentirse y someterse a
Cristo como Señor. Este punto de vista de la seguridad eterna nunca debe ser
confundido con la doctrina bíblica de la perseverancia.
La
doctrina de la perseverancia toma muy gravemente todos los mandamientos
bíblicos a la vigilancia, la obediencia, la santificación y la santidad. La
Biblia enseña que todos los que son justificados también serán santificados.
Cristo no sólo salva a Su pueblo de la culpa del pecado, pero también de su
poder. La unión con Cristo trae consigo el perdón del pecado y un estilo de
vida caracterizados por la santidad.
Juan Murray escribió: “Es
totalmente injusto decir que un creyente es bastante seguro sin tomar en
consideración su vida subsiguiente de pecado y la infidelidad. La verdad es
que la fe de Jesucristo es siempre respectiva de la vida de santidad y
fidelidad. Y así que es nunca apropiado en pensar de un creyente sin tomar
en consideración los frutos de la fe y la santidad. En decir que un creyente
es seguro comoquiera que pueda ser la extensión de su vicio al pecado en su
vida subsiguiente es de extractar la fe en Cristo de su misma definición y
ministrar a ese abuso que torna la gracia de Dios a la lascivia. La doctrina
de la perseverancia es la doctrina que los creyentes perseveran; también no
puede ser enfatizado muy fuertemente que es la perseverancia de los santos.
Y eso significa que los santos, esos unidos a Cristo por la llamada eficaz
del Padre y morados por el Espíritu Santo, perseverarán hasta al fin. Si
ellos perseveran, ellos aguantaran, ellos continuaran. Es nada en absoluto
que ellos serán salvados sin tomar en consideración su perseverancia o su
continuación, sino que ellos perseverarán ciertamente. Consecuentemente, la
seguridad que es de ellos es inseparable de su perseverancia. ¿No es esto lo
que Jesús dijo? 'Más el que perseverare hasta el fin, este será salvo'."
175
La
doctrina dispensacionalista de la seguridad eterna es basada en una
comprensión defectuosa de la relación entre la justificación y la
santificación. Es argüido que cualquier requisito de santidad en la parte
del creyente para la perseverancia es un mezclar de la fe y las obras para
alcanzar la vida eterna. Los calvinistas son acusados de rechazar la
justificación como una vez y para siempre acto de Dios a favor de la
justificación por un proceso que implica la perseverancia. 176 Esta
interpretación de la posición calvinista es totalmente fallar el blanco.
Siguiendo las Escrituras los calvinistas enseñan que la justificación es una
vez para siempre acto judicial de Dios que no puede ser anulado y nunca ha
de ser repetido. Pero una vez que una persona es justificada, él empieza
inmediatamente un proceso de toda la vida de santificación. La santificación
y el crecimiento en la santidad y la perseverancia no contribuyen una pizca
a la salvación de una persona. Sin embargo, si una persona reclama ser un
cristiano mas no es santificado y no persevera, entonces esa persona nunca
fue realmente un cristiano. Él nunca nació otra vez ni fue justificado. Él
era un hipócrita, un profesor falso que solamente tenía un asentimiento
intelectual a ciertas proposiciones pero quien nunca confió verdaderamente
en Jesucristo para salvación. "No es suficiente profesar a Cristo. Usted
tiene que poseer realmente y en efecto a Cristo como su Señor y Salvador
personales para ser verdaderamente salvado". 177 El mismo Jesús que predicó
la justificación por la fe sola (Juan
5:24; Lucas 23:43) dijo también, “Por sus frutos los conoceréis”
(Mateo 7:16). Pablo dijo, “Mas el fundamento de Dios está firme, teniendo
este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad
todo aquel que invoca el nombre de Cristo” (2 Timoteo 2:19).
La
carga que la perseverancia lleva al descuido y a la indolencia muestra una
ignorancia de la relación entre la predestinación y la responsabilidad
personal. Dios predestina el fin, pero también los medios a un fin. Además,
aunque Dios esta en el control de "todo lo que viene a pasar," el hombre es
un agente secundario válido y es completamente responsable por sus acciones.
La Escritura da muchos ejemplos de hombres santos que fueron dichos lo que
sucedería en el futuro; mas estos mismos hombres fueron sumamente diligentes
en prepararse hacia al fin prometido. "Josué, aunque él fue asegurado que
ningún hombre podría pararse ante él, sino todos sus enemigos habían de ser
conquistados por él; esto no lo hizo presuntuoso, ni lo entorpece de tomar
todas las precauciones apropiadas contra sus enemigos; y de utilizar todos
los medios para obtener una victoria sobre ellos. Ezechías, aunque él fue
asegurado de su restauración de su desorden; mas esto no lo entorpeció, ni
el profeta, que lo aseguró de ello, de utilizar medios apropiados para la
sanidad de ello: y aunque el apóstol Pablo tuvo una certeza del salvar de
las vidas de todos que estaban en el barco, mas él los dirigió a los medios
apropiados de su preservación; y les dijo, que a menos que ellos se quedaran
en el barco ellos no podrían ser salvados; y tomando este su consejo, aunque
naufragados, todos vinieron seguros a la costa".
178
2.
No
Puede Ser Reconciliado con las Advertencias Contra la Apostasía
Otra
objeción a la perseverancia es que ya que la Biblia está repleta de
advertencias contra la apostasía y la incredulidad, el peligro de recaer no
puede ser imaginario, sino debe ser bastante verdadero. Además, ¿no hay
muchos ejemplos de creyentes que apostataron (por ejemplo, el
Rey Saúl, Judas Iscariote,
Himeneo, Alejandro, Fileto, y Demás)?
Que la
Biblia está repleta de amonestaciones para obedecer y perseverar y las
advertencias contra la apostasía no pueden ser negadas. Hay muchos de "si"
pasajes. “Y dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros
permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos” (Juan
8:31). “Y también a vosotros, que erais en otro tiempo extraños y
enemigos en vuestra mente por las malas obras, ahora os ha reconciliado
en su
cuerpo de carne, mediante la muerte; para presentaros santos y sin mancha e
irreprensibles delante de Él;
si en
verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza
del evangelio que habéis oído”
(Col. 1:21-23). “Porque somos hechos participantes de Cristo, si
retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra confianza” (Hebreos
3:14; cf.
Juan. 15:6, 7, 10, 14; Hebreos
2:1-3; 1 Corintios 15:1-2).
Jesús
habló en cuanto a los que aguantan por sólo un rato (Mateo 13:21) y los que
son infructuosos a causa del engaño de la riquezas (Mateo 13:22). El apóstol
Pablo dijo: “No te enaltezcas, antes teme.
Porque
si Dios no perdonó a las ramas naturales, mira, no sea que a ti tampoco te
perdone.
Mira,
pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente en los que
cayeron; mas la bondad para contigo, si permaneciereis en su bondad; pues de
otra manera tú también serás cortado”
(Romanos 11:21-22). Pablo dijo a Timoteo, “Milites por ellas la buena
milicia;
reteniendo la fe y buena conciencia, la cual desechando algunos, naufragaron
en cuanto a la fe”
(1
Timoteo 1:18-19). “Pero el Espíritu dice expresamente que en los
postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus
engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1). En su segunda
carta a Timoteo Pablo escribe: “Si sufrimos, también reinaremos con Él;
si lo negáremos, Él también nos negará:
Si
fuéremos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo…Himeneo
y Fileto…que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección
ya pasó, y trastornan la fe de algunos”
(2 Timoteo 2:12, 13, 17, 18).
El
autor de los Hebreos dio también advertencias severas. “Porque es
imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial,
y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
y
asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y los poderes del mundo
venidero,
y
recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de
nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”
(Hebreos 6:4-6). “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber
recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el
pecado” (Hebreos 10:26). El autor habló de "la necesidad de la
perseverancia" (10:30). Los israelitas que no perseveraron sino no creyeron
y desobedecieron y así cayeron en el desierto son expuestos como una
advertencia a la iglesia del nuevo pacto (cf. Hebreos 3:16-4:6; 1 Corintios
10:1-12). Después de la misma ilustración Pablo escribió: “Así que, el
que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintios 10:12).
Pedro
advirtió la iglesia del peligro de maestros falsos. “Pero hubo también
falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros,
que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al
Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Y
muchos seguirán sus caminos perniciosos, y por causa de ellos el camino de
la verdad será blasfemado”
(2 Pedro 2:1-2). Pedro habló aún
de los que escaparon las contaminaciones del mundo por el conocimiento de
Cristo y entonces volvieron a sus caminos viejos de maldad. Él dice que
hubiera sido mejor para ellos si nunca hubieran conocido el camino de
justicia (2 Pedro 2:20-22).
El
arminiano simplemente cita de entre estos y otros pasajes relacionados y
dicen que es obvio que los creyentes pueden, y han, y si recaen de la fe.
Pero si los cristianos verdaderos pueden recaer totalmente, ¿entonces no son
contradichas muchas doctrinas sólidas (es decir, la expiación, la soberanía
de Dios, la elección incondicional, la gracia irresistible, el amor de Dios
para los elegidos, el pacto de la redención, etc.)? El arminian realmente no
considera estas otras doctrinas un problema, porque ellos ya han torcido y
los han pervertido para acomodarlos en su sistema—un sistema que exalta el
libre albedrío del hombre como el último determinante de la salvación. ¿Qué
de los numerosos pasajes que enseñan claramente que los creyentes verdaderos
no pueden totalmente recaer? Los arminianos o ignoran estos pasajes o
insisten que ellos deben ser armonizados con los pasajes que ellos reclaman
enseñan que los creyentes verdaderos pueden apostatar y ir al infierno. Los
pasajes de la preservación y de la perseverancia deben ser interpretados
como si fueran ellos condicionados sobre el libre albedrío autónomo humano,
aún aunque ellos aparecen incondicionales. En otras palabras, el sentido
simple de los pasajes de la preservación y perseverancia deben de ser
alterados para quedar en el paradigma arminiano.
Pero,
el arminian se opondrá, ¿no altera el calvinista el significado claro de los
pasajes que hablan de los cristianos que recaen? ¿No fuerza él estos pasajes
en su sistema teológico? Antes de contestar la objeción del arminiano, unos
pocos asuntos interpretativos deben ser considerados. Primero, uno debe
considerar el hecho que la Escritura no puede contradecir la Escritura. La
Biblia no puede enseñar que los creyentes verdaderos nunca pueden recaer
totalmente y también enseñar que los cristianos genuinos pueden apostatar.
Segundo, siempre que uno encuentra un pasaje difícil, o algunos pasajes que
aparecen contradecir otros pasajes, uno debe utilizar los pasajes más claros
para interpretar los que son menos claros. Terceramente, si hay pasajes que
parecen contradecir otros pasajes, uno debe examinar otras doctrinas
relacionadas para determinar cuál interpretación mejor armoniza con la
Escritura en total.
Si
estos procedimientos son seguidos, entonces uno debe aceptar la doctrina de
la preservación de los santos y rechazar la noción arminiana que los
creyentes verdaderos pueden recaer de la gracia. Primero, los pasajes que
enseñan la preservación de los santos no podrían ser más claros. Cuándo
Jesús dice que ninguno de Su pueblo puede perecer (Juan
6:39; 10:27-29), ¿cómo puede esto significar que algunos de Su pueblo
perecerán? Los pasajes arminianos son explicados fácilmente. De hecho, la
Escritura dice simplemente que los que apostatan de la fe realmente nunca
fueron cristianos del comienzo (ve abajo). Segundo, si las ovejas verdaderas
podría llegar a ser cabras e ir al infierno, entonces varias doctrinas
cristianas cruciales están incorrecto. Aún la doctrina de la salvación solo
por la gracia tendría que ser abandonada a favor de un método sinérgico de
la salvación. El hombre tendría que preservarse por la obediencia
evangélica.
Las
Escrituras explican el recaer de los que profesan ser cristianos no en
términos de cristianos verdaderos que pierden su salvación, sino como fe
falsa o la incredulidad que llega a ser evidente.
Juan escribió: “Salieron de
nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros,
habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que
no todos son de nosotros” (1
Juan 2:19).
Juan dice que estos apostatas
nunca fueron “de nosotros”. Ellos nunca fueron creyentes genuinos.
Ellos nunca pertenecieron realmente a Cristo ni a la iglesia invisible. "La
presencia de ellos en la iglesia visible fue temporaria, porque ellos
fallaron en su perseverancia. Si ellos hubieran sido miembros de la iglesia
invisible, ellos se fueran quedado con el cuerpo de los creyentes". 179
Juan dice también que los
creyentes verdaderos tienen una unción del Espíritu Santo y así que no
pueden ser engañados por herejías de perdición; ellos se quedarían en Cristo
(1
Juan 2:21, 27).
Cuándo
el autor de los Hebreos describió a los israelitas que apostataron en el
desierto, quienes no entraron la tierra prometida a causa de la
desobediencia (Hebreos 4:6), él dijo que la problema de ellos fue que no
creyeron (Hebreos 3:19). En la parábola del sembrador (Mateo 13:32-23;
Marcos 4:1-20) Jesús describió cuatro tipos de tierra en donde la semilla
buena del evangelio cayó, pero fue sólo la tierra buena que produjo fruto.
Sólo el corazón regenerado tuvo la fe verdadera que salva. Los otros tres
tuvieron una fe falsa. Cuándo Pablo dijo que las ramas naturales del olivo
fueron arrancadas (es decir Israel nacional), él dijo específicamente que
ellos fueron arrancados a causa de la incredulidad (Romanos 11:20). Un
estudio de los pasajes a menudo citados por los arminianos revela que los
que apostataron tuvieron el beneficio de los privilegios externos del
evangelio como miembros de la iglesia visible, pero ellos nunca fueron
regenerados y nunca tuvieron una fe verdadera que salva. En ninguno de los
pasajes que discuten apostatas dicen que ellos fueron regenerados, fueron
justificados o fueron adoptados.
El
calvinista nunca ha negado la posibilidad y la realidad de personas que
apostatan y ser excomulgados de la iglesia visible, porque la iglesia
visible es hecha de creyentes genuinos e hipócritas, de trigo y de cizaña,
de ovejas y de cabras, de los elegidos y no elegidos. Hay muchas personas
que profesan la fe en Cristo, y son bautizadas, participan de la cena del
Señor, se sientan abajo el predicar de la palabra, y reforman exteriormente
sus vidas, pero al pasar el tiempo se demuestran a sí mismos ser hipócritas
engañados de sí mismos. Este hecho frecuente, sin embargo, no prueba que los
creyentes genuinos pueden recaer. Además, ya que nadie conoce el corazón
humano, todos en la iglesia visible deben ser tratados como un creyente
genuino hasta que se demuestre de otro modo.
Cuándo
el apóstol Pedro discuta de maestros falsos que apostatan y vuelven al
mundo, él no dice que Cristo quitó la culpa de sus pecados, sino que ellos
por un tiempo se “escaparon de las contaminaciones del mundo” (2
Pedro 2:20). Eso es, ellos tuvieron una reformación externa de la conducta
basada en lo que ellos sabían del evangelio. Pedro indica que estos maestros
nunca realmente fueron regenerados. Él dice, “Pero les ha acontecido lo
del verdadero proverbio: El perro volvió a su vómito, y la puerca lavada a
revolcarse en el cieno” (2 Pedro 2:22). Un perro y un puerco actúan
según su propia naturaleza. Uno puede lavar un puerco y limpiarlo, pero un
puerco es un puerco. Volverá a revolcarse en el cieno—en la suciedad
repugnante—porque eso es lo que los puercos hacen. Igualmente, las personas
que apostatan, quienes vuelven a su estilo de vida anterior, demuestran que
ellos nunca fueron regenerados por el Espíritu Santo porque sus naturalezas
nunca fueron cambiadas. "Si podríamos ver los motivos verdaderos de sus
corazones, descubriríamos que en ningún tiempo fueron ellos activados jamás
por un amor verdadero de Dios. Ellos fueron todo este tiempo cabras, y no
ovejas, lobos rapaces, y no corderos apacibles". 180
Quizás
la Escritura más comúnmente utilizada por los arminianos para tratar de
demostrar la apostasía de los creyentes genuinos es Hebreos 6:4-6. Aunque
este es un pasaje difícil, una consideración breve de ella dentro de su
contexto demostrará que no sostiene la posición del arminiano y contradice
el resto de la Escritura. El problema con que el autor del libro de los
Hebreos trataba era con judíos implicados quienes se unieron a la asamblea
cristiana por un tiempo y luego volvieron al judaísmo farisaico. Ellos son
dichos de a haber “crucificado de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y
exponiéndole a vituperio” (6:6). Por volver a la religión farisaica
estos judíos repudiaron totalmente a Jesucristo; ellos se unieron con los
que perseguían la iglesia—los líderes religiosos responsables del arresto, y
el tormento y la ejecución de Cristo. Es digno de mención que el autor de
Hebreos no se refiere a estos apostatas como “nosotros” ni aún como
"ustedes," sino como "ésos". Note también que tan pronto como la sección que
trata con estos apostatas termina, el escritor establece un contraste entre
el verdadero y el falsificado: “Pero en cuanto a vosotros, oh amados,
estamos persuadidos de cosas mejores y que acompañan la salvación, aunque
hablamos así” (v. 9). 181
Cuándo
el autor dice que estos apostatas “una vez fueron iluminados” (v. 4),
él significa simplemente que ellos habían sido instruidos en la doctrina del
evangelio. Ellos tuvieron a lo más una comprensión intelectual del
evangelio. Ellos “gustaron el don celestial” (v. 4). Gill escribió: "Gustar
de ello, esta opuesto a comer su carne y beber su sangre, que es apropiado
para creyentes verdaderos, quienes se alimentan de Él, internamente lo
reciben, y son nutridos por él; mientras los hipócritas, y profesores
formales, sólo se gustan de Él, tiene un conocimiento superficial de Él, y
gustan [el sabor] por Él". 182 Esta interpretación llega a ser evidente
cuando uno considera que estos apostatas judíos "recurrieron una vez más al
sistema sacrificatoria viejo y así demostraron su falta de un fe cualquiera
que salva y de una comprensión cualquiera verdadera del papel que el Señor
Jesús había jugado como el Cordero de Dios".
183
Pero
¿que querría significar el autor cuando dijo, “...y fueron hechos
partícipes del Espíritu Santo” (v. 4)? Esto probablemente quiere decir
que estos profesores tuvieron el beneficio de compartir en las obras
milagrosas del Espíritu Santo comunes en los servicios de la iglesia durante
la primera generación de creyentes. La palabra griega “participes”
puede ser traducida “compartidores”. Estos profesores falsos vieron
las sanidades, oyeron las profecías, etc. Pink escribió: "Debe ser indicado
que la palabra griega para “participes” aquí es una diferente de
aquella utilizada en Colosenses 1:12 y 2 Pedro 1:4, donde los cristianos
verdaderos están en vista. La palabra aquí significa simplemente
'compañeros,' refiriéndose a lo que es externo antes que interno. ... Estos
apostatas nunca habían sido “nacidos del Espíritu” (Juan
3:6), todavía mucho menos eran sus cuerpos Su “templos” (1 Corintios
6:19)." 184
Que el
autor de los Hebreos en esta porción de Escritura no enseña que los
cristianos verdaderos pueden recaer totalmente es también evidente de lo
siguiente. Primero, se le dice a la iglesia que es imposible renovar a los
que recaen que “sean otra vez renovados para arrepentimiento,
crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a
vituperio” (v. 6). Esto no puede referirse a cristianos que caen en
pecados graves, porque el Nuevo Testamento da ejemplos de creyentes que
cayeron y fueron restaurados (por ejemplo, Pedro, y el arrepentido
corintenses, 2 Corintios 2:5-10). Se refiere a profesores que rechazan
totalmente las doctrinas del cristianismo y así llaman a Cristo un
mentiroso, un impostor. Si una persona fue un miembro de la iglesia, probó
el sacramento, probó la palabra de Dios y entonces volvió al judaísmo, o
Islam, o hinduismo, él estuviera poniendo a Cristo a una vergüenza abierta.
¿Puede un cristiano verdadero blasfemar a Jesús, escupir en Su rostro, y
llamarle un impostor? ¡Ciertamente que no! Pablo escribió: “Nadie que
hable por el Espíritu de Dios, llama anatema a Jesús” (1 Corintios
12:3). "Llamarle anatema es de declarar y reconocer que Él fue crucificado
justamente como una persona maldita, como una peste pública. Esto fue hecho
por
estas
personas
que
repasaron a
los
judíos,
en
aprobación
de lo
que
ellos habían hecho
contra
Él".
185
En
segundo lugar, la ilustración al fin de la sección de la apostasía (Hebreos
6:7 ff.). confirma la interpretación que los apostatas nunca fueron
creyentes genuinos. La lluvia que cae sobre la tierra es una manera
figurativa de describir la palabra de Dios siendo enseñada a un grupo de
personas. Estas personas tienen el beneficio de estar sentados bajo los
medios de gracia. Pero entre los que oyen la palabra, hay dos respuestas muy
diferentes. Un grupo de personas producen hierbas útiles (v. 7), mientras
los otros producen espinos y abrojos “y su fin es el ser quemada” (v.
8). Jesús dijo, “Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los
espinos, o higos de los abrojos?
Así
todo buen árbol da buenos frutos, mas el árbol malo da malos frutos.
El
árbol bueno no puede dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo
árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
Así
que, por sus frutos los conoceréis”
(Mateo 7:16-20). La razón algunas personas producen malos frutos es que
ellos nunca fueron regenerados. Ellos son malos. “Lo que es nacido de la
carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (Juan
3:6). Por el otro lado, los que son regenerados no puede producir fruta
mala. “Todo aquel que es nacido de Dios, no peca, porque su simiente
permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios” (1
Juan 3:9).
Pero si
los cristianos no pueden recaer ni pueden apostatar, ¿por qué hay tantas
advertencias contra ello? 186 Aunque la Biblia enseña que Dios es fiel y
preservará a Su pueblo, esto no significa que Dios lo hace así aparte del
uso de causas secundarias. Las advertencias y las amenazas encontradas en el
Nuevo Testamento son utilizadas por el Espíritu Santo para motivar a los
creyentes a una diligencia más grande, a la vigilancia, al esfuerzo, y a la
fidelidad hacia Dios. La perseverancia es una perseverancia en la santidad y
la fe. Berkouwer escribe: "Porque lo que es admirable de las Escrituras es
que los pasajes con respecto a la determinación de la fidelidad de Dios y
los pasajes de las amonestaciones son inseparables. Nosotros no encontramos
un solo pasaje que permitiría a nadie tomar la inmutabilidad de la gracia de
Dios en Cristo dado por supuesto. ... La continuación de la gracia de Dios
no puede ser asociada con tomar por sentado las cosa ni con pasividad". 187
"Nosotros creemos y oramos sabiendo que nuestra preservación depende
enteramente sobre la fidelidad de pacto de Dios mientras, al mismo tiempo,
esforzándonos y buscando detrás la santidad como si nuestra perseverancia
dependiera enteramente en nuestra propia fidelidad al Señor". 188 Cuando un
cristiano examina los pasajes que hablan de las consecuencias temerosas de
rechazar a Cristo, los tormentos del lago del fuego, el día del juicio, y de
los truenos de la ira de Dios sobre el malvado en la historia, él debía más
diligente de hacer su llamamiento y la elección firmes (2 Pedro 1:10). Gill
está de acuerdo: "Estas prohibiciones del pecado, y de los motivos a la
santidad, son utilizados por el Espíritu de Dios para la perseverancia; y
así que ellos son considerados por hombres buenos. Y sería absurdo e
irracional juzgar de otro modo; porque ¿puede un hombre creer que él
perseverará hasta al fin, y todavía consentir en el pecado, como si él fuera
resuelto a no perseverar? y nada puede ser los más fuertes motivos a la
santidad y la justicia, que las promesas absolutas e incondicionales de Dios
a Su pueblo; y la certeza firme dada a ellos de ser los hijos de Dios, y los
redimidos del Cordero". 189
Las
advertencias para perseverar y obrar duramente en la santificación sirven
muchos propósitos. Primero, ellas se presentan como condenaciones y
advertencias explícitas a los que apostatan y son aislados de la iglesia
visible. Le ha parecido a Dios de dar las advertencias especiales a los que
profesan la religión verdadera y luego de apartarse de ella. Segundo, cuándo
los creyentes verdaderos reinciden y caen en pecados graves, ellos debían de
perder toda certeza de la salvación. Estos pasajes con respecto a la
apostasía deben de golpear los corazones de todos los reincidentes con
terror. Estos temores no sólo son utilizados para guardar a los creyentes de
no recaer, pero ellas también sirven para traer a las ovejas extraviadas
para atrás al rebaño. El tercero, estas amenazas son como un sargento sobre
sus tropas, llamándolos a la diligencia durante un tiempo de gran guerra. La
vida cristiana no es estática. Los ensayos, las tentaciones, las pruebas y
las batallas de la vida necesitan tales exhortaciones sobrias. Cuarto, ellas
es la llamada a la humildad y a la oración. Ya que Dios es quien capacita a
Su pueblo a perseverar, uno es lanzado de continuo sobre Él y sobre Sus
promesas. El hecho que los cristianos son prometidos éxito los debe de
hacerlos lo más sobrios y diligentes.
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