LA PREDESTINACIÓN DE DIOS

Tomado De La Gracia Soberana


  La doctrina de la predestinación recibe comparativamente poca atención en nuestros días y es poco comprendida aún por aquellos, que se supone, la apoyan con gran lealtad. Una razón por la que muchas personas, aún aquellas, que se supone, tienen cierta preparación académica, rechazan la doctrina de la predestinación, es simplemente su ignorancia en cuanto a lo que es en si la doctrina y lo que la Biblia enseña sobre la misma.

  El estudio en su totalidad da la debida importancia a las demás doctrinas, la Deidad de Cristo, la personalidad del Espíritu Santo, la inspiración de las Escrituras, los milagros, la expiación, la resurrección, el retorno personal de Cristo.

            Además, no negamos que los arminianos apoyan muchas verdades importantes, pero sostenemos que una exposición llena y completa del sistema cristiano halla cabal expresión únicamente en el sistema Calvinista. Este estudio, vuelvo a repetir, tiene como propósito exponer LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA. El mismo no va dirigido en contra de ninguna denominación en particular, sino, más bien, en contra del arminianismo en general.

UNA EXPOSICIÓN DE LAS DOCTRINAS

            "Dios desde la eternidad, por el santo y sabio consejo de su voluntad, ordenó libre e inalterablemente todo lo que sucede. Sin embargo, lo hizo de tal manera que Dios ni es el autor del pecado, ni hace violencia a la libertad de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia que se pueda suponer, sin embargo, nada decretó porque lo preveía como porvenir o como cosa que habría de suceder en condiciones dadas".

            La doctrina de la predestinación presenta el propósito de Dios como absoluto e incondicional, independiente de toda la creación y originándose sólo en el eterno consejo de su voluntad. Presenta a Dios como el Rey exaltado y Poderoso, que ha determinado el desarrollo de la naturaleza y dirigiendo el curso de la historia hasta en sus más mínimos detalles.

            El decreto Divino es Eterno, inmutable, santo, sabio y soberano. Abarca no sólo el curso del mundo físico, sino también todo evento de la historia humana desde la creación hasta el juicio, e incluye toda actividad de los santos y ángeles en el cielo y de los réprobos y demonios en el infierno. Abarca la extensión completa de la existencia de todas las criaturas a través del tiempo y la eternidad, e incluye, a la vez, todo lo que fue o será en sus causas, condiciones, sucesiones, y relaciones.
            Todo lo que existe fuera de Dios mismo, es parte de este comprensivo decreto, ya que la existencia de todos los seres ha dependido y depende del poder creador y sustentador de Dios. Dicho decreto provee, además, la dirección providencial bajo la cual todas las cosas se apresuran hacia el fin determinado por Dios; siendo la meta, "Un evento Divino lejano, hacia el cual toda la creación se mueve".

            Puesto que la creación finita en toda su extensión existe como un medio a través del cual Dios manifiesta su gloria, y ya que depende de El en lo absoluto, jamás pudiera originar en si misma condición alguna que limitara o frustrara la manifestación de dicha gloria. Desde la eternidad Dios se propuso hacer precisamente lo que está haciendo.

            El es el gobernador soberano del universo y "El que hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿qué haces? (Dan. 4:35). El universo, por ser creación de Dios y por depender de Dios continuamente, está sujeto a su control en todas sus partes y en todo tiempo, y nada puede acontecer contrario a lo que Dios expresamente decreta o permite.

            Por consiguiente, el propósito eterno no es sino un acto de predestinación o preordinación soberana, no condicionado por ningún hecho o cambio en el tiempo; el propósito eterno es además la base de la presciencia divina de todos los eventos futuros, no condicionado por dicha presciencia o por cualquier cosa originada por los eventos mismos.

            No existe tal cosa como la suerte, ni la fortuna; y no hay manera más fácil de adquirir el temor de Dios, y llegar a depositar toda nuestra confianza en él, que llegando a conocer a fondo la doctrina de la Predestinación. Nosotros atribuimos esta predestinación abarcadora, no al hombre, y mucho menos a una fuerza ciega, sino al Dios Todopoderoso, creador soberano y dueño del cielo y de la tierra; y es en la figura del alfarero y el barro que las Escrituras nos presentan desde el tiempo de los profetas esta elección total. -Isa. 29:16; Isa. 64:8; Jer. 18:6; Rom. 9:21.

            Elección en la creación, elección en la providencia, y así elección para vida eterna; Elección en la esfera de la gracia, así como en la esfera de la naturaleza. La doctrina de la predestinación, nos ofrece un Dios glorioso quien es el Rey Soberano del universo, en todo lugar, en todo tiempo, de eternidad a eternidad vemos a Dios.
            A nuestra época, con su énfasis en la democracia, no le agrada esta idea, y quizá a ninguna otra le agradó menos. La tendencia hoy es exaltar al hombre y darle a Dios sólo una parte muy limitada en los asuntos del mundo. Este es, pues, en términos generales, el concepto de la predestinación como la entendemos, creemos y sostenemos.
            La Predestinación es enseñada de manera explícita en las Escrituras:

Hch. 4:27,28. "Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera".

Efe.1:5. "En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad".

Rom. 8:29,30."Porque a los que antes conoció, también los predestinó, para que fuesen hechos conformes a la imagen de su hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó".

1Cor. 2:7."Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria".

Hch. 2:23."A este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole ".

Hch.13:48. "Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos cuantos estaban ordenados para vida eterna".

Efe. 2:10. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" .

Rom. 9:23. "Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria".

Sal.139:16. "Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas".
***