GRACIA IRRESISTIBLE

Traducido por Lasaro Flores

Doug Ledbetter::Pensamientos de Teología::Reformada::La Gracia Irresistible

Basado en varias fuentes (los artículos el "Llamamiento Eficaz", P. 169 y el "Renacimiento", P. 171 en Verdades Esenciales de la Fe cristiana por R.C. Sproul; el video “Lo Que Es La Teología Reformada" por R.C. Sproul).

¿Puede resistir a Dios?

¿Ha sido llamado jamás usted a la cena por su mamá? ¿Resistió usted? ¿Ha sido llamado jamás usted por Dios?

Hay dos tipos de "llamadas" de Dios. Hay la llamada exterior de Dios y la llamada interna de Dios.

La llamada exterior de Dios viene del predicar de Su palabra. Muchos comparten el evangelio con otros, pero no todos los que oyen el mensaje lo reciben. La llamada exterior de Dios puede ser resistida. De hecho, aparte de Dios obrando en nosotros, nosotros resistiremos esta llamada (¿recuerda la depravación total?).

La llamada interna de Dios es Su obra secreta de regeneración (el renacimiento, un nuevo comienzo, la resurrección espiritual) hecho en las almas de los elegidos por la obra del Espíritu Santo. Esta obra del Espíritu Santo nos cambia. Dios coloca dentro de nosotros un deseo para Él. Antes de la llamada interna de Dios, ninguna persona es inclinada a venir a Él. Después de la llamada interna, nosotros respondamos a Dios con el regalo de la fe. La llamada interna de Dios no puede ser resistida.

Ezequiel 36:26-27 – “Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra”.

Romanos 8:30 – Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó”.

2 Tesalonicenses 2:13-14“Mas nosotros debemos dar siempre gracias á Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salud, por la santificación del Espíritu y fe de la verdad: A lo cual os llamó por nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo”.

2 Timoteo 1:8-12 – “Por tanto no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo; antes sé participante de los trabajos del evangelio según la virtud de Dios, que nos salvó y llamó con vocación santa, no conforme á nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual nos es dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, mas ahora es manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó á la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio; del cual yo soy puesto predicador, y apóstol, y maestro de los Gentiles. Por lo cual asimismo padezco esto: mas no me avergüenzo; porque yo sé á quien he creído, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día”.

Así que, ¿qué de la pregunta, "Podemos resistir a Dios"? Sí, todos nosotros, en nuestro estado de la depravación, podemos y si resistimos a Dios. Pero, la gracia de Dios prevalece sobre nuestra resistencia natural en aquellos escogidos por Él.