La Expiación Limitada

La Expiación de Jesucristo no es limitada en su poder de salvar, sino en la extensión que alcanza y salvará.

La expiación limitada es esa doctrina cristiana fundamental que declara que Jesucristo vino y murió por un número limitado de personas. El no murió, ni redimió, cada individuo por todo el tiempo, sino por algunos individuos, es decir Sus ovejas. Esto no quiere decir que el poder de Su muerte no podría haber salvado a todos los hombres. El poder y la eficacia de Su muerte por una gota de Su sangre podrían haber salvado un millón de mundos de mil millones. Pero la Escritura no se mete en "posibilidades". No obstante, si hace la declaración que el alcance de Su muerte es limitado. Él murió por algunas personas, y aseguró la salvación de esas personas por su muerte que llevó el pecado de ellos e imputó Su propia justicia a ellos. Esto es algo que sólo Cristo alcanzó en la cruz. Es verdad, como las Escrituras indican, que él murió por "todos los hombres" (definido) y que Dios ama "el mundo entero" (definido). En estos casos "todos los hombres" no significa a cada individuo inclusivamente. Ni necesariamente sigue que Cristo murió por el mundo entero porque Dios ama el mundo entero inclusivamente. (Para un estudio de estos pasajes vea "los pasajes de “mundo” y “todo” en La Muerte de La Muerte de Owen (Death of Death) o en los pasajes de “todos” (all) de Calvino). Jesús aseguró la salvación de aquellos por quienes Él dio su vida, y por esos sobre quienes Dios imputa Su justicia. Jesús no infaliblemente asegura la salvación de todos los hombres, porque de allí, todos los hombres serían salvados. <> 

Según la Máxima:

Dios impuso su ira debida a, y Cristo experimentó los dolores del infierno por sea:

1) Todos los pecados de todos los hombres - que significa que todos los hombres son salvados.

2) Algunos de los pecados de todos los hombres - que significa que los hombres todavía están en sus pecados.

3) Todo el pecado de algunos hombres - que es la posición bíblica.  
 

Los arminianos deben confrontar el hecho que Jesús ejecuta Su salvación en la cruz. Todos aquellos por quienes él murió serán salvados con el tiempo y justificados por Dios.

Juan 6:37-40, “Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí viene, no le hecho fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, mas la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.”

Mateo 1:21, “Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará á su pueblo de sus pecados.”

Juan 10:15, “Como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”

Juan 15:13, “Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos.”

Hechos 20:28, “Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre.”

Efesios 5:25, “Maridos, amad á vuestras mujeres, así como Cristo amó á la iglesia, y se entregó á sí mismo por ella,”

Las Citas Puritanas sobre la Expiación Limitada:

"La elección es atribuida a Dios el Padre, la santificación al Espíritu y la reconciliación a Jesucristo. Esta es la cadena de la salvación y nunca una conexión de esta cadena deben de ser rota. El Hijo no puede morir por aquellos que el Padre nunca eligió, y el Espíritu nunca santificará á quienes el Padre no ha elegido ni el Hijo redimió". Thomas Manton

"La aplicación es el hacer eficaz, en ciertos hombres, todo esas cosas que Cristo ha hecho y hace como mediador". William Ames

"En cuanto a la intención de la aplicación, es dicho correctamente que Cristo hizo la satisfacción sólo para ésos quien él salvó". William Ames

"[Si Jesús murió para todos los hombres]... ¿por qué entonces, no son todos libertados del castigo de todos sus pecados? Usted dirá, "A causa de su incredulidad; ellos no creerán." Pero su incredulidad, ¿Es pecado, o no? Si no, ¿por qué deben ser castigados por ello? Si es pecado, entonces Cristo experimentó el castigo debido a ello; si esto es así, entonces ¿por qué eso debe de estorbar más que sus otros pecados por los cuales él murió de tomar parte del fruto de su muerte? Si él no lo hizo, entonces él no murió para todos sus pecados." John Owen

"Frecuentemente somos dichos que nosotros limitamos la expiación de Cristo, porque decimos que Cristo no ha hecho la satisfacción para todos los hombres, de otro modo todos los hombres serían salvados. Ahora, nuestra contestación a esto es, que, por el otro lado, nuestros adversarios lo limitan: nosotros no. Los arminianos dicen, Cristo murió por todos los hombres. Pregúnteles lo que ellos significan por ello. ¿Cristo murió para asegurar la salvación de todos los hombres? Ellos dicen, "No, ciertamente no". Nosotros les preguntamos la siguiente pregunta -- ¿Cristo murió para asegurar la salvación de cualquier hombre en particular? Ellos contestan, "No." Ellos son obligados a admitir esto, si ellos son consistentes. Ellos dicen, "No, Cristo ha muerto para que cualquier hombre pueda ser salvado si…” –y luego siguen ciertas condiciones para la salvación. Ahora, ¿quién es que limita la muerte de Cristo? Pues, tú. Tú dices que Cristo no murió para asegurar la salvación de nadie. Perdónanos, cuando dices que limitamos la muerte de Cristo; dijimos, "No mi estimado señor, es usted quien lo hace". Decimos que Cristo de tal manera murió que infaliblemente aseguró la salvación de una multitud que ningún hombre puede numerar, que por la muerte de Cristo no sólo pueden ser salvados, sino son salvados, deben de ser salvados y no pueden por ninguna posibilidad correr el peligro de ser nada pero salvados. Usted puede disponerse de su expiación; usted puede quedarse con ella. Nosotros nunca renunciaremos la nuestra por la consideración de ello". Charles Spurgeon