¿La Gracia Irresistible – Es Bíblica?

De GotQuestions.org - http://www.gotquestions.org/irresistible-grace.html

 

La pregunta: ¿La Gracia irresistible - es Bíblico?

La respuesta: La Gracia irresistible también puede ser referida en muchos sentidos. "El Llamamiento Eficaz," "La Gracia Eficaz," "El Llamado," "La Regeneración," "La Llamada Interna," o el "Nuevo Nacimiento" son maneras diferentes de referirse a la doctrina de la Gracia Irresistible. La Gracia irresistible a menudo puede ser mal entendida debido a la palabra "irresistible." La manera correcta para ver "irresistible" en su luz verdadera es en considerar la creación del universo. Cuándo Dios dijo, “Sea la luz”, la luz vino a existir irresistiblemente. Cuándo Lázaro era levantado de la muerte, él revivió irresistiblemente. Cuándo Dios quiere hacer algo Él meramente lo llama á existir y obedece con ninguna resistencia.

Así que, cuando los calvinistas dicen, la “Gracia Irresistible," ellos significan que cuando Dios escoge en salvar a alguien Él lo hace tan fácilmente y ciertamente. Más específicamente, la salvación sucede cuando Dios, por Su propia elección graciosa, vivifica o regenera a un hombre de la muerte espiritual y llama a la existencia una nueva naturaleza que causará que un hombre responda voluntariamente al mensaje del Evangelio y sea salvado. Aquí ve la conexión lógica entre la Depravación Total y la Gracia Irresistible. Desde que la Depravación Total enseña que el hombre es incapaz de someterse a Dios, y que el hombre nunca vendrá a Cristo de sí mismo, Dios tiene que cambiar la naturaleza de la persona al momento de la salvación. El renacimiento no es el fruto de la fe, sino la fe es el fruto del renacimiento.

El renacimiento es todo o nada y siempre tiene como resultado la conversión. La llamada exterior de Dios, que es dada a todos, puede ser rechazada. Pero la llamada interna de Dios siempre tiene como resultado la salvación. Si un hombre "casi" viene a Cristo pero no lo hace, entonces él no fue regenerado. Si una persona estaba al borde de la fe pero decidió esperar, ellos no fueron regenerados. Un hombre debe ser llamado interiormente por la gracia de Dios para ser salvado. Esto es lo que Jesús significa en Juan 6:44 y 65 cuando Él dice, Ninguno puede venir á mí, si el Padre que me envió no le trajere, o si no le fuere dado del Padre. Otro verso que revela claramente esta verdad es 2 Corintios 4:6, Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Más evidencia de esta verdad es encontrada en Hechos 16:14 con respecto a Lidia, vendedora de telas de púrpura. La Escritura dice que el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta á lo que Pablo decía, o puede ser leído, "el Señor abrió el corazón de ella para responder a las cosas habladas por Pablo". También, Jesús le dice á Nicodemo que nadie puede ver el reino de Dios a menos que ellos nazcan otra vez. Ver el reino de Dios no significa necesariamente ver actualmente el cielo mismo, pero ver que el reino de Dios está cercas por el mensaje de Cristo (Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado – Mateo 4:17). Jesús dice también a Pedro en Mateo 16:17 que su confesión del Cristo no fue revelada del hombre pero del Padre. Los hombres nacen otra vez solo por Dios y no de nada dentro de sí mismos (Juan 1:13). 1 Pedro 1:3 habla de Dios que nos ha hecho nacer de nuevo (Nueva Biblia de Los Hispanos). Santiago 1:18 revela que es Dios que “nos hizo nacer” (NBLH).

El renacimiento es dado a quienes el Hijo quiere y es el equivalente a una necesidad del muerto en recibir la vida para vivir (Juan 5:21). El verso que contribuye de la mayoría a la doctrina de "La Llamada Interna" es encontrado en Romanos 8:30. Esos a los que predestinó, a ésos también llamó. A los que llamó, a ésos también justificó…”. Es bastante claro que no todos son justificados y salvados. Es sólo lógico concluir que los que no han sido salvados no han sido llamados porque el llamamiento siempre tiene como resultado la justificación. De ahí es porque los cristianos son referidos como “llamados” (Romanos 8:28; 1 Tesalonicenses 2:12; Gálatas 1:15). Esto es lo que Cristo significó cuando Él dijo, “Mis ovejas oirán mi voz” (Juan 10:16). La Fe es concedida (Filipenses 1:29); el Arrepentimiento es dada (2 Timoteo 2:25); el Entendimiento es dada (1 Juan 5:20). ¡¡La cosa más importante darse cuenta es que una persona renace SOLO por el mensaje del Evangelio (Romanos 10:17; 1 Pedro 1:23, 25; Efesios 1:13)!! Nadie renacerá jamás a la ventura. 

Las equivocaciones:

Hay numerosas equivocaciones con respecto a la Gracia Irresistible. La Gracia irresistible no enseña que los hombres son forzados a Cristo, pero esos hombres, cuándo dados una nueva naturaleza y libertados de su esclavitud pecadora, vendrán voluntariamente a Cristo. No habrá nadie en el cielo que es frustrado porque Dios los forzó a creer tanto como que no habrá nadie en el infierno que está enojado con Dios porque Él no los regeneró. Los incrédulos rechazan a Cristo tanto con voluntad como el regenerado lo acepta. También, he leído críticos que rechazan y calumnian la Gracia Irresistible porque ellos dicen que una persona es salvada antes que tengan fe. Esto es el error de hacer la regeneración sinónima con la salvación. ¡La regeneración no es lo mismo como la salvación! La regeneración es para la salvación así como Hechos 16:14 revela. Una persona no es salvada hasta el corazón, como el resultado de la regeneración, cree exactamente y genuinamente en Cristo. Una cosa final y crucial recordar: ¡La Gracia irresistible no puede existir sin el Evangelio! Algunos afirmarían, "Bueno, ¿por qué compartimos el Evangelio? Los elegidos creerán a pesar de lo que hacemos". Esto es una base falsa y está al contrario del calvinismo y de la Escritura. Los elegidos creen sólo por el mensaje de Cristo que hemos sido ordenados de proclamar – ¡no hay ninguna otra manera!