La Elección Soberana

Andrés Neira

1. Quizás este sea uno de los temas que mas ha divido la cristiandad por siglos.

2. El tema de la elección soberana es un tema que tanto consuela, aunque a su ves entristece. Consuela pues hace llevar una vida de agradecimiento al Señor. Pues la gracia soberana nos desnuda y nos viste al mismo tiempo. Nos desnuda pues nos muestra nuestra completa incapacidad para buscar a Dios.

Ella nos enseña que no hay nada bueno en nosotros que amerite misericordia. Por otra parte nos viste pues cubre este pobre vaso de barro del manto de la gloria no merecida que viene de Dios. Nos hace pensar que aun siendo piedras cualquiera, somos tomados y llevados por el a su collar de mil perlas.

Que gran honor y privilegio!

3. Vamos juntos a examinar Romanos capitulo 9; y sumerjámonos en la mente del escritor para entender este misterio.

4. Romanos 9. Comienza así:

“Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón" Rom.9:1-2

5. Pablo comienza diciendo con la expresión: "Verdad digo...no miento".

En otras palabras el asunto es serio, el deseaba tratar algo delicado, al extremo que empeña su palabra para respaldar lo que tiene que decir. Pablo pone como testigos a Cristo y su conciencia. (Verso 1)

6. Luego sigue:

"Que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón, porque desearía, yo mismo ser anatema separado de Cristo" Rom.9:2-3

7. La pregunta que salta inmediatamente a la mente es: Que es lo que aqueja al Apóstol al extremo de hacerle sentir tristeza, con un dolor que no puede ser calmado en su corazón? llegando este dolor al extremo de el mismo querer ser anatema separado de Dios. Como es posible, que el mismo autor que unos versos atrás, en el mismo libro, nos animara diciendo: "Que nada nos podía separar del amor de Dios".Resulta  que en un verso después el da la impresión de estar contradiciéndose?

8. La respuesta a esto se encuentra en los versos posteriores:

"Porque desearía yo mismo ser anatema  separado de Cristo por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne".

Que son los israelitas, de  los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales según la carne vino Cristo, el cual es Dios por sobre toda las cosas. Bendito por los siglos. Amen. Rom. 9:3-5

9. Pablo comienza a lidiar con un conflicto grande para el. Se enfrenta a la elección nacional contra la elección individual. No esta en cuestionamiento si Dios elige o no. Los judíos se sabían el pueblo escogido por Dios. La prueba de esto es que el Apóstol empieza enumerando todas las cosas que Dios había obrado a través de Israel:

a. La adopción como pueblo

b. La gloria

c. El pacto

d. La ley

e. El culto

f. Las promesas

g. Los patriarcas

h. El mismo Jesús había nacido como judío.

10. Después de toda esta lista de cualidades que Israel aparentaba tener.  Podemos entender la razón por la cual Pablo estaba triste. 

11. ¿Puede la palabra de Dios haber fallado?

¡Por supuesto que no!

"No que la palabra de Dios haya fallado" Rom.9:6a  

12. Si la palabra de Dios no ha fallado entonces ¿quienes son los verdaderos Israelitas? ¿Quienes son entonces los verdaderos hijos de Dios? 

...No todos los que descienden de Israel son israelitas,

Ni por descendientes de Abraham, son hijos de Dios; sino: En Isaac te será llamada descendencia.

Note: Que aquí esta la clave del asunto.  

"Esto es: No todos los que son hijos según la carne son los hijos de Dios " Rom.9:8 

12. Toda esta historia comienza con la elección nacional de Israel como pueblo. 

"Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara te dará un hijo". Rom.9:9

Cuando habla de Sara, hay que entender que esto implica no solamente ella, sino mas bien, hay mas personas involucradas en el asunto.

Tenemos cuatro personajes en esta historia:

a. Sara

b. Agar

d. Isaac

e. Ismael 

En otras palabras dos mujeres, con dos vientres, portando dos diferentes bebes. Es fácil comprender y aceptar la elección soberana de parte de Dios sobre  la vida de Abraham y Sara con respecto a la decisión de tomar a Isaac como parte de la simiente. Yo creo que no hay problemas con eso ¿verdad?

13. Ahora el conflicto se agudiza, pues el caso que Pablo nos presenta a continuación, es el de una sola mujer, con un solo vientre, portando dos hijos legítimos. Solo uno es escogido por Dios, y otro es desechado. Este es el caso de Jacob y Esaú.       

Quizás usted dirá: Si, pero Dios escogió a Jacob pues el era un niño bueno, con muchas cualidades. Déjeme decirle que esta teoría queda totalmente descartada a continuación:

(Pues no habían aun nacido, ni habían hecho ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por obras sino por el que llama). Rom. 9:11

14. Será que Dios es injusto?

"...en ninguna manera" Rom. 9:14

15. La elección no es un caso de justicia. La elección es un asunto de misericordia. La justicia de Dios dice: Que no hay ninguno justo, ni bueno, ni mucho menos; no hay quien busque a Dios. (Rom. 3:10-18).

16."Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca". Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino del que Dios tenga misericordia. Rom. 9:15-16

Con esto queda absolutamente descartada la idea del libre albedrío. El hombre puede tener libre albedrío para escoger, comprar una casa, un par de zapatos, etc...etc. Pero el hombre no puede escoger buscar a Dios!(Rom. 3:11)

Es mas, el caso del faraón es una muestra de esto. Fíjese que fue Dios quien endureció el corazón de el. El faraón no tuvo nada que ver en el asunto. Donde estaba el libre albedrío o soberanía del faraón para decidir que hacer en contra o a favor de Israel? Rom. 9:17-18.    

Es Dios el único que no solo endurece pero también da espíritu de estupor para que si el lo desea, con ojos no vean, ni con oídos escuchen. Rom. 11:8

17. ¿Quiere que le de un consejo? No alterque contra Dios. El es soberano, El es el alfarero, y usted y yo solo vasos en sus manos.

"Dirá el vaso de barro al alfarero: Porque me has hecho así?

O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso de honra y otro de deshonra? Rom. 9:21-22 

Quizás la expresión más fuerte de aceptar, es que Dios tiene dos tipos de vasos:

a. De honra para gloria. Rom. 9:23

b. De ira para destrucción. Rom. 9:22 

18. Querido amigo, la salvación solo ha sido prometida no a "un" remanente sino mas bien "al" remanente. El remanente es aquella simiente separada por Dios antes de la fundación del mundo conforme a su decreto soberano.

Muchos tienen la idea que una vez halla entrado toda la plenitud de los gentiles, entonces todo Israel será salvo. Pero otra vez eso no es lo que dice la Biblia:

"También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el numero de los hijos de Israel como la arena del mar, tan solo "el" remanente será salvo". Rom. 9:27

19. Otra vez; ¿puede el hombre escoger ser parte del remanente? Puede el hombre reservarse ese derecho?

No!

"Pero, ¿que dice la divina respuesta? Me he "reservado" siete mil hombres que no han doblado su rodilla ante Baal.

Así también en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia" Rom. 11:4-5

No fueron los israelitas los que escogieron ser parte de esos siete mil hombres que no doblaron sus rodillas ante Baal. Fue Dios quien puso ese sentir en ellos.

Dios es el que pone el querer como el hacer por su bendita soberanía. 

20. Con esto en nuestros corazones, demos gracias al Señor por su gran bondad y amor. Gracias al Padre Eterno  por ser parte de la familia de Dios. Por ser de aquellos que han recibido el regalo de la fe para pode creer, pues como el Apóstol decía: No es de todos la fe.

 A Dios sea la gloria por los siglos de los siglo amen.

Bendito sea el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en el antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de el, en amor habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad...

En el así mismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al que hace todas las cosas según el designio de su voluntad. Ef.1:3-5 &11

Gracia y Paz

Pastor Andrés Neira