La Expiación Limitada

Los extractos tomados de La Doctrina Reformada de Predestinación
por Loraine Boettner
Originalmente anunciado en Archegos: el Campeón

 

La declaración de la Doctrina

 

En la intención y el plan secreto de Dios, Cristo murió sólo por los escogidos, y Su muerte tenida sólo una referencia casual a otros en cuanto que ellos son participantes de la gracia común. Si Dios eligió algunos y no otros a la vida eterna, entonces sigue lógicamente que el propósito primario de Cristo era de redimir los elegidos.

El Valor Infinito de la Expiación de Cristo

1. La Expiación es una transacción infinita entre el Padre y el Hijo para la salvación de los elegidos. Es "limitada" sólo en un sentido teológico porque sus beneficios son aplicados sólo a los elegidos mediante la redención.

  • El valor de la Expiación depende de la dignidad de la persona que lo hace. Ya que Cristo sufrió como una persona Divino-Humano, el valor de Su sufrimiento es infinito.

2.       Los Calvinistas no enseñan que Cristo habría sufrido más fueron si los elegidos fuera un número más grande de lo que es. Cristo hubiera sufrido lo mismo por un alma que como para un número grande o toda la humanidad.

  • Un pecador traspasando a Dios ha ofendido a una Persona de la dignidad infinita, ha sido sentenciada para sufrir eternamente, y necesita una expiación de valor infinito para salvarlo.

La Aplicación y El Propósito Limitado de La Expiación

1.       El valor de la Expiación fue suficiente para salvar a toda la humanidad, pero fue eficiente para salvar sólo a los elegidos.

  • No somos dichos completamente por qué Dios no escoge salvar a toda la humanidad.

2.       Si la aplicación de la Expiación es universal, entonces el valor inherente de la Expiación se destruye desde que algunos hombres son perdidos.

  • La conclusión entonces tendría que ser que la Expiación de Cristo no salva a nadie, pero sólo lo hace posible para todos los hombres en cooperar con la gracia divina y salvarse a sí mismos.

3.       Los Arminianos limitan la obra de Cristo como tan ciertamente como lo hacen los calvinistas.

  • Los Calvinistas limitan la extensión – no es aplicada a todos pero salva efectivamente algunos (un límite cuantitativo).

  • Los Arminianos limitan el poder – es aplicado a todos pero salva efectivamente a ninguno (un límite cualitativo).

Un Cumplimiento Perfecto de la Ley

1.   Dios demandó la obediencia perfecta de Adán. El fracaso de Adán para obedecer colocó la raza entera bajo la maldición del pecado, pero no cambió la demanda de Dios: El requiere todavía la obediencia perfecta.

  • Si los beneficios de la expiación fueron universales e ilimitados, entonces la expiación debe haber sido simplemente un sacrificio para borrar la maldición que reposaba sobre la raza de Adán. Por lo tanto,

1.       La expiación no debe haber sido una satisfacción perfecta de las demandas de la justicia,

2.       Dios ahora ofrece la salvación en términos más bajos que la obediencia perfecta, y,

3.       Dios quita los obstáculos legales de la salvación y acepta cualquier fe y obediencia que una persona escoge ofrecer.

  • Los Calvinistas creen que Dios nunca ha hecho nada transmitir que la ley fue demasiado rígida, demasiado severa, o en necesidad de reparación. La justicia divina demanda que el pecador será castigado (o en él mismo o en un substituto).

1.   Cristo actuó en una manera de substituto por Su pueblo (los elegidos). El hizo la satisfacción repleta por sus pecados, borrando la maldición de Adán y todos sus pecados temporales.

2.   Los méritos de Cristo son imputados a Su pueblo como la única base de su salvación. Así, la gracia no es un bajar de requisitos de salvación pero es la sustitución de Cristo extendida a Su pueblo.

2.       Si el Arminianismo es correcto, entonces Cristo ha muerto por muchos que son perdidos.

  • ¿Qué valor es la muerte de Cristo para cualquiera, salvado o no, si al fin muchos son perdidos por quienes Él sufrió y murió?

  • "Si Dios castigó a Cristo para tus pecados, Él no te castigará".

Rescate

1.       Cristo es dicho ser un rescate por Su pueblo – “Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28).

  • La naturaleza de un rescate es tal que cuando pagado y aceptado liberta automáticamente a las personas por quienes fue intentado; de otro modo, no sería un rescate verdadero.

  • Si los sufrimientos y la muerte de Cristo fueron un rescate para todos los hombres antes que sólo por los elegidos, entonces los méritos de Su obra deben de ser comunicados a todos iguales y la pena del castigo eterno no puede ser infligida justamente en cualquiera.

El Propósito Divino en el Sacrificio de Cristo

1.       Si el propósito de Dios era para salvar a todos los hombres por el sacrificio de Cristo, entonces Él es incapaz o no esta dispuesto para cumplir Su propósito.

  • Sin embargo, los propósitos de Dios tampoco son mutables ni falibles.

  • Los propósitos de Dios fueron escogidos con el poder y la sabiduría infinita detrás de ellos. Ellos no pueden fallar y no necesitan ser alterados.

2.       Cristo mismo limito el propósito de Su muerte cuando dijo, "Pongo mi vida por las ovejas” (Juan 10:14, 15).

  • Cristo dio Su vida por las ovejas, Sus amigos (Juan 15:13), y la Iglesia (Hechos 20:28; Juan 15:13). Esto no puede incluir al reprobado.