La Cruz de Cristo

 

 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Gálatas 6:14

 

 ¿Qué significa la cruz para el mundo cristiano?

 ¿Es en la cruz  o en la resurrección donde esta nuestra victoria?

 Si la victoria está en la resurrección:

 ¿Por qué Pablo pone tanto énfasis en la obra hecha en la cruz?

 

Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;

23 pero nosotros predicamos<<a Cristo crucificado>>,

1 Corintios 1:22-23

 

            Ahora note la siguiente expresión del apóstol:

 

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

1 Corintios 2:2

 

             ¿ Desprecia Pablo la resurrección de Cristo?

 

            ¡En ninguna manera!

 

            Lo que sucede es que a Pablo no lo llamaron a contar o interpretar al Señor en los días de su carne; Pablo sabía que Jesús en los días de su carne se encontraba aun bajo un pacto de obras y de ley (Gálatas 4:4, Romanos 15:8)  El comprendió que el nuevo pacto comenzó en la cruz. (Hebreos 9:1618).

 

            Pablo por otra parte aunque nos habla del resucitado a quien pertenecemos (Romanos7:4) pone todo su énfasis en la cruz de Cristo. A Pablo lo mandaron a explicar el crucificado, a él lo enviaron a interpretar la obra de la cruz, a él le fue revelado el evangelio, las buenas nuevas basadas en el sacrificio supremo de Cristo.

Pablo vio que en la obra de la cruz no había debilidad ni derrota, en la obra de la cruz se encuentra todo el poder para nuestras vidas.

 

Porque la palabra de<< la cruz>> es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros,<< es poder de Dios>>.

1 Corintios 1:18

 

            ¿De dónde viene el énfasis desmedido en el valor que se le da a la resurrección?

 

            Primero quiero aclarar que no estoy diciendo que la resurrección sea algo sin importancia, en ninguna manera, lo que quiero es que juntos estudiemos que pasó en la cruz, y cuáles son sus efectos en nosotros.

 

            En muchos círculos cristianos existe la idea que la victoria suprema se encuentra en la resurrección debido a que se especula que Jesús cuando murió,  fue al infierno a pelear con el diablo y así poder vencerlo, de este modo al resucitar lo estaba aniquilando del todo.

 

            ¿Dónde fue Jesús cuando Murió?

 

            Jesús al morir dijo: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu. Lucas 23:46

            La escritura  nos enseña que el espíritu vuelve al Señor que lo dio. Eclesiastés 12:7

 

            Ahora bien, vamos a desenredar esto comparando dos versiones de la Biblia para aclarar un texto mal interpretado.

 

            En la versión Reina Valera nos queda el sabor que sí efectivamente Jesús fue al infierno.

 

Por lo  cual dice:

Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad

Y dio dones a los hombres.

9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? Efesios 4:8-9

            Ahora veamos como la Nueva Versión Internacional  nos trae más luz sobre este texto.

Por esto dice: "Cuando subió a lo alto, llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres."*

9(¿Qué quiere decir eso de que "subió", sino que también<< descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra>>? Efesios 4:8-9

            Pablo por el Espíritu de Dios nos está hablando de la manifestación del misterio de la piedad. Dios se hace hombre al bajar a este mundo y luego sube al cielo para llenarlo todo nuevamente.

            En ninguna parte de este pasaje se está hablando que Jesús fue al infierno a pelear con el diablo.

¿Se encuentra  nuestra salvación y la consumación de la fe en la resurrección?

            Plantear esto es no entender los rituales del antiguo pacto. Todas las cosas en la ceremonias del antiguo pacto apuntaban al sacrifico de Jesús como sustituto nuestro.

            Veamos unos de los textos mas usados sobre la resurrección.

Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;

17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

1 Corintios 15:16-17

 

            Primera cosa que hay que notar. Acá Pablo no habla ni de fe, ni de salvación, el contexto está hablando sobre el punto si hay resurrección o no.

            Pablo concluye diciendo que si no existe tal cosa como la resurrección literal de los creyentes, entonces Cristo tampoco resucitó. Si Cristo no resucitó nuestra fe es vana, es decir hemos creído en vano que hay resurrección. Recuerde que Jesús es el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:1) y fue en la cruz donde el dijo consumado es.

            Otra cosa, Pablo nunca dijo que si Cristo no resucitó nuestros pecado nos han sido perdonados. El dijo aun estáis en vuestros pecados.

            Como ya sabemos el pecado no es otra cosa que el pecado de Adán conocido como el pecado original. Ahora los pecados no son otra cosa que nuestra naturaleza caída llena de deseos y pasiones engañosas.

            Vamos al libro de Romanos para que veamos a que se refiere Pablo con todo esto de estar dominado bajo la naturaleza caída.

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo,<< a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva >>. Romanos 6:4

            En la cruz se encuentra el pecado de Adán, se encuentra también nuestro pasado, y el dominio que tenia la naturaleza caída sobre nosotros. Ahora en la resurrección se encuentra nuestra nueva vida, es esa vida de justicia en donde fuimos declarados recto ante Dios.

            La resurrección es la representación de lo nuevo, pero para poder disfrutar de la nueva vida hay que entender donde nuestra vieja vida fue sepultada y muerta. Para parafrasear a Pablo podríamos decir que el contexto de 1 Corintios 15:16-17 nos esta hablando que si Cristo no resucito, aun no podemos disfrutar de la nueva vida que tenemos, lo cual implica que el viejo hombre aun tiene dominio sobre nosotros.

¿Por qué resucita Jesús?

Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

4<< que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos>>. Romanos 1:1-4

            La resurrección no hace otra cosa que confirmar que Jesús era todo lo que él dijo que era.

            El era el Mesías, el ungido, el enviado de Dios, el era el hijo de Dios.

            Es por eso que los apóstoles  predicaban tanto la resurrección de Cristo a  los judíos, pues esta era la prueba de que realmente él era el Mesías.

            Lo segundo era que la resurrección era el premio, o la exaltación de Jesús en los días de su carne por la obediencia de ir a la cruz.

Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

9 <<Por lo cual Dios también le exaltó>> .Filipenses 2:8-9

            Y la ultima implicancia es que la resurrección de Cristo es la prueba indudable que seremos  trasformados para tener un cuerpo semejante a de él en su venida.

Filipenses 3:20-21

            Para entender la obra de la cruz hay que entender el sistema de ofrendas y sacrificios del antiguo pacto. Esta es la única manera que podamos comprender la obra sustitutiva de Jesús.

            Veamos aquí una representación de la obra sustitutiva.

Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;

21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.

22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos

Levíticos 16:20-22

            Al poner las manos sobre la cabeza del animal  literalmente se estaba colocando todo los pecados del pueblo sobre el animal. Según la ley, el pueblo debía morir, pues el alma que pecare morirá, lo decía la ley. El animal estaba llevando sobre sí las iniquidades de todos.

¿Se recuerda lo que dijo Juan el bautista de Jesús?

El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan 1:29

            Ahora observe donde se encontraba la remisión de los pecados y vea la importancia de la obra hecha en la cruz.

Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,

14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios (evento ocurrido EN LA CRUZ), limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto , para que  interviniendo  muerte  ( en la cruz) para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna( EN LA CRUZ).

16 Porque donde hay testamento, es necesario  que  intervenga  muerte del testador (EN LA CRUZ ).

17 Porque el testamento con la muerte se confirma (EN LA CRUZ); pues no es válido entre tanto que el testador vive.

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre (EN LA CRUZ).Hebreos 9:13-18

Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de  sangre (EN LA CRUZ) no se hace remisión. Hebreos 9:22

Y diciendo luego: He aquí que vengo, Oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre ( ESTA OFRENDA PARA LA SANTIFICACIÓN FUE EN LA CRUZ  ). Hebreos 10:9-10

            No quiero que me mal interprete, sí creo en la importancia de la resurrección de Cristo como ya lo he aclarado anteriormente, pero en la cruz no hay derrota, en la cruz lo que hay es victoria sobre el pecado, la naturaleza caída, el diablo, y el mundo.

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

16 y  mediante LA CRUZ RECONCILIAR con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Efesios  2:14-16

En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados ( EN LA CRUZ).Colosenses 1:14

Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, HACIENDO LA PAZ MEDIANTE LA SANGRE DE  SU  CRUZ. Colosenses 1:20

Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la in circuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados ( EN LA CRUZ),

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola EN LA CRUZ,

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos EN LA CRUZ. Colosenses 2:13-15

            ¿No le parece curioso que el libro a los Hebreos sólo aparece una sola vez mencionada la resurrección, prácticamente casi todo el libro está dedicado a la implicancia del sacrificio sustitutivo de Jesús en la cruz? Hebreos 13:20

            Sigamos nuestro recorrido por la cruz.

Vamos a ver partes del Salmo 22 que relata los sufrimientos del Mesías.

1Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
 ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación,  y de las palabras de mi clamor?

(EN LA CRUZ)

6 Mas yo soy gusano, y no hombre; (EN LA CRUZ)
    Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. (EN LA CRUZ)

7 Todos los que me ven me escarnecen;
    Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo:


   8 Se encomendó a Jehová; líbrele él;
    Sálvele, puesto que en él se complacía.

 

14 He sido derramado como aguas,
    Y todos mis huesos se descoyuntaron;
    Mi corazón fue como cera,
    Derritiéndose en medio de mis entrañas.
   15 Como un tiesto se secó mi vigor,
    Y mi lengua se pegó a mi paladar,
    Y me has puesto en el polvo de la muerte. (EN LA CRUZ)


   16 Porque perros me han rodeado;  
    Me ha cercado cuadrilla de malignos;
    Horadaron mis manos y mis pies. (EN LA CRUZ)


   17 Contar puedo todos mis huesos; (EN LA CRUZ)
    Entre tanto, ellos me miran y me observan.


   18 Repartieron entre sí mis vestidos,
    Y sobre mi ropa echaron suertes. (EN LA CRUZ)

 

            Ahora veamos la obra de la cruz en los ojos de Isaías:

3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto  (EVENTO OCURRIDO EN LA CRUZ ); y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades (EN LA CRUZ), y sufrió nuestros dolores. (EN LA CRUZ)

y nosotros le tuvimos por azotado (EN LA CRUZ), por herido de Dios y abatido (EN LA CRUZ).

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones (EN LA CRUZ), molido por nuestros pecados (EN LA CRUZ); el castigo de nuestra paz fue sobre él( EN LA CRUZ), y por su llaga fuimos nosotros curados( EN LA CRUZ).

6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros (EN LA CRUZ).

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca( EVENTO OCURRIDO EN LA CRUZ).

8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por  la rebelión de mi  pueblo  fue herido (EN LA CRUZ).

9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento (EN LA CRUZ). Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada (EVENTO OCURRIDO EN LA CRUZ).

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho (EN LA CRUZ).

Isaías 53:3-11

            .¿ Que tenían en mente los judíos cuando crucificaron al Señor?

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) Gálatas 3:13

            Ellos pensaban que si Jesús era colgado en un madero, el no podía ser el Mesías pues la ley decía que era maldito quien era colgado en un madero.

            Dios no podía estar maldiciendo al Mesías.

Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;

19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;

20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.

21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

22 Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero,

23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día,<< porque maldito por Dios es el colgado>>; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. Deuteronomio 21:18-23

            Cristo no fue maldecido por Dios, el fue hecho maldición por nosotros, en su maldición nosotros encontramos bendición, en su muerte nosotros encontramos vida.

            En la cruz la única derrota que hay es la derrota del pecado, de nuestra naturaleza caída, la derrota del diablo y la victoria sobre el mundo.

            La perfección el creyente la alcanzó en la obra de la cruz.

Porque con una sola <<ofrenda>> (EFECTUADA EXCLUSIVAMENTE EN LA CRUZ, FUE EN LA CRUZ DONDE JESUS DIJO CONSUMADO ES, EL PRECIO ESTA PAGADO) hizo perfectos para siempre a los santificados.

Hebreos 10:14

            Esto desmorona toda prueba y planteamiento que  dice que si Jesús no resucita no hay perdón de pecados.

En la consumación de los siglos, se presentó (Jesús) una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos.

Hebreos 9:17-18

            Todo esta centrado en la cruz, una iglesia que no predica la cruz de Cristo, es una iglesia que no ha entendido el evangelio revelado a nuestro apóstol Pablo a quien Dios le reveló la obra sustitutiva en la cruz del calvario.

            La resurrección es muy importante, no la debemos menospreciar, pero la ofrenda con la cual nos salvaron fue derramada con la preciosa sangre de nuestro salvador en el madero.

Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

Gálatas 6:14

 

Pastor:  Andres Neira