LA CENA PASCUAL

Apóstoles Leonel Sánchez y Clemencia Aguirre


La llamada sena pascual tuvo su origen en Egipto cuando Israel se despedía aquella noche fatal de la muerte de los primogénitos egipcios.  Éxodo. 12. 8. La cual consistió en:
1.- Un cordero que debía ser comido asado en las brazas.
2.- Panes de trigo sin levadura.
3.- Una salsa hecha de hierbas amargas.
4.- Vino era el complemento natural que acompañaba cualquier comida judía.

Y les fue dado mandamiento de seguir celebrando este rito o conmemoración cada año, para así contarle a los hijos y los hijos a lo hijos, de aquella esclavitud de la cual habían sido hechos libres con mano poderosa y brazo extendido de Dios de misericordia y juicio. Ex. 12: 14. y fue llamado la “fiesta de los panes sin levadura”.

Celebraciones
Israel guardo este rito por todas sus generaciones, hasta hoy; dondequiera que haya una familia judía, se celebrara este rito como recordatorio de su esclavitud en Egipto y su liberación por mano de Moisés. Este rito fue celebrado primera vez en Egipto. Ex. 12:28.  luego en el desierto. Num. 9:1-5.  después cuando entraron a Canaán la tierra prometida. Jos. 5:10-11. Salomón también la celebro. II Cron. 8:13. después de la cautividad de Babilonia se celebró una vez. Esdras. 6:19-21.

Forma del ritual.

Una ves se hacían las purificaciones se reunía la familia o familias a la mesa si eran pequeñas;

1.-El dueño de la casa tomaba una copa de vino mezclada con agua y bendecía a Dios por el fruto de la vid, y todos bebían de la copa.

2.-Se lavaban las manos y traían el cordero, con tortas sin levadura y yerbas amargas y una salsa de vinagre o fruta en la cual se mojaba el pan.   <Mat.26:23>  <Juan.13:26>

3.-El padre de familia bendecía a Dios por los frutos de la tierra y daba las explicaciones requeridas. <Ex.12:26,27>

4.-Después de una segunda copa de vino y de otro lavamiento de manos, se partía una torta de pan sin levadura y repartía a todos y se pronunciaba una bendición por el Dador del pan.

5.-Cuando todos habían comido la pascua, se bendecía una tercera copa de vino en acción de gracias por la emancipación de la servidumbre de Egipto y proclamación de la ley. <Mat.26:27>  la cual era llamada la copa de bendición, <I Cor.10:16>.

6.-El festín terminaba generalmente con otra copa de vino donde se cantaban alabanzas, esto eran los salmos de David.<Sal.115 y 118> <113 y 114> .

En los tiempos de Jesús de Nazareth
Jesús en su ministerio terrenal asistió y comió esta clase de pascuas porque él era judío. <Luc.2:41,43> <Jn.2:13>  La noche antes de su crucifixión “celebro la que sería la última pascua”, ya que él era el cordero pascual real, por lo tanto el símbolo dejaría de ser, al venir la realidad. <Mat.26:17-30>  <Mar.14:12-26>  <Luc.22:7-23>.  Es de anotar que esta fiesta o rito era celebrado una vez al año, por ello era una gran conmemoración.

Su simbolismo.

El cordero.  Simbolizaba el cordero de Dios Cristo el Señor.
El pan. Simbolizaba la Palabra viva  de Cristo que es vida eterna. Palabra su carne.
El vino. La obra del Espíritu en la revelación, el vino nuevo o doctrina nueva del Nuevo Pacto.
Las yerbas amargas. Lo amargo que es para la carne, la verdadera pascua.

Su cumplimiento. <Como Cordero>
<Jn.1:29,36>  Juan el bautista señalo a Jesús como el verdadero cordero que se anunciaba en la pascua, y que quitaría el símbolo al venir la realidad.

<Is.53> Lo profetizó, como el cordero sufriente inmolado. Hech.8:32.
<I Ped.1:19> Lo presenta como el cumplimiento de la Escritura, sin mancha.

 

Su cumplimiento. <Como Pan>

<Mar.14:22>  Este pan era su cuerpo que sería molido y dado por el mundo.
<Luc.22:19>  Esto es lo que esta en vuestra memoria, el recordatorio.
<Jn.6:32-35>  Jesús es el verdadero pan que reemplazó el de trigo.

 

Su cumplimiento. <Como Vino>

<Luc.22:17-20> Es el Nuevo Pacto en su sangre.

Una ves vino la realidad, lo simbólico termina, lo uno es reemplazado por lo otro. <Mat.16:6-12> <Mar.8:15> <Luc.12:1>

 

¿Que dice el evangelio de este símbolo Pascual?

1.-El apóstol Pablo dice que él sabe lo que paso la noche que Jesús fue entregado, aunque él no estuvo allí presente. <I Cor.11:23-26>.

a.-Para Pablo no era un rito extraño, pues él como judío sabia estas cosas.

b.-Jesucristo mismo le enseño lo que paso esa noche y lo que dijo como cumplimiento a las Escrituras Sagradas sobre él, tocante a este ritual.  I Cor. 15: 3 – 8.

c.-Enseño que el pan era cambiado por su Palabra, el vino por su doctrina nueva del Pacto de Gracia, y el cordero por su Cuerpo. La realidad le ponía fin a los símbolos.

Pablo enseña que la copa de bendición o de esa pascua judía fue reemplazada por la realidad de la comunión de los hermanos en Cristo. <I Cor.10:16>.

A la vez que enseña que cada vez que comieran esa pascua, anunciaban la muerte del Señor “no que recordaban”,  como indicando que debía seguirse haciendo. Y Cristo el cordero ya vino y fue a la cruz, en reemplazo del cordero animal de la pascua judía. <<Anunciar es algo que no ha sucedido; Recordar, es traer a memoria algo que ya paso>>.

<<Sin embargo debe recordarse que mientras el templo judío seguía en pie, los sacrificios estaban en pie, solo cuando el templo fue destruido en el año 70 D.C., llego el fin del siglo y la completa anulación de los rituales judíos>>

Enseña que el pan siendo Cristo, y al participar de ese pan nos hace un solo cuerpo, un solo pan de vida. <I Cor.10:17>.
También aclara que la pascua real es Cristo, y ya fue sacrificada por nosotros. <I Cor.5:6-8> aquí encierra todo lo que es la verdadera pascua espiritual en Cristo. Identificando que la levadura de la religión y costumbre judía debe salir del creyente, siendo que somos una nueva masa o pueblo espiritual, y que esta fiesta debe ser continua y siempre.

Al entender esto y traerlo al espíritu dice: “Nadie os juzgue en comida o bebida” <Col.2:13-17> Y Jesús se colocó como el cumplimiento verdadero de este rito simbólico, <Jn.6:51-58>.

La iglesia judía la cual pastoreaban los discípulos de Jesús celebraba este rito, y era normal para ellos ya que eran judíos y a más por no haber entendido que ya prescribía con la realidad Cristo. Pablo al entender esto no enseño ni practico en las iglesias del Nuevo Pacto de Gracia este rito, y cuando se refirió a las iglesias que lo practicaban, les dijo: no os reunís para lo mejor, sino para lo peor. <I Cor.11:17-34>  Pablo dice con claridad que esto que hacían no era la cena del Señor. Por ello le llama una comida entre los hermanos.

 

Lo Paradójico.
La pascua o sena judía, tenía cordero. Lo lamentable es que los cristianos quitaron el cordero de la sena o pascua. Eso es como Un evangelio sin Cristo, que es igual a una pascua sin cordero, lo mas parecido a la pascua o sena evangélica es la sena pagana dada a Astarté en Babilonia.
 

Conclusión.
En el Nuevo Pacto de Gracia no se celebran ritos ni ceremonias del Antiguo Pacto, ni ordenanzas de la ley, y menos las costumbres Judías.
La razón es que el Nuevo Pacto es del espíritu y para el espíritu, y para un pueblo nuevo creado según Dios.
El evangelio revelado a Pablo no contiene estos ritos  religiosos de la carne, pues es un evangelio espiritual y para el espíritu, donde se sirve a Dios con la mente espíritu. Rom. 7: 25. Esto no indica desenfreno de la carne, sino control total del cuerpo y dominio de las concupiscencias por una mente renovada.

Hay una declaración de Jesús que ha sido olvidada por completo en el mundo evangélico: es Mat. 6: 10. Fue plan de Dios establecer su reino celestial aquí en la tierra en los cristianos, y que se hiciera aquí en la tierra tal como es en el cielo, es decir traer ese estilo de vida celestial a la tierra en la vida de los cristianos, esa es su voluntad.

Ahora bien surge la pregunta: ¿se celebraran cenas en el cielo entre los ángeles?  ¿se llevaran a cabo bautismos de agua allí? Se harán ayunos y vigilias, se derramara aceite en la cabeza de los ángeles? Pues observen que esa voluntad o vida que se vive en el cielo debe ser traída a la tierra ahora por los hijos de Dios, estos son los creyentes. O ¿para cuando se espera vivir ese tipo de vida?  No dice la Palabra que la creación aguarda la manifestación de los hijos de Dios, y ¿Cuándo será esa manifestación? Debe ser ahora. No le dijo Pablo a los corintios que caminaban como hombres. Y de qué manera entonces se debe caminar aquí en la tierra. Pues sencillo, como ángeles del cielo, porque esos somos. I Cor. 3: 4.

Solo en el Nuevo Pacto de Gracia, con la doctrina nueva o vino nuevo, se puede entender esto y vivirlo, solo siendo odre nuevo puedes beber o recibir el vino nuevo, porque siendo odre viejo, es decir cristiano con mentalidad vieja del Antiguo pacto, no podrá aceptar esta doctrina, porque se rompería la cabeza tratando de discernir esta verdad revelada.

Adelante mis amados vamos a la perfección, dejen ya de celebrar ritos religiosos a acójanse a la realidad de l Palabra revelada.

 

Apostoles Leonel Sanchez y Clemencia Aguirre