¿Qué es una Herejía?
Es un error, en efecto,
nunca se expone en su desnuda deformidad, no sea
que así siendo expuesto, rápidamente sea detectado y así siendo es
adornado astutamente de manera atractiva para que por su forma externa
haga aparentar a los inexpertos (así de tan ridículo como la expresión
parece) más veraz que la misma verdad. Ireneo
Contra Los Herejes 1.2.
La palabra “herejía” viene de la palabra
griega “hairesis” que significa “disidir” o “facción”. Al principio, el término
herejía no cargaba el significado negativo que ahora tiene. Mientras la Iglesia
crecía en su alcance e influencia por toda el área Mediterránea, varios maestros
propusieron ideas controversiales de CRISTO, DIOS, la
salvación y otros temas bíblicos. Se hizo necesario que la Iglesia determinara
lo que era y no era verdadero de acuerdo a la Biblia. Por ejemplo, Ario de
Alejandría (320 d.C.) enseñó que JESUS era una
creación. ¿Era esto cierto? ¿Era esto importante? También surgieron otros
errores. Los Docetistas enseñaron que JESUS no era
humano. Los Modalistas negaron la TRINIDAD. Los
Gnósticos negaron la encarnación de JESUS. Se hizo
necesario que la Iglesia fuera forzada a lidiar con estas herejías al proclamar
ortodoxia y así haciendo, llegó a ser una realidad la condenación de estas
herejías y los herejes.
Desafortunadamente, algunos de los que intentaron defender y establecer la
verdad lo hicieron matando a aquellos que no estaban de acuerdo. ¿Qué pudo
provocar acciones tan crueles contra aquellos que solo tenían “diferencias de
opinión” en cuanto a temas bíblicos? Posiblemente la respuesta nunca se podrá
saber, pero ofrezco la siguiente explicación.
Culturalmente, cuando la Cristianidad surgió, se desarrolló en medio de un
ambiente hostil. El Judaísmo, junto con el Imperio Romano, guerreaban contra sus
pueblos y enseñanzas. Se levantaron persecusiones y los Cristianos eran muertos
por su fe. A fines del primer siglo, en la diáspora (dispersión) los cristianos
eran esparcidos por toda el área del Mediterráneo por las persecusiones en
Israel. El Imperio Romano, con su teología de muchos dioses, no era muy amistosa
con el monoteísmo de la Cristianidad, por consiguiente, los cristianos eran los
más perseguidos.
Teológicamente la Biblia enseña la condenación sobre falsas doctrinas y falsos
maestros. Gálatas 1:8-9 dice “Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os
anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como
antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente
evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” (RVA 1960). Ver también en 1
Corintios 16:22; 2 Corintios. 11:13-15; 1 Timoteo 1:18-20; Tito 3:10. ¿Para qué
es esto enseñado en la Biblia? La razón es simple, los cristianos son salvos por
la fe en la obra que JESUS hizo en la cruz, pero, la
fe en sí no es suficiente, pues la fe no es una sustancia que se puede poner en
un jarro; es la creencia en algo, porque la fe es tan Buena como en lo que está
puesta. Si tu fe está puesta en un dios falso, tú estás perdido, porque un dios
falso no puede salvar a alguien. Por esto dice DIOS en
Exodo 20:3, “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. La Fe no es lo que te
salva, sino la fe en un DIOS verdadero.
Sospecho que fue una combinación de la cultura y el contexto teológico que
provocó a los cristianos deshacerce de los herejes. La herejía tiene la
habilidad de malograr porque tiene la habilidad de confundir el evangelio lo
suficiente como para hacerlo menos poderoso. Por esta razón, sospecho que para
muchos cristianos antiguos la herejía fue una de las ofensas más serias.
Esenciales contra no esenciales.
Por lo tanto se hace necesario definir aquellas doctrinas que se distinguen
entre las cristianas y no cristianas. No tendría sentido perseguir a alguien por
una doctrina que no es esencial a la fe. Tales puntos no esenciales, en mi
opinión, incluyen bautismos de niños, el arrebatamiento pre o post tribulación,
servicios en los sábados o domingos, instrumentos musicales en la iglesia, los
dones carismáticos, estilos de adoración, forma de vestir, etc., este tipo de
temas no afectan la salvación de uno. Desafortunadamente, los desacuerdos que
surgen alrededor de estos temas resultan en fragmentos denominacionales.
Temas esenciales de la fe incluyen: Quién es DIOS, quien
es JESÚS, salvación por gracia y JESÚS resucitado.
De estos hemos derivado doctrinas conocidas como la TRINIDAD y
la hipostática unión (la doble naturaleza de JESÚS: DIOS Y
hombre). La Biblia nos dice que estas doctrinas concernientes a DIOS,
CRISTO, la salvación y resurrección son esenciales a la fe. Por lo tanto,
es de suma importancia que los cristianos conozcan su fe y sepan como defenderla
de doctrinas que comprometen las esenciales.
La lista de herejías en esta sección representa serios ataques al carácter de DIOS, de CRISTO y
la misma salvación. La Iglesia, a través de los siglos ha definido, permítanme
corregirme, ha reconocido lo que es verdad referente a lo esencial de la fe.
Pelagianismo
deriva su nombre de Pelagio que vivió durante el
siglo 5to d.C. y era profesor en Roma, aunque era británico por nacimiento. Esta
es una herejía que lidia con la naturaleza del hombre.
Pelagio, cuyo nombre de familia era Morgan, enseñaba que las personas tenían la habilidad de cumplir los mandamientos de DIOS al ejercer el derecho de su propia voluntad, en vez de la gracia de DIOS. El negó el pecado original, la doctrina de que hemos heredado la naturaleza pecaminosa de Adán. El dijo que solamente Adán se dañó a el mismo cuando cayó y que todos sus descendientes no habían sido afectados por el pecado de Adán.
Pelagio pensaba que una persona nace con la misma pureza y habilidades morales como cuando Adán primeramente fue hecho por DIOS. Él pensaba que las personas podían escoger a DIOS por el ejercicio de su libre albedrío y razonamientos pero asi de esta manera, la Gracia de DIOS, sería simplemente una asistencia para ayudar a individuos llegar a DIOS.
El Pelagianismo fracasa en entender la naturaleza del hombre y su debilidad. Somos pecadores por naturaleza, (Ef. 2:3; Sal. 51:5). Todos hemos pecado porque el pecado entró en el mundo por Adán: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Romanos 5:12, RVA 1960). Por lo tanto, somos incapaces de hacer la voluntad de DIOS (Romanos 6:16, 7:14).
Hemos sido afectados por la caída de Adán, contrario a lo que enseñaba Pelagio.Pelagio fue condenado por el Concilio Ecuménico de Efeso y excomulgado en 417 d.C. por el Papa Inocencio I.