¿Qué es una Herejía? 

Es un error, en efecto, nunca se expone en su desnuda deformidad, no sea
que así siendo expuesto, rápidamente sea detectado y así siendo es
adornado astutamente de manera atractiva para que por su forma externa
haga aparentar a los inexpertos (así de tan ridículo como la expresión
parece) más veraz que la misma verdad.
 Ireneo Contra Los Herejes 1.2.

La palabra “herejía” viene de la palabra griega “hairesis” que significa “disidir” o “facción”. Al principio, el término herejía no cargaba el significado negativo que ahora tiene. Mientras la Iglesia crecía en su alcance e influencia por toda el área Mediterránea, varios maestros propusieron ideas controversiales de CRISTO, DIOS, la salvación y otros temas bíblicos. Se hizo necesario que la Iglesia determinara lo que era y no era verdadero de acuerdo a la Biblia. Por ejemplo, Ario de Alejandría (320 d.C.) enseñó que JESUS era una creación. ¿Era esto cierto? ¿Era esto importante? También surgieron otros errores. Los Docetistas enseñaron que JESUS no era humano. Los Modalistas negaron la TRINIDAD. Los Gnósticos negaron la encarnación de JESUS. Se hizo necesario que la Iglesia fuera forzada a lidiar con estas herejías al proclamar ortodoxia y así haciendo, llegó a ser una realidad la condenación de estas herejías y los herejes.

Desafortunadamente, algunos de los que intentaron defender y establecer la verdad lo hicieron matando a aquellos que no estaban de acuerdo. ¿Qué pudo provocar acciones tan crueles contra aquellos que solo tenían “diferencias de opinión” en cuanto a temas bíblicos? Posiblemente la respuesta nunca se podrá saber, pero ofrezco la siguiente explicación.

Culturalmente, cuando la Cristianidad surgió, se desarrolló en medio de un ambiente hostil. El Judaísmo, junto con el Imperio Romano, guerreaban contra sus pueblos y enseñanzas. Se levantaron persecusiones y los Cristianos eran muertos por su fe. A fines del primer siglo, en la diáspora (dispersión) los cristianos eran esparcidos por toda el área del Mediterráneo por las persecusiones en Israel. El Imperio Romano, con su teología de muchos dioses, no era muy amistosa con el monoteísmo de la Cristianidad, por consiguiente, los cristianos eran los más perseguidos.

Teológicamente la Biblia enseña la condenación sobre falsas doctrinas y falsos maestros. Gálatas 1:8-9 dice “Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” (RVA 1960). Ver también en 1 Corintios 16:22; 2 Corintios. 11:13-15; 1 Timoteo 1:18-20; Tito 3:10. ¿Para qué es esto enseñado en la Biblia? La razón es simple, los cristianos son salvos por la fe en la obra que JESUS hizo en la cruz, pero, la fe en sí no es suficiente, pues la fe no es una sustancia que se puede poner en un jarro; es la creencia en algo, porque la fe es tan Buena como en lo que está puesta. Si tu fe está puesta en un dios falso, tú estás perdido, porque un dios falso no puede salvar a alguien. Por esto dice DIOS en Exodo 20:3, “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. La Fe no es lo que te salva, sino la fe en un DIOS verdadero.

Sospecho que fue una combinación de la cultura y el contexto teológico que provocó a los cristianos deshacerce de los herejes. La herejía tiene la habilidad de malograr porque tiene la habilidad de confundir el evangelio lo suficiente como para hacerlo menos poderoso. Por esta razón, sospecho que para muchos cristianos antiguos la herejía fue una de las ofensas más serias.



Esenciales contra no esenciales.



Por lo tanto se hace necesario definir aquellas doctrinas que se distinguen entre las cristianas y no cristianas. No tendría sentido perseguir a alguien por una doctrina que no es esencial a la fe. Tales puntos no esenciales, en mi opinión, incluyen bautismos de niños, el arrebatamiento pre o post tribulación, servicios en los sábados o domingos, instrumentos musicales en la iglesia, los dones carismáticos, estilos de adoración, forma de vestir, etc., este tipo de temas no afectan la salvación de uno. Desafortunadamente, los desacuerdos que surgen alrededor de estos temas resultan en fragmentos denominacionales.

Temas esenciales de la fe incluyen: Quién es DIOS, quien es JESÚS, salvación por gracia y JESÚS resucitado. De estos hemos derivado doctrinas conocidas como la TRINIDAD y la hipostática unión (la doble naturaleza de JESÚSDIOS Y hombre). La Biblia nos dice que estas doctrinas concernientes a DIOS, CRISTO, la salvación y resurrección son esenciales a la fe. Por lo tanto, es de suma importancia que los cristianos conozcan su fe y sepan como defenderla de doctrinas que comprometen las esenciales.



La lista de herejías en esta sección representa serios ataques al carácter de DIOS, de CRISTO y la misma salvación. La Iglesia, a través de los siglos ha definido, permítanme corregirme, ha reconocido lo que es verdad referente a lo esencial de la fe.

 

 


Pelagianismo

 

deriva su nombre de Pelagio que vivió durante el siglo 5to d.C. y era profesor en Roma, aunque era británico por nacimiento. Esta es una herejía que lidia con la naturaleza del hombre.
 

Pelagio, cuyo nombre de familia era Morgan, enseñaba que las personas tenían la habilidad de cumplir los mandamientos de DIOS al ejercer el derecho de su propia voluntad, en vez de la gracia de DIOS.  El negó el pecado original, la doctrina de que hemos heredado la naturaleza pecaminosa de Adán.  El dijo que solamente Adán se dañó a el mismo cuando cayó y que todos sus descendientes no habían sido afectados por el pecado de Adán.

Pelagio pensaba que una persona nace con la misma pureza y habilidades morales como cuando Adán primeramente fue hecho por DIOS.  Él pensaba que las personas podían escoger a DIOS por el ejercicio de su libre albedrío y razonamientos pero asi de esta manera, la Gracia de DIOS, sería simplemente una asistencia para ayudar a individuos llegar a DIOS. 

El Pelagianismo fracasa en entender la naturaleza del hombre y su debilidad.  Somos pecadores por naturaleza, (Ef. 2:3; Sal. 51:5).  Todos hemos pecado porque el pecado entró en el mundo por Adán: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Romanos 5:12, RVA 1960).  Por lo tanto, somos incapaces de hacer la voluntad de DIOS (Romanos 6:16, 7:14). 

Hemos sido afectados por la caída de Adán, contrario a lo que enseñaba Pelagio.Pelagio fue condenado por el Concilio Ecuménico de Efeso y excomulgado en 417 d.C. por el Papa Inocencio I.