MANUAL DE LA GRACIA

Capítulo VII

Dejando la doctrina del Juicio

Analicemos las partes que componen un juicio

1.-El Juez

2.-Las leyes

3.-El abogado

4.-El fiscal acusador

5.-El jurado

6.-Los testigos

7.-El acusado de cargos

Esto quiere decir, que para llevar a cabo un juicio, alguien ha sido acusado de un delito, se ha violado una ley, por lo tanto si el acusado es declarado culpable, tendrá que pagar por su culpabilidad. El pago que efectúa el delincuente puede costarle hasta la vida, si el delito esta considerado entre los cuales la ley condena a la pena de muerte.

Según los interpretes de las Escrituras, no hay términos medios en el juicio divino, o se es declarado inocente o se es condenado a morir eternamente, sufriendo los castigos de un infierno eterno, donde se sufre, se sufre y se sufre por siempre jamás. O en el caso de los que creen que cuando se muere no se va a ningún lado, ni al cielo ni al infierno, pero sí cuando sean resucitados, irán al lago de fuego donde serán consumidos por las llamas hasta convertirlos en cenizas.

Por qué el apóstol Pablo nos dice: “dejando el juicio eterno”?

Si este juicio, al que Pablo hace mención, se refiere al que teníamos que afrontar si Cristo no hubiera pagado la deuda, entonces realmente no hay ni que mencionarlo utilizándolo para advertir de las consecuencias de pasar por él con la probabilidad de perder la salvación, pues ya Jesús pasó el mismo por el susodicho juicio, siendo que Dios cargó en él el pecado de todos nosotros. Isa. 53:6,10 Leemos en Romanos 8:32 El que aun a su propio Hijo no perdonó, antes le entregó por todos nosotros...

Una deuda una vez saldada, expira, termina, no se vuelve a cobrar lo que ya se liquidó; es por eso que Pablo lo ratifica en Romanos 8:12...no somos deudores a la carne.

La carne continua en su estado:

La carne está viciada conforme a los deseos de engaño Efesios 4:22

La carne es corrupta y mortal 1 Cor. 15:52,53

La carne tiene inmundicias 1 Pedro 3:21

La carne es injusta y esta debajo de pecado Romanos 3:9,10

La carne tiene muchas obras Gálatas 5:16-22 Adulterio, fornicación, etc.

De la carne salen todos los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias Mateo 15:19

Aunque ya fue perdonado todo lo que nos condenaba, la carne sigue su rutina. Con la carne sigo sirviendo a la ley del pecado Romanos 7:25

Por supuesto que ahora una vez sabido que fuimos perdonados de todos los pecados Colosenses 2:13 pasados, presentes y futuros, somos agradecidos, Cristo vive en nosotros, el Espíritu Santo mora en nosotros Gálatas 2:20 y Romanos 8:11 y esto una vez reconocido, el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios Romanos 8:14-16 por lo tanto el apóstol Pablo nos dice en Efesios 5:1-11 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados: Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor suave...

Somos espíritus de justos hechos perfectos Hebreos 12:23

Somos hechos perfectos con un solo sacrificio Hebreos 10:14

Hemos recibido un espíritu de adopción con el cual clamamos: Abba, Padre

Romanos 8:15

Somos un espíritu con el Señor 1 Cor. 6:17

Ahora, leamos 1 Cor. 2:15 Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie.

Ya nadie nos puede acusar porque Dios a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos glorificó. Romanos 8:30 y el verso 33 Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. (nos declaró inocentes haciéndonos nuevas criaturas, pagando en su Hijo Jesucristo la deuda. (El acusador Apc. 12:10)

Ya en el juicio que se le hizo a Jesús, se eliminó nuestra deuda heredada de Adán, por eso no podemos olvidar que el juicio vino por un pecado Romanos 5:16 no por los pecados nuestros sino por el pecado de Adan que pasó a todos nosotros. En Colosenses 2:13 dice Pablo que todos nuestros pecados fueron perdonados.

La ley, que nos condenaba por ser incapaces de obedecerla por causa de nuestra carne Romanos 8:3, por ser nosotros carnales y la ley espiritual Romanos 7:14 porque era imposible obedecerla en la carne para nuestra salvación Romanos 8:7 Por cuanto la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede.

Por eso necesitamos a Jesucristo que nos libró de ese cuerpo de muerte y de la condenación que había en el Primer Pacto Romanos 7:25 Gracias doy a Dios por Jesucristo Señor nuestro.

Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y la potencia del pecado, la ley.

Mas a Dios gracias, que nos da la victoria por el Señor nuestro Jesucristo.

1 Cor. 15:56,57

En el juicio que se llevó a cabo sobre Jesucristo, la ley que obedeció perfectamente en los días de su carne Romanos 5:10 y 19 cuando le fueron puestos nuestros pecados encima, fue hecho pecado por nosotros 2 Cor. 5:21 y Romanos 8:3 por lo tanto la ley lo condenó, obró ira sobre él y lo mató el pecado puesto sobre su cuerpo 1 Pedro 2:24 El cual mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero...Romanos 7:11 Porque el pecado, tomando ocasión, me engañó por el mandamiento, y por él me mató.

Ya hemos muerto a la ley cuando Jesús murió en la cruz , “morimos a la ley por el cuerpo de Cristo. Romanos 7:4

Hemos muerto al pecado Romanos 6:2

Ahora, no solo la vieja criatura, el pecado, el acusador pero también la ley

desaparecen en el ámbito del juicio cuando Jesús pagó la deuda en la cruz del Calvario. Esto si es evangelio! Abba, Padre.

El Juez, (el Padre) cargó el pecado de todos nosotros en Jesús, que fue trasmitido por el primer Adán y el postrer Adán los recibe para que ya no lo tengamos jamás. Ahora, el Juez desaparece del juicio porque ya ejecutó la sentencia y el juicio quedó concluido. Los testigos desaparecen del ambiente, no hay que observar un juicio que concluyó.

De todo lo que quedó del juicio, solamente permanece siempre presente el Abogado defensor, que tiene en su maletín todos los documentos de su defensa, allí lleva prueba de todos las actas y decretos que nos eran contrarios que fueron quitados.

Ahora, hay un nuevo acuerdo legal, El Juez y el Abogado lo denominan: El nuevo pacto, ahora este pacto es perfecto, sin defectos; en este nuevo pacto hay vida, paz, esperanza, seguridad, certeza y eternidad. El Abogado, lleva en su carpeta histórica un caso cerrado para siempre.

No hay Juez que presida, no hay ley que condene, no hay acusador que presente pruebas, no hay jurado que decida, no hay testigos que presencien resultados, solo quedan el exreo libre y su Abogado, que van juntos en un abrazo fraternal, mirándose a los ojos, uno, gozoso del resultado de su trabajo, el otro, de agradecimiento por su liberación. Bendito por los siglos Jesucristo el salvador de mi alma.