MANUAL DE LA GRACIA

Capítulo VI

Dejando la doctrina de la Resurrección de los muertos

Algunos pensamientos de Jesús mencionando la resurrección:

Juan 5:28,29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación.

Lucas 20:34-39 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y son dados en casamiento: Mas los que fueren tenidos por dignos de aquel siglo y de la resurrección de los muertos, ni se casan, ni son dados en casamiento. Porque no pueden ya más morir: porque son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, cuando son hijos de la resurrección.

Juan 11:23-27 Resucitará tu hermano, yo sé que resucitará en la resurrección en el día postrero. Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.

1 Tesalonicense 4:13-18 (Pablo) dice que Jesús regresará y se producirá la resurrección de los que duermen en Jesús. Consolaos los unos a los otros con estas palabras.

La resurrección de Jesús fue discutida y rechazada por algunos contemporáneos de Pablo.

1 Cor. 15:12 Y si Cristo es predicado que resucitó de los muertos,

cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

Porque si no hay resurrección de muertos, Cristo tampoco resucitó:

Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe...porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, los más miserables somos de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho... 1 Cor. 15:12-22

Pablo, aclara en estos versículos como dejar la doctrina de la resurrección según los textos anteriores, porque en lo que mencionó Jesús sobre los dignos, los que hacen bien o mal, los futuros ángeles y los no casamientos en la vida futura, no aclaran que por Cristo haber resucitado, ya no estamos en pecados, no es vana la predicación ni la fe; se muestra claramente que los que duermen en Cristo están salvos para siempre. Jesús, había dicho: no morirán eternamente.

Ahora, debemos concentrarnos en lo que ya sucedió en la resurrección de Cristo.

Primero: ...creemos en el que levantó de los muertos a Jesús Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificación.

Segundo: La palabra justificación, significa: declarados inocentes, sin culpa, limpios, santos, perfectos, sin mancha, arruga ni cosa semejante.

Ya no somos deudores a la carne. Romanos 4:24,25 y 8:12

En la cruz, cuando Jesús dijo: Hecho es, consumado es, Tetelestai: saldada la deuda; por lo tando en la resurrección de Jesús, se ratificó el perdón de los pecados, la fe y la salvación para siempre de todos los que creen en Jesucristo como su Dios y Salvador. Abba, Padre.

Ya no tenemos miedo, inseguridad, desconfianza en que si somos o seremos dignos para alcanzar la resurrección. La dignidad no es intrínseca en nosotros, como si pudiéramos crearla, como si hubiera nacido cuando fuimos engendrados en la carne, es un don que viene del Único digno de ser adorado y creído: Jesucristo el Hijo de Dios.

Cuando estábamos muertos en delitos y pecados, Dios nos resucitó con el poder que resucitó a Jesucristo de la tumba. Efesios 1:19,20 y 2:1-5

Un muerto no puede resucitarse a sí mismo. Para que el muerto deje su estado de desconexión con la vida y vuelva a existir, alguien con el poder de devolver la vida, la otorgue de nuevo sin que el fallecido haga absolutamente nada. Es obra absoluta de Dios.

Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviéramos en ellas. Efesios 2:8-10

Por Dios habernos resucitado, ahora dice Pablo: Y vestir el nuevo hombre que es criado conforme a Dios en justicia y en santidad de verdad. Efesios 4:24

Somos hechos justicia de Dios en Jesucristo 2 Cor. 5:21

...mas ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 1 Cor. 6:11

Mas de él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y redención. 1 Cor. 1:30

Bendecidos todos los elegidos por gracia y conocidos desde antes por el Dios Soberano Jesucristo.