MANUAL DE LA GRACIA

Capítulo V

Dejando la doctrina de Imposición de Manos

Wladimir Z. Cardenas

 

Objetivo de la lección:

Entender la importancia y la ministración correcta de la imposición de manos.

 

Escrituras de estudio:

Heb.6:2, Mr.16:18, 1Tim.4:14, Hech.8:18

 

Bosquejo

Introducción:
Ha habido muchas alteraciones en la imposición de manos. Hay quienes, por ignorancia, creen que pueden transmitir la unción, información, madurez, otros, solo se sienten seguros de haber recibido algo cuando alguien les impone manos, y hay predicadores que, si no imponen manos, sienten que no transmitieron algo.
Entendemos que los rudimentos de la doctrina son las bases para avanzar hacia la madurez, y la imposición de manos es uno de los rudimentos claves para avanzar dentro del orden de la edificación de la iglesia.
¿Para qué es la imposición de manos? ¿Qué se puede transmitir? ¿Quién debe imponer manos? Todas estas cuestiones queremos tratarlas en esta
lección.

A) En el antiguo pacto:

1. Representaba la transmisión de una bendición. Gen.48:14
Num.27:18,23; Deut.34:9.
 

La transmisión de una bendición en el antiguo pacto es mas significativa de lo que imaginamos. El concepto es mas amplio y de mayor trascendencia.
¿En qué consistía la bendición?
Incluía una palabra profética, decretos generacionales, declaraciones de protección para esa bendición, y declaraciones de protección para la persona.
La bendición no era para todos, Isaac debía bendecir al primogénito, y también los que bendecían eran los patriarcas (jefes de la familia). Aunque Isaac bendijo a Jacob aquí no impone manos sobre él. Gen.27:27-29
La primera referencia de imposición de manos está en Gen.48:14-20, e incluye lo que mencionamos con relación a la bendición.

2. Cargar la culpa sobre el becerro del holocausto. Lev.1:4; 4:4
Las leyes de los holocaustos demandaban: un macho sin defecto, tenía que ser ofrecido a la entrada de la tienda de reunión para ser aceptado por el Señor.
El holocausto, el Señor lo aceptaba, pero para la expiación, el que ofrecía tenía que poner sus manos sobre la víctima.

3. Delegar o nombrar para un oficio. Num.27:18-23
Moisés puso su mano sobre Josué y le impartió autoridad a la vista de la congregación. La imposición de manos de Moisés sobre Josué fue para impartir autoridad y dignidad, y para posicionarlo en su lugar.


B) En el nuevo pacto:

Hay muchas referencias del significado de las manos para los judíos.
Cortar la mano era un castigo severo y vergonzoso(Deut.25:12). Lavarse las manos era una costumbre de la importancia higiénica(Lv.15:11; Mr.7:1-4). Se utilizaba como elemento de medida(Ex.25:25; 1Re.7:26). Significa poder(Jos.8:19; Jue.6:13; Jer.12:7). Significa trabajo o esfuerzo agobiador(Gen.5:29; 31:42). Se elevan las manos para invocar y orar(Ex.17:11; Deut:32:40; Sal.28:2; 141:2).

1. Jesús lo hizo para milagros de sanidad.Mr.6:5; 8:23; Lc.4:40
El contácto con el enfermo es muy frecuente en las escrituras.

2. Para bendecir los niños. Mr.10:13-16
Es obio que, no solo era poner las manos, sino impartir la bendición.
Ya vimos en qué consiste una bendición. “ para que les impusiera las manos
y orara por ellos” Mt.19:13

La iglesia apostólica lo practicaba para:

1. Milagros de sanidad. Hechos 9:12,17 ; 18:8
Lo hiciéron como Jesús lo hacía, y bajo la ordenanza de: “pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos recobrarán la salud” Mr.16:15

2. Impartición del Espíritu Santo. Hech. 8:18,19 ; 19:6
La primera vez que se menciona la impartición del Espíritu Santo por imposición de manos, es en Hechos 8. Es importante notar que Felipe hizo grandes cosas por el poder de Dios, pero no impartía el Espíritu Santo. Los apóstoles fueron enviados para impartir el Espíritu Santo, Felipe bautizaba a los samaritanos, bautizó al eunuco, pero no les impartió el Espíritu Santo. El siguiente caso es el de un discípulo llamado Ananías, él fué quien puso sus manos sobre Saulo de tarso “para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo” Hec.9:17, Pablo impuso sus manos sobre los creyentes de Efeso para que recibieran el Espíritu Santo. Hec.19:6
Normalmente, quienes imponen sus manos para el don del Espíritu Santo son los apóstoles y otras personas con ese don.

3. El nombramiento de un oficio. Hech. 6:5-6; 13:2-3
Cuando escogieron a los que debían servir a las mesas, los apóstoles oraron y les impusieron las manos, esto los habilitó para su función. El Espíritu Santo dijo: “Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.”
Los profetas y maestros de Antioquía, los despidieron, después de ayunar, orar e imponerles las manos. Ellos afirmaron y aceptaron la consigna del Espíritu Santo para Bernabé y Saulo. Hec.13:2-3

4. Activar los dones del Espíritu Santo en alguna persona.
Solo en el caso de Timoteo se menciona la impartición de algun don por imposición de manos. “Ejercita el don que recibiste mediante profecía, cuando los ancianos te impusieron las manos”. 1Tim.4:14
Fué mediante profecía, observa que hay un decreto profético, además, Timoteo es un discípulo que esta siendo formado y supervisado, y tiene la aprobación de los ancianos, no es un visitante en las reuniones apostólicas.
En 2Tim.1:6, esta la referencia de la paternidad de Pablo en Timoteo, la relación e impartición forman a los discípulos, y después viene la confirmación de un don.

5. Quienes ministraban con imposición de manos ?
·  Los apóstoles.
·  Los demás ministerios.
·  Personas autorizadas por los ministerios.
Hay una orden de no poner las manos con ligereza.
Esto puede referirse a :
· No imponer manos para dar una responsabilidad a un neófito. (Un inexperto)

· No imponer manos para recibir en la congregación al que no quiere ser restaurado. 1 Tim. 5:22