MANUAL DE LA GRACIA

Capítulo IV

Dejando la doctrina de bautismos

Juan bautista, bautizó en agua para arrepentimiento.. Mateo 3:11

Jesús, iba con sus discípulos, ellos (discípulos) bautizaban pero no Jesús. Juan 4:1,2

Jesús, dijo a los discípulos: “...por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis. Mas id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.: Mateo 10:5,6

Nuevamente les vuelve a decir “discipulen y bauticen en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” Mateo 28:19

En los días de la fiesta del Pentecostés, cuando se derramó el Espíritu Santo sobre los 120 reunidos en el Aposento Alto, Pedro, tuvo que dar su primer sermón aclarando a los Judíos, todo lo que había acontecido a Jesús, a lo que los presentes rogaron que hacer delante la magnitud de lo que Pedro había expuesto de que Dios resucitó a Jesús y lo hizo Señor y Cristo.

Qué haremos? Pedro, les respondió: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo...fueron bautizados como 3,000 personas...Hechos 2:22-41

Pablo, después de su conversión, salió a predicar a Cristo, evangelizando (sin autorización del Señor) a los Judíos, esto le costó castigos de parte de los Hebreos, cuando iba a sus sinagogas a debatir con ellos. Son pocas las ocasiones que se mencionan viendo a Pablo bautizando.

Según Hechos 19:1-7 Doce hombres discípulos de Juan, por el cual fueron bautizados, Pablo les pregunta si habían recibido el Espíritu Santo y ellos respondieron que nunca habían oído del Espíritu...les habló de Jesús, y los bautizó en su nombre y después les impuso las manos y vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, profetizaron.

En el libro 1 Corintios 1:14-17 Doy gracias a Dios, que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo...

También bauticé la familia de Estéfanas: mas no sé si he bautizado algún otro. Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio: no en sabiduría de palabras, porque no sea hecha vana la cruz de Cristo.

Al comienzo Pablo mezcló el evangelio de la circuncisión con el de la incircuncisión. El bautismo por agua en los días de Juan,

prepararon el camino para presentar públicamente en el Jordán, al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Juan 1:28,29

Los bautismos de los discípulos continuarían con los Judíos después de la ascensión del Maestro Jesucristo, Dios sobre todo.

No olvidemos que Jesús no bautizó a nadie por agua, para el estaba determinado el bautismo con Espíritu Santo y fuego.

Mateo 3:11 y Hechos 1:5 Porque Juan a la verdad bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo no muchos días después de estos.

· En Hechos 26:16 Mas levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto te he aparecido, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de “aquellas en que aparecerá ti”:

· 17 Librándote del pueblo y de los Gentiles, a los cuales ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban por la fe que es en mí, remisión de pecados y suerte entre los santificados.

· La revelación que Pablo recibió directamente de Jesucristo, fue paulatina, fue en aumento, una gloria tras otra gloria, hasta que entendió por revelación que no es el rito de sumergir en agua a los creyentes como símbolo de sepultura, pues los símbolos, ritos, fiestas, etc. eran la sombra de lo porvenir y ahora Dios le muestra que hay un solo bautismo, el del Espíritu Santo, como Jesús le dijo a los discípulos después de su resurrección. Efesios 4:5 Un Señor, una fe, un bautismo.

· “Jesús, no me envió a bautizar sino a predicar el evangelio.” Según Gálatas 2:7 Antes por el contrario, como vieron que el evangelio de la incircuncisión me era encargado, como a Pedro el de la circuncisión. Con esto Pablo, aclara que a los Gentiles cuando se les llevara el evangelio por él y sus colaboradores, no se les iba a bautizar con agua en ningún río, charco, pozo, etc. A los incircuncisos Dios los iba a sellar, Dios los iba a bautizar con su Espíritu y Dios los iba a salvar por medio de la locura de la predicación.

· Recuerden que Pedro, era del evangelio de la circuncisión y por eso cuando llegó al hogar de Cornelio, el centurión romano, antes de ponerles las manos, antes de sumergirlos en el agua, el Espíritu Santo descendió sobre ellos...Hechos 10:45-48 y entonces como Pedro y sus acompañantes que vinieron con él eran Judíos, Pedro, procedió a bautizarlos. No olvidemos que antes que vinieran al agua ya habían recibido el Espíritu Santo, pues el Apóstol les había predicado de Jesús y los oyentes creyeron. Tampoco olvidemos que eran Gentiles los de la casa de Cornelio, así como sus parientes y amigos que se habían reunidos para escuchar a Pedro Hechos 10:24

 

EL RUDIMENTO DE JUAN EL BAUTISTA

Por Reynaldo Estrada

1. Dice Mateo 3:11 “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”.

2. Observa que Juan vino primero que Jesús; porque según el principio de 1 Corintios 15:46 lo espiritual no es primero sino lo animal; luego lo terrenal. El agua que es natural fue primera que el Espíritu que es espiritual. El bautismo de Juan en agua fue un rudimento; porque vino primero que el bautismo en el Espíritu Santo y fuego.

3. El agua fue emblemática del Espíritu, por eso, en Mateo 3:11 y Juan 1:33 el agua está primero que el Espíritu; porque según el principio tocante a los símbolos en Hebreos 10:9 el Señor quita lo primero para establecer esto último. Ahora, en el nuevo pacto el Espíritu es superior al agua; la realidad es superior a la sombra.

4. El agua era el símbolo de la purificación moral y práctica efectuada por la eliminación de las impurezas al dar oído a la Palabra de Dios en el corazón, en la vida, y en los hábitos del judío.

4. El agua del bautismo de Juan para arrepentimiento no fue la causa de la salvación de los judíos sino el medio hacia el arrepentimiento, pues, Cristo todavía no había ido a la cruz para reconciliar al mundo con Dios como mediador entre Dios y los hombres.

5. El agua no fue tampoco la causa de la identificación del creyente con Cristo; la causa fue la muerte de Cristo, pues, Romanos 6:3 todos hemos sido bautizados en su muerte y al ser bautizados en su muerte según el V:7 hemos sido justificados del pecado, ¿Por qué? Porque según Romanos 8:3 a causa del pecado, Cristo condenó el pecado en su carne, por lo tanto y de manera definitiva según Romanos 8:1 no hay ninguna condenación para los que estamos en Cristo Jesús.

6. ¿Por qué Juan bautizó en agua a Jesús? Porque según Mateo 3:15 a él le era necesario cumplir toda la justicia simbólica y real de la ley. Una vez cumplida, le dio fin a la ley (Romanos 10:4) y por eso, Romanos 7:4 dice al morir a la ley mediante el cuerpo de Cristo, somos del otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

7. Al ser del resucitado, ya no tener nada que ver con símbolos, sino con realidades. ¿Para que tú quieres la sombra si ya tienes la verdad, la realidad de ella? No queremos la sombra. Al querer sombra, volvemos a los pobres y débiles rudimentos del judaísmo. Al querer sombra regresamos a símbolos y nos metemos debajo de un viejo pacto defectuoso y envejecido como lo dice Hebreos 8:7,13.

8. Una sombra te muestra a oscuras la realidad pero no te da la exactitud de ella. Por ejemplo: Si colocó mi mano debajo de un reflector de luz, ¿Qué se refleja en el piso? Se refleja la sombra de mi mano, y ¿Cómo se ve mi mano en el piso? Se ve como si mi mano fuera la de un gigante, pero esa no es la verdad ni es la realidad. La sombra nunca te dice la realidad.

9. El apóstol dice en Hebreos 8:13 que al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Las sombras tienen que desaparecer, porque pertenecen al viejo pacto. ¿Qué hay en el nuevo pacto? Hebreos 8:6 dice que este nuevo pacto está establecido sobre mejores promesas (no sobre símbolos ni sombras)(no sobre agua sino sobre Espíritu).

10. En Mateo 3:11 Juan a la verdad bautizó en agua para arrepentimiento (que era la confesión pública de sus pecados), para que fariseos y saduceos hicieran frutos dignos de arrepentimiento, para que el reino de los cielos se les acercara.

11. Como ellos no se arrepintieron bajo esa dispensación de la ley, al rechazar el agua de Juan fueron bautizados en fuego o en el juicio del año 70 cuando vino la destrucción del templo y de Jerusalén, donde ellos fueron cortados y echados en el fuego como paja quemada.

12. La acción de Mateo 3:11 no fue para nosotros los creyentes sino para los judíos incrédulos, para nosotros fue la palabra de la reconciliación. El agua trataba con arrepentimiento, pero el Espíritu trata con reconciliación.

13. Cuando estás en el resucitado o en el nuevo pacto de la gracia, ya no tienes nada que ver con Juan ni con su bautismo en agua. No tienes que bautizarte. El bautismo pertenece a un pacto defectuoso. Era un simbolismo.

14. Antes de que Cristo muriera en la cruz, había que arrepentirse confesando sus pecados sumergido dentro de agua, porque había pecado. Pero, en la cruz, se cumplió la profecía de Zacarías 3:9 que dice que en un solo día se quitaría el pecado de la tierra y Hebreos 9:26 afirma que con un solo sacrificio, Cristo quitó de en medio el pecado.

15. Si Cristo ya quitó de en medio el pecado, entonces, ¿De qué hay que arrepentirse? Uno se arrepiente es del pecado, de la trasgresión que hizo contra Dios y su justicia.

16. ¿Por qué ya no hay que arrepentirse? Porque:

a. Según 2 Corintios 5:17 el que está en Cristo, ya es una nueva criatura.

b. Según Romanos 8:1 el que está en Cristo, no tiene ninguna condenación

c. Según 2 Corintios 5:19 Dios en Cristo nos reconcilió consigo mismo, no tomándonos en cuenta nuestros pecados.

d. Según Romanos 3:25 Dios por medio de la fe en la sangre de Cristo, pasa por alto los pecados pasados.

e. Según Romanos 6:6 el cuerpo del pecado ha sido destruido

f. Según Romanos 6:7 hemos sido justificados del pecado.

17. En conclusión: Siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Cristo y ahora somos salvos por su vida (Romanos 5:10). Ya estamos justificados en su sangre (Romanos 5:9). En Cristo tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados (Efesios 1:7). Dios ya no toma ni tomará en cuenta tus pecados. Este es el conocimiento que te lleva a la verdad.

18. Cuando yo como Pastor te bautizó en agua, te estoy demostrando con ese rito que todavía estás en pecado, que no estás reconciliado, ni perdonado mucho menos justificado por la sangre de Cristo.

19. Jesús fue bautizado en agua para llevarnos al bautismo en el Espíritu Santo. Jesús no fue bautizado para darnos ejemplo sino para cumplir la justicia simbólica de la ley. El hizo eso, para llevarnos a conocer otro bautismo. Ahora, dejemos a Juan y al agua y metámonos al bautismo del nuevo pacto.

20. Gálatas 3:27 dice “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”. ¿Qué es ser bautizados en Cristo? Es ser bautizados en su muerte como lo afirma Romanos 6:3. Esto no es bautismo en agua sino en muerte.

21. Fuimos bautizados en muerte hacia un fin, ¿Cuál es? Romanos 6:4 dice “…a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

22. En Su muerte fuimos bautizados y eso quiere decir que no estamos identificados con Cristo por agua sino por muerte. Ahora en el bautismo no es agua, porque Cristo ya te bautizó en su muerte.

23. En este bautismo en Su muerte se acaban todos los tipos de bautismos y de formulas bautismales sean trinitarias o unitarias. Todas estas formulas no representan la realidad, porque una vez que Cristo resucita ya no tenemos necesidad de agua ni de formula bautismal. Ya somos salvos siempre salvos y estamos revestidos de Cristo, porque Cristo murió por ti bautizarte en su muerte (Gálatas 3:27).

24. El bautismo de Juan es un rudimento, porque eso fue un símbolo; pero ahora estamos en realidad. No estamos para símbolos. Hebreos 6:1-3 dejando ya los rudimentos de la doctrina de bautismos.

D.-La imposición de manos

Cuál fue la intención de Pablo al indicar que debemos dejar de imponer las manos?

Hay alguna ocasión especial cuando sí podemos imponer las manos?

Hay diferencia entre el antiguo pacto y el nuevo cuando imponemos las manos de la manera que se hacía y de la manera que ahora podemos hacerlo?

Cuando ponían las manos sobre los animales que iban a ser sacrificados

Levítico 4:1-4...y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Jehová.

Esto sucedió durante siglos hasta que murió en la cruz el Cordero de Dios. Pusieron las manos sobre el Hijo de Dios, pero no para confesar sobre él el pecado sino para maltratarlo y herirlo, quien puso la mano sobre Jesús, fue el mismo Padre de amor y misericordia, “cargando sobre él el pecado de todos nosotros” Isa. 53:8,10

Ya no tenemos que confesar sobre ningún ser inferior poniendo sobre él las manos. Ya los Hebreos convertidos habían sido liberados del pecado y de la muerte y habían finalizados los sacrificios por lo tanto dejando la doctrina de Cristo, la del antiguo pacto, poniendo las manos sobre los prospectos sacrificios. Dios inspiró el antiguo pacto, Dios estaba en Cristo, el mismo que le dijo a Moisés escribe.

Qué de imponer las manos para recibir el Espíritu Santo?

Hechos 8:17 Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.

Hechos 19:6 Y habiéndoles impuestos Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

Aquí encontramos a Pedro, Juan y Pablo, imponiendo las manos para que recibieran el Espíritu Santo. Pedro, el enviado a los Judíos circuncisos y Pablo, a los Gentiles incircuncisos.

Cómo podemos explicar con la más amplia claridad, lo que parece ser con seguridad, que la imposición de manos por parte de los Apóstoles hoy en día, es requerida para que los bendecidos a los cuales se les impongan las manos reciban el Espíritu Santo?

Notemos, que según lo escrito, se recibía al Espíritu Santo al imponer las manos, dando a entender que no lo tenían, no lo habían recibido, no estaba en ellos.

Jesús, había dicho según Lucas 11:13 que si pedimos el Espíritu Santo al Padre celestial, él lo daría. No solo por imposición sino también pidiéndolo.

En la casa de Cornelio, cuando Pedro estaba predicando de Jesucristo,

mientras hablaba, cuando llegó a decir: A éste dan testimonio todos los profetas, de que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. Estando aún hablando Pedro estas palabras, el

Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el sermón. Hechos 10:43,44

Notemos: Por imposición de manos, al pedir y al escuchar, se recibía al Espíritu Santo, no necesariamente por sentir las manos llenas de fuego sobre la cabeza. Estos pasajes no muestran un método fijo, un requisito divino, una imposición y reglamento establecido para que al ejecutarse e implementarse entonces descienda el Espíritu Santo sobre nosotros, y volvemos a decir para que medites: eso da a entender que no se poseía el Espíritu de Dios sobre nadie que no participara de estos aparentes requisitos.

Después que el apóstol Pablo siguió recibiendo revelaciones superiores, glorias de sabiduría divina, pudo decir con exactitud, claridez, seguridad y certeza: “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.” Gálatas 3:27

Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo...todos hemos bebido de un mismo Espíritu. 1 Cor. 12:13

“...el que nos ungió, es Dios. El cual también nos ha sellado, y dado la prenda del Espíritu Santo en nuestros corazones. 2 Cor. 1:21,22

“...porque el amor de Dios está derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado.” Romanos 5:5

“...hemos recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos, Abba, Padre. Porque el mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Romanos 8:15,16

El Espíritu Santo mora en nosotros Romanos 8:11

Esto fue efectuado sin contar con nosotros, un muerto no puede decidir, en Efesios 2:1 Recibimos del poder que resucitó a Jesús de los muertos, estando nosotros muertos en delitos y pecados nos resucitó,

dándonos vida juntamente con Cristo Jesús, sentándonos con él en los lugares celestiales. (leer el anterior capítulo 1:16-20)

Al hacernos nuevas criaturas (2 Cor.5:17,18) Dios puso su Espíritu en nosotros, nos selló para siempre, somos suyos, sin necesidad que nadie nos ponga las manos, sin que le pidamos que nos haga nuevas criaturas “pues esta es obra suya” 2 Cor. 5:18 y Efesios 2:8,9

Cuando vinimos a vivir en un cuerpo caído, ya éramos sus hijos desde antes de la fundación del mundo. “Así como los hijos participaron de carne y sangre, él participó de lo mismo.” Y nos libró del diablo y del miedo a la muerte expiando nuestros pecados. Hebreos 2:14-17

Somos templos del Espíritu Santo, el mora en nosotros, no vivimos ya nosotros pero El vive en nosotros Gálatas 2:20

El que se junta con el Señor, un espíritu es. 1 Cor. 6:17

Ni siquiera cincuenta por ciento sino cien por ciento, los dos cincuenta hacen cien, eso es lo que somos sin que nos impongan manos de carne,

Porque la circuncisión del corazón no fue hecha con manos cortando prepucios de carne, sino fue la de Dios separando lo carnal de lo espiritual, desechando nuestro cuerpo de pecado en la circuncisión de Cristo. Romanos 2:27-29

Qué de la imposición de manos sobre los enfermos y la transmisión de poderes eclesiásticos? Creo que sí está en vigencia, especialmente a favor de los bendecidos que no saben que viven dentro de los bienes del siglo venidero y los beneficios de Dios.

Y hacía Dios singulares maravillas por manos de Pablo. Hechos 19:11

Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebres y de disentería: al cual Pablo entró, y después de haber orado, le puso las manos encima, y le sanó. Hechos 28:8

Notemos que no le puso las manos de ligero, primero oró y después le impuso las manos. Recordemos lo que Pablo dijo en 1 Timoteo 5:22 No impongas de ligero las manos a ninguno, ni comuniques en pecados ajenos: consérvate en limpieza.

Entonces habiendo ayunado y orado, y puesto las manos encima de ellos, despidiéronlos. Hechos 13:1-4 (transmisión de autoridad) Recordemos que esto era práctica Judía.

Bueno, dejémonos guiar por el Espíritu Santo que está en nosotros y con nosotros para siempre, y que no hagamos de un solo texto una doctrina, doctrina que nos encajone, limite y nos separe del cuerpo de Cristo por conjeturas inaceptadas por el mismo Dios.