MANUAL DE LA GRACIA

Capítulo II

¿QUÉ ES UN RUDIMENTO?

Dejando de la doctrina de Cristo: No echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras de la muerte

 

San Pablo no predicó ni enseñó que tenemos que arrepentirnos, él enseñó “la reconciliación.

2 Cor. 5:19-21 Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a sí, no imputándole sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliación.

Romanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo,...

 

Arrepentimiento de obras muertas.

Hebreos 9:11-15 “...Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?

Ya la conciencia ha sido limpiada cap. 10:22 Lleguémonos con corazón verdadero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua limpia.

 

Arrepentimiento en el Antiguo Pacto

En los días de Juan el Bautista, se hicieron llamados al arrepentimiento a traves del profeta.

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento...

Hechos 1:5 Porque Juan a la verdad bautizó con agua...

 

En los días de Jesús

Lucas 13:1-5 ...”No, os digo; antes si no os arrepintiereis, todos pereceréis igualmente.”

Mateo 10:5,6 A estos doce envió Jesús, a los cuales dió mandamiento, diciendo: Por el Camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis; mas id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”

 

En los días de los 12 apóstoles

Después del Pentecostés, oímos a Pedro decir a los Judíos: Hechos 2:38 Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Inicialmente cumplieron con el mandato del Señor, fueron a las ovejas perdidas de Israel, ovejas que aun mantenían los ritos, creían en los símbolos y se mantenían en los rudimentos; es por ello que los apóstoles mantuvieron el rito del bautismo en agua, llamando primero al arrepentimiento.

El arrepentimiento es un don y los dones son irrevocables Romanos 29

Pedro, habla del don del arrepentimiento tiempo después del Pentecostés Hechos 5:31

En el Nuevo Pacto, Pablo, no habla del arrepentimiento como requisito para ser salvo, como ya dijimos, Dios los envió a reconciliar, pero si habla del dolor según Dios cuando le fallamos errando al blanco (pecado)

2 Cor. 7:10 Porque el dolor que es según Dios, obra arrepentimiento saludable, de que no hay que arrepentirse; mas el dolor del siglo obra muerte.

Analicemos la palabras “dolor según Dios”

 

La Tristeza según Dios

1. La Biblia nos habla que hay dos tipos de tristezas.

Una es la tristeza según el mundo, y otra es la tristeza según Dios.

2. La tristeza según el mundo no es otra cosa que esa desesperanza que las personas tienen, muchas veces causadas por la perdida de alguien o algo.Esta tristeza es un estado emocional que afecta tanto a nuestra mente como a nuestro cuerpo.

El corazón alegre constituye buen remedio;

Mas el espíritu triste seca los huesos. Proverbios 17:22

3. Muchas veces pudiera llegar esta tristeza a un estado crónico y pasar a convertirse en una depresión la cual pudiera terminar con la vida de aquellos que están sin esperanza y sin Dios en este mundo.

4. Ahora que es la tristeza según Dios.

Numero uno:

Pablo habla que la tristeza según Dios produce arrepentimiento para salvación.

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 2 Corintios 7:10

Aquí el Apóstol no esta hablando de salvación en cuanto al concepto de vida eterna, pues el contexto nos relata que había un muchacho en la iglesia de Corinto que estaba abusando de la gracia dándolo rienda suelta a sus pasiones carnales al extremo que estaba teniendo relaciones sexuales con la esposa de su padre, es decir su madrastra.

En otras palabra era un hermano salvo.

Allí; el Apóstol lo aclara pues después de decir que esta tristeza produce arrepentimiento para salvación el agrega...que no hay que arrepentirse.

5. Pablo nunca predico arrepentimiento para salvación, el hablo de reconciliación.

El arrepentimiento para salvación de vida eterna toma en cuenta varias cosas:

Toma en cuenta el pecado.

b. Considera la ley Mosaica que es la que le da vida al pecado. Romanos 7

c. El arrepentimiento para salvación fue predicado por los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo pues a ellos se les encomendó el apostolado de la circuncisión, es decir un mensaje a los judíos mezclado aun con ciertas formas judaicas y rudimentos. Galatas 2:7-9

Esa es la razón del porque cuando el carcelero de Filipos le pregunta a Pablo que debía hacer el para ser salvo; Pablo le respondo:

Cree en el Señor Jesucristo! y no le dice: Arrepiéntete!

Pablo no fue llamado a predicar arrepentimiento sino reconciliación.

Nosotros estamos llamados a imitar a nuestro Apóstol!

Número dos:

6. ¿Por qué Dios tiene que lidiar con tristeza con el creyente cuando este falla?

La razón es simple, Dios ya no trabaja con culpa y condenación, pues esa fue la razón por la cual el fue a la cruz. El fue a la cruz para quitar no solamente el pecado, sino también la conciencia de pecado, es por eso que el castigo de nuestra paz fue sobre el. Dicho de otro modo el fue muerto para que nosotros no tuviéramos más que idear con la culpabilidad.

7. Dios, nos enseña que la disciplina es para que lo cojo no se salga del camino, esto podríamos llamarlo “una disciplina de ajuste.” Dios no trabaja atormentando las mentes de los que fallan poniendo condenación, pero Dios permite la tristeza la cual nos lleva a un cambio de actitud. Eso es lo que significa arrepentimiento.

El arrepentimiento literalmente es renovación de mente o pensamientos. (Martín Lutero fue impactado al descubrir esta definición)

8. Número tres:

La tristeza sin condenación

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1

Seguro que usted habrá notado que aquí la expresión: ninguna condenación. Esta condicionada a no andar conforme a la carne.

Algunas cosas referente a esta declaración.

a. Esta segunda parte del texto no aparece en los originales del Griego.

b. A este fenómeno se le llama: inter-polarizacion, lo cual quiere decir que por error fue tomado del verso cuatro y trasladado al verso uno cuando fue traducida.

Comparemos estos versos.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1

... para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:4

c. Este error ha sido corregido ya por muchas versiones tales como la Nueva Versión Internacional, la Biblia de la Américas entre otras.

9.Ahora de acuerdo al contexto del libro de Romanos, andar conforme a la carne no es; no fallar, sino más bien caminar bajo el régimen de la letra, el de la ley, el que trata todo con carne. En contra oposición tenemos el régimen del Espíritu, el cual es de vida salvación y paz.

10. En conclusión:

Es tan grande el amor de Dios por sus hijos, que él no es indiferente a nuestros errores. Dios quiere formar a Cristo en nuestras vidas. El desea que andemos con es digno de él, agradándole en todo y llevando fruto en toda buena obra.

En el caso del joven de Corintios, su arrepentimiento o renovación de esa forma de actuar le salvó su vida, pues había sido disciplinado al punto de tener sentencia de muerte. (1 Corintios. 5:5)

Ahora; este es un caso extremo. Yo no veo a Dios con una vara castigando cada uno de nosotros por cualquier por menor de la vida.

Pero una cosa si estoy seguro que no hay dolor más fuerte para el creyente que la tristeza que él nos hace sentir cuando abusamos de nuestros privilegio como herederos.

Recibo que Dios nos da entendimiento en todo.

Este escrito sobre el dolor que produce arrepentimiento fue redactado por el Pastor Andrés Neira

Ya dijimos que el arrepentimiento es un don, los dones no se revocan por Dios, son irrevocables, también depende de que uso damos al don otorgado por gracia.

Si tenemos que volver a recibir ese don para aplicar los beneficios del arrepentimiento, es necesario que Jesucristo sea crucificado de nuevo. Vea a Hebreos 6:4-6 “es imposible el arrepentimiento”