MANUAL DE LA GRACIA

Capítulo XII

Dejando la doctrina de los ayunos

Ayuno: sacrificio como duro trato del cuerpo absteniéndose de alimentos e incluso en muchas ocasiones, sin agua alguna

1. La historia del duro trato al cuerpo comienza con un sacrificio, y termina con otro.

Adán, fue el primero en ofrecer un sacrificio u holocausto a Dios. Ese es el primer sacrificio. Dios vistió de pieles, las pieles eran de animales que habían estado vivos. Abel, trajo la ofrenda de lo grueso a Dios. Si este joven trajo, es que vio siempre a Adán trayendo su ofrenda para el sacrificio, por lo tanto aseguramos que sus primeras vestiduras fueron extraídas de los primeros sacrificios que se hicieron a las puertas del Edén. Recordemos que Dios no sacrifica, solo el pecador lo hacía por su pecado cometido,

Esto es bíblico, Adán comenzó con el primer sacrificio, uno para él y otro para Eva. Se usaron pieles para sus vestidos, pieles significa más de un animal.

El segundo sacrificio a Dios es el que hace nuestro Señor Jesucristo como el verdadero cordero que da sus vida por nosotros. Allí se terminan los sacrificio y el duro trato al cuerpo.

 

2. ¿Qué significa la palabra Sacrificio?

Sacrificio exponer a riesgo algo para ganar un beneficio. Ofrecer algo a una divinidad en señal de reconocimiento.

3. Ahora veamos que piensa Dios sobre el sacrificio:

Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos Óseas 6:6

4. Dios hablo que iba a venir un tiempo en donde el sacrificio iba a ser cambiado por el conocimiento.

5. Bajo el régimen antiguo todo era tratado según la carne porque toda la ley consistía en lidiar solo con aspecto externos del cuerpo.

Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. Hebreos 9:9-10

6. Los sacrificios eran guardados al extremos que para los judaizantes eran considerados verdaderos ejercicios corporales. Por ejemplo los fariseos ayunaban dos veces a la semana, los martes y los jueves.

7. Ahora miremos un poco el evangelio y veamos el consejo que le da Pablo a Timoteo referente a esto mismo.

Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. 1 Timoteo 4:8-9

8. ¿Qué es la piedad?

Piedad = compasión, misericordia

9. Uno de los sacrificios referente a la carne que aun se mantiene por muchos creyentes son, es el ayuno. Ayuno es la abstención de alimento.

10 ¿Por qué ayuna la gente?

a. Por la idea equivocada que el ayuno tiene el poder de hacer morir los deseos engañosos de la carne.

b. Para lograr el favor de Dios.

11.Veamos el evangelio que revelación nos da:

Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. Colosenses 2:20-23

12. ¿Por qué el ayuno no tiene valor alguno contra los apetitos de la carne?

Porque no podemos tratar de hacer morir carne con más carne, no a través del castigo a la carne que la hacemos morir.

Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Romanos 8:13

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales (no tiene que ver con cosas referente a la carne como el ayuno), sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 2 Corintios 10:3-5

13. ¿Por qué Dios ya no quiere tratar con sacrificios en cuanto a la carne?

Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden (solo se sujetan a la ley del Espíritu) Romanos 8:7

14. En la ley se ayunaba por tres razones;

a. Nestis= Ayunar por falta de alimentos.

Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas (nestis) no quiero, no sea que desmayen en el camino.Mateo 15:32

b. Asistos= Dejar de comer por motivos de peligro o tristeza.

Cuando comenzó a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comiesen, diciendo: Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas, sin comer nada. 34 Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá. 35 Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partiéndolo, comenzó a comer.Hechos 27:33-35

c. Nesteou =Abstención voluntaria en busca de la aprobación de Dios.

Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos (costumbre judía) y los despidieron. Hechos 13:2-3

 

15. Si vemos en estos casos nadie absolutamente nadie ayunó para hacer morir la carne.

 

16. Dios se cansó de los sacrificios. Los sacrificios terminaron con el último sacrificio en el cual él quedó satisfecho.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados (aquí no esta hablando de ser sanados de las enfermedades físicas, pues lo que tenía separado al hombre de Dios era el pecado de Adán no la gripe, ni el resfriado, aunque si creo que Dios es sanidad para su hijos). 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma (sacrificio), y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Isaías 53:4-11

17. El ayuno o la abstención en la gracia ahora ya no es de alimento. Vamos a abstenernos no de la comida, vamos a obtenernos de lo siguiente:

Absteneos de toda especie de mal.1 Tesalonicenses 5:22 (El Evangelio)

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 1 Pedro 2:11 (Apostolado de la circuncisión)

18. Por ultimo si vamos a ayunar vamos a ayunar de acuerdo al corazón de Dios.

¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Isaías 58:3-5

29. En conclusión: Dios ha cambiado el sacrificio por el conocimiento, pues aunque con la carne servimos la ley de la carne, ahora en la gracia con la mente servimos a Dios.

Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. Romanos 7; 25.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Efesios 4:22-23