MANUAL DE LA GRACIA
Capítulo I ¿QUÉ ES UN RUDIMENTO?
Dice Hebreos 6:1 "Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos si Dios en verdad lo permite". Dice Hebreos 5:11 "Por que debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuales son los primeros rudimentos de las palabras de Dios, y habiendo llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido". Dice Gálatas 4:3 "Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo". Dice Colosenses 2:8 "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombre, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo". Observa que la palabra "rudimento" en estos cuatro pasajes tiene que ver con doctrina o enseñanza; con las primeras palabras, con la leche, con el término niño; con esclavitud y tradiciones de los hombres. El propósito de este conocimiento es trasladarte de <niño a maestro>, de <esclavo a libre>, de <leche a alimento sólido>, de lo <imperfecto a lo perfecto de la doctrina de Cristo> y que este conocimiento alumbre los ojos de tú entendimiento.
¿Qué es un rudimento?
La palabra
"rudimento" tiene dos connotaciones en el griego: Stoicheíon y Arché.
(1)- Stoicheíon: significa "El primero de una hilera, o el primero de una serie de
cosas".
(2)- Arché: significa "un principio de algo, las primeras lecciones de
cualquier ciencia o profesión". Arché significa también "Embrión" (que es el
estado informe de un ser orgánico).
La palabra "rudimento" en textos como
(Gálatas 4:3,9)(Colosenses 2:8-10)(Hebreos 5:12) significa Stoicheíon y en el
texto de (Hebreos 6:1) significa Arché.
Cuando el Autor del libro de los Hebreos dice "Dejando ya los rudimentos de la
doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección", lo que está diciendo es
que la doctrina de Cristo para muchos cristianos es como un "embrión" o
enseñanza en estado informe.
El autor en otras palabras dice: "dejando ya aquellos elementos primarios,
símbolos primarios, ritos primarios, ceremonias primarias o aquellas primeras
lecciones de las enseñanzas respecto de Cristo; vamos adelante a la perfección
o a un conocimiento de Cristo mas elevado, perfecto, completo o maduro".
La
palabra "perfección" que usa el autor de Hebreos es del griego es Teleios
que significa "complementarse o elevarse en el conocimiento de Cristo". Esta
"perfección" no es perfección moral ni perfección espiritual2, sino más bien
perfección en el y del conocimiento de la doctrina de Cristo. Los rudimentos
son las primeras lecciones que a uno le dan de la enseñanza de alguna ciencia
o profesión. La Iglesia tiene que ir hacia la estatura de la plenitud del
Cristo perfecto.
Tú responsabilidad es pasar del conocimiento infantil de Cristo al
conocimiento del Cristo perfecto. Quién te enseña rudimentos, te va a mantener
siempre como un "embrión" espiritual y en estado informe. En ese estado jamás
podrás crecer ni alcanzar al Cristo perfecto.
Pablo dice en (Hebreos 5:13,14) "Y todo aquel que participa de la leche es
inexperto en la palabra de justicia, porque es niño... pero el alimento sólido
es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso (de la palabra)
tienen los sentidos ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal". Si
no quieres seguir como "embrión" de Iglesia, tienes que salir ya de los
rudimentos para comenzar a caminar rumbo hacia el conocimiento del Cristo
perfecto. Las primeras lecciones de los rudimentos de la doctrina de Cristo,
las encontramos en todos los ritos, figuras, tipos, símbolos, representaciones
y sombras que el antiguo testamento nos habla de Cristo.
Por ejemplo: Todos los elementos
del tabernáculo de Moisés tipifican a Cristo. El altar del sacrificio, la mesa
de la preposición, el altar del incienso, el velo del templo, el arca del
pacto, el candelero de oro, el cordero, el sumo sacerdote etc. También la roca
que emanaba agua, la serpiente levantada por Moisés en el desierto, la nube,
la columna de fuego, etc. Estos elementos, figuras físicas y cosas fueron las
primeras lecciones o rudimentos de la doctrina que hablaba de Cristo.
Pero
estando ya presente Cristo, la Iglesia no necesita figuras en los templos,
corderos en sacrificio, incienso, altares, candeleros, rocas, nubes y
serpientes porque ya vino el cumplidor de esas figuras. La realidad de esas
representaciones ya está con nosotros, por eso, debemos dejar esos rudimentos
que hablaron de Cristo.
Cristo en los días de su carne bajo la ley: Ayunó,
vigiló, celebró la pascua con pan y vino, fue circuncidado, fue presentado en
el templo, fue bautizado en agua, impuso manos y reprendió a los demonios etc.
Pero Pablo dice en Romanos 7:4 que <hemos muerto a la ley mediante el cuerpo
de Cristo, para que seamos del otro, del que resucitó de los muertos, a fin de
que llevemos fruto para Dios>. Estamos muertos al Jesús bajo la ley, para ser
del JesuCristo resucitado. Todos los ritos de ayuno, vigilia, agua, aceite,
pan y vino son ceremonias muertas. Fueron representaciones bajo la ley, pero
ahora en el nuevo pacto de la gracia ninguna de esos ritos salva, justifica,
transforma ni santifica. Cristo en su resurrección nos dio una vida nueva, un
pacto nuevo quitando de en medio todos esos rudimentos, ritos o ceremonias.
Dice Hebreos 10:9 "y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu
voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10En esa voluntad
somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez
para siempre.
Observa que Dios le preparó cuerpo a su Hijo Jesucristo y él
vino en ese cuerpo hacer la voluntad de Dios, ¿Cuál fue esa voluntad? Quitar
lo primero, para establecer esto último. En esa voluntad fuimos santificados
para siempre.
Lo "primero" se refiere a los rudimentos, representaciones, y
símbolos de Cristo.
Lo "primero" era la ley. Lo "primero" era el sistema de
ritos y sacrificios.
Lo "primero" fue símbolo para el tiempo presente.
En
aquello "primero" (rudimento = primeros tiempos, lecciones y ceremonias) se
practicaba el culto de comidas, bebidas, diversas abluciones que eran
(bautismo o lavamientos del cuerpo y para el cuerpo). En ese "primero" habían
ordenanzas acerca de la carne; ofrendas y sacrificios que nunca pudieron hacer
perfecto en su conciencia al que practicaba ese culto, pues todo ese culto
"primero" fue impuesto hasta el tiempo de reformar las cosas por medio del
Cristo resucitado. Hebreos 9:9,10.
El Cristo resucitado es la última reforma,
porque estando ya presente Cristo, él ha limpiado nuestras conciencias de
obras muertas para que sirvamos al Dios vivo, pues Cristo es mediador de un
nuevo pacto, y por él hemos sido llamados a recibir la promesa de la herencia
eterna, (Hebreos 9:11-15).
Para poder entender el hecho de que Cristo vino a
"quitar lo primero y a establecer esto último", es necesario saber que Hebreos
10:1 dice que la <ley tenía la sombra de los bienes venideros, no la imagen
misma de las cosas>. Hebreos 9:11 dice que Cristo es el sumo sacerdote de los
bienes venideros.
La ley era la sombra de Cristo, que en el nuevo pacto
después de su resurrección es el sumo sacerdote de los bienes venideros. Si
Cristo es el dueño de los bienes venideros, es porque Moisés fue el dueño de
los bienes primeros. Juan 1:17 dice que la ley vino por medio de Moisés; pero
la verdad y la gracia vinieron por medio de Jesucristo>. Los bienes venideros
están bajo las riquezas de la gracia y los bienes primeros estuvieron bajo la
ley. Bajo esa sombra de la ley, ¿Qué se hacía? Se ofrecían continuamente
sacrificios que nunca pudieron hacer perfectos en su conciencia a los que
tributaban ese culto primero de cosas físicas.
Ninguno de esos sacrificios
pudo quitar los pecados, no se los quitó ni a Moisés. Esos holocaustos y
expiaciones por el pecado no le agradaron a Dios. Esos sacrificios se
ofrecieron según la ley. Pero entrando en el mundo, Dios le preparó cuerpo a
Cristo y él vino en obediencia a hacer la voluntad de Dios que era "quitar lo
primero" para establecer esto último. Lo último que se estableció para nuestra
salvación fue el sacrificio perfecto de Cristo en la cruz. El sacrificio de
Cristo es esto último.
El vino a quitar todo sistema de sacrificios, toda
sombra de la ley y todo rudimento, rito y ceremonia. Hebreos 10:12 dice 12pero
Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los
pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. El V:14 afirma 14porque con una
sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Este sacrificio
fue la voluntad de Dios y en esa voluntad somos santificados para siempre. Por
esa ofrenda tú eres un santo para siempre.
La meta de Dios ya fue cumplida.
Cristo con su muerte quitó lo primero y se estableció a sí mismo como esto
último", esto nos enseña que lo segundo es mejor que lo primero. Antes de
quitar lo primero y establecer lo último o de comprender que lo segundo es
superior a lo primero, veamos el significado de Hebreos 6:1-3.
Pero comencemos
leyendo Hebreos 5:12 –14 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto
tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros
rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis
necesidad de leche, y no de alimento sólido. El contexto de Hebreos 5 nos
enseña que los creyentes hebreos no habían progresado ni en doctrina ni en
experiencia. Según el V:11 se hicieron tardos para oír, es decir, niños,
inmaduros, cortos e ignorantes. ¿Qué los hizo tardos para oír? El hecho de que
les volvieran a enseñar los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Los
creyentes hebreos no reunían condiciones para enseñar a otros, todavía
necesitaban leche o verdades elementales. Como niños de pecho, no podían
asimilar alimentos o verdades más fuertes. Ellos no sólo carecían del
conocimiento de la verdad sino de la experiencia de la verdad de Cristo.
¿Por
qué existen en las Iglesias tantos creyentes que tienen serias dificultades
para comprender verdades profundas? Porque son niños de pecho, necesitan que
en cada culto se les de leche, que son los primeros rudimentos de los oráculos
o palabras de Dios. Por ejemplo: un creyente o un predicador niño no puede
asimilar la palabra de justicia que es alimento sólido. El que participa de
cultos en leche y de leche es inexperto en la palabra de justicia, es un
diacono niño, es un ministro de alabanza niño, es un anciano niño, es un
pastor niño, es un evangelista niño, es un creyente niño.
A los niños hay que
hacerles cultos de leche, seminarios de leche y predicarles mensajes de leche,
porque un niño sólo puede recibir leche. Hay Iglesias que están en el prekinder de Dios. Es muy lamentable que después de tantos años, un creyente
siga siendo niño, le gusten los rudimentos, y continué en congregaciones de
prekinder. Los creyentes hebreos era una congregación de prekinder.
El
alimento sólido lo encuentras en esto último (gracia) y no en aquello primero
(ley). Hebreos 5:14 dice que el alimento sólido es para los que han alcanzado
madurez, para los que por el uso tiene los sentidos ejercitados en el
discernimiento del bien y del mal. ¿Qué es el discernimiento del bien y de
mal? Es ser capaz de discernir verdades profundas. ¿Qué es ejercitar los
sentidos? Es que todos mis sentidos posean la disciplina espiritual en el
discernimiento del bien y del mal.
¿A que se refiere el bien y el mal en
Hebreos 5:14? El bien y el mal aquí no tiene nada que ver con el carácter
moral de las cosas. El bien y el mal se refiere a lo que es superior en
contraste con lo que es inferior. El bien indica la superioridad de Cristo y
el mal indica la inferioridad de Moisés, de los ángeles, del sacerdocio levita
o Aarónico, y de los rudimentos de la ley.
Por ejemplo:
a. Cristo es superior
a los ángeles (Hebreos 1:4 al 2:18)
b. Cristo es superior a Moisés (Hebreos
3:1-19)
c. Cristo es superior al reposo en Canaán (Hebreos 4:1-16)
d. Cristo
es superior al sacerdocio de Aarón (hebreos 5:1-14)
e. Cristo es superior al
pacto de la ley (Hebreos 8:1-13)
f. Cristo es superior a los sacrificios
antiguos (Hebreos 9:1-10:18)
g. Cristo es superior a la sangre de los machos
cabríos (Hebreos 9:13-28).
Cristo representa en el libro de Hebreos el bien y
a la superioridad y al mal y a la inferioridad lo representan los ángeles,
Moisés, sacerdocio de Aarón, pacto de la ley, los sacrificios, la sangre de
animales. ¿A que vino Cristo? A quitar lo primero y establecerse como lo
último, lo superior. Los ángeles, Moisés, reposo en Canaán, Aarón, la ley, los
sacrificios, la sangre de animales es lo primero, y lo perfecto. 29. Cristo es
lo último y lo último o lo segundo es mejor que lo primero, ¿Por qué? Porque
Cristo es el cumplimiento de todas las sombras de la ley, por eso, debemos
dejar ya los rudimentos. Cristo es nuestra eterna realidad. La iglesia del
nuevo pacto de la gracia está llamada a caminar no en las sombras sino en las
realidades que logró Cristo por ella. Caminar en las realidades es alimento
sólido, pero andar en sombras y en rudimentos externos es leche. Cristo no es
el rudimento de la Iglesia es el cumplimiento de esos rudimentos de la ley,
Romanos 10:4.
¿En qué debemos ejercitar los sentidos? Debemos ejercitarlos en
el discernimiento del bien y del mal. Debemos discernir que Cristo en nosotros
es superior a todo el antiguo testamento y a todo lo que hizo en los días de
su carne en 33 años y medio. Tenemos que andar en lo superior y no en lo
inferior; en lo perfecto y no en rudimentos; en lo interior y no en lo
exterior; en el pan de vida y no en el pan de trigo; en el bautismo en el
Espíritu y no en el bautismo en agua.
¿Por qué los creyentes hebreos no eran
maestros después de tanto tiempo? Porque andan en lo inferior, en el mal, en
lo primeros rudimentos. Andaban en leche. Estaban en el prekinder de Dios, por
eso, no tenía ejercitados los sentidos, no poseían discernimiento. Ellos
debido a los rudimentos del judaísmo eran tardos para oír, tarados, cerrados y
con mentes no alumbradas. Así también ahora.
Cómo este era el tremendo
problema de los creyente hebreos, Pablo en Hebreos 6:1 les dice 1Por tanto,
dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la
perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras
muertas, de la fe en Dios. La exhortación del apóstol era ir hacia adelante a
la perfección o madurez en el conocimiento de lo superior en Cristo. Ellos no
debían detenerse en los rudimentos. Ellos tenían que dejar lo malo para tomar
lo bueno; dejar la leche para tomar el alimento sólido; dejar lo de niño para
ser maestros; dejar los rudimentos para tomar lo perfecto del conocimiento del
Cristo resucitado.
¿En qué se habían detenido los creyentes hebreos y en qué
están detenidos la mayoría de las Iglesias hoy en día? En los rudimentos. Si
Cristo es superior a los ángeles, a Moisés, a Aarón, a la ley, a los
sacrificios y si rudimento significa "embrión, primera lección", entonces, los
ángeles son un rudimento, Moisés es un rudimento, Aarón es un rudimento, la
ley es un rudimento, los sacrificios son un rudimento.
Cristo es superior a
cualquier rito externo. Cristo es superior a su propia doctrina. La gente va
en busca de la doctrina y no de Cristo. Yo prefiero disfrutar a Cristo más que
la doctrina. La gente hoy en día se divide por doctrinas, cuando Cristo es lo
que nos une. Hay doctrinas mejores que otras, pero Cristo siempre debe ser la
cabeza de todos nosotros.
En Hebreos 6:1-3 Pablo le menciona a los creyentes
hebreos seis rudimentos de leche: El arrepentimiento de obras muertas, la fe
en Dios, la enseñanza de bautismos judíos, la imposición de manos, la
resurrección de los muertos, el juicio eterno. Pablo le dice a los creyentes
hebreos que ellos tenían que aprender a discernir entre verdades vivas y
formas muertas, como las que se hallaban en el judaísmo, tales como los
rituales, las purificaciones y los bautismos. Hebreos 6:3 les dice: "Y esto
haremos, si Dios en verdad lo permite". ¿Qué haremos? Dejar ya estos
rudimentos, estos rituales, estas purificaciones de obras muertas y estos
bautismos. De Hebreos 6:4 al V:6 Pablo les dice que algunos habiendo sido
iluminados por el Espíritu santo y habiendo gustado de la buena palabra de
Dios, habían recaído. ¿De donde habían recaído? Habían recaído del fundamento.
(Lo mismo que los Gálatas 3:1-5)
Por el Espíritu santo estos creyentes hebreos
habían sido iluminados, habían gustado del don celestial, habían gustado de la
buena palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero. El Espíritu santo
les estableció ese fundamento en el momento en que creyeron. Pero si ellos
recaen y vuelven atrás, ¿Qué pasa? Pasa que ya no pueden tener una segunda
renovación para arrepentimiento.
Recaer es apostatar.
¿Qué es apostatar? Es
repudiar lo que Dios ha hecho y nos ha dado en Cristo. Apostatar es crucificar
por segunda vez al Hijo de Dios. Apostatar es volver a las formas muertas del
judaísmo. Es imposible para el que recae que Cristo le muera por segunda vez,
lo ilumine por segunda vez, le de el don celestial por segunda vez, le de el
Espíritu santo por segunda vez, le muestre los poderes del siglo venidero por
segunda vez, lo renueve por segunda vez, ¿Por qué? Porque todo lo que Dios da
en Cristo, lo da por primera vez. En la cruz, Cristo hizo un solo sacrificio
por primera vez, por única vez. Lo único de Dios no se puede rechazar, solo se
puede degustar. Dios no tiene otro remedio para el pecado de la apostasía
cuando alguien repudia lo que Cristo dio e hizo en la cruz del calvario por la
iglesia.
El creyente que recae en aquello que había destruido sufre en vano.
(Gálatas 2:18)
La voluntad de Dios consiste en quitar lo primero y establecer
lo último, ¿Qué es lo primero? Es quitar los sacrificios de animales para que
lo segundo, que es el sacrificio novo testamentario de Cristo, fuera
establecido. Cristo que es el sacrificio segundo, vino al mundo para quitar
los sacrificios primeros y establecer el suyo como el sacrificio del nuevo
pacto. Basado en este principio de que la voluntad de Dios es quitar lo
primero, para establecer lo segundo, o esto último.
Vamos a quitar lo primero y establecer lo último con la mente de Cristo. Por
ejemplo: El postrer Adán es mejor que el primer Adán. Cristo vino a quitar al
primer Adán para establecerse como el último Adán. A ti no te conviene el
primer Adán sino el último Adán; porque el primer Adán te trajo al pecado y la
muerte, Romanos 5:12 pero el último Adán que es Cristo, te trajo a la vida,
Efesios 2:5. Pablo dice en 1 Corintios 15:45 que el primer Adán fue un alma
viviente con un cuerpo carnal, pero Cristo, fue hecho Espíritu vivificante con
un cuerpo espiritual. Cristo no sólo es el postrer Adán, sino también el
segundo hombre. El primer Adán es el comienzo de la humanidad caída; el
postrer Adán que es Cristo es la terminación. Adán fue la cabeza de una raza
caída, pero Cristo es la cabeza de una raza nueva con vida nueva. Adán es
hombre terrenal y Cristo es hombre celestial. Dejando ya el rudimento de Adán.
El segundo Cordero es mejor que el primero. Los corderos del antiguo pacto
sólo cubrían el pecado del mundo, pero Cristo el Cordero de Dios quita el
pecado del mundo, Juan 1:29. Dejando ya los rudimentos de los corderos de la
ley.
El segundo pacto es superior al primero. Pablo dice en Hebreos 8:6 que el
segundo pacto fue establecido sobre mejores promesas. Mejor pacto, mejores
promesas. Hay un viejo pacto que es el de la ley y hay un nuevo pacto que es
el de la gracia. El representante del viejo pacto fue Moisés y el
representante del nuevo pacto es Jesucristo, Juan 1:17. Dejando ya el
rudimento de viejo pacto de la ley.
El segundo bautismo
es mejor que el primero. Mateo 3:11 dice que Juan bautizó en agua para
arrepentimiento, pero Cristo el que vino tras de Juan, es más poderoso que
Juan, y él bautiza en Espíritu santo y fuego. El bautismo en el Espíritu es
más poderoso que el bautismo en agua. Y Cristo es más poderoso que Juan.
Dejando ya los rudimentos de Juan.
El segundo apostolado es mejor que
el primero. Pablo en Gálatas 2:7,8 dice que Dios actuó en Pedro para el
apostolado de la circuncisión y Dios actuó en Pablo para el apostolado de la
incircuncisión. Pedro se fue a los judíos y Pablo se fue a los gentiles que
somos nosotros. El apostolado de Pedro fue una ley mezclada con gracia, pero
el de Pablo fue solamente en gracia y por gracia. Dejando ya los rudimentos de
la gracia mezclada de Pedro.
El segundo pan es mejor que el primero. En
Mateo 26:17-28 encontramos el pan de la Pascua que era vegetal y en Juan 6:35
encontramos el pan de vida que es celestial. Jesús dijo en el V:52 "Yo soy el
pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para
siempre". Dejando el rudimento del pan vegetal de las "santas cenas" en los
templos.
La segunda circuncisión es mejor que la primera. Pablo dice en Colosenses 2:11
que hay una circuncisión que fue hecha a mano, para echar el prepucio del
miembro del niño a los ocho días para ser sellado como un hijo de Israel, pero
la circuncisión de Cristo no fue con mano sino con espíritu al echar de
nosotros el cuerpo pecaminoso carnal. Dejando el rudimento de la física
circuncisión en la carne.
El segundo Evangelio es mejor que el otro evangelio. En Gálatas 1:6-9 Pablo
dice que entre los Gálatas se movía "otro evangelio" que era el evangelio de
la obra, de los rudimentos, de la circuncisión predicada por los falsos
maestros judaizantes. Pablo dice que Dios había llamado a los Gálatas por la
gracia de Cristo. Pablo dice que si un apóstol o un ángel os predica otro
evangelio que no sea el de la gracia de Cristo, sea anatema. Dejando el
rudimento del otro evangelio.
El segundo judío es mejor que el primero. Pablo dice en Romanos 2:28 que no es
judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace en la
carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la
del corazón, en espíritu, no en letra. Dejando el rudimento del judío
judaizante. El segundo ministerio es mejor que el primero. Pablo dice en 2
Corintios 3:6 que el Señor nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,
no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu
vivifica. Dejando el rudimento de la letra que mata.
La gracia que es lo segundo envejeció a la ley que fue lo primero. Hebreos
8:13 dice "Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da
por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer". El nuevo pacto es lo
segundo, esto último, lo nuevo, lo superior y el viejo pacto es lo primero, lo
viejo, y lo inferior. Observa que al decir: Nuevo pacto, algo se ha dado por
viejo, algo se ha envejecido, y algo está próximo a desaparecer y es el
antiguo pacto de la ley.
El viejo pacto desapareció totalmente cuando el general romano Tito en el año
70 de nuestra era cristiana, destruyó el templo y la ciudad de Jerusalén.
Aquello próximo a desaparecer, desapareció en este año. Pablo dice en Romanos
10:4 que <el fin de la ley es Cristo>. Tú boca es la que da por viejo al
antiguo pacto, tú <confesión> lo envejece y lo desaparece, porque fíjate que
Pablo pone el nuevo pacto en tu boca <al decir: Nuevo pacto>.
El Señor Jesús también puso el nuevo pacto en la boca de sus discípulos. En
Mateo 26:27,28 dice que <tomando la copa, les dio, diciendo: Bebed de ella
todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada
para remisión de los pecados>. ¿Qué se bebieron los discípulos? Ellos se
bebieron el nuevo pacto.
¿Qué instituyó el Señor Jesús? Instituyó no una cena con pan y vino; porque
eso no es nuevo, pues, una cena se come todos los días. Jesús se instituyó a
sí mismo como la sangre del nuevo pacto de la gracia. El conocimiento se come
por los oídos y por los ojos. El nuevo pacto entró en los discípulos para
remisión de sus pecados. Al decir: Nuevo pacto has entrado a una nueva
dimensión, a un nuevo evangelio, a una nueva iglesia y a un cambio de vida. Al
decir nuevo pacto hay un cambio de sacerdocio y de ley. Hebreos 7:12 dice
"Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley".
¿A qué nos cambió Dios? Nos cambio a un nuevo sacerdocio y a una nueva ley. 1
Pedro 2:9 dice que nosotros <somos real sacerdocio>. La posición de
"sacerdote" indica que eres de la realeza de Dios.
En este nuevo pacto eres real sacerdote para ofrecer sacrificio de alabanza,
fruto de labios que confiesan su nombre, que anuncian las virtudes del Cristo
resucitado. Este es nuestro nuevo sacerdocio, pero ¿Cuál es nuestra nueva ley?
Gálatas 6:2 dice que debemos <cumplir la ley de Cristo> y Romanos 13:10 dice
que <el cumplimiento de la ley es el amor>. Es la ley del amor lo que rige en
el nuevo pacto de la gracia eterna. Al decir: Nuevo pacto hay un cambio de
testamento.
Los "cuatro
evangelios" que narran a Jesús en los días de su carne bajo la ley, no
pertenecen al nuevo testamento sino al antiguo testamento, porque el
testamento no es válido entre tanto que el testador vive y allí tú ves al
testador Jesús que nacido bajo la ley (Gálatas 4:4) está circuncidándose,
bautizándose, dando pan y vino, vigilando y ayunando porque él testador está
haciendo representaciones bajo la ley para darnos una nueva luz espiritual
para el nuevo pacto.
Cuando Jesús murió confirmó el nuevo testamento porque (Hebreos 9:17) dice que
con la muerte se confirma. Pero el V:24 dice que cuando <Cristo entró en el
santuario en el cielo para presentarse por nosotros ante Dios> lo reconfirmó.
¿Cuántos evangelios hay en el nuevo pacto? Hay uno solo y ese se lo reveló
Cristo al apóstol Pablo para los gentiles. En Gálatas 1:11,12 Pablo dijo que
<el evangelio de la gracia, no es según hombre, sino por revelación de
Jesucristo>.
Hay muchas Iglesias
con sus pastores en los "cuatro" evangelios" predicando a Jesús bajo la ley,
pero pocos en el único evangelio en el Cristo resucitado bajo la gracia. Bajo
la ley se conocieron "cuatro" pero bajo la gracia se conoce "uno solo". Hay
uno solo evangelio porque hay un solo nuevo pacto y un solo cristo resucitado.
Fíjate que en el antiguo testamento habían varios pactos: El pacto de
Adán; pacto de Noé; pacto de Abraham; pacto de David. Muchos pactos. Pero en
el nuevo testamento hay un solo pacto que es el nuevo pacto del Cristo
resucitado. ¿A qué nos cambió Dios? Nos cambió a un sacerdocio de alabanza, a
la ley del amor, a un nuevo testamento y a un nuevo evangelio.
Al decir: Nuevo
pacto hay también un nuevo Cristo. Pablo dice en Romanos 7:4 que <somos del
que resucitó de los muertos>. Tú no eres del Jesús en los días de la carne
bajo la ley, sino del Cristo en los días de resurrección bajo la gracia de los
regalos de Dios. Hoy es día de resurrección y de ascensión. El viejo pacto tuvo un Cristo muerto bajo la ley, pero el nuevo pacto tiene un Cristo resucitado y ascendido. Colosenses 3:1 dice <Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios>. Tú tienes que buscar las cosas de arriba donde está sentado el Cristo resucitado y las cosas de arriba solamente las tienes en el evangelio de arriba o de la gracia. ¡Es un disparate! Buscar las cosas de arriba, en la ciudad religiosa de la Jerusalén actual. Muchos se van allí a buscar la tumba de Jesús, el huerto donde ayunó, el río donde se bautizó, la mesa donde repartió el pan y el vino, y el monte donde murió. Allí lo que hay es historia y tradición, pero en esa Jerusalén terrenal no está sentado el Cristo resucitado. Las cosas de arriba no están allí. Pablo dijo <buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios>. Al decir: Nuevo pacto hay un cambio de pascua. En Mateo 26: Jesús literalmente celebró la pascua con sus discípulos con pan y la copa de vino. ¿Qué estaba haciendo Jesús? Estaba haciendo representaciones con el pan y la copa. Observa el cambio que el evangelio del nuevo pacto le da a esa copa y a ese pan. 1 Corintios 10:13 dice que <la copa es la comunión de la sangre de Cristo y el pan es la comunión del cuerpo de Cristo>. Y ¿Qué es Cristo para nosotros en el nuevo pacto? 1 Corintios 5:7 dice <....porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros>.¿A qué nos cambió Dios? Nos cambió a una pascua diferente que es Cristo. Fíjate que Pablo une el significado de la copa y el pan a la palabra <comunión>. En el nuevo pacto la cena es una comunión en vida con Cristo y con la iglesia que es el cuerpo de Cristo. ¿Qué clase de pan es Cristo? Juan 6:33 dice que <Cristo es el pan de Dios> y el V:58 dice que el <que come de este pan, vivirá eternamente>. En el nuevo pacto comemos Cristo viviente, no pan vegetal. ¿Por qué un bendecido no puede tener ningún demonio? Porque 2 Corintios 3:17 dice que <El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad>. Al decir: Nuevo pacto se realiza otro cambio. Malaquías 3:10 es un libro de la ley. Los judíos en ese tiempo le estaban robando a Dios todos los diezmos al alfolí, y Dios los declara "malditos sois con maldición". El profeta los invita a volverse a Dios, trayendo los diezmos al alfolí. El diezmo era la décima parte que un judío le daba a Dios de todas sus ganancias. El castigo que se le daba a un incumplidor del diezmo era la doble maldición. Pero cuando entramos al cambio de Dios en el nuevo pacto, encontramos en Gálatas 3:13 que <Cristo nos redimió de la maldición de la ley>. En gracia tú no eres un maldito porque no das diezmos. Los diezmos no son de esta dispensación, son asunto de ley y el fin de la ley es Cristo. El le dio fin a los diezmos y a la maldición que se imputaba al que no los traía al alfolí. Cristo nos redimió de la maldición de la ley y del diezmo. ¿A qué nos cambió Dios? Nos cambio del diezmo a la siembra generosa de nuestras ofrendas. Pablo dice en 2 Corintios 9:6 <El que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón, porque Dios ama al dador alegre. Y el da semilla al que siembra. Porque la ministración de este servicio suple lo que a los santos falta y la liberalidad de vuestra contribución se glorifica a Dios por la obediencia>. El en nuevo pacto no diezmamos sino que ofrendamos con liberalidad y generosamente. En el término de ofrendas <generosamente> no hay 10%, ni el 20%. En <generosamente> lo que hay es liberalidad, amplitud, corazón y bolsillo abierto para la obra de Dios. En gracia, sembramos con liberalidad que es una actitud y determinación que va más allá del 10%, que sobre pasa ese régimen de ley, porque es ofrenda de gracia. Dios nos cambió de diezmos a ofrendas generosas hechas con liberalidad. Sal del viejo pacto y entra al disfrute del nuevo pacto de la gracia de Dios. Este estudio sobre los rudimentos, es exhaustivo, bien expuesto y digno de estudiar bajo la dirección del Espíritu Santo.
Fue escrito por el Pastor y Maestro Reynaldo Estrada. |
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