Concilio Internacional Jesucristo Soberano

Estudios

LA EXPIACIÓN LIMITADA

Para los hijos de Dios

AZAZEL EL CHIVO EXPIATORIO

 


Por Pastor Reynaldo Estrada


 

1. Dice Levíticos 16:8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. 9Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. 10Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

2. La palabra Azazel significa “chivo expiatorio o un chivo de salida o de partida”. En el Antiguo Testamento se hacía sacrificios rituales para expiar el pecado del pueblo. ¿Qué era una expiación? Era un acto por el que se cubría el pecado para eliminar el obstáculo que impedía la bendición de Dios. Ese acto o expiación era un pago que se le hacía a Dios por medio de un sacrificio.

3. Todo lo que se pudiera contaminar, demandaba hacer una expiación. Por flujo de sangre se tenía que hacer expiación (Levíticos 12:6,7); por contaminarse con un muerto se hacía expiación (Números 19:9-17); por caso de Lepra se hacía expiación (Levíticos 14:18,53); y cuando los objetos sagrados del tabernáculo se contaminaban en los viajes se hacía expiación (Levíticos 16:33); pero oficialmente se hacía expiación por causa del pecado, debido a que contaminaba al hombre y se interrumpía su relación con Dios.

4. Los medios de la expiación variaba. Se usaba el medio de la ofrenda en efectivo (Números 31:50); se quemaba incienso (Números 16:47); pero oficialmente se hacía expiación por medio de la muerte de una víctima y por la sangre como símbolo de su vida derramada (Levítico 17:11). A veces el culpable mismo tenia que morir (Números 35:33), pero en la mayoría de los casos se ofrecía un animal como sustituto.

5. Ningún medio de estos podía quitar definitivamente el pecado (Hebreos 10:4), pero si prefiguraban a Cristo como el Cordero o sacrificio perfecto para quitar de la tierra en un día el pecado de condenación (Zacarías 3:9)(Hebreos 9:26)(Juan 1:29)(Hebreos 10:14).

6. La historia dice que Aarón tomó a dos machos cabríos y los puso delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión (Levíticos 16:7). Como Azazel significa “chivo expiatorio, de salida o de partida”, entonces, Aarón echó suertes sobre los dos machos cabríos; una por Jehová y la otra por Azazel (V:8).

7. La idea era que el macho cabrío por Jehová fuera sacrificado y el macho cabrío por Azazel fuera enviado al desierto para hacer la reconciliación entre Dios y el pueblo (V:10). El macho cabrío por Jehová era muerto, pero el macho cabrío por Azazel era vivo. El macho cabrío que quedó vivo se le llamó Azazel, porque era el que chivo de salida al desierto, el que a la vista de todo Israel, iba a llevar afuera del campamento los pecados de todos ellos.

8. Los dos chivos eran presentados vivos delante del Señor, pero el destino de ellos era determinado por suertes, ¿Cómo se echaba suerte? El sumo sacerdote del templo, colocaba un chivo a su mano izquierda y el otro a su mano derecha y echaba en una urna dos piezas de oro iguales, inscrita la una con la palabra “por el Señor y la otra con la palabra “por Azazel”. Después de revolver la dos piezas dentro de la urna sin ver, tomaba una pieza en cada mano, la que tomó con su mano derecha, la ponía encima de la cabeza del chivo y la otra la dejaba caer al lado del chivo de la izquierda. De esta manera se decidía la suerte de cada macho cabrío o chivo.

9. ¿Qué hacía Aarón con el chivo que no ganó la suerte? Degollaba al chivo “del Señor” en expiación por el pecado de Israel, y llevaba la sangre detrás del velo adentro y con su dedo mojado en sangre lo sacudía siete veces sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio, y luego salía, y ponía la sangre sobre los cuernos del altar alrededor y esparcía siete veces sobre el altar y delante del altar del sacrificio y así santificaba las inmundicias de los hijos de Israel.

10. ¿Y qué hacía Aarón con Azazel? Como el chivo expiatorio estaba vivo, ponía sus manos sobre su cabeza y confesaba sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel y por confesión transfería de manera simbólica todos los pecados y rebeliones de los hijos de Israel.

11. Azazel fue un sustituto por los pecados de Israel. Un hombre venía y llevaba a Azazel a tierra inhabitable y lo soltaba por el desierto. Luego de lavar sus vestidos, entraba otra vez al campamento.

12. Azazel divagó por el desierto contaminado por los pecados de Israel y finalmente murió cargando los pecados de los hijos de Israel. Azazel no es el diablo, porque los dos chivos de Levíticos 16 representan la obra perfecta de la redención de Cristo. Ambos chivos simboliza el doble valor de la redención de Cristo.

13. El chivo de la suerte por Jehová prefiguró el valor de la propiciación de la muerte de Cristo, ¿Qué es propiciación? Es aplacar la ira de Dios por causa del pecado por medio de un sacrificio. La muerte de Cristo aplacó la ira de Dios contra violó la ley santa por causa de su pecado.

14. Dios en su justa ira contra el pecado, pudo haber destruido a toda la raza humana y su creación, pero cuando El miró el sacrificio perfecto de su Hijo, y eso lo detuvo y lo detienen en su ira para no destruir al hombre y a la creación. Hebreos 9:26 dice que Cristo en la consumación de los siglos, cumplió la profecía de Zacarías 3:9 que Dios quitaría de la tierra y de en medio el pecado en un día y eso lo hizo Cristo por medio de su propio sacrificio expiatorio.

15. Cristo quitó de en medio el pecado y por ende, quitó la ira de Dios. Somos salvos siempre salvos, perdonados siempre perdonados, aceptos siempre aceptos en el Amado.

16. El chivo de la suerte por Azazel prefiguró el valor del perdón y la reconciliación que Cristo hizo a favor de todos los pecados conscientes y voluntarios de los que creen. Ya no tenemos pecado que nos condene, ya no hay causa que nos elimine o nos produzca la muerte de perdición. Efesios 1:7 dice que tenemos en Cristo, redención por su sangre cuyo resultado es el perdón de nuestros pecados. Colosenses 2:13 dice que Cristo perdono en un solo día todos nuestros pecados tanto en calidad como en cantidad

17. El chivo Azazel fue expiatorio, pero no fue el diablo que cargó con los pecados de los hijos de Israel. 1 Pedro 2:24 dice que por la única herida de Cristo en la cruz fuimos todos curados de la llaga del pecado. Cristo en el altar de su cuerpo sobre el madero llevó todos nuestros pecados.

18. Hebreos 10:17 dice que Dios en sus archivos o en el disco duro de su memoria se olvidó de todos de nuestros pecados, porque allí no figuran, no están guardados. ¡Disfruta la redención, el perdón y la reconciliación con Dios!.

 

Por Pastor Reynaldo Estrada | 760-842-7130