Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Estudios

EL EVANGELIO PARA LOS GENTILES

Pastor Oscar Enrique Tenes Pellecer

 

INTRODUCCIÓN:

El apóstol de los gentiles, Pablo escribió en Gálatas 1:6-8 lo siguiente: “Estoy Maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente,  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”

Aquí vemos la forma como el Apóstol Pablo (quien es el apóstol para los gentiles, o sea para nosotros) se expresa de la iglesia a los Gálatas, es indudable que Pablo fue el primero que anuncio el evangelio en esta iglesia, ya que los otros apóstoles de Jesús no anunciaron el evangelio en esta ciudad, aun cuando fueron investidos de poder en el día de Pentecostés, aunque hayan esperado en el aposento alto, pero no fueron los que tenían que predicar a los gentiles.

 

EL EVANGELIO EN ESTA ÉPOCA

Leemos en Gálatas 2:7 lo siguiente: “Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircunsicion, como a Pedro el de la circunsición”

Podemos ver que aquí Pablo presenta 2 evangelios el de la circunsición, antes de la cruz, el cual termino en la cruz (el mismo ya no aplica en este tiempo)  y el de la incircunsicion después de la cruz.

El de la incircunsión dado por Dios a Pablo (Gálatas 1:11-12)  era para nosotros los gentiles (que no somos Judíos físicamente) El mismo apóstol  Pablo enfatiza ¿a quien el le predicaba? leamos  a Gálatas 1:15-16 “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamo por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulte en seguida con carne y sangre”

Como leemos en la Biblia, el evangelio de esta época actual después de la cruz,  o sea para nosotros sus hijos es el de la  incircunsión, en el cual predicamos a Cristo en su gloria y en su reinado, ya resucitado, después de la cruz del Calvario, esta doctrina o evangelio lo encontramos en la Biblia en las escritos o epístolas que van desde Romanos hasta Hebreos, lamentablemente en los pulpitos no se escucha predicar estos escritos o epístolas, de tal forma que se han quedado antes de la cruz, y al igual que los Judíos, aun están esperando acontecimientos que ya tuvieron lugar en la cruz del Calvario.

Inclusive en la Biblia en el libro histórico de Mateo encontramos claramente esto que estamos analizando.  Aclaramos que siendo Galacia una ciudad gentil los doce apóstoles que Jesús escogió no llegaron a esta, sino que fue Pablo el primero, recordemos que estos doce apóstoles recibieron las instrucciones de no ir con los gentiles, leamos Mateo 10:1-6 “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.  Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomas, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregö.  A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de Samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel”

Ellos vieron, y tuvieron relación físicamente con Jesús, asimismo se asombraron con su resurrección, pero Jesús les dijo que por camino de gentiles no vayan, obviamente ellos fueron a todas las tribus de Israel, aunque desobedeciendo trataron de introducirse con los gentiles.

La historia nos dice que en la primera predicación de Pedro se convirtieron 3,000, pero si analizamos con detenimiento, comprobaremos que no se convirtieron, sino que se arrepintieron. Por el contrario, el apóstol Pablo no predicaba arrepentimiento, el predicaba reconciliación; entonces la primera predicación de Pedro, se concreto a sacarle en cara al pueblo de Israel, esto porque supuestamente ellos habían matado al Mesías, por consiguiente fue una platica de condición, de culpabilidad, y bajo la culpabilidad muchos se arrepintieron.

Posteriormente a Pablo el Señor se le revela, dándole el evangelio de la incircunsicion,  para que luego él comenzara a escribir sus epístolas alrededor del año 48 después de Cristo, y consecuentemente hasta el año 60, posteriormente fue decapitado en Roma,

Pablo cuando le escribe a los Galatas estaba maravillado o sorprendido, esto porque a esta iglesia Pablo les había comunicado el año agradable del Señor, les había comunicado que en Cristo Jesús, habían sido redimidos de la maldición de la ley (Galatas 3:13) que las promesas dadas por Dios a Abraham se cumplieron en Cristo Jesús.  Que ellos eran hijos de la promesa no de esclavitud, según a Sara le fue dado (Galatas 4:28) En fin  se les comunico tantas cosas buenas, bonitas y positivas, las cuales nosotros en este tiempo debemos comunicar. Tal como hemos estudiado Pablo con sus predicas comunicaba el mismo cielo.  Sin embargo ellos habían comenzado a desviarse y regresar a enseñanzas obsoletas que perneaban antes de la cruz del Calvario.

 

EL EVANGELIO PARA LOS QUE LO PRACTICAN

Dice Hebreos 5:14 “pero el alimento solidó (el evangelio) es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”

Esto implica que el evangelio es para los que tienen ejercitados los sentidos en el discernimiento del bien y del mal, es decir que: en el evangelio se conoce la voluntad de Dios para nuestras vidas. Algo que es innegable, es que nosotros como Hijos de Dios, y viviendo Cristo en nosotros (Colosenses 1:27) sabemos discernir el bien y el mal, por lo cual, no es que exista una fuerza, o un individuo fuera de nosotros que nos haga hacer lo malo, NO, es como dice Pablo “el mal esta en nosotros” leamos Romanos 7:18 “Y yo sé que en mí, esto es en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien esta en mí, pero no el hacerlo”

 

ALGUNOS ASPECTOS DEL EVANGELIO DE LA INCIRCUNSICIÓN

Analicemos algunos aspectos de lo que escribe Pablo en el evangelio:

  1. Pablo presenta a Cristo ya  resucitado.

    Hay diferencia entre lo que decía Jesús cuando vivió y lo que presenta Pablo. Pablo no presentaba al hijo de Maria sino a Cristo y a este como Señor, como Dios mismo, por eso escribe en 2 Corintios 5:16 lo siguiente: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne y aun si a Cristo conocimos según la carne; ya no le conocemos así”

  1. Pablo establece que Cristo esta en nosotros, y por eso estamos completos (Colosenses 1:27, 2:10)

  1. El fin de la ley, o sea el fin de la condenación, o el fin de la maldición es Cristo Jesús (Romanos 10:4)

  1. Estamos muertos al pecado, este no se puede enseñorear de nosotros (Romanos 6:11-14)

  1. Estamos muertos a los rudimentos, todo lo cumplió Cristo por nosotros, el justo por la fe vivirá (Hebreos 6:1, Romanos 1:17)

  1. Estamos perfectos en Cristo Jesús y eso es para siempre, nadie nos puede juzgar porque Cristo nos perfecciono, estamos salvos para siempre (Hebreos 10:14)

  1. No somos siervos sino hijos, Moisés fue siervo, pero nosotros somos hijos, y es característico que el siervo no permanece en la casa para siempre,  pero el Hijo SI. (Hebreos 6:1-6)

  1.  El espíritu de gracia es de Padre a hijo, o sea de Dios nuestro Padre hacia nosotros sus Hijos, no de Dios a un siervo (Hebreos 3:1-6)

 

CONCLUSIÓN:

Como hemos visto Evangelio, es igual a Buenas noticias, ahora esas buenas noticias no las encontramos en los noticieros, o en las malas circunstancias para aplicarlas a la vida diaria,  ya que en la vida del espíritu todas son buenas noticias, porque a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien (Romanos 8:28) de tal forma que, nosotros como hijos de Dios estamos llamados a dar buenas noticias, y no malas como se acostumbra en los pulpitos en la actualidad, asimismo como vimos las buenas noticias son el año agradable del Señor.

Esto implica que cuando los hombres dicen que todo estas mal, Dios dice que todo esta bien, cuando los hombres dicen que cada vez hay mas pecado, Dios dice la gracia sobre abunda.

No podemos mirar las cosas solamente por la apariencia, la iglesia de galacia se había alejado de la predicación del evangelio, y estaba siguiendo un evangelio diferente, no estaban en el año agradable del Señor.  Y no es que haya otro anuncio, u otro evangelio es que algunos lo tuercen, ya que el que se menciona que le fue dado a Pedro ese feneció en la cruz.  Por lo tanto, ahora solo existe el evangelio de la incircunsición, el cual la mayoría de los hijos de Dios desconocen.

En Gálatas 1:7-8 la palabra Anatema es igual a maldición.  Y Pablo dijo si alguien viene condenando, enjuiciando o llenando a quienes lo oyen, con espíritu de temor, como es la costumbre actual y por ignorancia, esto es un evangelio diferente al año agradable del Señor, es diferente al evangelio de amor y consolación que es el verdadero evangelio, esto por consiguiente es anatema o maldición, realmente esta es una palabra fuerte, pero si Dios lo dice en la Biblia, yo lo creo, el mismo apóstol Pablo menciona en 1 Corintios 13:13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”

Lo opuesto a maldición es bendición, entonces anatema es ausente o carente de bendición,

Pablo llama a todos los ritos y religiosidad un evangelio diferente, para poder discernir entre el evangelio verdadero y un evangelio diferente, primero hay que conocer al espíritu del Señor y la intención de este, al cual lo encontramos en las epístolas desde Romanos hasta Hebreos. ¡GLORIA A DIOS!

 


MINISTERIO DE JESUCRISTO RESUCITADO |  www.elamordedios.org Email: famtenes@yahoo.com | 760-842-7130