EL HIJO Y LA HERENCIA


 

Este estudio esperamos en Dios que aclare escritura del Apóstol Pablo, que ha sido mal interpretada y abusada para imponer criterios propios, poner temores en los corazones de los santos y arruinar toda una vida llena de inseguridad, desconfianza e incertidumbre. El Señor Jesucristo abra nuestros entendimientos, es nuestro anhelo y aspiración.

Comenzaremos con dos capítulos de dos diferentes epístolas. El primero lo encontramos en:

Romanos 8:16,17 “Porque  el mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos, herederos de Dios, y coherederos de Cristo, si empero padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.” Filipenses 1:29 “concedido por Dios: creer y padecer...”

El segundo capítulo es: Gálatas 4:1-7 “...Así que ya no eres más siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por Cristo. Cap. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme a la promesa los herederos.

Esta herencia que menciona Pablo, solamente está vinculada con los hijos de Dios, con aquellos que han sido engendrados por el Espíritu Santo Juan 1:12,13,

Gálatas 4:29, Romanos 9:7,8 y Juan 3:3,6 Es muy importante percatarse de esta revelación que viene del cielo; el misterio revelado que es Cristo nuestra esperanza de Gloria. Colosenses 1:27,28 De lo contrario se padecerá en vano, se puede estar viviendo caídos de la gracia y entrando al reino de Dios como por fuego.

 

La promesa, el pacto, la ley y la herencia

Gálatas 3:15-18 “Hermanos, hablo como hombre: Aunque un pacto sea de hombre, con todo, siendo confirmado, nadie lo cancela, o le añade. A Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente la cual es Cristo. Esto pues digo: Que el contrato confirmado de Dios para con Cristo, la ley que fue hecha cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa, empero Dios por la promesa hizo la donación.”

Tomemos en cuenta que a la simiente de Abraham se hizo la promesa, la simiente es Cristo. Simiente viene de una fuente que la trasmite, en este caso Jesús descendió de Abraham y fue engendrado por el Espíritu Santo Mateo 1:18,21 Así es como el verbo se hizo carne, Dios fue manifestado en carne, Cristo es Dios sobre todas las cosas. Romanos 9:5 Jesús: Dios, hombre, hijo, carne y nuestro hermano mayor

Romanos 8:29 “...para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

GRANDE ES EL MISTERIO DE LA PIEDAD 1 Timoteo 3:16

Jesús es de la simiente de Abraham en la carne y engendrado por Dios en el vientre de la virgen María

Nosotros sus hermanos,solo tenemos de Abraham su fe y hemos sido engendrados por el Espíritu Santo como nuevas criaturas, espíritus de justos hechos perfectos.

En Abraham solo Jesús y en Dios todos sus hijos, el primogénito Jesucristo y nosotros sus hermanos herederos de Dios y coherederos de Cristo.

Bien claro y establecido que “Jesús es el primogénito entre muchos hermanos.” Romanos 8:29

Si somos herederos de Dios y coherederos de Cristo, ambos fuimos engendrados por el Espíritu Santo. La promesa se activó en el vientre de María y en el Río Jordán se confirmó cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús y dijo: Este es mi hijo amado, en el cual tengo contentamiento.” Mateo 3:17

 

Para nosotros como es de Jesucristo

Gálatas 3:14 Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.” (3:2-13)

“...Esperen la promesa  del Padre...bautismo del Espíritu Santo...”Hechos 1:5,6

“...La vida eterna está dentro de la promesa”

Jesucristo simiente de Dios (engendrado por el Espíritu Santo)

Nosotros sus hijos también simiente de Dios (engendrados por el Espíritu Santo)

Jesucristo ungido con el Espíritu Santo Hechos 10:30

Nosotros ungidos con el Espíritu Santo 1 Juan 2:20,27

Jesucristo heredero de Dios

Nosotros herederos de Dios y coherederos de Cristo  (Dios y Cristo es el mismo Dios Espíritu Santo)

 

Desclasificar el secreto que envuelve la herencia que tenemos como santos

Importancia enorme

Efesios 1:16-23 “...haciendo memoria de vosotros en mis oraciones; que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación para su conocimiento;  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos...”

Para conocer las riquezas de la gloria en la herencia que tenemos como santos, el Apóstol Pablo nos dice que solo es posible por el espíritu de sabiduría y revelación dado por el Padre. Pablo oraba para que esto fuese dado a la Amada Iglesia y así poder disfrutar de las riquezas de la gloria en la herencia.

Hoy por hoy, hay muchos en el santo pueblo de Dios que no saben disfrutar de esa grandiosa riqueza que ya es nuestra por la obra hecha por nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

Pablo nos dice: “anunciar y aclarar” Efesios 3:8,9

ANUNCIAR, ACLARAR Y ORAR

 

La herencia es para los espirituales

1 Cor. 15:50 “...hermanos, la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción.

 

Para poder ser parte de la Jerusalén de arriba

Hebreos 12:22-24 “...hemos llegado al monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, ...a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos y a Jesús el Mediador del nuevo testamento...”

Hebreos 10:14 “con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.:

Dios es Espíritu Juan 4:23,24

1 Cor. 6:17 “...el que se junta con el Señor, un espíritu es.

2 Cor. 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu”

1 Cor. 12:3 “...nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Dios es el Padre de los espíritus Hebreos 12:9 a quien obedeceremos y viviremos

Los padres en la carne nos castigaban y los reverenciábamos...”

 

Sin conocer por revelación esta gran verdad de la herencia, se vive como los que no tienen esperanza.

Efesios 2:1-7 “...Entre los cuales todos  nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás. Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos  en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos...”

Cuando Jesucristo resucitó con el poder de Dios, ese mismo poder nos resucitó y nos dio vida juntamente con Jesús.

 

Espíritu y carne caída

1Cor. 6:9-11 “...ni...heredarán el reino de Dios. Y esto eráis algunos; mas ya sois lavados, mas ya sois santificados, mas ya sois justificados, en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”

a.-lavados con el lavacro del agua por la palabra Efesios 5:26, 1 Ped. 1:3,4,23

Heb. 10:22, Juan 13:10 Dícele Jesús: El que está lavado, no necesita sino que lave los pies, mas está todo limpio: y vosotros limpios estáis, aunque no todos.

b.-santificados con un solo sacrificio Hebreos 10:14

c.-justificados en la resurrección de Jesucristo Romanos 4:24,25

Gálatas 5:21-26 “...no heredarán el reino de Dios...Porque los que son de Cristo, han crucificado la carne con los afectos y concupiscencias. Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu.”

Gálatas 2:16-20 “...Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí.

Pablo comprendía la revelación que Jesucristo le dio cuando escribió Romanos 8:10 Empero si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto...”

Filipenses 3:3 “...servimos en espíritu a Dios, y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.”

Romanos 8:8 “Así que, los que están en la carne no pueden agradar a Dios.”

Romanos 8:3 Porque lo que era imposible a la ley por cuanto era débil  por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó el pecado en la carne.” (esto sucedió cuando la carne de Jesús murió en la cruz del Calvario.)

Romanos 8:12 “Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne...”

 

Entendamos de una vez y para siempre que:

La herencia de la vida eterna y y nuestra unidad con el Espíritu de Cristo, es para siempre.

Que nuestra carne no tiene  nada con la posibilidad de que perdamos la herencia

Que somos hijos de Dios directamente por su engendramiento

Que si por la ignorancia e incredulidad vivíamos en la carne, por ser de los elegidos por gracia y predestinados desde antes de la fundación del mundo, Dios nos concedió creer y padecer por Jesucristo. Filipenses 1:29

Que la nueva criatura que está vivificada por la resurrección de Jesucristo, nunca podrá dejar de serlo por causa de la carne que para los efectos de condenación está muerta.

Que pertenecemos al que nos compró y no tenemos deuda con la carne.

1 Cor. 6:19,20

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque comprados sois por precio...” 1 Pedro 1:18-21 “...rescatados (comprados) con la sangre preciosa de Cristo...”

 

VICTORIA Y TRIUNFO TOTAL

BENDECIDOS TODOS LOS COHEREDEROS CONMIGO

 

Pastor Domingo Hernández