EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO (EFESIOS 4:12)

Edificación del cuerpo de Cristo

Mateo 7:24-27 edificar sobre la peña

1 Pedro 2:1-9 Los elegidos y los ordenados para tropiezo...

 

Sabiduría, perfección y doctrina del Espíritu

 

I - Sabiduría

 

Es necesario exponerle con claridad y palabra bien trazada a la Amada iglesia de nuestro Señor Jesucristo, la obra de Dios en cada uno de sus predestinados y elegidos por gracia, dando a conocer la obra completa del Dios hombre a través de su Santo Espíritu.

 

La única sabiduría que puede enseñar y aclarar lo que Dios ha hecho por su propia voluntad y conforme a su propósito, es la sabiduría que se hizo carne, la única sabiduría que fue predestinada para nuestra gloria: Jesucristo el Hijo del Altísimo.

 

En 1 Cor. 1:24 “...Cristo potencia de Dios, y sabiduría de Dios.”

2 Cor. 2:7,8 “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria. La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria

 

El apóstol Pablo dice claramente que la sabiduría de Dios es Cristo nuestra esperanza de gloria, porque es el misterio revelado a los santos, el cual  estuvo oculto y que sigue oculto para los que se pierden. (2 Cor. 4:3) “Que si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto.”

(1 Cor. 1:18) Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden, mas a los que se salvan, es a saber, a nosotros,  es potencia de Dios.

 

Es por ello que la palabra de la cruz es locura para muchos que nunca entrarán al reino de Dios.

De ahí que Pablo hace énfasis diciendo: “Porque no me he propuesto saber algo entre vosotros, sino a Jesucristo, y a este crucificado. Esa es la real sabiduría celestial la que solamente puede ser hablada “entre perfectos”  (2 Cor. 2:2-6)

 

(Colosenses 2:29,30)“Anunciando amonestando a todo hombre, y enseñando en toda sabiduría para que presentemos a todo hombre perfecto en Cristo Jesús.”

 

 

II - Perfección

 

¿Cómo fue posible que el hombre llegara a la perfección del Hijo de Dios, al que fue declarado perfecto por juramento?

Hebreos 7:28 “...la palabra del juramento, después de la ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre.”

El hombre redimido “fue hecho perfecto con un solo sacrificio.” (Hebreos 10:14) “Dios nos hizo su justicia en El”

(2 Cor. 5:21) Todo esto fue posible cuando “al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”

“Dios condenó al pecado en la carne para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros que no andamos conforme a la carne mas conforme al espíritu...por cuanto la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede.” (Romanos 8:3-8)

“Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal vendido a sujeción del pecado.” (Romanos 7:14)

 

“...así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.”

 

Gloria a Dios que “porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” (Romanos 8:2)

El Libertador que vino de Sión  me libertó del pecado y ahora somos justicia de Dios en Cristo. “Y libertados del pecado, sois hechos siervos de la justicia.” (Romanos 6:17)

 

Por ello los perfectos en Cristo, salvados para siempre y que tienen vida eterna como la de nuestro Padre Dios, podemos hablar de esta sabiduría porque el evangelio ya no es un misterio para nosotros. Sabemos enfáticamente que poseemos este tesoro en nuestro vaso de barro. Este tesoro, es el Espíritu de Cristo y nosotros unidos a El haciendo de los dos Uno.

“Empero el que se junta con el Señor, un espíritu es.”

(1 Cor. 6:17) A esto llamamos perfección, perfección a la que no se le puede agregar ni quitar, ya fue concluida en el Calvario cuando el Hijo de Dios exclamó: Tetelestai=saldada la deuda. Abba Padre!!! Recuperado lo que era de El porque Jesucristo vino a “buscar y salvar lo que se había perdido”

Lucas 19:10 ESTO ES SABIDURÍA ENTRE PERFECTOS

 

III - Doctrina del Espíritu (Col. 2:13,14)

 

 

Introducción

 

Texto clave: "Que prediques la palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo, redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina."   2 Timoteo 4:2

                                              

1. La sana doctrina

 

La palabra doctrina (didach) significa instrucción, enseñanza, verdades fundamentales de las Escrituras ordenadas en forma sistemática. El nuevo testamento usa este término cerca de 30 veces y es empleada para la verdad del evangelio. Jesús advirtió a los discípulos que se cuidasen de la doctrina de los fariseos; se refería a la mezcla de las tradiciones judías con la doctrina de la salvación. Mateo 16:12. En la Palabra se habla ampliamente de dos clases de doctrinas:

 

La sana doctrina. Que tiene como base la enseñanza de Jesucristo y los apóstoles. Efesios 2:20

 

La mala doctrina. Esto significaba la doctrina mal formada y pervertida por los falsos maestros, que guiados por su carne querían apartar a los hijos de Dios de los principios divinos del evangelio en la iglesia naciente del primer siglo.

 

2. El evangelio en la doctrina

 

La doctrina del evangelio llena todas las cartas del Nuevo Testamento; los escritores sagrados no mezclaron enseñanza alguna con la sublime verdad de las buenas nuevas de salvación. Toda la doctrina apostólica estaba centrada en la cruz del Calvario. El nacimiento, vida impecable, muerte, resurrección y ascensión era la doctrina enseñada por todos los escritores del Nuevo Testamento. Pablo lo sumariza al decir a los corintios: "Pues no me propuse saber entre vosotros cosa alguna sino a Cristo y a este crucificado." 1 Corintios 2:2. Así que las buenas nuevas de salvación son el centro de toda verdadera doctrina.

 

3. Diversas y extrañas doctrinas

 

El autor de Hebreos nos dice: "No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas, porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se ocuparon de ellas." Hebreos 13:9. Debemos recordar que junto al camino de la verdad yace la senda del error. Siempre tendremos paralelamente a la verdadera doctrina, la falsa doctrina. Un repaso sencillo a través de la Biblia nos mostrará los diferentes vientos de doctrinas.

 

La doctrina de los fariseos y saduceos. Mateo 16:6,12. Claramente nos dice Jesús que su doctrina era hipócrita porque decían y no hacían; imponían cargas sobre los demás que ellos mismos no llevaban; eran inspectores de los demás y ellos no eran inspeccionados por nadie; decían una cosa y hacían otra.

 

La doctrina de la circuncisión. Tito 1:9-10. Esta doctrina sostenía que los que no se circuncidaban no podían ser salvos.  Era Cristo más la circuncisión lo que determinaba la salvación.  Este problema fue solucionado en el concilio de Jerusalén.  Hechos 15.

 

La doctrina pervertida del evangelio. Gálatas 1:7 Pablo advierte contra aquellos falsos cristianos que llegaron a las iglesias de Galacia para echar por tierra la verdad del evangelio, mezclando la cruz del calvario con los ritos y leyes judías. Esto es lo que llamamos "Galatianismo"

 

La doctrina del mérito. Gálatas 2:16. Esta enseñanza, arraigada en muchas religiones cristianas, sostiene que lo que hacemos y practicamos es lo que determina nuestra salvación. Nuestras buenas obras nos acercan más a Dios. Esto es condenado por la Palabra de Dios. Gál. 3:10.

 

La doctrina de Babilonia. Apocalipsis 14:8 Aquí se menciona el “vino de su fornicación”; este vino intoxicante significa toda la enseñanza adulterada que produce la iglesia falsa y apóstata con la cual se han embriagado todas las naciones del mundo

 

4. Pablo afirma la doctrina con los creyentes

 

Sólo mirando los viajes de Pablo por Asia y Europa nos damos cuenta del tiempo que pasaba enseñando y confirmando a las iglesias en la doctrina de Jesucristo. Por ejemplo, en Efeso, pasó tres años derribando la doctrina falsa de Diana de los Efesios y sus brujerías. Hechos 20:31. En Corinto, Pablo permaneció 18 meses afirmando la iglesia en la sana doctrina. Hechos 18:11.

 

5. Mandato del Señor. Mateo 28:20. Este es llamado el último mandato del Señor y tenía que ver con la enseñanza de la doctrina a todos los discípulos bautizados en el cuerpo de Cristo. "Enseñándoles todas estas cosas, he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fín del mundo."

 

6. El Espíritu en la sana doctrina. 2 Corintios 3:6. Es vital la presencia de la tercera persona en la comprensión y enseñanza de la sana doctrina. Pablo nos dice que la comprensión de esta doctrina salvacional depende enteramente de la revelación dada por el Espíritu Santo. Así lo prometió Jesús, que cuando viniese el Consolador nos guiaría a toda fuente de verdad y doctrina. Juan 16:13.

 

7. Importancia de las doctrinas

 

El conocimiento doctrinal protege del error. Mateo 22:29 "Entonces respondiendo Jesús les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios."

 

El conocimiento impartido por la Biblia es básico para no caer en las redes de las doctrinas falsas. Por ejemplo, creemos que las estrellas aparecieron antes que la ciencia de la astronomía, las flores antes que la ciencia de la botánica, la vida antes de la biología, y por supuesto, Dios antes que la teología. Pero por falta de conocimiento doctrinal, el hombre concibió ideas supersticiosas en cuanto a las estrellas y el resultado fue la astrología. El ser humano se forjó ideas erradas acerca de las plantas, dándoles virtudes que no poseen y el resultado fue la hechicería. El hombre, por su ceguera, se formó ideas erradas acerca de Dios y el resultado fue el paganismo con su secuela de ídolos y dioses falsos.

 

El conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposición autorizada y sistemática de la verdad. O como dijera Pablo: "que traza bien la Palabra de verdad." 2 Timoteo 2:15. Es vital un conocimiento de la Palabra para poder explicar y enseñar la sana doctrina.

 

8. Oración de Pablo

 

En Efesios 1:17 encontramos una de las oraciones más sublimes que salen de la boca de Pablo: "Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de él." Esta debe ser siempre nuestra petición vertical a nuestro Dios para que los ojos de nuestra alma sean iluminados cuando estudiemos cualquier doctrina de Su Palabra. Este es el propósito de Buenas Noticias de Gran Gozo al bosquejar estas lecciones de la doctrina de Dios explicada y expuesta por el apóstol Pablo.

 

Y nosotros hemos recibido no el espíritu del mundo, sino el Espíritu de nuestro Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina  del Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. (1 Cor. 2:12,13)

 

“Acomodando lo espiritual a lo espiritual”

La nueva criatura (2 Cor. 5:17) es el hombre espiritual, el nacido del Espíritu Santo, el hijo de Dios por creación nueva.

No hay condenación para el que fue libertado de la ley del pecado y de la muerte.

Pasó de muerte a vida el que creyó en Aquel que envió a Jesucristo para salvarle.

Ahora vivimos en el Espíritu y andamos en El.

Todo lo que digamos en el ámbito espiritual, tendrá que estar acompañado de la sana doctrina, la doctrina del Espíritu. “El Espíritu Santo da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.” (Romanos 8:14-16) Gloria al Dios de Amor y de Misericordia.

 

Edificamos a la Amada de Jesucristo mostrándole su posición como Esposa del Cordero. Mostrando por la sana doctrina del Espíritu, todos los bienes y beneficios de Dios que hemos recibido, en cumplimiento de la promesa en la herencia recibida por la muerte del testador: Jesucristo el Hijo del Dios Alto.

 

Continúa...