Tercera parte

 

42. Bajo la ley y nacido en ley, el Señor Jesús a los judíos les enseñó la ley del diezmo, ya que él mismo vino a cumplir toda la ley antigua (Mateo 5:17). Una vez cumplida, fue quitada de en medio, efectuando Dios mismo el "cambio de ley" correspondiente (Hebreos 7:12), y entrando en vigor el Nuevo Testamento establecido sobre "mejores promesas" (Hebreos 8:8-13).

43. ¿Por qué Pablo menciona el diezmo en Hebreos 7:1-14? Pablo no mencionó el diezmo para probar su enseñanza, sino para probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico, a Moisés, a los ángeles y a todo el viejo pacto de la ley. 

44. ¿Por qué Pablo en Hebreos 7:8 usó el verbo del tiempo presente <reciben> el texto dice: "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales"? Porque cuando escribió el libro, el templo de Herodes <centro religioso judío> todavía existía en Jerusalén y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo judío, pues la gran mayoría de los judíos, incluso los levitas, no habían aceptado a Cristo como el Mesías, ni creían que el Antiguo Testamento hubiese llegado a su fin. El templo y la ciudad fueron destruidos por Tito en el año 70 d.C.

45. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec y es el padre de la fe y somos bendecidos en el creyente Abraham, no deberíamos dar el diezmo para seguir el ejemplo de nuestro padre espiritual? Abraham es el padre de la fe según Gálatas 3:7 pero lo es para los que obedecemos los preceptos del nuevo pacto de la gracia, pero no por este enlace espiritual entre él y nosotros nos vemos obligados a edificar altares de piedras y sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque él diezmó! La fe de Abraham es la virtud que imitamos, y no la clase de obras que realizara.

46. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva? ¡Ninguno! de ellos recibió el mandamiento de diezmar. ¡La iglesia primitiva no tenía "alfolíes" ni templos o almacenes! La iglesia primitiva fue libre del antiguo pacto de la ley y por eso, no tenía que sostener al sacerdocio levítico con diezmos. Fue una lastima que Pedro y Jacobo mezclaran ley con gracia en la Iglesia primitiva, por eso, Dios tuvo que llamar a Pablo y liberarlo del judaísmo, para que le predicara gracia pura sin rudimentos a los gentiles (Filipenses 3)(Gálatas 1:1,11-16).

47. ¿No había sacerdotes en la iglesia apostólica? La Iglesia primitiva no tuvo sacerdotes de la línea de Leví. El sacerdocio fue cambiado según Hebreos 7:12 cuando Cristo murió y entró en vigor el nuevo pacto en su sangre. Bajo el nuevo pacto de la gracia, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote "para ofrecer sacrificios espirituales" (1 Pedro 2:4-10). Sacerdotes que sacrificasen, intercediesen y celebrasen culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡Ni los hay en el día de hoy en la verdadera iglesia del Señor, en el cristianismo autentico!.

49. ¿Qué clase de ministros había en la iglesia? Estaban los constituidos sobreedificadores de Efesios 4:11 y los ancianos u obispos y diáconos de Filipenses 1:1 y Hechos 14:23. Ninguno de ellos dio mandamientos acerca del diezmo.

50. ¿Es sano y bíblico sostener económicamente a los ministros competentes del nuevo pacto para que se dediquen a tiempo completo a su ministerio? Así lo ordenó el Señor. "Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" (1 Corintios 9:14). En ocasiones, el apóstol Pablo trabajaba con sus propias manos para "no poner ningún obstáculo al evangelio" (1 Corintios 9:12), o "para no ser gravoso a ninguno" (2 Tesalonicenses 3:8). No obstante, a veces recibía "salario" (2 Corintios 11:8), y siempre defendía el derecho de los obreros en el Reino de Dios de recibir sostenimiento (1 Corintios 9:1-15; 2 Tesalonicenses 3:6-10; Filipenses 2:25-30; 4:10-20; 1 Timoteo 5:17-18).

51. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita "la ley de Moisés" donde "está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla". ¿Implica su interconexión el pago del diezmo para sostener a los ministros competentes del nuevo pacto? ¡En ninguna manera! Pablo solo cita a Deuteronomio 25:4 para apoyar el <principio> de no obstaculizar económicamente el sustento del <ministro buey> que trilla con la enseñanza de la palabra de Gracia (Hechos 20:32).

52. En 1 Corintios 9:13 escribe Pablo: "Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo". ¿No se refieren estas palabras a los diezmos? Los sacerdotes levíticos se comían los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Cuando Pablo escribió esto a los Corintios, todavía está en vigor el templo judío en Jerusalén y allí los levitas seguían oficiando en él.

53. Aquellos levitas que no aceptaron a Cristo como el Mesías, vivían en parte de los diezmos, como también de los sacrificios de animales y de las ofrendas mecidas que se hacían en el templo todavía aún no destruido por Tito en el año 70 d.C.

54. Pablo tocó lo del <comer del templo> para probar que los ministros competentes del nuevo pacto también tenían el derecho de recibir sostenimiento (Gálatas 6:6). "¡Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto?" (1 Corintios 9:7).

55. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el antiguo pacto en la cruz, ¿Cómo se puede sostener bíblicamente a los ministros del Nuevo Pacto? Mediante las ofrendas voluntarias de la semana. El orden en gracia es "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga algo, según haya prosperado" (1 Corintios 16:2). "Cada primer día"…cada uno... (Todos y cada uno, y no unos pocos) "ponga aparte algo" (El diezmo no, sino algo referido a las ofrendas. Haga una interconexión textual de 2 Corintios 8:1-12 con 2 Corintios 9:7,8. Los fondos recaudados de esta manera pueden ser utilizados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) o para suplir las necesidades de los ministros competentes del nuevo pacto (Filipenses 4:10-20).

56. Es bíblico que los santos del nuevo pacto le brinden hospedaje a los ministros de la Palabra de gracia, cooperando con ellos y encaminándolos para que continúen enseñando el evangelio de la verdad (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15; 18:1-3,7).

57. ¿En qué consistían las ofrendas dadas cada primer día de la semana por los miembros de la iglesia primitiva? Los factores circunstanciales indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero o almacén) central.

Las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios 8 y 9). Las dádivas enviadas por los filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado.

58. ¿Qué significa "salario" en el contexto de 2 Corintios 11:8? Indica un <ingreso justo, decente, solícito, y suficiente> para que el sustento personal y familiar del ministro de la Palabra de gracia.

59. ¿Puede la iglesia proveer sostenimiento para la esposa e hijos del predicador u obispo casado? Puede y debe según (1 Corintios 9:5-6). El ministro del nuevo pacto no puede negar la fe, manteniendo a su familia en crisis, hambre, y penosas dificultades económicas.

Continúa...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado con permiso de:

www.graciaypaz.com