Diezmo

 

Segunda parte

 

21. Los Israelitas diezmaban de todo el producto: Del grano (Deuteronomio 14:22). Del vino y de aceite (Deuteronomio 14:23). De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles (Levítico 27:30). De vacas y de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32).

22. Santiago 2:10 dice "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". Si los rabinos actuales de la cátedra de Moisés se ciñeran a lo estricto de la ley del diezmo, entonces, deberían exigirle a <su congregación> el diezmo de los productos del campo y de los animales tales como las vacas y las ovejas, para no ofender ningún punto de ese mandamiento de la ley.

23. Si los israelitas querían retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿Qué debían hacer? Debían calcular el valor de aquel fruto o de aquel animal y luego añadir por encima de su precio justo "la quinta parte de dicho precio" (Levítico 27:31) y traerlo al alfolí.  ¿Hacen esto hoy en día los "pastores" de ley?.

24. ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos? "Y comerás delante de tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano..." (Deuteronomio 14:23). Durante los primeros dos años de cada ciclo, los israelitas comían sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante "cada tres años", entregaban "todo el diezmo... de aquel año" a los Levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28,29). ¿Hacen esto hoy en día los "pastores" de ley?.

25. No todos los diezmos fueron dados a los Levitas: Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 enseñan que los Levitas recibían todos los diezmos sólo del "año tercero, el año del diezmo". Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los Levitas comían los diezmos juntamente con los que los daban, participando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas. ¿Hacen esto hoy en día los "pastores" de ley?.

26. Según la ley, los predicadores del diezmo, deberían pedirle a su gente los diezmos cada tres años, pero ellos lo piden cada semana sin falta alguna. Según el régimen del diezmo, estos judaizantes deberían compartir el diezmo con el extranjero, el huérfano y la viuda.

27. ¿Por qué Números 18:21 dice que Dios dio "a los hijos de Leví todos los diezmos"?: Números 18:21 hay que interconectarlo con Deuteronomio 14:23 y 26:12 para saber que los Levitas recibían como heredad todos los diezmos de cada tercer año.

28. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los primeros dos años? Para que aprendas a temer a Jehová todos los días (Deuteronomio 14:23).

29. ¿Hacen esto hoy en día los "pastores" de ley?.

30. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?: Delante de Jehová (Deuteronomio 14:26) y solo en el lugar que él escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.

31. ¿Qué debía hacer un israelita si estuviere lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos, que no pudieran llevar la décima parte del grano y del ganado al alfolí?: Debía vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar "cualquier cosa" que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26).

Estos israelitas no cumplían con su deber entregándoles a los sacerdotes dinero. ¡Debían comprar comestibles y comérselos ellos mismos!.

32. ¿Dónde comen sus diezmos los creyentes de la cátedra de Moisés predicada por los "pastores" judaizantes que piden el pago del diezmo en las "iglesias cristianas"? Los creyentes de la cátedra de Moisés en las "iglesias cristianas" no diezman de las cosechas o del ganado sino del dinero. No guardan ninguna de estas reglas de la ley del diezmo.

33. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el Levita, el extranjero, el huérfano y la viuda? En los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). Desde aquellos lugares, o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados y almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónicas 3 1:4-13; Nehemías 12:44; 13:12). Los mayordomos encargados de los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13: 12, 13). ¿Hacen esto hoy en día los "pastores" de ley?.

34. ¿Qué quiere decir "alfolí" en Malaquías 3:10? Exhorta Jehová: "Traed todos los diezmos al alfolí". El "alfolí" era un granero, bodega o almacén donde los judíos guardaban los diezmos de ganado y de animales. ¿Dónde están las bodegas de los predicadores de la cátedra de Moisés? En los Bancos del mundo, ese el su "alfolí" personal no bíblico.

35. ¿Por qué nombró Dios a los Levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años? Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que se dedicaran los varones cualificados al servicio del tabernáculo (Números 13:1-4). "Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión" (Números 13:21), no recibieron heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) entre los demás israelitas. Efectivamente, los diezmos eran su heredad (Números 18:20-24).

36. ¿Puede asegurar algún pedigüeño "Pastor del diezmo", que pertenece a la tribu de Leví? Si no es levita, entonces, ¿Con qué derecho exige el pago de todos los diezmos a su congregación?.

37. ¿Qué otras fuentes de entrada tenían los Levitas fuera del diezmo? De ellos era también "la ofrenda de las cosas santas ", "todo presente", "toda expiación", la "ofrenda elevada", las "ofrendas mecidas", las primicias "de todas las cosas de la tierra",  "lo consagrado por voto"  y los primogénitos de todos los animales, con la excepción de los que debían ser redimidos (Números 18:8,19).

38. Todo ese sistema fue abolido en la cruz y se cambió el sacerdocio (Colosenses 2:14-16; Hebreos 7:12), ¡también fueron abolidos los diezmos, porque eran parte de la ley!.

39. ¿Debían diezmar los Levitas? De cierto, debían apartarlo. "Presentaréis el diezmo de los diezmos", les instruyó Jehová a los Levitas (Números 18:26-32). ¿Diezman los "Pastores del diezmo el diezmo de diezmos" o más bien, lo acaparan con avaricia en sus bolsillos?.

40. En Malaquías 3:10, Dios dice: "Traed todos los diezmos al alfolí". ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar apelando a ese texto de la ley? ¡En ninguna manera! Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado (Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). Los diezmos de Malaquías 3:10 procedían de los productos del campo y del ganado. Obsérvese la frase en el pasaje: "Y haya alimento en mi casa." ¡Dólares ni pesos, sino ganado y alimento! El "alfolí" mencionado en el texto era un almacén; la "casa" era el templo en Jerusalén.

41. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir "sin dejar de hacer aquello", respaldó la práctica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. ¿Debemos, por consiguiente, diezmar también porque el mismo Señor enseñó el diezmo bajo la ley? ¡En ninguna manera! Porque Cristo vivió y murió bajo la ley en los días de su carne (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de ascender el Señor al cielo (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17).

Continúa...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado con permiso de:

www.graciaypaz.com