Diezmo

 

 

Primera parte

 

Hebreos 8:13 dice "Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da viejo y se envejece, está próximo a desaparecer".

1. Los de la cátedra de Moisés: He visto y oído a los rabinos o predicadores de la cátedra de la ley de Moisés en las "iglesias cristianas", aterrorizar a los niños en Cristo con la amenaza de que si no pagan sus diezmos y nos los traen al alfolí son malditos con maldición, basados en un libro de la ley como es Malaquías 3:9-10.

2. Estos catedráticos de la ley de Moisés, ignoran que la epístola de la gracia en Gálatas 3:10 dice que <todos los que dependen de las obras de la ley, están bajo maldición, porque es maldito el que no permaneciere en la exactitud u obediencia perfecta del libro de la ley>.

3. Ya no estamos bajo la ley del diezmo ni bajo maldición: Bajo el conocimiento del nuevo pacto, ya no estamos bajo la ley del diezmo ni bajo la maldición por el incumplimiento de las obras de la ley, porque Romanos 10:4 dice que <Cristo, es el fin de la ley>. Y Gálatas 3:13 dice que <Cristo, nos redimió de la maldición de la ley>. Por eso, Romanos 8:1 dice que <Ninguna condenación para los que están en Cristo>.  Ya no estás en diezmos, ni en ley, ni bajo maldición; porque Efesios 1:3 dice que tú <fuiste bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo>. Tú eres un bendecido no para diezmar sino para sembrar generosamente.

4. El viejo pacto fue quitado de en medio: Si asistes a una congregación de Moisés donde se te pide el pago de tus diezmos, ciertamente te tienen ubicado en un pacto viejo, caduco, que ya desapareció y no tiene vigencia en el nuevo orden o dispensación de Dios, que es el nuevo pacto de la gracia de Dios. El diezmo no es ley del nuevo pacto.

5. Si tu "pastor" es un rabino que te predica ley y te sofoca en cada culto con el pago del diezmo; si te censura duramente con amenazas bíblicas como la excomunicación, la disciplina, la no prosperidad; te está cargando con un <yugo de un mandamiento de la ley> del antiguo pacto que ya fue quitado de en medio. Hebreos 7:12 dice que <cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley>. Si hay cambio de ley, hay cambio del sistema del diezmo.

6. Entra a la gracia de Dios: Tal vez has dejado de congregarte, porque no estás de acuerdo con el diezmo y no conoces una <iglesia de gracia> que no lo pida, te estoy invitando a ser parte del Ministerio de las iglesias cristianas Gracia y Paz donde no exigimos, manipulamos, ni pedimos a nadie el pago de los diezmos, porque dicho mandamiento cesó, y estamos en el mandamiento de la siembra generosa u ofrendas dadas según cada uno haya prosperado como lo enseña el apóstol Pablo en 2 Corintios 9:6-15. Para que puedas entender bien este tema, me es necesario hacerte una reseña histórica del diezmo:

7. ¿Qué significa la palabra "diezmo"? La palabra Diezmo es del griego Dekatoo y significa "décimo". La palabra Diezmar es Apodekatoo y significa (Apo=partititvo de- dekatos=décimo). El diezmo era la décima parte de un todo. Era partir el 10% de un 100%.

8. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos? En Génesis 14:20. Abraham dio "los diezmos de todo el botín de la guerra" a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem. Fueron <diezmos de guerra> no de la tierra.

9. Los predicadores de Moisés a menudo te citan a Lucas 11:42 para motivarte a diezmar, pero observa que Jesús está tratando con Fariseos o judíos bajo el conocimiento de la ley.

10. Pablo dice en Gálatas 4:4 que Jesús nació bajo la ley. Todo el hablar de Jesús en los días de su carne antes de ir a la cruz fue bajo la ley para los judíos. El judío Jesús le habló a los judíos del diezmo, porque este era un mandamiento de ellos y para ellos.

11. Mateo 5:18 dice que <a la ley no le puede pasar por alto una jota ni una tilde hasta que todo se hasta cumplido de ella>. La ley tenía jota y tilde. La jota tenía que ver con la "palabra más pequeña" del idioma Hebreo y la tilde con la "acentuación o marca de las cosas". El V:19 dice que <ningún judío podía quebrantar uno de esos mandamientos pequeños o acentuaciones de la ley>. Los fariseos no podían quebrantar el mandamiento de los diezmos, como nunca lo quebrantó el Fariseo de Lucas 18:12 quién de todo lo que ganaba le daba los diezmos al Señor bajo un conocimiento de ley ordenada.

12. Jesús no le enseñó el nuevo pacto de la gracia a los Fariseos. Hebreos 8:13 dice "Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer". El Nuevo Pacto se ratificó <con la muerte del testador> cuando Jesús ofreció Su sangre en el lugar Santísimo en el cielo después de Su resurrección. El nuevo pacto desplazó al viejo, lo caducó.

13. Lo tocante del diezmo por Jesús a los Fariseos en Lucas 11:42  todavía valía, tenía vigencia, porque estaba en vigor la exigencia del diezmo bajo el conocimiento del viejo pacto, y el Sacerdocio Levítico, pues, el Señor Jesús no había muerto en la cruz, para establecer con Su sangre el nuevo pacto, el nuevo sacerdocio y aun el templo de Herodes todavía estaba vigente, pues fue destruido después en el año 70 d.C. por el general romano Tito. 

14. Jesús le dijo a sus discípulos estas verdades respecto a los fariseos en Mateo 23:1-4:

a. V:2= Que en la cátedra de Moisés se sientan los fariseos. Moisés todavía en pleno nuevo pacto tiene su cátedra en los "pastores" que exigen el pago de los diezmos. 

b. V:3= Jesús le dijo a sus discípulos que todo lo que os digan que guarden (de la ley), guardadlo. Ellos todavía estaban bajo la sombrilla de la ley para guardarla.

c. V:3b= Pero estos Fariseos de ley decían pero no la cumplían.

d. V:4= Estos Fariseos de ley ataban cargas pesadas y difíciles de llevar; pero ellos ni con un dedo querían moverlas.

15. Los predicadores de la cátedra de Moisés, usan a Hebreos 7:1-11 par apoyar la exigencia del pago del diezmo, pero Pablo no está enfatizando el diezmo sino a Melquisedec como tipo de Cristo que es de un sacerdocio inmutable y distinto al levítico.

16. ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec? Eran "del botín de la guerra" (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando este derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14:1-20). Abraham le dio a Melquisedec diezmos de un botín de guerra, no del fruto de la tierra.

17. Antes de Moisés, solo Jacob diezmó: Solo Jacob hizo el voto de apartar el diezmo de todo, con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22).

18. No hubo diezmos desde Adán hasta Moisés: De Adán a Moisés no hubo sacerdocio ni mandamiento para diezmar. En esa era de aquellos patriarcas ninguno diezmó.

19. Bajo la ley se le ordenó al pueblo de Israel, diezmar cada año de manera Indefectible (Deuteronomio 14:22).

20. El diezmo de Israel era cada año, no cada semana, ni cada quince días o cada mes (Deuteronomio 14:22). Los predicadores de la cátedra de Moisés deberían someterse a esta orden de la ley, y solo recibir los diezmos del año, pues, esto revela el carácter estricto de la ley.

Continúa...

 

 

Tomado con permiso de:

www.graciaypaz.com