El Dar con Alegría Por Enrique Martínez

 

El Dar, Diezmar y Ofrendar es sumamente necesario e importante para la Obra de Dios.

 

Diversas necesidades deben ser suplidas: Congregaciones, Pastores, Misioneros, Evangelistas, Maestros, Hogares de Huérfanos, Ministerios de Comunicación sean Televisivos, Radiales, Escritos, en fin una diversidad de Ministerios necesitan dinero para sustentarse.

 

Pastores que están a tiempo completo, necesitan el sustento económico para poder vivir, pagar los alquileres de sus casas, la alimentación, los estudios de sus hijos etc.

 

Los arriendos de lugares para reunir a la congregación, los pagos de luz, agua. Podríamos nombrar innumerables cosas en donde la Obra de Dios, en su diversidad necesita de sustento económico.

 

La Biblia aprueba lo anterior, pero nuestro eje (centro) no debe ser lo material, los sermones no pueden centrarse solamente en el dinero, ni tampoco torcer las Escrituras para manipular a las personas y creyentes a dar, ni mucho menos poner a Dios como gerente de una financiera.

 

Uno da por amor a Dios, mucho más y sin esperar cosas a cambio, ya que Dios sabe de que tenemos necesidad, y El suplirá todo lo que nos falte.

A continuación presento pasajes de Las Escrituras, de la forma correcta de dar para la Obra de Dios:

 

- Mejor es dar, que recibir. Hechos 20:35

- Dar, es un principio de la Iglesia Primitiva y para hoy. Hechos 4:34-35

- Ofrendar, según seas prosperado. 1 Corintios 16:1-44

- Dar según tus fuerzas. 2 Corintios 8:35

- Dar con alegría de acuerdo a lo que has propuesto. 2 Corintios 9:7

- El alma generosa, será prosperada. Proverbios 11:25

- La ofrenda para los santos. 2 Corintios 8-9

- La ofrenda de Amor, de la viuda. Marcos 12:41-49

- Acordaos de los Pastores. Hebreos 13:7

 

El Diezmar es importante hoy y que cada creyente o pastor, aparte primeramente el 10% de sus entradas económicas o materiales, diaria, semanal o mes a mes, etc. para Dios, es decir (para su obra visible aquí en la tierra).

 

Aunque el diezmo, es un tema controversial en algunas denominaciones, no podré aquí analizarlo en profundidad, pero si te dejo una tarea, que leas, estudies y medites las siguientes Escrituras que hablan de aquello: Gen.14:20 y 28:22; Lev.27:30-33; Num.18:21 y 24; Deut.12:17; 24:22-29; 26.1-19; 1Sam.8:15; 2 Cro.31:5; Neh.10:37-38; Amos 4:4 y Malq.3:6-12 y en el NT, Mat.23:23; Luc.18:12 y Heb.7:2-9.

 

Referente a lo material, tengamos presente lo siguiente:

- Nuestra Meta Suprema en la vida de creyente, no son los currículum, logros o cosas materiales temporales, sino La Persona de Jesús. Filipenses 3:1-21.

- Nuestra esperanza no está en las riquezas materiales que son inciertas, sino en Dios. 1 Timoteo 6:17.

- Ninguno en Cristo, debe enredarse en los negocios de esta vida. 2 Timoteo 2:44.

- Nuestro amor debe ser para Dios solamente y no las riquezas. Lucas 16:13. Mamón era el dios de las riquezas, era un señor, el amarlo era idolatría, ya que solo debemos amar a Jesús, Único, e Inigualable Señor de Señores.

- La vida no consiste en las cosas materiales que se poseen. Lucas 12:15.

- No amar al mundo, sus cosas, la vanagloria de la vida, sino hacer la voluntad de Dios, quienes permanecerán para siempre. 1 Juan 2:15-17.

- Amar a Dios por sobre todo, mucho más que los deleites de la vida. 2 Timoteo 3:4.

- No afanarse por la vida, por la comida, vestido, etc. Mateo 6:25-34.

- Buscar primeramente El Reino de Dios y su Justicia y lo material Dios lo añadirá, de acuerdo a su voluntad y en su tiempo. Mateo 6:33.

- Acordaos que los gentiles buscan y centran su mirada en lo material. Mateo 6:32.

- Hay que aprender a vivir en la escasez y en la abundancia. Filipenses 4:12.

- Aunque padezcamos persecución, hambre, desnudez, etc., TODO LO PODREMOS CON CRISTO QUE NOS FORTALECE. Filipenses 4:13.

 

- Aprendamos a descansar en El. Mateo 11:28.

- Jesús sabe de que tenemos necesidad. Mateo 6:32.

- No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario Proverbios 30:8.

- El que confía en su riquezas, caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas Proverbios 11: 28.

- Porque nada hemos traído a este mundo y sin duda nada podremos sacar. Así que tendiendo sustento y abrigo, estemos contento con esto. Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males, es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos dolores 1 Timoteo 6:7-10.

 

Jesús dijo: "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro Allí estará también vuestro corazón” Mateo 6:19-21.

- “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia Y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33.

- “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno Y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” Mateo 6:24.

- "Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el Día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal” Mateo 6:31-34.

- “Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” Lucas 12:15.

 

Deseo finalizar con una enseñanza de Pablo, que me conmueve: Filipenses 3:1-21 Un breve comentario de esta Escritura.

Pablo escribió esta carta de Filipenses ya al final de sus días. Estaba encarcelado en Roma, antes de su encarcelamiento final y posterior muerte. Era un hombre de avanzada edad, había viajado llevando la Palabra de Dios a diferentes lugares Evangelizando, Enseñando, Sanando y estableciendo Iglesias Ancianos, etc. Era un hombre con un notable currículum humano. Pero Pablo dice: "que estima todas las cosas como pérdida, todos sus logros y conocimientos, por amor a Cristo, que es mas excelente superior y primero en todo". Esta escritura nos enseña que la prioridad número uno, en nuestro caminar de creyentes, es Cristo, su Persona y NO las cosas materiales o logros terrenales ya que son temporales y perecederos. El dice: "porque nuestra ciudadanía esta en los cielos"

 

Pablo esperaba como meta, el reino celestial, así también lo declara en su última carta que escribió, antes de morir, 2 Timoteo 4:7-8 y 18.

 

Busca a Jesús, su Presencia Manifiesta, deséalo, es lo mejor, no hay nadie y nada como Él. No lo cambies por dones, manifestaciones, ministerios, estudios, lugares, púlpitos y mucho menos, por cosas materiales, que son pasajeras y perecederas. CUANDO SOLO BUSCAS DE DIOS, LO AMAS, Y LE ADORAS INCONDICIONALMENTE, ÉL EN SU TIEMPO Y DE ACUERDO A SU VOLUNTAD, SABIENDO DE ANTEMANO TU NECESIDAD Y QUE TE CONVIENE, ¡TE SUPLIRÁ! TE SUPLIRÁ! ¡ÉL NO FALLA JAMÁS! Cuantos dicen, Amén.

 

Oración: “Señor Jesús, suple toda necesidad financiera, a tus hijos, por favor mi Dios y mi Rey, te lo pido, que no le falte nada, a quién lee estas líneas”